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EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE: De las Políticas Tradicionales a los Dinamizadores Estratégicos Rafael Lucio Gil Ph. D.

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1 EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE: De las Políticas Tradicionales a los Dinamizadores Estratégicos Rafael Lucio Gil Ph. D.

2 CONTENIDOS I.INTRODUCCIÓN IILAS REFORMAS DE LA EDUCACIÓN Y LA PROFESIÓN DOCENTE III.DESENTRAÑANDO LOS ENFOQUES DE LA FORMACIÓN DOCOCENTE: Origen de las visiones y acciones de la Formación Docente. IV.ALGUNAS PISTAS DE SENTIDO PROFUNDO PARA UN DESPLIEGUE INNOVADOR DE LA PROFESIÓN DOCENTE.

3 I. INTRODUCCIÓN Las reformas educativas no han conceptualizado debidamente la complejidad docente Los maestros y las maestras son limitados a ser ejecutores y no sujetos de los cambios educativos No a una visión utilitarista y parcial de la profesión docente No más de la misma formación y capacitación docentes En búsqueda de dinamizadores estratégicos del desarrollo profesional

4 Las reformas educativas están redescubriendo el rol docente y su papel clave La calidad de la educación pasa por la calidad de los docente Posibilidades y dificultades de la Evaluación Docente Una experiencia compartida con sindicatos de Centroamérica(FOMCA) La evaluación del desempeño como auténtico instrumento para el cambio El sentido de la Profesión Docente: ¿Profesionalismo o Profesionalidad? Diversidad de enfoques y objetivos de la evaluación en América Latina Es importante relevar una visión más sistémica de la evaluación docente II. LAS REFORMAS DE LA EDUCACIÓN Y LA PROFESIÓN DOCENTE

5 III. DESENTRAÑANDO LOS ENFOQUES DE LA FORMACIÓN DOCENTE: Origen de las visiones y acciones de la Profesión Docente y su desempeño

6 1. En búsqueda de enfoques de formación más efectivos 1. En búsqueda de enfoques de formación Necesidad de un enfoque holítico de la formación docente Necesidad de un enfoque holístico de la formación docente Superar las reformas educativas destinadas a no cambiar Se forma al profesorado para conservar la tradición Necesaria pluralidad de líneas de investigación educativa

7 Es la acción reflexiva compartida que permite a quienes están en formación, construir sus propios estilos y formas y no adoptar otras predeterminadas. Se basa, por ello, en un proceso de acompañamiento del profesorado para ayudarle a encontrar progresivamente sus propios caminos en la enseñanza. La consistencia de esta formación requiere identificar las tareas y competencias que un profesor debe efectuar y los conocimientos integrados que necesita para el ejercicio profesional..

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9 2. Algunos paradigmas de formación del profesorado

10 2.1. Nuestra propuesta trasciende la Perspectiva Académica Superar el rol de transmisión de saberes 2.2. Las limitantes de la Perspectiva Técnica Más allá del simple adiestramiento para la prácticaMás allá del simple adiestramiento para la práctica Se reduce el papel docente a un rol instrumentalSe reduce el papel docente a un rol instrumental Se produce un reduccionismos epistemológico de la Profesión DocenteSe produce un reduccionismos epistemológico de la Profesión Docente Es necesario superar la relación lineal que establece la Perspectiva de Entrenamiento entre la enseñanza y el aprendizajeEs necesario superar la relación lineal que establece la Perspectiva de Entrenamiento entre la enseñanza y el aprendizaje Más allá de una perspectiva de Adopción de Decisiones que convierte en principios a seguir conocimientos surgidos de la práctica del profesoradoMás allá de una perspectiva de Adopción de Decisiones que convierte en principios a seguir conocimientos surgidos de la práctica del profesorado La Perspectiva Académica y la Perspectiva Técnica niegan espacios de reflexiónLa Perspectiva Académica y la Perspectiva Técnica niegan espacios de reflexión esTrascender el Enfoque Comprensivo

11 2.3. La Reflexión sobre la Acción y distintas formas de conceptualizarla en la formación del profesorado: Eje dinamizador de la Formación La Reflexión sobre la Acción y distintas formas de conceptualizarla en la formación del profesorado: Eje dinamizador de la Formación La formación docente debe implicar estrategias que ayuden al profesorado a tomar decisiones conscientes y autónomas. La reflexión metacognitiva como dinamizadora de los cambios en Las concepciones docente y de la autorregulación de su práctica.

12 La reflexión sobre la acción posee varios perfiles El Enfoque Reflexivo sobre la Práctica surge como una reacción a la racionalidad técnica del currículum y a la concepción positivista El profesor reflexivo, el Conocimiento en la Acción y la Reflexión en la Acción La práctica de la reflexión requiere de un aprendizaje La Perspectiva de Reconstrucción Social, un paso más en el compromiso del profesorado

13 3. La Reflexión Metacognitiva, un paso más hacia la concreción del Enfoque Reflexivo- Crítico Importan el conocimientos y las experiencia metacognitivas La metacognición desde el terreno psicológico, una base imprescindible Tres tipos de metacognición distinguimos Metacognición personal Metacognición de la tarea. Metacognición de las estrategias Algunos signos del funcionamiento metacognitivo La autorregulación es una herramienta poderosa para el cambio La metacognición y la autorregulación, dos momentos que se necesitan mutuamente

14 4. La Teoría de la Actividad: un marco para explicar los procesos de autorregulación La Acción es la unidad más elemental de la actividad que desarrollan los profesores, Unidad entre la actividad exterior-la práctica, y la interior El sentido de la actividad tiende el puente entre el motivo y el objetivo de la formación Las partes orientadora, la ejecutora y la reguladora de la acción docente La Actividad, permite relacionar al sujeto con el medio y el objeto

15 SUJETOOBJETO ACCIÓN OBJETIVO DE LA ACCIÓN MOTIVACIÓN DEL OBJETIVO PARA LA ACTIVIDAD A REALIZAR elementosestructurales orientada hacia la consecución del es impulsada por un motivo

16 Las Operaciones concretan la acción que realizan los profesores La acción posee una estructura y funciones determinadas a) La parte orientadora de la acción b) La parte ejecutora de la acción c) La parte del control - regulación

17 ESTRUCTURA DE LA ACTIVIDAD DEL CAMBIOtiene Representación necesita Anticipación de de Planificación de la ACTIVIDAD del CAMBIO

18 5. La reflexión metacognitiva y la formación del profesorado

19 Hemos demostrado que trabajando con profesores utilizando estrategias metacognitivas y autorreguladoras, éstos avanzan significativamente evolucionando desde una perspectiva técnica a otra de tipo reflexiva y crítica sobre la enseñanza, aunque con niveles y matices distintos. La aplicación persistente de la estrategia de la reflexión con propósitos metacognitivos a través de distintos niveles de formación, en todos los procesos desde los más teóricos a los más prácticos y vinculantes con la realidad del aula, hace que esta práctica gradualmente la vayan asumiendo con conciencia de sostenibilidad, invadiendo como dinamizador el terreno del enfoque del conocimiento, de la interacción y del quehacer en el aula. Es la reflexión la que hace que los profesores asuman la conciencia de los cambios en sí mismos y los de sus alumnos, y el sentido que ha de adoptar su formación.

20 Los Obstáculos Epistemológicos para la Formación y el Cambio Sobresalen las dificultades que tienen para: - Concretar la autorreflexión, - Interpretar las ideas alternativas de sus alumnos y - Preparar actividades de aprendizaje ajustadas a la ZDP Una CADENA DE OBSTÁCULOS que no se toman en cuenta ni se actúa sobre ellos.

21 De Representación Conceptual habitual A Representación Conceptual Innovadora De Representación Conceptual Innovadora A la Anticipación de Medios Didácticos Innovadores De la Anticipación de Medios Didácticos Innovadores A su Aplicación Práctica en el Aula De su Aplicación Práctica en el Aula A la Percepción Crítica de sus desajustes en la ZDP De la Percepción Crítica de sus desajustes en la ZDP A la introducción de mejoras en su desempeño en el aula OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS PARA EL CAMBIO

22 Una Formación y Capacitación que contribuya a superar los Obstáculos EpistemológicosUna Formación y Capacitación que contribuya a superar los Obstáculos Epistemológicos Los Facilitadores Didácticos posibilitan superar los Obstáculos EpistemológicosLos Facilitadores Didácticos posibilitan superar los Obstáculos Epistemológicos FACILITADORES DEL CAMBIO ESLABONES QUE CATALIZAN LOS CAMBIOS DE LOS PROFESORES Interación Metarrefl. en Diálogos entre Profesores colegas Interacción Metarrefl. entre el Formador y los Profesores Interacción Metarreflex de los Profesores Interacción Metarreflex con las Ideas Alternativas de Alumnos Interacción Metarreflex de la aplicación de Unidades Didácticas Innovadoras Interacción Metarreflex de Profesores con Estudiantes

23 Algunas claves para el éxito de la formación docente Dinámica metarreflexiva Etica transparente Vivencial modelizadora Vinculante aplicativa Clima psicosocial empático Ubicada en la ZDP de cada profesor

24 IV. ALGUNAS PISTAS DE SENTIDO PROFUNDO PARA DESPLEGAR LA PROFESIÓN DOCENTE a) Es necesario considerar la formación docente con carácter holístico b) Visualizar la formación docente desde una perspectiva de complejidad c) La formación docente merece ser concebida y organizada como un continuum

25 d) El enfoque del sistema de formación docente requiere orientarse hacia la innovación y no a la conservación, incorporando la reflexión crítica sobre la práctica e) La formación docente inicial y permanente requieren desarrollar estrategias superiores de enseñanza promotoras de la actividad metacognitiva y autorreguladora del profesorado

26 f) Las transformaciones curriculares que realicen las Facultades de Ciencias de Educación g) La práctica de la Investigación Acción por parte de los profesores se constituye en eje del cambio y la innovación docente

27 h) La equidad en el servicio educativo que se brinde al alumnado, se presenta también como un imperativo en el desarrollo profesional docente i) Instaurar sistemas de acompañamiento técnico pedagógico y evaluación al desempeño docente fundamentados en una concepción holística, sistémica, reflexivo- crítica y continua del desarrollo profesional docente

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