La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PATOLOGÍA INFECCIONSA VULVOVAGINAL: BARTOLINITIS BELÉN GÓMEZ VIVES MIR 3 - CS Rafalafena OCTUBRE 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PATOLOGÍA INFECCIONSA VULVOVAGINAL: BARTOLINITIS BELÉN GÓMEZ VIVES MIR 3 - CS Rafalafena OCTUBRE 2012."— Transcripción de la presentación:

1 PATOLOGÍA INFECCIONSA VULVOVAGINAL: BARTOLINITIS BELÉN GÓMEZ VIVES MIR 3 - CS Rafalafena OCTUBRE 2012

2 GLÁNDULAS DE BARTOLINO Glándulas vestibulares de mayor tamaño ( gl. de Cowper en ). Miden 1 cm. y no son palpables (excepto si enfermedad o infección). Localización: parte posterior del vestíbulo, bilateral en la base de los labios menores, en posición 4 y 8 h. Lubricación a la zona vestibular.

3 INTRODUCCIÓN Prevalencia: 2% de (20-29 años). + frecuente en nulíparas. En perimenopáusica: descartarse siempre cáncer. Bartolinitis: producido por obstrucción del conducto de drenaje de la glándula retención de secreciones quiste absceso. Abscesos: polimicrobianos (aerobios, anaerobios). El + frecuente: E. coli

4 Gérmenes aislados en los abscesos de las glándulas de Bartolino Gérmenes anaerobiosGérmenes aerobios Bacteroides. Clostridium perfringens. Peptostreptococos. Fusobacterium. E.coli. Neisseria gonorrheae. Estafilococo aureus. Estreptococo faecalis. Pseudomona aeruginosa. Chlamydia trachomatis.

5 DIAGNÓSTICO CLÍNICO: visualización y palpación de masa en parte posterior del vestíbulo, que puede estar inflamada, indurada y ser dolorosa a la palpación. Dolor postural, dispareunia, fiebre… Si mejoría brusca del dolor con brusco del flujo vaginal: rotura del absceso Analítica sanguínea. No necesaria en quistes o abscesos no complicados. – Algunos autores recomiendan el cribado de ETS (Chlamydia, N. gonorrheae) dada su implicación en la patogenia de la enfermedad Cultivo de exudado: No está indicado de forma sistemática. – Algunos autores recomiendan la toma de muestras endocervicales para la detección de Chlamydia, dada su implicación en la patogenia de la enfermedad Biopsia. de alto riesgo y casos en los que se sospeche malignidad: – > 40 años. – No mejoría con los tratamientos habituales. – Hª previa de malignidad a nivel vulvar. – Masa crónica y/o no dolorosa en el área vaginal.

6 DIAGNÓSTICO DIEFERENCIAL Lesiones quísticasLesiones sólidas Q. inclusión epidérmico Q. mucoso vestibular. Hidradenoma papilliferum. Q. del canal de Nuck. Q. del conducto de Skene Fibroma. Lipoma. Leiomioma. Acrocordón. Neurofibroma. Angioqueratoma. Carcinoma de céls escamosas.

7 TRATAMIENTO ANTIBIÓTICO Si absceso: 1º tto conservador con ATB de amplio espectro y analgésicos: – Metronidazol 400 mg/12 horas + Penicilina (o Eritromicina) 250 mg cada 6 horas, 7 días (Guía clínica Fisterra) MetronidazolPenicilinaEritromicina – Amoxicilina/Ác. Clavulánico /125 mg/8h/7-10 d vo. (Guía Terapéutica AP SemFYC) – Si alergia a penicilina: Doxicilina 100mg /12h + Clindamicina 300 mg/8h/7-10 d. En pacientes diagnosticadas de gonorrea se debe añadir (Guía clínica Fisterra) – Ceftriaxona 125 mg im. en dosis única ó Cefixima 400 mg vo en dosis únicaCeftriaxonaCefixima

8 TRATAMIENTO QUIRÚRGICO Marsupialización: incisión vertical de 1,5 a 3 cm en el centro del quiste,produciéndose así el drenaje espontáneo del contenido. Lavar la cavidad con suero salino y romper las bridas que existan. Se evierten las paredes y se suturan a la mucosa vestibular con sutura reabsorbible.

9 Catéter de Word: Foley n.10 con de 2,5 cm. Se inserta el catéter en la cavidad y se infla con 3 ml de suero salino. Se mantiene 4-6 semanas, para permitir la epitelización y la formación de un tracto fistuloso que permita el drenaje de la glándula de nuevo hacia el vestíbulo. Incisión, drenaje y tratamiento ATB: La incisión y drenaje del quiste, con sutura simple y cobertura antibiótica puede ser una mejor alternativa que la marsupialización. = recurrencia y curación 5 días antes con la sutura simple (Patil S, 2007). En caso de absceso: drenaje y cierre x 2ª intención

10 Nitrato de plata: Incisión en la pared del quiste o absceso, drenaje y colocación en el interior de la cavidad una barrita de nitrato de plata, sin sutura posterior de la incisión. A las 48 horas: extracción del nitrato de plata. Tras este tratamiento puede presentarse sensación de quemazón a nivel vulvar, fiebre o quemadura química a ese nivel. Escleroterapia con alcohol: Es una técnica tan efectiva como la inserción de nitrato de plata con menos complicaciones, menor duración del procedimiento y del tiempo de curación. Extirpación: Puede ser necesaria en los casos de recidivas o si no hay respuesta a tratamientos conservadores. – Complicaciones: sequedad o dolor crónico en la zona vulvar. Algunos autores recomiendan la extirpación para descartar adenocarcinoma en mujeres mayores de 40 años.

11 BIBLIOGRAFÍA Patil S, Sultan AH, Thakar R. Bartholin's cyst and abscesses. J Obstet Gynaecol Apr;27(3): Guía clínica de patología de la glándula bartolino Guía Terápéutica en Atención Primaria. SemFYC (4ª edición).

12 ¡GRACIAS!


Descargar ppt "PATOLOGÍA INFECCIONSA VULVOVAGINAL: BARTOLINITIS BELÉN GÓMEZ VIVES MIR 3 - CS Rafalafena OCTUBRE 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google