La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS Y BIOLÓGICAS “ Dr. IGNACIO CHÁVEZ” CATEDRA: PATOLOGÍA QUIRURGICA III ( GINECOLOGÍA) CATEDRÁTICO: Dr. ARTURO RIVERA GARCÍA

2 ENFERMEDAD INFLAMATORÍA PÉLVICA
Presenta: Fernando Delgado Borja

3

4 La microbiología de la vagina está determinado por factores que afectan la capacidad de las bacterias para sobrevivir. Estos factores incluyen el pH vaginal y la disponibilidad de glucosa para el metabolismo de las bacterias. .

5

6 El nivel de pH de la vagina normal es inferior a 4
El nivel de pH de la vagina normal es inferior a 4.5, que es mantenido por de la producción de ácido láctico. La flora vaginal normal es sobre todo aeróbica, con un promedio de seis especies diferentes de las bacterias. Las más comunes son los lactobacilos que producen que es el peróxido de hidrógeno.

7 Definición La EIP es causada por microorganismos que colonizan el endocervix, y que ascienden al tracto reproductivo superior ( endometrio, trompas de Falopio, ovarios, la pared uterina), o porciones del peritoneo.

8

9 Epidemiología. Es una entidad cosmopolita, pero sobre todo las mujeres sexualmente activas. Siendo la vía sexual principalmente la relacionada con la enfermedad inflamatoria pélvica.

10 En México y EUA. se presenta aproximadamente un millón de casos de EPI aguda por año.
Se presenta en el 1-2% de las mujeres jóvenes sexualmente activas y es la más seria infección en las mujeres entre los 16 y 25 años.

11

12 Martín Martínez-Ojeda,José, Saldaña-González Miguel Ángel, Rev. Med
Martín Martínez-Ojeda,José, Saldaña-González Miguel Ángel, Rev. Med. Inst. Mex. Seguro Soc. 2007; 45 (3):

13 Secuelas médicas que desarrollan 1:4 mujeres con EPI aguda.
La tasa de embarazo ectópico se incrementa de 6 a 10 veces más en mujeres con EPI. Cerca del 50% de todos los embarazos ectópicos son considerados como resultado de daño tubárico por EPI.

14 El dolor crónico aumenta 4 veces más.
Tanto el dolor pélvico crónico como la dispareunia ( 90, 000 nuevos casos por año) se relacionan con EPI. La infertilidad que resulta después de EPI en 6-60% de los casos dependerá de la severidad y # de episodios infecc.

15 JA JA JA JA JA !!!!!!

16 Etiología.

17 Factores de riesgo. Instrumentación uterina. Intercambio sexual.
Períodos menstruales. Factores de potencial virulencia de los organismos patógenos. Comorbilidades. Deficiencias higiénico – dietéticas.

18

19 Fisiopatogenia Fase primaria
En esta fase se presenta inflamación de los tejidos blandos de la pelvis y puede producirse septicemia con bacterias aerobias gramnegativas.

20 Fase secundaria Pueden formarse abscesos intraabdominales causados por bacterias anaerobias.

21

22

23 Cuadro clínico El dolor abdominal es el síntoma más constante; se presenta en el 95 % de los casos, y aunque es inespecífico, tiende a localizarse o a ser más intenso en los cuadrantes inferiores del abdomen. Hasta 75 % de las pacientes tienen leucorrea.

24 Puede haber sangrado genital anormal causado por endometritis.
Puede encontrarse fiebre, náusea, vómito, distensión abdominal y disuria. Dispareunia.

25 Criterios mayores o mínimos para hacer el diagnóstico:
Dolor hipogástrico a la palpación. Dolor a la movilización del cerviz. Dolor a la palpación de los anexos.

26 Criterios menores: Temperatura de 38ºC o más.
Material purulento obtenido por culdocentesis o laparoscopia. Masa al examen físico o por ultrasonido. Leucocitosis mayor de /mm3. VSG > 15 mm/hora. Evidencias de colonización cervical por gonococo o Chlamydia. Presencia de más de cinco leucocitos/campo de 100X en el Gram de secreción endocervical.

27

28 Diagnóstico. El valor predictivo positivo del diagnóstico clínico es de % comparado con el diagnóstico laparoscópico. La laparoscopia es el “patrón oro” en el diagnóstico de la EPI.

29

30 Complicaciones de un quiste ovárico Dolor funcional.
El diagnóstico diferencial del dolor abdominal agudo bajo en una mujer en edad reproductiva incluye: Embarazo ectópico Apendicitis aguda Endometriosis Complicaciones de un quiste ovárico Dolor funcional.

31 Tratamiento Régimen A:
Cefoxitin 2 g IM + probenecid 1 g VO o ceftriaxona 250 mg IM seguido de tetraciclina 500 mg VO cada 6 horas por días o doxiciclina 100 mg VO c/12 horas por días. Régimen B: Ofloxacina 400 mg VO cada 12 horas por 14 días más metronidazol 500 mg cada 12 horas por 14días.

32 Tratamiento intrahospitalario:
Régimen A: Cefoxitin 2 g IV cada 6 horas o Ceftriaxona seguido de: doxiciclina 100 mg IV o VO cada 12 horas por días. Régimen B: gentamicina 80 mg IV cada 8 horas + clindamicina 600 mg cada 6 horas seguido de: doxiciclina 100 mg VO cada 12 horas por días.

33 Si se diagnostica un absceso tuboovárico o un absceso pélvico, se debe hospitalizar a la paciente y el tratamiento debe estar dirigido a su curación en el tiempo más corto posible, para disminuir el riesgo de secuelas, incluidos el dolor pélvico crónico y la infertilidad.

34 TRATAMIENTO QUIRÚRGICO
Drenaje de abscesos. Colpotomía posterior.

35 PREVENCION DE LA ENFERMEDAD PÉLVICA INFLAMATORIA
Las estrategias para la prevención de la EPI son de importancia para proteger de las secuelas reproductivas y evitar grandes gastos. El enfoque preventivo de la EPI y sus secuelas se hace en tres niveles:

36 Prevención primaria: incluye evitar la exposición a enfermedades sexualmente transmitidas o la adquisición de infección después de exposición. Prevención secundaria: una vez adquirida la enfermedad de transmisión sexual, se enfoca hacia la detección de la infección; tratamiento adecuado de la paciente y de su compañero sexual.

37 Prevención terciaria: orientada a prevenir las secuelas del compromiso del tracto genital superior (disfunción tubárica u obstrucción).

38 GRACIAS!!!


Descargar ppt "UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO"

Presentaciones similares


Anuncios Google