La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Investigación cualitativa e investigación - acción Verónica Villarán Octubre 2007.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Investigación cualitativa e investigación - acción Verónica Villarán Octubre 2007."— Transcripción de la presentación:

1 Investigación cualitativa e investigación - acción Verónica Villarán Octubre 2007

2 La investigación cualitativa QUÉ CÓMO PARA QUÉ

3 QUÉ Comportamiento humano-vida social Comportamiento con sentido vs. hecho social como cosa Trama de significados vs. agregación de variables a nivel poblacional

4 CÓMO Proceso de producción de información en forma planificada y dirigida, entre: Investigados: sujetos cognoscentes Investigador: sujeto social que parte de una duda y tiene auténtico respeto por los sujetos participantes Asumiendo que los sentidos o significados de unos y otros son construidos socialmente

5 PARA QUÉ (o cuándo usar metodología cualitativa) Cuando nos interesa conocer los sentidos / significados asociados a los comportamientos de los actores. Cuando nos interesa conocer itinerarios, rutas o procesos asociados a sus sentidos / significados. Cuando tratamos temas poco explorados o temas no tratados en el espacio de lo público.

6 Modos de entender o resignificar la investigación cualitativa Como proceso sistemático, organizado Como encuentro / desencuentro de sujetos y por tanto de subjetividades Como reacción ante un problema, ante una confusión Como despliegue del deseo, del juego Como posibilidad de mejora, de cambio

7 La investigación en el aula Para qué? ¿Diagnosticar? ¿Reflexionar? ¿Proponer? ¿Innovar? ¿Qué quiere decir realmente mejorar nuestra práctica?

8 La investigación-acción en el aula La investigación – acción es un tipo de investigación cuyo propósito central es comprender la realidad para modificarla. Requiere que un grupo de personas identifiquen un problema que deseen enfrentar, lleven adelante una acción para resolver el problema, luego reflexionen sobre sus esfuerzos y, si todavía no se logró resolver la situación, intenten nuevamente.

9 El ciclo de la investigación-acción - Planificar la acción (supone identificar la problemática, informarla desde la teoría y la experiencia y planificar la intervención). - Actuar, llevando adelante el plan propuesto. - Observar la acción y sus efectos (registrando de manera regular y ordenada usando instrumentos de observación y diarios). - Reflexionar sobre lo recogido, analizando, reordenando y buscando nuevas ideas.

10 El ciclo de la investigación-acción Planificación1.Problematizo 2.Diagnostico 3.Diseño la intervención Acción 4.Implemento / ejecuto la intervención Observación Reflexión5.Evalúo

11 Casos para pensar CASO 1 – PRESENTACIÓN Situación problemática: Bajo nivel de vocación docente entre los estudiantes de la carrera y los propios docentes de un ISPP. Diagnóstico: Hay un bajo nivel de vocación docente en los estudiantes de la carrera: al menos 50% no tiene vocación. Entre los propios docentes, al menos 20% tampoco tiene. Propuesta de intervención: Insertar como eje transversal el tema de la vocación; realizar conversatorios con los estudiantes y entre docentes (qué nos inquieta y perturba); implementar reuniones cada 15 días; desarrollar la autoevaluación.

12 Casos para pensar CASO 1 – OBSERVACIONES Salto metodológico deja un vació: ¿POR QUÉ? Se pasa del supuesto diagnóstico a las propuestas de mejora pero no se llega a indagar por la razón que origina o mantiene la situación problemática. Debe entenderse la situación para transformarla. En la fundamentación empírica hay un abuso: ¿De dónde salen los porcentajes que se señalan; son datos reales, producto por ejemplo de un levantamiento a través de una encuesta; o son supuestos? Los datos empíricos deben ser reales. Es necesario buscar una fundamentación teórica. En este caso, estudios donde se relacione vocación docente y motivación p.ej.

13 Casos para pensar CASO 2 – PRESENTACIÓN Situación problemática: Baja calidad de trabajos presentados por los estudiantes. Diagnóstico: Los trabajos presentados por los estudiantes (ensayos monográficos e informes en general) son de muy baja calidad y pobres contenidos en las distintas áreas curriculares. No han llegado a ganar ningún concurso, no saben investigar, ni analizar, no tienen bibliografía adecuada. Propuesta de intervención: Mediante la preparación científica y el manejo de una metodología de investigación, el equipo de docentes propone mejorar la calidad de trabajos (ensayos monográficos e informes) logrando altos contenidos científicos en las distintas áreas curriculares.

14 Casos para pensar CASO 2 – OBSERVACIONES Este es un proyecto de aula a diferencia del anterior que era institucional. Realiza el mismo salto metodológico. No se pregunta por qué los estudiantes realizan trabajos de tan pobre calidad. ¿Será quizá que los trabajos son pobres porque las consignas son pobres? ¿Empeorará la situación el que la calificación de los mismos se limita a asignar una nota (número) que no provee retroalimentación ni sugerencias para que los estudiantes puedan mejorar en su próximo trabajo? Requiere una fundamentación teórica, por ejemplo trabajando el concepto de demanda cognoscitiva.

15 Casos para pensar CASO 3 – PRESENTACIÓN Situación problemática: Los estudiantes tienen poca participación en el aula. Diagnóstico: Los estudiantes participan poco en el aula, tal vez nosotros lo estamos generando pues no practicamos empatía con los alumnos, no desarrollamos nuestro rol de mediadores. Propuesta de intervención: Diálogo horizontal; anticipar la clase siguiente; estimular el conflicto cognitivo; practicar diferentes formas de evaluación; elaborar un cuadro de control de participación.

16 Casos para pensar CASO 3 – OBSERVACIONES Este es también un proyecto de aula. A diferencia del anterior, busca ser justo con la problemática, asume una responsabilidad por la misma y se compromete ante ella. Pero: ¿Qué entiende por participación? Ante esta pregunta, aparece la necesidad de la fundamentación teórica. El temor: El cuadro de control puesto en el salón puede ser contraproducente y generar incomodidades. ¿Será una buena estrategia?

17 Proyecto de mejoramiento educativo (FAEDU – UPCH) Una forma de aplicar la Investigación – Acción en la escuela para comprender la propia práctica educativa en su contexto y mejorarla de manera sistemática Etapas: Problematizo / Confronto / Propongo e intervengo / Evalúo / Problematizo nuevamente Aportes: Desarrollo de autoreflexión / Valoración del propio trabajo / Fortalecimiento del trabajo en equipo Limitaciones: Compromiso / Sistematización de la información / Instrumentos y evaluación

18 Algunas ideas (qué investigar en el aula) Hábitos lectores Dificultades en la comprensión lectora Importancia de la actitud docente Estrategias para estimular los aprendizajes La importancia de otros lenguajes Instrumentos de evaluación

19 Algunas ideas (qué NO investigar en el aula… en un principio) Temas de conducta y disciplina Temas relacionados a la familia o condiciones socio culturales y económicas de los estudiantes

20 Referencias bibliográficas Centro Andino de Excelencia para la Capacitación de Maestros (2004). Investigando en el aula. Fascículo para la Formación de Docentes. Lima: CECM/FAEDU/UPCH. Latorre Beltrán, Antonio (2003). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: GRAO. Domínguez, Rocío (2003). La investigación-acción como método de investigación para docentes. (Consulta: 16 de enero 2007) Briones, Guillermo (1998). La investigación en el aula y en la escuela. Bogotá: Convenio Andrés Bello.


Descargar ppt "Investigación cualitativa e investigación - acción Verónica Villarán Octubre 2007."

Presentaciones similares


Anuncios Google