La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sangrado digestivo bajo Dr. Daniel Lasso Bonilla.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sangrado digestivo bajo Dr. Daniel Lasso Bonilla."— Transcripción de la presentación:

1 Sangrado digestivo bajo Dr. Daniel Lasso Bonilla

2 Definición Es aquella hemorragia que ocurre bajo el ángulo de Treitz. Es aquella hemorragia que ocurre bajo el ángulo de Treitz. Se manifiesta por la eliminación de sangre por vía anal, con un aspecto fresco, semidigerido o como pseudomelena, pudiendo estar mezclada o no con deposiciones Se manifiesta por la eliminación de sangre por vía anal, con un aspecto fresco, semidigerido o como pseudomelena, pudiendo estar mezclada o no con deposiciones

3 Puede ser de cualquier magnitud y se debe saber si su origen esta por sobre o bajo el ángulo de Treitz. Puede ser de cualquier magnitud y se debe saber si su origen esta por sobre o bajo el ángulo de Treitz. Si es masivo puede comprometer el estado hemodinámico del paciente. Si es masivo puede comprometer el estado hemodinámico del paciente. Si se pierde el 20% del volumen circulatorio el paciente puede tener taquicardia, sudor, hipotensión y shock. Si se pierde el 20% del volumen circulatorio el paciente puede tener taquicardia, sudor, hipotensión y shock.

4 En la hemorragia oculta hay perdida de sangre sin que la persona se de cuenta y se estudia una anemia crónica. El test de Guayaco se debe perder 5 ml para que sea positivo, y 100 ml para que sea visible En la hemorragia oculta hay perdida de sangre sin que la persona se de cuenta y se estudia una anemia crónica. El test de Guayaco se debe perder 5 ml para que sea positivo, y 100 ml para que sea visible

5 Causas Rectales: hemorroides, fisuras. Rectales: hemorroides, fisuras. Neoplasias Neoplasias Polipos Polipos Enfermedad diverticular Enfermedad diverticular Enteritis o colitis isquemica. Enteritis o colitis isquemica. Angiodisplasia Angiodisplasia Enfermedad de Crohn Enfermedad de Crohn

6 Colitis pseudomembranosa Colitis pseudomembranosa Varices Varices Isquemia Isquemia Diverticulo de Meckel Diverticulo de Meckel Tránsito rápido desde un origen digestivo alto. Tránsito rápido desde un origen digestivo alto.

7 La Enfermedad Diverticular Es la causa más frecuente en mayores de 50 años. Es la causa más frecuente en mayores de 50 años. El divertículo tiene origen en la masa muscular, se hernia la mucosa, produce vasos de neoformación que quedan en el cuello y sangran por injuria de la mucosa, hay engrosamiento del vaso y se rompen. El divertículo tiene origen en la masa muscular, se hernia la mucosa, produce vasos de neoformación que quedan en el cuello y sangran por injuria de la mucosa, hay engrosamiento del vaso y se rompen. Es más frecuente en el colon derecho que el izquierdo. Es más frecuente en el colon derecho que el izquierdo.

8 Manifestaciones Clínicas Frialdad de las extremidades. Frialdad de las extremidades. Palidez de la conjuntiva, mucosa y lechos ungueales. Palidez de la conjuntiva, mucosa y lechos ungueales. Hipotensión Hipotensión Taquicardia Taquicardia Shock Shock Importante el tacto rectal. Importante el tacto rectal.

9 Diagnóstico Anoscopía: método de diagnóstico para lesiones hemorrágicas del conducto anal. Anoscopía: método de diagnóstico para lesiones hemorrágicas del conducto anal. Fisuras, úlceras y hemorroides internas. Fisuras, úlceras y hemorroides internas. Sigmoidoscopía flexible: mide 65 cm. Evalúa colon sigmoideo Sigmoidoscopía flexible: mide 65 cm. Evalúa colon sigmoideo

10 Colonoscopía: estudio preferente en caso de hemorragia aguda. Colonoscopía: estudio preferente en caso de hemorragia aguda. Puede analizar hasta el ciego y en ocasiones íleo terminal. Puede analizar hasta el ciego y en ocasiones íleo terminal. Angiografía: canulación de las arterias mesentéricas superior e inferior a través de la arteria femoral. Angiografía: canulación de las arterias mesentéricas superior e inferior a través de la arteria femoral.

11 Ventajas: embolización selectiva, control de la hemorragia. Ventajas: embolización selectiva, control de la hemorragia. Complicaciones: isquemia e infarto intestinal, hematomas, embolización arteria, neuropatía por medio de contraste. Complicaciones: isquemia e infarto intestinal, hematomas, embolización arteria, neuropatía por medio de contraste.

12 Gammagrafía: se inyecta medio radioactivo y se observa si hay fugas. Gammagrafía: se inyecta medio radioactivo y se observa si hay fugas. Detecta sangrados de 0.1ml / mint. Detecta sangrados de 0.1ml / mint. Positivo solo en un 50%. Positivo solo en un 50%. Falsos negativos en hemorragias intermitentes. Falsos negativos en hemorragias intermitentes. Falsos positivos en hiperperistaltismo. Falsos positivos en hiperperistaltismo.

13 Colon por enema: no se realiza en pacientes con hemorragia grave y aguda. Colon por enema: no se realiza en pacientes con hemorragia grave y aguda. Exploración Quirúrgica: pacientes que no se logran estabilizarse. Exploración Quirúrgica: pacientes que no se logran estabilizarse.


Descargar ppt "Sangrado digestivo bajo Dr. Daniel Lasso Bonilla."

Presentaciones similares


Anuncios Google