La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SANGRADO DIGESTIVO ALTO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SANGRADO DIGESTIVO ALTO"— Transcripción de la presentación:

1 SANGRADO DIGESTIVO ALTO
Dr. Daniel Lasso Bonilla

2 DEFINICION Toda pérdida hematíca de cuantía suficiente como para producir hematemesis o melena. Su origen se encuentra entre el esfínter esofágico superior y ángulo duodenoyeyunal (ángulo de Treitz) , además producidas en un órgano vecino (árbol biliopancréatico, fístulas, trauma o quirúrgicas).

3 Es un problema frecuente en el mundo y es considerada como causa mayor de morbilidad y mortalidad. ( 8 – 12 %). Depende de ciertos factores de riesgo como son: edad, enfermedades asociadas, alcoholismo, coagulopatías, inmunosupresión, magnitud de la hemorragia, sangrado durante la hospitalización, resangrado, origen del sangrado.

4 Clasificación de Forrest
Tipo Ia: hemorragia a chorro. Tipo Ib: hemorragia en sábana. Tipo IIa: lesión con vaso visible. Tipo IIb: lesión con coagulo. Tipo IIc: lesión con base negra. Tipo III: no signos de sangrado.

5 Manifestaciones Clínicas
Hematemesis: vómito de sangre fresca. Vómitos en pozos de café: sangre digerida. Melena: heces negras. Hematoquecia: sangre frescas en las heces. Rectorragia: sangre por el recto.

6 Melena: 50 – 150 ml de sangrado para producirla.
Mareo. Palpitaciones Angustia. Datos de colapso circulatorio Shock .

7 CAUSAS Rotura de várices esofágicas. Hemoptisis
Síndrome de Mallory - Weiss Úlcera péptica Gastritis aguda erosiva. Hemobilia Fístulas enterovascular Neoplasias

8 Ulcera Péptica Lesiones crónicas
Ocurren en cualquier porción del tracto gastrointestinal expuesta a la acción de los jugos ácidos. Lesiones solitarias menores de 4 cm de diámetro. Producidas por el desequilibrio que existe entre los mecanismos defensivos de la mucosa y las fuerzas dañinas.

9 Factor importante es el H pylori.
Aumenta la secreción de acido gástrico y afecta la producción de bicarbonato con lo que reduce el pH. Dolor punzante en epigastrio. Empeora en la noche y 3 horas después de las comidas. Se alivia con los álcalis o las comidas.

10 Síndrome de Mallory – Weiss
Desgarros longitudinales en la unión gastroesofágica. Se dan por consecuencias de vómitos intensos. El contenido gástrico intenta refluir a consecuencia de la contracción intensa y se produce dilatación masiva y la consecuencia es el desgarro en la pared.

11 Varices Esofágicas Venas dilatadas y tortuosas, situadas en la submucosa del esófago distal y del estomago proximal. La presión aumenta Cirrosis alcohólica e hipertensión portal. Asintomática

12 Gastritis La inflamación de la mucosa gástrica de naturaleza transitoria. Se da por hemorragia de la mucosa superficial y en casos graves desprendimiento. Se asocia con: uso de AINES, alcohol, tabaquismo, infecciones bacterianas o víricas, estrés intenso.

13 Puede ser asintomático.
Dolor epigástrico variable, nauseas, vómitos.

14 Manejo Reanimación y estabilización del paciente.
Evaluación del inicio y gravedad. Localización del sitio de sangrado. Determinación de causas probables. Preparación para gastroscopía de urgencia. Control de la hemorragia activa.

15 Reducir complicaciones del tratamiento.
Manejo de la recidiva de la hemorragia.

16 Laboratorios Hemograma Tiempos de coagulación
Prueba de función hepática. Electrolitos séricos Grupo y Rh. Prueba de función renal.

17 TRATAMIENTO Varices esofágicas: vasoconstrictores y reguladores de la presión arterial. Hemostasis endoscópica: escleroterapia, ligaduras. Cirugía: cortocircuito porto sistémico intrahepáticos Sonda de balones ( Sengstaken y Blakemore).

18 Úlcera Péptica: termocoagulación con adrenalina, hemoclips.
Uso de IBP: omeprazol, lanzoprazol. Síndrome de Mallory – Weiss: su resolución es espontánea.

19 Manejo de Urgencia Utilizar catéter venoso de grueso calibre en una vena periférica. En una urgencia en la que no se puede establecer un establecer un acceso venoso debe tomarse una vía central. Se debe reponer líquidos, electrolitos y sangre. Vigilar diuresis


Descargar ppt "SANGRADO DIGESTIVO ALTO"

Presentaciones similares


Anuncios Google