La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DR. ALBERTO NIDERHAUSER GARCÍA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DR. ALBERTO NIDERHAUSER GARCÍA"— Transcripción de la presentación:

1 DR. ALBERTO NIDERHAUSER GARCÍA
CANCER COLORRECTAL DR. ALBERTO NIDERHAUSER GARCÍA

2 CANCER COLORRECTAL Representa uno de los mayores retos de la profesión medica porque presenta síntomas clínicos en fases iniciales, cuando es potencialmente curable con tratamiento quirúrgico.

3 CANCER COLORRECTAL Va en un franco incremento en países occidentales, siendo mayor su incidencia en U.S.A., Canada, Inglaterra.

4 CANCER COLORRECTAL En México su tasa de incidencia es de 20/100,000
Siendo este cáncer mas frecuente en el D.F. Y Nuevo León ocupa el 2 lugar según el Registro Histopatológico de las neoplasias en México.

5 CANCER COLORRECTAL La proporción Hombre-Mujer es de 2:1 en la región rectal.

6 FACTORES PREDISPONENTES
DIETÉTICOS Recibiendo mayor atención como predisponentes: Dieta alimentaría con un bajo contenido en fiber vegetal no absorbible. Un alto contenido de hidratos de carbono refinados y de grasas de origen animal.

7 SINTOMATOLOGÍA Trastornos en el habito intestinal (periodos alternados de diarrea y estreñimiento) Trastornos en el calibre de las heces fecales Sangrado rectal rojo brillante (hematoquecia) Anemia Sangre oculta en las heces fecales Disminución de peso

8 METODOS DE DIAGNÓSTICO
Exploración física completa (tacto rectal) Estudios radiológicos (colon por enema) Estudios de visualización directa (endoscopia)

9 LOCALIZACIÓN El 60-70% de los CA de Colon se localizan en recto, rectosigmoides o sigmoides; el resto se distribuye en sentido proximal, hasta el ciego.

10

11 MACROSCOPICAMENTE Polipoides: Colon derecho Ulcerosos o Infiltrantes

12 CANCER DEL LADO DERECHO
Inician como lesiones sesiles, creciendo en forma polipoide, protruyendo la luz.

13 CANCER DEL LADO IZQUIERDO
Son pequeñas elevaciones en placa o polipoides. Crecen formando placas sobre elevadas. Finalmente se extienden rodeando toda la pared.

14 HISTOPATOLOGIA La mayoría de los CA colorrectales son Adenocarcinomas (90%), pero tambien encontramos carcinoides, linfomas, adenoacantomas, melanomas cloacogenicos, Metastasicos etc.

15 MICROSCOPICAMENTE Adenocarcinoma: La mayoría son bien diferenciados y secretan mucina. 10-15% secretan abundante mucina que son considerados como adenomas mucinosos.

16

17

18

19

20


Descargar ppt "DR. ALBERTO NIDERHAUSER GARCÍA"

Presentaciones similares


Anuncios Google