La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CARÁCTERÍSTICAS CLINICO RADIOLOGICAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CARÁCTERÍSTICAS CLINICO RADIOLOGICAS"— Transcripción de la presentación:

1 CARÁCTERÍSTICAS CLINICO RADIOLOGICAS
Las lesiones intraventriculares representan el 10% de todas las neoplasias del SNC Presentan como hallazgos carácterísticos su diseminación por el sistema intraventricular a través del líquido cefaloraquídeo (LCR) y la producción de obstrucción al paso de este. El diagnóstico diferencial (DD) de un tumor localizado en el trígono del ventrículo lateral debe incluir: En niños menores de 10 años de edad: Papiloma de plexos coroideo Entre años de edad: Gliomas de bajo grado (ependimomas, oligodendrogliomas y astrocitomas de de bajo grado) Mayores de 40 años: Metástasis, linfoma y meningioma

2 EPENDIMOMA  Rango de edad: 6 años de media en tumores del IV ventrículo ( T IV V) y años en tumores supratentoriales (TST).   Histología: Surgen a partir de células diferenciadas ependimarias que asientan los ventrículos cerebrales.   Clínica: Secundaria a los efectos del aumento de la presión intracraneal (HTIC) y la hidrocefalia. Producen déficits neurológicos déficit en TST y ataxia cerebelosa y paresia en T IV V.  Tratamiento de elección: Excisión total tumoral. Radioterapia (RT) potsoperatoria en ependimomas con resección parcial   Intervalo libre de progresión a los 5 años es de 50% para los niños.  Tasa de supervivencia a 5 años para adultos es de 57,1%

3 A A B B C C D E Ependimoma en paciente de 37 años de edad.
(A) RM Sagital T1: muestra una masa hipointensa heterogénea, con calcificaciones, hemorragia y cambios quísticos en su interior. Presenta extensión caudal a través del foramen. En cortes axial (B) y un volumétrico (C) T2, la masa es predominantemente hiperintensa con zonas focales de menor intensidad de señal. En cortes axial (D) and sagital (E) T1 con gadolinio (GAD) , la masa presenta un realce intenso y heterogéneo con extensión tumoral hacia al ángulo pontocerebelos a través del agujero de Luscka derecho.

4 QUISTE COLOIDE Son quistes benignos de mucina, procedentes del endodermo embrionario. 0.5-1% de los tumores cerebrales primarios y 15-20% de las masas intraventriculares.  Localización típica: Adyacente a porción antero-superior del techo del III ventrículo  Clinica: Hidrocefalia aguda repentina. Ocasionalmente herniación cerebral con un rápido deterioro clínico e incluso la muerte. A B C Mujer de 75 años. RM cortes sagital T1 (A) and axial T1 (B) muestra una masa hiperintensa y bien delimitada en el agujero de Monro derecho. En un corte coronal T2 (C) se observa un quiste isointenso con el parénquima cerebral que desplaza el septum pellucidum y los fórnices.

5 NEUROCITOMA CENTRAL 0,25% -0,5% de todos los tumores intracraneales.
Se originan del septum pellucidum o de la pared ventricular. Localización: 50% en ventrículos laterales cerca del agujero de Monro, 15% tanto en los ventrículos laterales y tercero. Las lesiones con características histológicas similares que se encuentran en el parénquima cerebral, el cerebelo y la médula espinal debe ser referido como neurocitoma central extraventricular.  Rango de edad: 75% de los pacientes presentan entre 20 y 40 años de edad.  Clínica (típica): Síntomas de HTIC, alteraciones del estado mental, déficit visual (secundaria a edema de papila), o cambios hormonales (especialmente para lesiones que afectan a los del tercer ventrículo).  Tto de elección: Resección quirúrgica total, por lo general curativa.


Descargar ppt "CARÁCTERÍSTICAS CLINICO RADIOLOGICAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google