La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CARÁCTERÍSTICAS CLINICO RADIOLOGICAS Las lesiones intraventriculares representan el 10% de todas las neoplasias del SNC Presentan como hallazgos carácterísticos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CARÁCTERÍSTICAS CLINICO RADIOLOGICAS Las lesiones intraventriculares representan el 10% de todas las neoplasias del SNC Presentan como hallazgos carácterísticos."— Transcripción de la presentación:

1 CARÁCTERÍSTICAS CLINICO RADIOLOGICAS Las lesiones intraventriculares representan el 10% de todas las neoplasias del SNC Presentan como hallazgos carácterísticos su diseminación por el sistema intraventricular a través del líquido cefaloraquídeo (LCR) y la producción de obstrucción al paso de este. El diagnóstico diferencial (DD) de un tumor localizado en el trígono del ventrículo lateral debe incluir: -En niños menores de 10 años de edad: Papiloma de plexos coroideo - Entre años de edad: Gliomas de bajo grado (ependimomas, oligodendrogliomas y astrocitomas de de bajo grado) - Mayores de 40 años: Metástasis, linfoma y meningioma

2 EPENDIMOMA Rango de edad: 6 años de media en tumores del IV ventrículo ( T IV V) y años en tumores supratentoriales (TST). Histología: Surgen a partir de células diferenciadas ependimarias que asientan los ventrículos cerebrales. Clínica: Secundaria a los efectos del aumento de la presión intracraneal (HTIC) y la hidrocefalia. Producen déficits neurológicos déficit en TST y ataxia cerebelosa y paresia en T IV V. Tratamiento de elección: Excisión total tumoral. Radioterapia (RT) potsoperatoria en ependimomas con resección parcial Intervalo libre de progresión a los 5 años es de 50% para los niños. Tasa de supervivencia a 5 años para adultos es de 57,1%

3 Ependimoma en paciente de 37 años de edad. (A) RM Sagital T1: muestra una masa hipointensa heterogénea, con calcificaciones, hemorragia y cambios quísticos en su interior. Presenta extensión caudal a través del foramen. En cortes axial (B) y un volumétrico (C) T2, la masa es predominantemente hiperintensa con zonas focales de menor intensidad de señal. En cortes axial (D) and sagital (E) T1 con gadolinio (GAD), la masa presenta un realce intenso y heterogéneo con extensión tumoral hacia al ángulo pontocerebelos a través del agujero de Luscka derecho. A BCA BC DE

4 Mujer de 75 años. RM cortes sagital T1 (A) and axial T1 (B) muestra una masa hiperintensa y bien delimitada en el agujero de Monro derecho. En un corte coronal T2 (C) se observa un quiste isointenso con el parénquima cerebral que desplaza el septum pellucidum y los fórnices. ABC QUISTE COLOIDE Son quistes benignos de mucina, procedentes del endodermo embrionario % de los tumores cerebrales primarios y 15-20% de las masas intraventriculares. Localización típica: Adyacente a porción antero-superior del techo del III ventrículo Clinica: Hidrocefalia aguda repentina. Ocasionalmente herniación cerebral con un rápido deterioro clínico e incluso la muerte.

5 NEUROCITOMA CENTRAL 0,25% -0,5% de todos los tumores intracraneales. Se originan del septum pellucidum o de la pared ventricular. Localización: 50% en ventrículos laterales cerca del agujero de Monro, 15% tanto en los ventrículos laterales y tercero. Las lesiones con características histológicas similares que se encuentran en el parénquima cerebral, el cerebelo y la médula espinal debe ser referido como neurocitoma central extraventricular. Rango de edad: 75% de los pacientes presentan entre 20 y 40 años de edad. Clínica (típica): Síntomas de HTIC, alteraciones del estado mental, déficit visual (secundaria a edema de papila), o cambios hormonales (especialmente para lesiones que afectan a los del tercer ventrículo). Tto de elección: Resección quirúrgica total, por lo general curativa.


Descargar ppt "CARÁCTERÍSTICAS CLINICO RADIOLOGICAS Las lesiones intraventriculares representan el 10% de todas las neoplasias del SNC Presentan como hallazgos carácterísticos."

Presentaciones similares


Anuncios Google