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I UNIDAD PROGRAMACIÓN CURRICULAR.

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Presentación del tema: "I UNIDAD PROGRAMACIÓN CURRICULAR."— Transcripción de la presentación:

1 I UNIDAD PROGRAMACIÓN CURRICULAR

2 APRENDIZAJE ESPERADO:
Reconoce los procesos de Diversificación Curricular en la Institución Educativa Elabora la Matriz de Diversificación Curricular

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4 ¿Qué características presenta este contexto?
¿Qué problemas o amenazas tiene que enfrentar la escuela? ¿Cómo debe responder la Institución Educativa frente a estos problemas? ¿Qué es adecuar y enriquecer el currículo? ¿Cómo asegurar la unidad y asumir la diversidad del Currículo Nacional?

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6 PERÚ: UN PAÍS DE DIVERSIDAD
DIVERSIDAD GEOGRÁFICA Y BIOLÓGICA 24 tipos de climas de 32 que existen en el mundo (1) 84 zonas de vida de 104 que existen en el mundo (2) 11 ecorregiones (2) Es uno de los primeros cinco países que tiene mayor diversidad del mundo (1 816 aves, mariposas, orquídeas) DIVERSIDAD CULTURAL Y LINGÜÍSTICA 14 familias lingüísticas 44 etnias DIVERSIDAD SOCIAL Y ECONÓMICA. Dirección general de aguas, Instituto Nacional de Recursos Naturales – Perú Dr. Antonio Brack

7 PROBLEMAS Y OPORTUNIDADES REGIONALES
VIOLENCIA SOCIAL CONTAMINACIÓN DEL AIRE CONTANINACIÓN DEL AGUA TALA INDISCRIMINADA DE ÁRBOLES ARTESANÍA TURISMO

8 DIVERSIDAD EN EL AULA DIVERSIDAD COGNITIVA, MOTORA Y EMOCIONAL
ESTUDIANTES CON CULTURAS Y DE ESTRATOS SOCIALES Y ECONÓMICOS DIFERENTES RITMOS Y ESTILOS DE APRENDIZAJE DIVERSOS

9 MARCO NORMATIVO LEY GENERAL DE EDUCACIÓN
LEY DE BASE DE LA DESCENTRALIZACIÓN LEY ORGÁNICA DE MUNICIPALIDADES LEY ORGÁNICA DE LOS GOBIERNOS REGIONALES LEY GENERAL DE COMUNIDADES CAMPESINAS Y COMUNIDADES NATIVAS REGLAMENTO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL 2021 REGLAMENTO DE LA GESTIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO CURRÍCULO PERTINENTE A LA REALIDAD CONCRETA DISEÑO CURRICULAR NACIONAL

10 ES DIVERSIFICABLE. ES ABIERTO ES FLEXIBLE MARCO NORMATIVO
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR – R.M. N° ED. ES DIVERSIFICABLE. Porque permite atender la diversidad del país ES ABIERTO Porque permite incorporar capacidades, conocimientos y actitudes según la demanda educativa de una comunidad y región. Sintetiza las intenciones educativas y contiene los aprendizajes previstos que todo estudiante de Educación Básica Regular debe desarrollar. ES FLEXIBLE Porque puede ser reajustado y contextualizado según la realidad de cada comunidad y región.

11 DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
Proceso mediante el cual la comunidad educativa adecua y contextualiza el Diseño Curricular Nacional a La realidad social, cultural lingüística, económico-productiva y geográfica de cada región del país. Las necesidades, demandas y características de los estudiantes.

12 INSTANCIAS EN LAS QUE SE DIVERSIFICA EL CURRÍCULO
RESPONSABLES DOCUMENTOS REFERENCIALES DOCUMENTOS CURRICULARES REGIONAL Direcciones Regionales de Educación Diseño Curricular Nacional EBR. Lineamientos Proyectos Educativo Nacional. Proyecto Educativo Regional Lineamientos para la Diversificación Curricular Regional LOCAL Direcciones de Unidades de Gestión local Diseño Curricular Nacional – EBR. Proyecto Educativo Local. Lineamientos para la Diversificación Curricular Regional. Orientaciones para la Diversificación Curricular. INSTITUCIÓN EDUCATIVA O RED EDUCATIVA A NIVEL LOCAL Director de IIEE o Coordinador de Red Proyecto Educativo Institucional. Proyecto Curricular de Institución Educativa Programación Curricular Anual. Unidades Didácticas. Sesiones de aprendizaje.

13 PROCESOS PARA REALIZAR LA DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
1. priorización de la problemática pedagógica. 2. Determinación de las necesidades de aprendizaje y los temas transversales. 3. Elaboración del cartel de valores y actitudes. 4. Formulación de los objetivos estratégicos del PCI. 5. Formulación del Plan de Estudios. 6. Elaboración de los Diseños Curriculares Diversificados * Diversificación del cartel de capacidades por área. * Diversificación del cartel de contenidos por área y grado 7. Formulación de los lineamientos metodológicos para la programación, proceso de aprendizaje, evaluación y tutoría

14 ANÁLISIS DE LOS PROBLEMAS Y OPORTUNIDADES DEL CONTEXTO
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Los problemas y oportunidades de aprendizaje se encuentran en el diagnóstico del PEI. Diagnóstico. 1.1. Problemas del contexto Los jóvenes tienen dificultades para conseguir trabajo 1.2. Problemas de la institución educativa En comprensión de lectura los estudiantes alcanzaron los siguientes resultados: el 60% no alcanzaron el nivel literal, 30% alcanzaron nivel literal, 8% alcanzaron nivel inferencial y solo 2% alcanzaron nivel crítico. Desinterés por el aprendizaje. Poca identificación con la actividades laborales y productivas Alto índice de consumo de bebidas alcohólicas. Desvalorización de la práctica permanente de actividades físicas. Poca higiene personal y comunal. Poca identificación con la cultura local Embarazo precoz PRIORIZA LA PROBLEMÁTICA Y LAS OPORTUNIDADES QUE PUEDEN SER TRATADOS CURRICULARMENTE. 1.3. Oportunidades de aprendizaje del contexto Acervo cultural de San Juan de Miraflores y de la Región La existencia de variada flora y fauna en la Región

15 PROBLEMAS DEL CONTEXTO
CAUSAS/ FACTORES ASOCIADOS TEMAS TRANSVERSALES VALORES CONOCIMIENTOS Los jóvenes tienen dificultades para conseguir trabajo -Desconocimiento de oportunidades de empleo que generan los RR:NN de la localidad -No han desarrollado capacidades emprendedoras para generar autoempleo. Educación para la cultura emprendedora y productiva Laboriosidad Responsabilidad Actividades productivas en el distrito Actividad Laboral El Comercio

16 CAUSAS/FACTORES ASOCIADOS
PROBLEMAS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PROBLEMA CAUSAS/FACTORES ASOCIADOS TEMAS TRANSVERSALES DEMANDA EDUCATIVA VALORES CONOCIMIENTOS Bajo rendimiento escolar -Inadecuado uso del tiempo libre -Desintegración familiar -Desconocimiento del valor nutritivo de los alimentos -Desconocimiento de estrategias de comprensión lectora -Educación para la cultura productiva y emprendedora PERSEVERANCIA RESPONSABILIDAD -Técnicas de organización del tiempo libre -Desarrollo de la resiliencia -Nuevas formas de convivencia familiar -Conocimiento del valor nutritivo de los alimentos -Promoción de practicas de valores Embarazo precoz -influencia de los medios de comunicación. Y estereotipos culturales -Falta de orientación sexual -Baja autoestima -Educación para la salud y calidad de vida -Educación para la convivencia , la Paz y la Ciudadanía RESPETO -Audiovisión critica de los medios de comunicación -Situaciones de riesgo adolescente -Explosión demográfica -Estrategias para el mejoramiento de la calidad de vida -Derechos del Niño y del adolescente

17 OPORTUNIDADES DEL CONTEXTO
CAUSA/ FACTOR TEMA TRANSVERSAL DEMANDA EDUCATIVA CONOCIMIENTOS VALORES Acervo cultural del distrito de San Juan de Miraflores y la Región Manifestaciones culturales Atractivos Turísticos Proceso histórico de San Juan de Miraflores Folklore de la Región Respeto Identidad

18 I UNIDAD PROGRAMACIÓN CURRICULAR

19 APRENDIZAJE ESPERADO:
Elabora los Diseños Curriculares Diversificados por área y grado

20 DISEÑOS CURRICULARES DIVERSIFICADOS
PROGRAMAS CURRICULARES DIVERSIFICADOS INSTITUCIÓN EDUCATIVA JULIO CESAR ESCOBAR COMPETENCIAS CONOCIMIENTOS ACTITUDES CAPACIDADES ELEMENTOS DE LOS PROGRAMAS CURRICULARES PROCESOS PARA ELABORAR LOS PROGRAMAS CURRICULARES DIVERSIFICACIÓN DE LAS CAPACIDADES DIVERSIFICACIÓN DE LAS CONOCIMIENTOS DIVERSIFICACIÓN DE LAS ACTITUDES

21 DISEÑO CURRICULAR DIVERSIFICADO Persona, Familia y Relaciones Humanas
DIVERSIFICACIÓN DE CAPACIDADES P.C.I. DISEÑO CURRICULAR DIVERSIFICADO Persona, Familia y Relaciones Humanas BLOQUES PRIMER GRADO CAPACIDADES. Construcción de la autonomía 1.1. Reconoce las necesidades físicas y emocionales de su edad 1.2. Asume una imagen positiva de sí mismo, valorándose como tal. 1.3. Acepta sus cambios físicos reconociendo que requiere nuevas formas de cuidado personal. 1.4. Identifica sus habilidades e intereses personales. 1.5.Reconoce sus habilidades sociales expresándose con respeto hacia los demás. 1.6 Propone metas a futuro como parte de su motivación personal. 1.7.Reconoce su historia familiar como un aspecto fundamental de su identidad. 1.8. Reconoce la importancia de la comunicación en la familia, respetando las tradiciones y costumbres familiares 1.9  Planifica su horario personal considerando sus intereses y habilidades y el uso creativo del tiempo libre .  Relaciones interpersonales. 2.1 Identifica lo que necesita aprender para mejorar su aprendizaje. 2.2 Identifica y practica normas sociales referidas a su salud, higiene y alimentación, protección y seguridad personal. 2.3 Identifica situaciones de riesgo para su persona y para la comunidad escolar. 2.4 Identifica las opiniones y emociones de sus compañeros o compañeras. 2.5. Comprende la importancia de balancear los alimentos altos en nutrición priorizando los de su localidad. ADOLESCENTE YO... 2.4 1 CONOCIENDO UN POCO MAS DE MI FAMILIA Y MI SEXUALIDAD . 2.3 2 APRENDIENDO A ORGANIZAR MI TIEMPO : 3 APUNTANDO A UNA VIDA PLENA Y SALUDABLE 1.5- 4 En algunos casos se incorporan conocimientos en función de demanda educativa Algunos conocimientos se contextualizan en función de la demanda educativa

22 DIVERSIFICACIÓN DE ACTITUDES
Respeta las diferencias individuales y culturales en su relación con las otras personas. Demuestra seguridad al expresar sus opiniones, ideas y sentimientos. Autorregula sus emociones en sus relaciones interpersonales. Respeta las normas establecidas en el ámbito escolar y local. Valora la diversidad cultural existente en su localidad, región, país y en el mundo. Coopera en actividades de beneficio social y comunal. Valora los aprendizajes desarrollados en el área como parte de su proceso formativo. Muestra iniciativa en las actividades de aprendizaje desarrolladas en el área.

23 I UNIDAD PROGRAMACIÓN CURRICULAR

24 APRENDIZAJE ESPERADO:
Reconoce los elementos de la Programación Anual. Elabora la Programación Anual por grado y área curricular.

25 ¿Qué es la Programación Curricular?
“La Programación Curricular es un proceso de previsión, selección y organización de las capacidades, conocimientos y actitudes, acompañadas de indicadores de logro, estrategias metodológicas y otros elementos que buscan garantizar un trabajo sistemático en el aula para generar experiencias de aprendizaje y enseñanza pertinentes.” INCLUYE: PROGRAMACIÓN ANUAL PROGRAMACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS PROGRAMACIÓN DIARIA / SESIONES DE APRENDIZAJE

26 ¿Qué es la Programación Anual?
Es la organización de las unidades didácticas que se ha previsto desarrollar durante el año escolar en un grado específico. Se concreta en un documento técnico pedagógico.

27 Elementos PROGRAMACION ANUAL COMPETENCIAS TEMAS TRANSVERSALES
UNIDADES DIDÁCTICAS TEMPORALIZACIÓN

28 PROCESOS PARA LA ELABORACION DE LA PROGRAMACION ANUAL
CONSIGNAR LAS COMPETENCIAS, TEMAS TRANSVERSALES Y VALORES GENERAR LAS UNIDADES DIDÁCTICAS SELECCIONAR LAS CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS EN FUNCIÓN A LA UNIDAD GENERADA ORGANIZAR LAS UNIDADES GENERADAS EN EL TIEMPO SELECCIONAR LAS ESTRATEGIAS GENERALES DEL ÁREA QUE SE UTILIZARAN EN EL GRADO FORMULAR LAS ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN EN EL GRADO

29 CONSIGNAR LAS COMPETENCIAS, TEMAS TRANSVERSALES, VALORES Y ACTITUDES
PROGRAMACIÓN ANUAL I. INFORMACIÓN GENERAL. II. COMPETENCIAS PROVIENEN DEL PROGRAMA CURRICULAR DIVERSIFICADO DEL ÁREA DEL P.C.I. CONSTRUCCIÓN DE LA AUTONOMÍA Se reconoce y valora como persona con necesidades, sentimientos e intereses prpios, desarrolla su autoestima y afirma su identidad sexual, asumiendo positivamente sus cambios físicos, intelectuales y emocionales, así como el rol de su familia y comunidad. RELACIONES INTERPERSONALES Establece relaciones interpersonales mediante el desarrollo de habilidades sociales que le permitan aceptar a los otros, respetando sus diferencias culturales y valorando el trabajo colaborativo, de manera solidaria y comprometida, en los diferentes entornos en los que se desenvuelve. Se planteas metas claras sobre su futuro a partir del reconocimiento de sus habilidades, intereses, aptitudes y se propone un estilo de vida saludable III. TEMAS TRANSVERSALES LOS TEMAS TRANSVERSALES Y VALORES PROVIENEN DEL PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL Tema Transversal N° 1 Educación para la cultura productiva y emprendedora Tema Transversal N° 2 Educación para la gestión de riesgos y la conciencia ambiental Tema Transversal N° 3 Educación para la salud y calidad de vida Tema Transversal N° 4 Educación para la identidad local y regional. IV. VALORES Y ACTITUDES ACTITUD ANTE EL AREA ACTITUDES REFERIDAS A LAS NORMAS RESPONSABILIDAD .Demuestra seguridad al expresar sus opiniones, ideas y sentimientos .Autorregula sus emociones en sus relaciones interpersonales. Llega a hora indicada Contribuye con el orden y la higiene en el aula RESPETO Respeta las diferencias individuales y culturales en su relación con las otras personas. Cuida el patrimonio institucional Es cortes en su trato SOLIDARIDAD .Coopera en actividades de beneficio social y comunal Muestra disposición cooperativa y democrática LABORIOSIDAD Valora los aprendizajes desarrollados en el área como parte de su proceso formativo. Muestra iniciativa en las actividades de aprendizajes desarrolladas en el área. LOS VALORES Y ACTITUDES DEL PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL

30 PCI CONSIGNAR LAS COMPETENCIAS DEL CICLO
DISEÑO CURRICULAR DIVERSIFICADO “AREA PERSONA, FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS” PCI COMPETENCIAS: ÁREA PERSONA FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS VI CICLO VII CICLO COMPETENCIAS DEL 1er. GRADO 2do. GRADO 3er. GRADO 4to. GRADO 5to. GRADO DESARROLLA LAS COMPETENCIAS DEL VI CICLO DESARROLLA LAS COMPETENCIAS DEL VII CICLO Las competencias para la programación anual se toman del Diseño Curricular Diversificado

31 CONSIGNAR LOS VALORES Y ACTITUDES
P.C.I. CARTEL DE VALORES Y ACTITUDES. RESPONSABILIDAD RESPETO SOLIDARIDAD LABORIOSIDAD Llega a la hora indicada. Cuida el patrimonio institucional Ayuda a sus compañeros Se esfuerza por conseguir el logro Practica hábitos de higiene en su presentación personal. Cuida la propiedad ajena Se desprende se sus materiales escolares para apoyar a los que no tienen Persiste a pesar de los errores Permanece en la institución educativa. Es cortés en su trato Comparte con sus compañeros sus conocimientos, experiencias y materiales Hace más de lo que se le pide Cumple las normas de seguridad. Mantiene el orden en clase Colabora con instituciones de ayuda social a la comunidad Lidera y organiza el equipo Participa en las actividades que programa la IIEE Respeta la diversidad cultural Muestra disposición cooperativa y democrática Muestra entusiasmo y dedicación al trabajar Contribuye con la conservación de orden e higiene del aula Cumple acuerdos y normas de convivencia Promueve actividades en beneficio del grupo Es perseverante en la ejecución de las tareas de su proyecto PROGRAMA CURRICULAR DIVERSIFICADO - PERSONA, FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS ACTITUD ANTE EL ÁREA. P.C.I. ACTITUDES. Respeta las diferencias individuales y culturales en su relación con las otras personas. Demuestra seguridad al expresar sus opiniones, ideas y sentimientos. Autorregula sus emociones en sus relaciones interpersonales. Respetas las normas establecidas en el ámbito escolar y local. Coopera en actividades de beneficio social y comunal. Valora los aprendizajes desarrollados en el área como parte de su proceso formativo. Muestra iniciativa en las actividades de aprendizajes desarrolladas en el área.

32 GENERAR LAS UNIDADES DIDÁCTICAS
PROGRAMACIÓN ANUAL UNIDAD DIDÁCTICA 1 DIDÁCTICA “n” La unidad didáctica es la unidad básica de programación que organiza las capacidades, conocimientos y actitudes que se desarrollarán en un tiempo determinado La programación curricular anual contiene en su interior varias unidades didácticas DIDÁCTICA 2 GENERAR LAS UNIDADES DIDÁCTICAS

33 SELECCIONAR LAS CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS EN FUNCIÓN A LA UNIDAD GENERADA.
DISEÑO CURRICULAR DIVERSIFICADO Persona, Familia y Relaciones Humanas P.C.I. BLOQUES UA N° 1 ADOLESCENTE YO... UA N° 2 CONOCIENDO MAS DE MI FAMILIA Y SEXUALIDAD UA N° 2 CONOCIENDO MAS DE MI FAMILIA Y SEXUALIDAD PRIMER GRADO CAPACIDADES CONSTRUCCIÒN DE LA AUTONOMÍA: 1.1. Reconoce las necesidades físicas y emocionales de su edad 1.2. Asume una imagen positiva de sí mismo, valorándose como tal 1.3. Acepta sus cambios físicos reconociendo que requiere nuevas formas de cuidado personal. 1.4. Identifica sus habilidades e intereses personales 1.7. Reconoce su historia familiar como un aspecto fundamental de su identidad 1.8. Reconoce la importancia de la comunicación en la familia, respetando las tradiciones y costumbres familiares. A1 A1 A4 A2 A2 A3 A3 A8 A4 A7 A7 A8 R2 R3 RELACIONES INTERPERSONALES: 2.2 Identifica y practica normas sociales referidas a su salud, higiene y alimentación, protección y seguridad personal. 2.4 Identifica las opiniones y emociones de sus compañeros o compañeras. 2.5. Comprende la importancia de balancear los alimentos altos en nutrición priorizando los de su localidad R2 R5 R4 R5

34 I UNIDAD PROGRAMACIÓN CURRICULAR

35 APRENDIZAJE ESPERADO:
Elabora las Unidades Didácticas

36 LAS UNIDADES DIDÁCTICAS
PROGRAMACIÓN ANUAL UNIDAD DIDÁCTICA 1 DIDÁCTICA “n” La programación curricular anual contiene en su interior varias unidades didácticas DIDÁCTICA 2 LAS UNIDADES DIDÁCTICAS La unidad didáctica: es la unidad básica de programación que organiza las capacidades conocimientos y actitudes que se desarrollarán en un tiempo determinado

37 La Unidad Didáctica organiza y secuencia las capacidades, conocimientos y actitudes que desarrollarán los estudiantes en un tiempo determinado. Sesión 1 Sesión 2 Sesión 2 Sesión n

38 PROYECTO DE APRENDIZAJE TIPOS DE UNIDADES DIDÁCTICAS
UNIDAD DE APRENDIZAJE PROYECTO DE APRENDIZAJE MÓDULO DE APRENDIZAJE - Las capacidades y conocimientos se organizan en torno a un tema eje que los articula según su naturaleza - Participación indistinta de los estudiantes. - Desarrolla aprendizajes propios del área o en articulación con otras áreas. - Las capacidades y conocimientos se organizan según los procedimientos del proyecto - Surge de una necesidad, interés o problema del aula. - Participación de los estudiantes en la programación y toma de decisiones. - Tiene como resultado un producto o servicio concreto. - Desarrolla conocimientos específicos de un área. - Es de corta duración. - Puede formar parte de una unidad de aprendizaje o proyecto. - Se desarrolla como pre requisito o fortalecimiento del desarrollo de las capacidades. TIPOS DE UNIDADES DIDÁCTICAS

39 PROCEDIMIENTOS PARA ELABORAR LA UNIDAD DIDÁCTICA
1 2 3 4 5 ORGANIZAR Y SECUENCIAR LOS APRENDIZAJES QUE LOGRARÁN LOS ESTUDIANTES (Capacidades, conocimientos y actitudes) PROPONER LAS ACTIVIDADES QUE PERMITIRÁN EL LOGRO DE LOS APRENDIZAJES PREVISTOS ASIGNAR EL TIEMPO QUE DURARÁ CADA ACTIVIDAD FORMULAR LOS INDICADORES PARA EVALUAR LOS APRENDIZAJES PROPONER LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

40 ORGANIZAR Y SECUENCIAR LAS CAPACIDADES.
Se organizan en función de cada competencia ORGANIZAR Y SECUENCIAR LAS CAPACIDADES. Se secuencian en función de los procesos o niveles de la competencia Construcción de la autonomía. Relaciones interpersonales. Construcción de la autonomía -Analiza su capacidad de reflexión con relación a sus sentimientos… -Identifica las necesidades emocionales de su edad. -Propone metas a futuro como parte de … Relaciones interpersonales -Identifica lo que necesita aprender para … -Organiza sus actividades y tareas… -Ejecuta métodos que favorecen la organización…

41 ORGANIZAR Y SECUENCIAR LAS CAPACIDADES
Construcción de la autonomía -Analiza su capacidad de reflexión con relación a sus sentimientos… -Identifica las necesidades emocionales de su edad. -Propone metas a futuro como parte de … Relaciones interpersonales -Identifica lo que necesita aprender para … -Organiza sus actividades y tareas… -Ejecuta métodos que favorecen la organización… IDENTIFICACIÓN EJECUCIÓN ANÁLISIS PROPOSICIÓN DE SOLUCIONES ORGANIZACIÓN

42 ORGANIZAR Y SECUENCIAR LAS CAPACIDADES.
Cuando la capacidad es compleja se puede desagregar teniendo en cuenta sus procesos o los conocimientos que involucra: Teniendo en cuenta los conocimientos Analiza los rasgos de su personalidad. -La personalidad: Factores y estructura. -Teorías: psicosexual, modelo de los cinco factores y psicosocial. -La autoafirmación en la adolescencia. Teniendo en cuenta los procesos Formula puntos de vista, que facilitan la comunicación en pareja. -Búsqueda y recepción de la información: la comunicación y la relación de pareja. -Observación selectiva: Errores frecuentes en la comunicación de pareja. -Descomposición del todo en sus partes: formas de comunicación para enfrentar diferentes situaciones. -Interrelacionar las partes para explicar: Crecimiento de la pareja.

43 ORGANIZAR Y SECUENCIAR LOS CONOCIMIENTOS
Los conocimientos se organizan en función de las capacidades seleccionadas en la unidad: CONSTRUCCIÓN DE LA AUTONOMÍA Analiza su capacidad de reflexión con relación a sus sentimientos… - Identifica las necesidades emocionales de su edad. - Propone metas a futuro como parte de … AUTOCONOCIMIENTO La autoconciencia. Las emociones y la frustración. La voluntad y la motivación. RELACIONES INTERPERSONALES - Identifica lo que necesita aprender para … - Organiza sus actividades y tareas… - Ejecuta estrategias que favorecen la organización… APRENDIZAJE La atención y la concentración. Organización del horario. Las estrategias para optimizar el trabajo escolar.

44 PROPONER LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
CONSTRUCCIÓN DE LA AUTONOMÍA -Analiza su capacidad de reflexión con relación a sus sentimientos… -Identifica las necesidades emocionales de su edad. -Propone metas a futuro como parte de … AUTOCONOCIMIENTO La autoconciencia Las emociones y la frustración. La voluntad y la motivación. RELACIONES INTERPERSONALES -Identifica lo que necesita aprender para … -Organiza sus actividades y tareas… -Ejecuta estrategias que favorecen la organización… APRENDIZAJE La atención y la concentración. Organización del horario. Las estrategias para optimizar el trabajo escolar. Introspección en búsqueda de “El estado del tiempo interior” Participan en la dinámica “Expresando nuestras emociones” Resuelven diversos ejercicios: sopa de letras, pupiletras y copiando textos(excluyendo vocales) Hacen un inventario de cosas que les cuesta hacer y aquellos que lo han realizado por la motivación En grupo, identifican las actividades más comunes y el tiempo que dedican a cada una de ellas. Elaboran un panel del horario personal

45 SELECCIONAR LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
CAPACIDADES CONOCIMIENTOS ACTIVIDADES TIEMPO CONSTRUCCIÓN DE LA AUTONOMÍA -Analiza su capacidad de reflexión con relación a sus sentimientos… -Identifica las necesidades emocionales de su edad. -Propone actividades que fortalecen … AUTOCONOCIMIENTO La autoconciencia. Las emociones y la frustración. La voluntad y la motivación. 2 h 2 H RELACIONES INTERPERSONALES -Identifica lo que necesita aprender para … -Organiza sus actividades y tareas… -Ejecuta estrategias que favorecen la organización… APRENDIZAJE La atención y la concentración. Organización del horario. Las estrategias para optimizar el trabajo escolar. Introspección en búsqueda de “El estado del tiempo interior” Participan en la dinámica “Expresando nuestras emociones” Resuelven diversos ejercicios: sopa de letras, pupiletras y copiando textos(excluyendo vocales) Hacen un inventario de cosas que les cuesta hacer y aquellos que lo han realizado por la motivación En grupo, identifican las actividades más comunes y el tiempo que dedican a cada una de ellas. Elaboran un panel del horario personal

46 FORMULAR INDICADORES DE EVALUACIÓN CRITERIO DE EVALUACIÓN
Son manifestaciones observables del aprendizaje de los estudiantes. INDICADORES DE EVALUACIÓN Los indicadores de evaluación se formulan por cada criterio de evaluación, a partir de las capacidades programadas en la unidad didáctica. Los indicadores de evaluación se formulan por cada criterio de evaluación, a partir de las capacidades programadas en la unidad didáctica. CRITERIO DE EVALUACIÓN CAPACIDAD INDICADORES Construcción de la autonomía Analiza su capacidad de reflexión con relación a sus sentimientos, experiencias y emociones. Identifica el elemento principal que activa el estado afectivo. Establece las causas que originan el estado afectivo. Señala las consecuencias de la experiencia afectiva. Explica en función de lo que sucede en su mundo interior y la conducta.

47 PROPONER LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN CONSTRUCCION DE LA AUTONOMÍA
CRITERIO CAPACIDAD INDICADORES CONSTRUCCION DE LA AUTONOMÍA Analiza su capacidad de reflexión con relación a sus sentimientos, experiencias y sentimientos. Identifica el elemento principal que activa el estado afectivo. Establece las causas que originan el estado afectivo. Señala las consecuencias de la experiencia afectiva. Explica en función de lo que sucede en su mundo interior y la conducta. PRUEBA DE DESARROLLO Con todos estos elementos se formula la matriz de evaluación

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