La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sistema Educativo Provincial Normativa Vigente Decreto – Ley Nº 1820/80: Reglamentada por Decreto Nº 839/80 establece con fuerza de Ley el ESTATUTO ÚNICO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sistema Educativo Provincial Normativa Vigente Decreto – Ley Nº 1820/80: Reglamentada por Decreto Nº 839/80 establece con fuerza de Ley el ESTATUTO ÚNICO."— Transcripción de la presentación:

1 Sistema Educativo Provincial Normativa Vigente Decreto – Ley Nº 1820/80: Reglamentada por Decreto Nº 839/80 establece con fuerza de Ley el ESTATUTO ÚNICO DEL PERSONAL DOCENTE.

2 Estatuto Único del Personal Docente Es la Legislación Laboral del trabajador de la Educación, es fruto de un arduo trabajo que ha llevado años de elaboración. Participaron del diseño representantes de todos los niveles educativos, representantes de la ATECH, autoridades del sistema educativo provincial. Establece en su texto:

3 Condiciones laborales de los docentes en relación de dependencia con el M.E. Ejercicio de la función docente. Derechos y deberes. Estabilidad docente. Clasificación de los establecimiento educativos Clasificación docente, valoración de los antecedentes (títulos: docente, 9 ptos., habilitante 8 o 6 ptos., supletorio 5 o 3 ptos.) ( capacitación pedag. didáctica ). Ingreso a la docencia,capacitaciones, concepto profesional, ascenso en la carrera, etc. Decreto 1605/82: Normas del gobierno escolar referidas a organización, atribuciones y prohibiciones del personal.

4 Marco Normativo en la Educación Secundaria Ley Nacional de Educación Nº /06, reemplaza la Ley Federal /93. La Ley Federal de Educación /93 y la aprobación de los C.B.C correspondiente al Nivel Inicial y E.G.B., la educación en la provincia, asume el compromiso de la transformación en la necesidad de realizar el nuevo Diseño Curricular Provincial, que sirva como marco e instrumento en el P.C.I. (vigente). En este contexto se sancionan Decretos, Resoluciones, Disposiciones que posibilitaran la aplicación de la transformación educativa en la provincia. Res.11/08 Régimen de acreditación evaluación y promoción para la Educación Secundaria, E.G.B. 3 y Polimodal.

5 Ley Provincial de Educación Nº 91/10 Contiene : Principios, Derechos y Garantías. Fines, Objetivos de Política Educativa Sistema Educativo Provincial (organización) Niveles Educativos Ámbitos de desarrollo (urbana, rural, a distancia, virtual) Modalidades Educación de Gestión Privada. Derechos y Obligación de los docentes, padres y alumnos Decreto 146/08 deroga el decreto 1444/99, y aprueba los anexos I,II,III,IV,V, como la nueva estructura organizativa reglamentaria de la implementación de la escuela secundaria, mientras coexistan dos estructuras educativas: por un lado el tercer ciclo y el nivel Polimodal con T.T.P., los Itinerarios formativos y por otro, la Educación Secundaria.

6 Disposición 11/08 Acreditación de los Espacios Curriculares: Es la instancia que permite reconocer el logro de los aprendizajes básicos esperados para un Espacio Curricular. Un alumno para acreditar, debe cumplir con los siguientes requisitos : a) la existencia de calificaciones parciales, mínimo 7 puntos. b) el cumplimiento del 80% de asistencia del total de días de clase efectivamente dictados.

7 Los Espacios Curriculares podrán acreditarse en las siguientes instancias. Calificación final : no es el resultado de un promedio o de una única instancia de evaluación, sino de la ponderación de todas las evidencias constadas durante la totalidad del proceso de aprendizaje. Consideraciones: El docente que no cumpla con el 85% de las clases dadas, por uso de licencias, y no se pueda designar un suplente, deberá elaborar un reajuste de planificación y redefinir los criterios de evaluación para la construcción de la calificación final. Cada docente deberá planificar actividades para eventuales ausencias, de manera que el alumno pueda cumplir con todas las clases que le correspondan. Cuando en algún grupo haya alumnos vinculados por parentesco con el profesor, otro docente se hará cargo de la evaluación y de la calificación.

8 Instancia Complementarias (Diciembre, Febrero, Marzo) Escuela de Verano. En esta instancia se evaluarán los aprendizajes no alcanzados por los alumnos durante el termino lectivo. Requisito de asistencia 100% y mínima calificación de 7 ptos. Se desarrolla en 2 semanas cada una, en los mismos horarios de clase con la carga horaria correspondiente. Si ocurriere que un docente no implementa alguna de estas instancias porque todos sus alumnos han acreditado, quedará afectado a la atención de alumnos o la actividad que el equipo directivo disponga.

9 En la instancia Diciembre concurren : los alumnos que obtuvieron una calificación de 4, 5 y 6 ptos., o una asistencia inferior al 80 % pero que alcanzan como mínimo el 50%, por lo que su calificación final no se pudo construir y se consigna S/C Si un alumno posee una calificación inferior a 4 o con un porcentaje inferior al 50% de asistencia, podrá asistir a esta instancia pero será evaluado en la instancia Febrero-Marzo Si el alumno no asiste deberá hacerlo en Febrero-Marzo

10 Periodo de Orientación Anual – POA (Abril a Octubre) Destinatarios: Alumnos que no acreditaron en las instancias complementarias y tienen el Espacio Curricular pendiente Alumnos con equivalencias Requisito para acreditar el 85 % de asistencia Al docente a cargo se le asignarán hasta 20 alumnos y 2 hs institucionales. La decisión de aprobación será tomada por el docente a cargo del taller, el director, el POT, y un docente de área afín designado por el director. En caso de no aprobar el alumno pasará a la comisión evaluadora de diciembre.

11 Periodo de Orientación Cuatrimestral - POC Destinatarios : Alumnos en situación de riesgo pedagógico de no acreditar el Espacio Curricular. Tiene como finalidad prevenir el fracaso escolar. Es de asistencia obligatoria. En esta instancia los alumnos recibirán orientaciones, explicaciones, trabajos diferenciados, que los ayuden en los procesos de apropiación de los contenidos que tienen que convertirse en aprendizajes. Estará a cargo del profesor o de interesados en ejecutarlo con 2 hs. cátedras y 20 alumnos por taller, quien llevara un registro de los logros alcanzados por el alumno que será insumo para la elaboración de calificaciones parciales y finales.

12 Comisiones Evaluadoras. Concurren los alumnos con Espacios Pendientes NO acreditados en el POA. Los alumnos que adeudan Espacios en carácter de Libres y por Equivalencias. Estarán integradas por 3 miembros. Dos docentes del Espacio a evaluar el tercero puede ser el POT o pertenecer a otro Espacio Curricular. El alumno no podrá ser evaluado en más de dos Espacios en un mismo día. Si se evaluara en forma escrita, deberá ser calificado y archivado en el legajo del alumno. Ningún alumno podrá ser evaluado sin la presencia de todos los integrantes. Los padres pueden solicitar impugnación. Los documentos necesarios son : Acta Volante, D.N.I. del alumno y Proyecto del Espacio a evaluar. Los integrantes se reunirán a los efectos de definir los criterios y seleccionar los contenidos que se priorizaran para esta instancia.

13 Criterios para la promoción Promocionan los alumnos que obtuvieron una calificación de 7 puntos (Dispos. 9/10 D.G.N) en la calificación final de todos los Espacios, como aquellos que tengan hasta dos E.C. pendientes. Los Espacios acreditados en el ciclo anterior no perderán esta condición si logran en el presente una calificación no inferior a 4 puntos. Un alumno del Ciclo Superior o de 2 año Polimodal que haya acreditado el 60 % de los Espacios, puede acceder al último año cursando todos lo E.C. y regularizando los E.C. pendientes en POA. o Comisión Evaluadora.

14 Temporalización del Proceso de Enseñanza Aprendizaje. El termino lectivo se dividirá en tres trimestres, de los cuales los dos primeros tendrán carácter de informe parcial de los aprendizajes de los alumnos y el último asume el carácter de calificación final donde se evalúa el proceso de aprendizaje de cada alumno y permite decidir la acreditación del E.C. En los informes parciales no deben consignarse S/C dado que lo que se pretende es traducir una valoración numérica de la marcha del proceso de aprendizaje de los alumnos.

15 Espacio de Síntesis. Es un momento de reflexión sobre la propia práctica, con el fin de realizar adecuaciones de las propuestas áulicas y revisar estrategias de enseñanza y aprendizaje. Se desarrolla por el término de hasta 2 semanas, periodo comprendido entre el 1º y 2º informe. La valoración debe ser conceptual que no incide en la calificación del alumno ni en su promoción. Es un insumo a fin de programar y/o realizar ajustes al proyecto áulico. Es un aporte para la toma de decisiones para trabajar con los alumnos. Permite al docente realizar una apreciación cualitativa de la pertinencia, relevancia y coherencia del proyecto didáctico desarrollado.

16 Resolucion C.F.E. Nº 84/09 Aprueba los LINEAMIENTOS POLITICOS Y ESTRATEGICOS DE LA EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA. Define las siguientes ofertas educativas: Educación secundaria orientada, Modalidad Técnico Profesional. Modalidad Artística. Modalidad E.P.J.A Educación secundaria orientada : Cs Sociales/Cs sociales y Humanidades, Cs Naturales, Econ y Administración, Lenguas, Arte, Agraria/Agro y Ambiente. Turismo, Comunicación,Informática y Educación Física.

17 Los ciclos y campos de formación La educación secundaria,se estructura con dos ciclos: un ciclo básico común a todas las modalidades, de 3 años de duración. En este ciclo se incluyen Campos de Formación General, saberes básicos necesarios acordados socialmente como significativos. y un Ciclo Orientado, de 3 años como mínimo y de 4 años en las ofertas de modalidad Técnico y Artística, incluye el Campo de Formación Especifica de cada oferta, propicia una mayor cantidad y profundidad de saberes del área.

18 Escuela de Verano. Res.64/11 D.G.E.S. Destinatarios alumnos de escuelas públicas y de gestión privada, que adeuden de 3 a 6.E.C. correspondientes al ciclo lectivo 2011 Organización Se priorizan los E.C. : Matemática, Lengua, Cs. Sociales, Inglés y Cs. Naturales Equipo de trabajo 1 supervisor por Región 1 director a cargo del monitoreo, 5 hs inst. 1 coordinador Profesores del ciclo básico 10 hs cátedras: Matemática, Lengua, Cs. Sociales, Cs. Naturales. Distribuidas de la siguiente forma: 9 hs. frente alumnos cumplidas en 5 encuentros de 1 hora reloj, más 1 hora para reuniones de equipo.

19 Profesores de Inglés del Ciclo Básico y Orientado 7 hs Cátedra, de las cuales 6 hs frente alumnos de 4 encuentros semanales de 1 hora reloj, mas 1 hora de trabajo en equipo Profesores del Ciclo Orientado : 10 hs cátedras para el desarrollo de Matemática y Lengua en 5 encuentros de 1 hora reloj más 1 inst Cs Naturales y Cs sociales 7 hs catedra, de las cuales 6 hs frente alumnos en 4 encuentros de 1 hora reloj, más 1 inst.

20 Los señores Supervisores identificaran las escuelas para la implementación del dispositivo, teniendo en cuenta: Porcentaje de alumnos en riesgo, ubicación geográfica, posibilidad de articulación con los CAJ, y espacio físico Presentación del Plan de acción en Octubre Organización escolar : organización áulica, de 8 alumnos como mínimo y 20 como máximo. Convocatoria a docentes. Preinscripción de alumnos, notificación a los padres, firma acta compromiso. Trabajo de coordinación entre docentes de la institución y docentes de la E.V., con el fin de selección contenidos, criterios de evaluación y acreditación. Armado de carpetas instructivas para equipo docente, elaboración de cuadernillos para alumnos con actividades obligatorias y complementarias.

21 Requisitos para la Acreditación y Promoción La Evaluación se sitúa como parte del proceso del enseñar y de aprender, no solo como instrumento de calificación, brinda información para conocer, comprender, y valorar en forma integral las trayectoria escolares de los alumnos, para tomar una decisión pedagógica La Promoción. Acredita con una Calif de 7 ptos, 85 % de asistencia La temporalización : 4 semanas – al


Descargar ppt "Sistema Educativo Provincial Normativa Vigente Decreto – Ley Nº 1820/80: Reglamentada por Decreto Nº 839/80 establece con fuerza de Ley el ESTATUTO ÚNICO."

Presentaciones similares


Anuncios Google