La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Coordinación Nacional de Educación Artística Más y mejor Educación Artística para todos La Educación Artística en la Educación Obligatoria Líneas prioritarias.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Coordinación Nacional de Educación Artística Más y mejor Educación Artística para todos La Educación Artística en la Educación Obligatoria Líneas prioritarias."— Transcripción de la presentación:

1 Coordinación Nacional de Educación Artística Más y mejor Educación Artística para todos La Educación Artística en la Educación Obligatoria Líneas prioritarias 2012

2 Más y mejor Educación Artística para todos Políticas para la infancia Criterios y recomendaciones para la implementación de la cobertura total de las clases de Educación Artística en todos los niveles y modalidades de la Educación Obligatoria Objetivo: dar cumplimiento a lo establecido por la Resolución 120/10 del CFE - ítem b: incremento del 20% año % año % año 2021

3 Más y mejor Educación Artística para todos Políticas para la infancia Criterios y recomendaciones para la implementación de la cobertura total de las clases de Educación Artística en todos los niveles y modalidades de la Educación Obligatoria Acciones comprendidas: Elaboración de documento considerando: El desarrollo a lo largo de la escolaridad de los 4 lenguajes básicos en acuerdo con las prescripciones normativas (LEN, Resolución 111/10, NAP). La ampliación del área hacia otros lenguajes (multimedial y audiovisual). La diversificación de formatos y alternativas pedagógicas atendiendo particularmente a la educación inicial, primaria, rural y especial. El desempeño de docentes titulados. Tratamiento en Mesas Federales, consultas, presentación en Consejo Federal.

4 Más y mejor Educación Artística para todos Políticas para la infancia Criterios y recomendaciones para la implementación de la cobertura total de las clases de Educación Artística en todos los niveles y modalidades de la Educación Obligatoria Aspectos comprendidos en documento: Carga horaria mínima para el área 3 hs. reloj semanales (metas 2021), tendiendo a 4 hs. Definir qué se entiende por continuidad (por ciclo, por nivel). Priorizar la continuidad de algunos lenguajes, esto podrá implicar el desarrollo gradual a lo largo de la escolaridad partiendo de 2 lenguajes hacia la inclusión de los 4. Posibilitar la implementación de régimen anual o cuatrimestral. Posibilitar esquemas de organización que consideren la obligatoriedad de algunos lenguajes y la opcionalidad de otros. Criterios generales respecto de la evaluación en arte, atendiendo a la movilidad de los alumnos.

5 Más y mejor Educación Artística para todos Políticas para la infancia Criterios y recomendaciones para la implementación de la cobertura total de las clases de Educación Artística en todos los niveles y modalidades de la Educación Obligatoria Cronograma: 1º semestre: Relevamiento del estado de situación en las jurisdicciones y recepción aportes. tratamiento de documento en Mesa Federal de Educación Artística. 2º semestre: Consultas. Presentación ante el Consejo Federal.

6 Más y mejor Educación Artística para todos Políticas para la infancia Incorporación al programa de Jornada Extendida mediante proyectos institucionales con intensificación de la educación artística Objetivos: Ampliar el universo cultural de los niños y las niñas ofreciéndoles diferentes posibilidades para participar en actividades artísticas, que contribuyan a su inclusión social y cultural. Generar nuevas y mejores condiciones para el logro de los aprendizajes, renovando tiempos, espacios y dinámicas para el desarrollo de las clases de arte.

7 Más y mejor Educación Artística para todos Políticas para la infancia Incorporación al programa de Jornada Extendida mediante proyectos institucionales con intensificación de la educación artística Acciones comprendidas: Articulación de las acciones con la Dirección de Primaria. Relevamiento de posibles instituciones a implementar proyectos intensificados en arte. Acompañamiento a las provincias. Articulación con los equipos centrales de Educación Artística de cada jurisdicción a los fines de complementar el trabajo. Desarrollo de capacitaciones (encuentros presenciales, a distancia, monitoreo con tutores jurisdiccionales). Asistencias técnicas para la elaboración de proyectos. Acompañamiento al monitoreo a realizar por los equipos jurisdiccionales.

8 Más y mejor Educación Artística para todos Políticas para la infancia Incorporación al programa de Jornada Extendida mediante proyectos institucionales con intensificación de la educación artística Cronograma 1º semestre: Acuerdos con las jurisdicciones en articulación con la Dirección de Primaria. Definición de cronograma y plan de trabajo con las jurisdicciones. Inicio de capacitaciones. 2º semestre: Capacitaciones. Monitoreo, asistencias técnicas y evaluación.

9 Más y mejor Educación Artística para todos Políticas para la infancia Cobertura de las clases de arte en el nivel Inicial: constitución de equipos docentes jurisdiccionales Objetivo: fortalecer el área en el nivel inicial, desarrollando acciones conjuntas entre el maestro de sala y los docentes de las especialidades artísticas.

10 Más y mejor Educación Artística para todos Políticas para la infancia Cobertura de las clases de arte en el nivel Inicial: constitución de equipos docentes jurisdiccionales Acciones comprendidas: Definición y acuerdos con las jurisdicciones, en articulación con Inicial, para la constitución de equipos de docentes de arte. Elaboración de normativas jurisdiccionales. Elaboración de dispositivo de capacitación y puesta en marcha (encuentros centralizados y jurisdiccionales). Implementación de experiencias piloto. Acompañamientoa los docentes y a las instituciones involucradas. Monitoreo de la experiencia y evaluación de su desarrollo.

11 Más y mejor Educación Artística para todos Políticas para la infancia Cobertura de las clases de arte en el nivel Inicial: constitución de equipos docentes jurisdiccionales Cronograma 1º semestre: Acuerdos con las jurisdicciones. Definición de la operatoria y construcción del dispositivo de capacitación. Definición del cronograma de trabajo con las jurisdicciones. Organización de encuentro con las jurisdicciones involucradas. 2º semestre: Inicio de la capacitación. Monitoreo y evaluación.

12 Más y mejor Educación Artística para todos Políticas para los adolescentes y jóvenes Elaboración de NAP para el Ciclo Orientado de la Educación Secundaria Objetivo: Fortalecer la presencia de la Educación Artística en la educación obligatoria, tendiendo incluir y diversificar lenguajes.

13 Más y mejor Educación Artística para todos Políticas para los adolescentes y jóvenes Elaboración de NAP para el Ciclo Orientado de la Educación Secundaria Acciones comprendidas: Elaboración de documentos considerando: La presentación de los Núcleos por ciclo. Definiciones para música, artes visuales, teatro y danza; con criterios de síntesis. Definiciones para el lenguaje audiovisual, incorporando dicho lenguaje en el mencionado ciclo. Tratamiento en Seminario Federal, consultas, reelaboración de documentos, presentación en Consejo Federal (en articulación con Áreas Curriculares).

14 Más y mejor Educación Artística para todos Políticas para los adolescentes y jóvenes Elaboración de NAP para el Ciclo Orientado de la Educación Secundaria Cronograma Marzo-Mayo: Elaboración de documentos. Tratamiento en Seminario Federal. Junio-Julio: Consultas a comisión de especialistas. Consultas jurisdiccionales. Agosto: Cierre de los documentos en Seminario Federal para la presentación de la versión final ante el Consejo Federal.

15 Más y mejor Educación Artística para todos Políticas para los adolescentes y jóvenes Relevamiento de experiencias de innovación pedagógica en el nivel Secundario Objetivo: Intercambiar y hacer visibles experiencias de Educación Artística que fomenten la construcción de ciudadanía y la inclusión, con carácter colectivo, contemporáneo, popular y latinoamericano.

16 Más y mejor Educación Artística para todos Políticas para los adolescentes y jóvenes Relevamiento de experiencias de innovación pedagógica en el nivel Secundario Acciones comprendidas: Convocatoria a la presentación de experiencias de innovación pedagógica. Relevamiento de las experiencias propuestas: registro y conformación de banco de datos. Difusión (proyección de publicaciones y encuentros de Estudiantes, regionales y/o centralizado en 2013).

17 Más y mejor Educación Artística para todos Políticas para los adolescentes y jóvenes 1º convocatoria a la Feria Nacional de la Educación Artística – Artes y Ciencia Participación en Feria de Ciencias Acciones comprendidas: Convocatoria a Secundarias de Arte (Orientadas, con Especialidad y Artístico-técnicas), a la presentación de proyectos centrados en la realización de Producción Artística – Técnica. Selección INSTITUCIONAL, DISTRITAL Y PROVINCIAL por parte de los equipos jurisdiccionales con la asistencia de la Coordinación Nacional de Educación Artística. Selección NACIONAL. Muestra en el ámbito de la Feria Nacional.

18 Más y mejor Educación Artística para todos Políticas para los docentes de arte Objetivos: Desarrollar acciones que den respuesta a las necesidades de formación de los docentes en ejercicio (titulación, formación continua, de posgrado), a fin de mejorar el desempeño. Incentivar la creación/adecuación de carreras de formación docente en arte, en función de las necesidades regionales y jurisdiccionales.

19 Más y mejor Educación Artística para todos Políticas para los docentes de arte Formación y titulación de idóneos Acciones comprendidas: Relevamiento y elaboración de mapa de situación nacional, identificación de necesidades. Acuerdos con las jurisdicciones para el trabajo conjunto, en articulación con el INFD. Elaboración de Plan para la formación de idóneos. Planificación para la implementación 2013.

20 Más y mejor Educación Artística para todos Políticas para los docentes de arte Promoción de carreras docentes a término según necesidades jurisdiccionales Acciones comprendidas: Apertura de carreras: Elaboración de mapa de la situación nacional. Identificación de necesidades considerando las carreras existentes y la ubicación geográfica de las instituciones. Acuerdos con las jurisdicciones para la implementación de carreras a término, dando prioridad a nuevas propuestas curriculares. Planificación para la implementación Especializaciones: Articulación con Universidades. Acuerdos con las jurisdicciones para su implementación 2013.

21 Más y mejor Educación Artística para todos Políticas para los docentes de arte Formación y titulación de idóneos Promoción de carreras docentes a término según necesidades jurisdiccionales Cronograma 1º semestre: Articulación con los diversos organismos involucrados. Acuerdos con las jurisdicciones. Conformación de mapa nacional. 2º semestre: Definición del cronograma de trabajo con las jurisdicciones. Planificación 2013

22 Más y mejor Educación Artística para todos Políticas para los docentes de arte Capacitaciones disciplinares para docentes y directivos Acciones comprendidas: Distribución en escuelas primarias de "Cajita de Música", libro y DVD sobre música popular argentina, elaborado por Juan Falú y su equipo. Realización de capacitaciones a docentes de música en las provincias. Capacitaciones disciplinares y pedagógicas para docentes y directivos de la Educación común, en acuerdo con las jurisdicciones. Cronograma: A definir con las jurisdicciones.

23 Coordinación Nacional de Educación Artística Más y mejor Educación Artística para todos


Descargar ppt "Coordinación Nacional de Educación Artística Más y mejor Educación Artística para todos La Educación Artística en la Educación Obligatoria Líneas prioritarias."

Presentaciones similares


Anuncios Google