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INSTITUCIONALIDAD Y FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Res. 88/09 CFE Provincia del CHACO Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia.

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1 INSTITUCIONALIDAD Y FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Res. 88/09 CFE Provincia del CHACO Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

2 INSTITUCIONALIDAD DE LA EDUCACION SECUNDARIA Ordenamiento normativo efectivo, práctico y consistente para las instituciones del nivel. Institucionalizar la Obligatoriedad de ES: Abordar la reflexión de mandatos. Revisión de los procesos en marcha Promover debates y acuerdos Valor del planeamiento: diseño, implementación, financiación y evaluación de las políticas que aseguren la inclusión de todos los jóvenes y adolescentes.

3 Avances en la Institucionalización L.N.E y Acuerdos federales. Plan Nacional de Educación Obligatoria: problemas, desafíos y estrategias de ES. Lineamientos políticos para ES Obligatoria visión sistémica de procesos complejos: finalidades, sistema nacional, gobierno, oferta educativas, estructura curricular, organización institucional y pedagógica, acompañamiento de trayectoria escolares, trabajo docente.

4 FORTALECIMIENTO DE LA E.S Afianzamiento de los equipos políticos y técnicos. Mejores condiciones para renovar los proyectos pedagógicos para lograr igualdad y calidad. Trabajo conjunto entre equipos, instituciones, docentes y otros actores. Participación de instituciones superiores de formación docente inicial y continua.

5 PLAN JURISDICCIONAL DE LA E.S. Función de priorizar y organizar los cambios en las regulaciones, en las estructuras y en las prácticas. Definir metas educativas a corto y mediano plazo. Carácter integral, contextualizado y bianual de las líneas de acción y del financiamiento.

6 PROPOSITOS DEL PLAN JURISDICCIONAL Planificación estratégica de la expansión de la obligatoriedad. Adecuación del funcionamiento institucional para acompañar trayectorias. Renovación de la propuesta educativa del nivel secundario. Revisión e integración de políticas, programas y acciones.

7 Ejes centrales de la planificación Oferta y cobertura para la inclusión. Trayectorias escolares: tutorías, espacios educativos extraclases y articulación entre niveles educativos. Propuesta escolar y organización institucional Acompañamiento a Planes de Mejora Inst. Formación inicial y continua Adecuación de la normativa.

8 Los Planes de Mejora Institucional Instrumentos para avanzar en la transformación progresiva del modelo institucional de la ES y de las prácticas pedagógicas. Planificar el desarrollo institucional a corto y mediano plazo: mejorar calidad enseñanza y trayectorias educativas. Modelo escolar que posibilite cambios en la cultura institucional.

9 Lograr la inclusión y permanencia de los alumnos en la escuela – propuestas de enseñanza que posibilite a todos.- Propuestas curriculares que atiendan intereses, necesidades y potencialidades de los alumnos.-

10 RESPONSABLES Y FUNCIONES M.E..C.CyT – Direcc.Nivel Secundario: - Cooperación ya asistencia técnica a las instituciones elaboración e implementación del Plan de Mejora. - Aprobación técnica de los P.M. - Asignación de fondos. - Seguimiento y evaluación de procesos y resultados, cumplimiento de metas previstas.

11 INSTITUC. EDUCATIVAS DIRECTOR: Elaboración de los PM en un trabajo articulado con la comunidad educativa. Determinación colectiva de las metas educativas de igualdad y calidad por escuela Administración de los recursos financieros percibidos. Articulación y aprovechamiento de las estrategias implementadas que se proponen en el PM. Seguimiento, monitoreo y evaluación de los procesos y resultados en la ejecución de los compromisos contraídos en el PM. Resoluc. Provincial 5710/10

12 Responsabilidad del Ministerio Nacional Contribuir con las jurisdicciones para alcanzar las Metas Nacionales. Provisión de infraestructura, mobiliario, equipamiento, becas, libros, útiles. Asistencia técnica a las provincias. Financiamiento de Planes Jurisd y M.I. Seguimiento y evaluación de resultados. Estrategias comunicaciones del CFE


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