La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LINEAMIENTOS POLITICOS Y ESTRATEGICOS DE LA EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Ministerio de Educación Presidencia de la Nación Res. 84/09.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LINEAMIENTOS POLITICOS Y ESTRATEGICOS DE LA EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Ministerio de Educación Presidencia de la Nación Res. 84/09."— Transcripción de la presentación:

1 LINEAMIENTOS POLITICOS Y ESTRATEGICOS DE LA EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Ministerio de Educación Presidencia de la Nación Res. 84/09

2 COMPONENTES DE LA POLITICA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Ley Federal de Educación Ley Federal de Educación Fragmentación Fragmentación - EGB 3 (Primaria) - Polimodal (secund) Diseños Curriculares Ley de Educación Nacional Unidad pedagógica e institucional. Estructura completa e integrada. Política curricular: Ordenamiento y redefinición de ofertas. Trabajo Institucional

3 LEY DE EDUCACION NACIONAL LEY DE EDUCACION NACIONAL ACUERDOS FEDERALES ACUERDOS FEDERALES GARANTIAS DE COMPROMISOS, APUESTAS Y SENTIDOS A TODOS PARA TRANSITAR LA ESCOLARIDAD OBLIGATORIA. GARANTIAS DE COMPROMISOS, APUESTAS Y SENTIDOS A TODOS PARA TRANSITAR LA ESCOLARIDAD OBLIGATORIA. CENTRO DE LAS PREOCUPACIONES: LA OBLIGATORIEDAD CENTRO DE LAS PREOCUPACIONES: LA OBLIGATORIEDAD

4 COMPONENTES SISTEMICOS CIRCUITOS DE CAPACITACIÓN DOCENTE CIRCUITOS DE CAPACITACIÓN DOCENTE POLITICA DOCENTE - Formación inicial y continua. - Condiciones laborales TRAYECTORIA ESCOLAR. ADECUACIÓN NORMAS PLANES DE MEJORA INSTITUCIONAL.

5 FINALIDADES DE LA EDUCACION SECUNDARIA Derecho a la educación de todos Derecho a la educación de todos La inclusión de todos y todas. La inclusión de todos y todas. Condiciones pedagógicas y materiales para hacer efectivo el tránsito por el nivel obligatorio. Condiciones pedagógicas y materiales para hacer efectivo el tránsito por el nivel obligatorio. Una formación relevante. Una formación relevante. Trayectoria escolares continuas y completas. Trayectoria escolares continuas y completas. Formas específicas de orientación escolar. Formas específicas de orientación escolar.

6 LA EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Res. 216/04 CFCyE propone estrategias: Res. 216/04 CFCyE propone estrategias: Hacer publico el mandato político, social y cultural de la obligatoriedad – reconocimiento tiempo vital de los adolescentes. Art. 16 de la LEN Hacer publico el mandato político, social y cultural de la obligatoriedad – reconocimiento tiempo vital de los adolescentes. Art. 16 de la LEN Revisión de las normas y prácticas que comprometan su cumplimiento. Revisión de las normas y prácticas que comprometan su cumplimiento. Plan de inversiones y equipamiento. Plan de inversiones y equipamiento. Articulación interministerial para el acceso. Articulación interministerial para el acceso. Trabajo asociado con Org. Soc. Civil. Trabajo asociado con Org. Soc. Civil. Garantizar la educación obligatoria en contextos rurales y poblaciones indígenas, adultos, personas con discapacidad y en contextos de encierro. Garantizar la educación obligatoria en contextos rurales y poblaciones indígenas, adultos, personas con discapacidad y en contextos de encierro.

7 Integración de los ámbitos de gobierno. Integración de los ámbitos de gobierno. Fortalecimiento de los equipos provinciales, supervisores y coordinadores. Fortalecimiento de los equipos provinciales, supervisores y coordinadores. Nuevas regulaciones y condiciones Nuevas regulaciones y condiciones Vinculo entre gobierno e instituciones Vinculo entre gobierno e instituciones Articulación con la formación docente para el desarrollo profesional y fortalecimiento de la enseñanza. Articulación con la formación docente para el desarrollo profesional y fortalecimiento de la enseñanza. GOBIERNO Y ORGANIZACIÓN DE LA EDUCACION SECUNDARIA

8 ORGANIZACIÓN DE UN SISTEMA NACIONAL Regulaciones federales. Regulaciones federales. Integración horizontal de instituciones y docentes, experiencias y saberes. Integración horizontal de instituciones y docentes, experiencias y saberes. Articulación entre los niveles para dar continuidad a la trayectoria de los alumnos. Articulación entre los niveles para dar continuidad a la trayectoria de los alumnos. Marcos regulatorios para las modalidades de la Educación Secundaria (Art. 17) Marcos regulatorios para las modalidades de la Educación Secundaria (Art. 17)

9 ORGANIZACIÓN DE LA OFERTA DE LA ES Recuperar la visibilidad del alumno. Recuperar la visibilidad del alumno. Recuperar la centralidad del conocimiento. Recuperar la centralidad del conocimiento. Nuevo dialogo con los saberes a ser transmitidos. Nuevo dialogo con los saberes a ser transmitidos. Variados itinerarios pedagógicos, espacios y formatos para enseñar y aprender. Variados itinerarios pedagógicos, espacios y formatos para enseñar y aprender. Revisar integralmente la problemática de la evaluación. Revisar integralmente la problemática de la evaluación.

10 ESTRUCTURA DEL NIVEL SECUNDARIO Duración de la escolaridad: 5 años según localización del 7° año, ahora equivalente. Duración de la escolaridad: 5 años según localización del 7° año, ahora equivalente. Cuatro modalidades. Cuatro modalidades. Diez orientaciones Diez orientaciones 25hs semanales mínimas. 25hs semanales mínimas. Titulo Bachiller en ….. (orientación). Titulo Bachiller en ….. (orientación). CB-CO CB-CO Marco de referencia con acuerdo federal. Marco de referencia con acuerdo federal.


Descargar ppt "LINEAMIENTOS POLITICOS Y ESTRATEGICOS DE LA EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Ministerio de Educación Presidencia de la Nación Res. 84/09."

Presentaciones similares


Anuncios Google