La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLAN DE MEJORAS Escuela Secundaria Básica Nº 4 Paraje El Pino MAGDALENA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLAN DE MEJORAS Escuela Secundaria Básica Nº 4 Paraje El Pino MAGDALENA."— Transcripción de la presentación:

1 PLAN DE MEJORAS Escuela Secundaria Básica Nº 4 Paraje El Pino MAGDALENA

2 PROPUESTA PILOTO

3 ALGUNAS CARACTERÍSTICAS Dos escuelas en la Provincia de Buenos Aires fueron seleccionadas EEMNº 2 LP y ESBNº 4 Magdalena. Propuesta concreta de apoyatura a las mesas de exámen de dic. 09 y feb./marzo 10. Convocatoria efectuada en noviembre de 09.

4 ESCUELA SECUNDARIA BASICA Nº 4 Tipo: Secundaria Básica (datos de Pof) Ubicación: Ruta 11 km 27 Paraje El Pino Medios de transporte: Rápido Argentino Frecuencia: uno por hora.

5 Edificio: compartido con EP Nº 14 Horario de la jornada: de 7:30 a 12:00 y de 12:00 a 14:00 hs. Datos de matrícula: en el 09 era de 63 alumnos, de los cuales 20 pertenecían al medio rural y el resto es decir 43 al cordón periférico de La Plata. (en términos de porcentaje 31,7% y 68,3% respectivamente.

6 COMO SELECCIONAR A LOS DOCENTES

7 CRITERIOS Expectativas positivas que manifestaron frente a este desafío Formación Profesional. Aspectos vinculares que establecían con sus alumnos. Presentación y dictado de clases a través de propuestas innovadoras y personalizadas. La mirada que poseen de los adolescentes.

8 PROPUESTA A LOS DOCENTES Comentario a todos en general. Propuesta concreta a ciertos docentes que según mi criterio reunían las condiciones. Generó en algunos docentes cierto interrogante, por qué a mi no?. Y asumí como Director la responsabilidad de llevar adelante la selección según los criterios adoptados (con los riesgos que eso implica)

9 PROPUESTA A LOS ALUMNOS Se realizó a través de una invitación, explicándoles cuan importante era participar de esta experiencia INNOVADORA, de la cual sólo 2 escuelas en la Pcia. Estaban participando y una de ellas era la NUESTRA y que los tenía como PROTAGONISTAS, con la RESPONSABILIDAD que ello significaba. (Por la matrícula pudimos impactar en la totalidad)

10 ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA La cantidad de bloques asignados se encuentra directamente relacionado con la matrícula, en nuestro caso se otorgaron 4 bloques. Propusimos apoyaturas en: Matemática, P. del Lenguaje, Cs. Sociales y Cs. Naturales (para dic.) y cambiamos para feb/marzo P. del Lenguaje por Inglés.

11 Reestructuramos las dos semanas de compensación: de lunes a jueves en el horario habitual tenían con su profesor de apoyo. Los días viernes era jornada de consulta con sus profesores.

12 PRIMERAS CONCLUSIONES Pudimos brindarle a los alumnos 8 horas más de clases para cada una de estas materias: Mat, P. Leng., Cs. Nat. y Cs. Sociales, más 8 horas de consulta. Asistió a la propuesta 85,4% No asistió14,6%

13 Números Año 2009, (1°, 2°, 3°) 50 alumnos Exámenes a rendir: 148 Asistencia: 62,8 % No asistieron: 37,2% Aprobados:30,4% El logro más significativo fue revertir la tendencia al ausentismo y por ende al fracaso. LOS ALUMNOS SE SINTIERON CAPACES DE ENFRENTAR UNA MESA EXAMINADORA.

14 Datos para comparar sobre una matrícula de 1° a 3° 12/2008 sobre una matrícula de 49 la cantidad de exámenes a rendir fue de 122, se presentaron el 41% (de los cuáles aprobó el 14,8%) y el 59% NO.

15 Datos para la propuesta 11 matrícula 105 Implementación de 3 profesores tutores con horas institucionales. Objetivo hacer el acompañamiento no sólo pedagógico, distribuidos para cada docente un año del ciclo básico u otro del superior. Talleres para todos los cursos de aprender a estudiar el gran desafío. De matemática y de Informática (netbooks). Apoyo a las mesas de julio. Propuesta maleable según las evaluaciones continuas del grupo de trabajo

16 LA VINCULACIÓN CON OTROS PROGRAMAS conectar-igualdad. Programa de Becas estudiantiles. IACE (propuesta de autoevaluación educativa)

17 QUE NOS PROPONEMOS Llegar a las mesas examinadoras de diciembre sólo con las materias del ciclo en curso. Tener a la totalidad de la matrícula en promedio promovida en diciembre 2011, es decir menos de 2 asignaturas por estudiante).

18 ESTO ES POSIBLE SI ENTENDEMOS A LA ESCUELA COMO UN LUGAR DE TODOS … Y COMO: EL MEJOR LUGAR EN DONDE TODOS LOS JÓVENES TIENEN QUE ESTAR.


Descargar ppt "PLAN DE MEJORAS Escuela Secundaria Básica Nº 4 Paraje El Pino MAGDALENA."

Presentaciones similares


Anuncios Google