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CONOCIMIENTO Y ENSEÑANZA Para autores como Shulman, existe un conocimiento base para la enseñanza Un conjunto codificado o codificable de conocimientos,

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Presentación del tema: "CONOCIMIENTO Y ENSEÑANZA Para autores como Shulman, existe un conocimiento base para la enseñanza Un conjunto codificado o codificable de conocimientos,"— Transcripción de la presentación:

1 CONOCIMIENTO Y ENSEÑANZA Para autores como Shulman, existe un conocimiento base para la enseñanza Un conjunto codificado o codificable de conocimientos, destrezas, comprensión, tecnología, de ética y disposición, de responsabilidad colectiva ¿Cuáles son los principios para desarrollar una buena enseñanza? ¿Cuáles son las fuentes del conocimiento base para la enseñanza? ¿Dónde aprende un docente a desarrollar su tarea? ¿Cuáles son sus implicaciones para las políticas docentes y las reformas educativas? ¿Qué cualidades y profundidad de comprensión, destrezas y capacidades, rasgos y sensibilidades transforman a una persona en un profesor competente? Conocimiento Profesional (Tamir)

2 Cuando enseña El profesor, a través de un conjunto de actividades imparte conocimientos específicos y ofrece oportunidades para aprender. Esto no implica a un profesor activo y a un alumno pasivo. Es objetivo de la enseñanza: Que el alumno logre aprender a comprender y a resolver problemas, a pensar crítica y creativamente, aprender datos, principios y normas de procedimientos. Sea de la forma que sea, apenas hay margen para la ignorancia del profesor Aunque enseñar no es sólo transmitir

3 CONOCIMIENTO BASE Se reconoce la existencia de un elaborado conocimiento base para la enseñanza. Pero... ¿cómo puede ser adquirido en el corto período asignado a la formación de profesores? Conocimiento del Contenido Conocimiento didáctico general Conocimiento del currículo Conocimiento didáctico del contenido Conocimiento del alumno Conocimiento de los contextos educativos Conocimiento de los objetivos, las finalidades y los valores educativos y de sus fundamentos filosóficos e históricos

4 CONOCIMIENTO PROFESIONAL Es el necesario para funcionar con éxito en una profesión (Tamir) CONOCIMIENTO PRÁCTICO PERSONAL El conocimiento no sólo está en la mente, también está en el cuerpo. Se encuentra en nuestras prácticas Puede ser descubierto en las acciones de las personas y por el discurso y la conversación C Prof. C Pers. SE RELACIONAN La adquisición del C Prof depende de la estructura cognitiva del S, por eso será personal e idiosincrático Cómo se aplica el C Prof: cada profesor lo hace apelando a una gama de atributos personales heredados y adquiridos

5 El comportamiento actual de una persona en su campo profesional es resultado de la interacción entre conocimiento personal y profesional EN la ACTUACIÓN DE UN PROFESOR EXPERIMENTADO Es DIFÍCIL establecer claras separaciones entre C Prof y C Pers

6 FUENTES DEL CONOCIMIENTO BASE PARA LA ENSEÑAZA Formación Académica en la disciplina a enseñar Los materiales y el contexto del proceso educativo institucionalizado Investigación sobre la escolarización, las organizaciones sociales, el aprendizaje, el desarrollo, la enseñanza, etc. Sabiduría que otorga la práctica misma

7 Formación Académica en la disciplina a enseñar Conocimiento de los contenidos. Se apoya en dos bases: a) La bibliografía y el estudio acumulado en cada disciplina b) El saber académico, histórico y filosófico sobre la naturaleza del conocimiento en el campo de estudios El docente transmite su comprensión de la materia a los alumnos y así muestra qué es central y qué es periférico. Por eso debe tener una comprensión flexible y polifacética. También comunica las maneras de obtener conocimiento en ese campo

8 Los materiales y el contexto del proceso educativo institucionalizado Currículos Tests y materiales para ser aplicados Instituciones Organizaciones gremiales de profesores Entidades gubernamentales Mecanismos de gestión y financiación Estructuras y materiales determinan una matriz dentro de la cual se forman los profesores. Son las circunstancias contextuales, el territorio.

9 Investigación sobre la escolarización, las organizaciones sociales, el aprendizaje, el desarrollo, la enseñanza, etc. (literatura educativa especializada) Bibliografía dedicada a la comprensión de los procesos de escolarización, enseñanza y aprendizaje. Incluye conclusiones y métodos de investigación empírica en las áreas de docencia, aprendizaje y desarrollo humano y también fundamentos normativos, filosóficos y éticos de la educación. Influyen sobre Las visiones de los profesores acerca de lo que constituye una buena educación, y cuáles son sus finalidades

10 Sabiduría adquirida con la práctica Se trata de la sabiduría que se obtiene en la práctica misma. La investigación educativa necesita desarrollar representaciones codificadas de la sabiduría didáctica práctica de los profesores competentes. La enseñanza carece de un historial de la práctica, de un sistema de notación y memoria.

11 En la enseñanza El profesor sabe algo que otros no comprenden El profesor puede transformar la comprensión, las habilidades para desenvolverse, las actitudes y valores deseados en representaciones y acciones pedagógicas. Son formas de expresar, exponer, escenificar de otra manera ideas El profesor comprende lo que se ha de aprender y cómo se lo ha de enseñar PARA QUE (Fenstermacher) ¿Cómo se inicia la enseñanza? Los que no saben puedan llegar a saber Los que no comprenden a comprender y discernir Los inexpertos transformarse en expertos

12 La enseñanza Es un acto de comprensión, razona- miento, transformación y reflexión. Los profesores deben razonar bien sobre lo que enseñan. Para eso necesitan reflexionar pero también contar con una adecuada base de datos, principios y experiencias a partir de los cuales se pueda razonar. El razonamiento y la acción pedagógicas suponen la existencia de un ciclo:

13 COMPRENSIÓN enseñanza evaluación reflexión transformación PROCESO DE RAZONAMIENTO NO SON ETAPAS NI PASOS FIJOS ALGUNOS PUEDEN NO OCURRIR ALGUNOS PUEDEN DARSE TRUNCADOS ALGUNOS PUEDEN ESTAR MUY DEFINIDOS

14 COMPRENSIÓN Entender lo que enseña y en lo posible de diversas maneras. Comprender cómo se relacionan las ideas dentro de la materia y con otras materias Comprender los objetivos: las metas trascienden la comprensión de textos específicos (por ejemplo, la igualdad de oportunidades, desarrollar valores de libertad y justicia, etc.)

15 TRANSFORMACIÓN Pensar en el camino que ha de conducir desde la materia tal como es comprendida por el profesor hasta llegar a la mente y motivación de los alumnos. 1) Preparación de los materiales 2) Representación de las ideas en analogías o metáforas, demostraciones, simulaciones etc. Modos alternativos de presentarlas 3) Seleccionar formas de enseñanza 4) Adaptación de las representaciones a las características generales del alumno 5) Adaptación de las representaciones a las características específicas de cada alumno Preparación para que otros comprendan PLAN Ensayo del acto de impartir enseñanza que AÚN NO HA OCURRIDO ESTILOS

16 ENSEÑANZA Desempeño observable de la diversidad de actos de enseñanza 1) Organización y manejo de la clase 2) Presentación de explicaciones claras 3) Asignación y revisión de trabajos 4) Interacción con los alumnos (preguntas, críticas, sondeos, elogios, etc.) Etc. Existe una estrecha relación entre este desempeño y la comprensión del profesor.

17 EVALUACIÓN Control inmediato de la comprensión e interpretación erróneas. Incluye también el sistema más formal de evaluación (exámenes). Se orienta también hacia nuestra propia labor docente, y hacia las lecciones y los materiales empleados.

18 REFLEXIÓN Implica analizar en forma retrospectiva el proceso enseñanza y el de aprendizaje. Se reconstruyen, vuelven a escenificar y a experimentar sucesos, emociones, y logros. Así se aprende de la experiencia. Es importante revisar la enseñanza en comparación con los objetivos previstos.

19 NUEVA COMPRENSIÓN No se produce automáticamente Son necesarias estrategias de documentación, análisis y debate La formación docente tendría que proporcionar formas de comprensión y de destrezas para que los docentes puedan progresar mediante el razonamiento y llegar a ejecutar un acto completo de pedagogía

20 FENSTERMACHER Para la formación del profesor, no basta con proponerse incidir sobre su práctica. Su práctica PUEDE mejorar sólo si las investigaciones influyen positivamente sobre sus razonamientos prácticos. La formación de profesores debe plantearse como objetivo que los alumnos se conviertan en estudiantes de su enseñanza

21 ¿Cómo lograr que la formación inicial no sea una empresa de bajo impacto? Una formación docente inicial eficaz debería reunir al mismo tiempo dos características aparentemente contradictorias: debería ser resistente a la práctica y debería ser permeable a ella. Resistente en el sentido de no desvanecerse ante los imperativos de la vida cotidiana en las instituciones educativas, de romper con los circuitos reproductivos. Debería ser permeable en el sentido de dotar a los futuros docentes de esquemas conceptuales y prácticos en términos de los cuales la vida cotidiana en los jardines, escuelas y colegios, y su propio desempeño en ellos, se les haga inteligibles Para Flavia Terigi (1995)


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