La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Participación Comunitaria en APS Un desafío pendiente.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Participación Comunitaria en APS Un desafío pendiente."— Transcripción de la presentación:

1 Participación Comunitaria en APS Un desafío pendiente

2 Reseña histórica Definición del Ministerio de Salud Pública- 1962: Participación Comunitaria es cooperación activa y constante de los interesados o afectados en una acción de salud, tanto para la investigación de datos y la organización de los recursos humanos, como para planificar las actividades, facilitar las acciones, poner en juego las técnicas y procedimientos o para evaluar los resultados.

3 Alma Ata-URSS-1978 VII-5: Exige y fomenta en grado máximo la autoresponsabilidad y la participación de la comunidad y del individuo en la planificación, la organización, el funcionamiento y el control de la APS…y con tal fin desarrolla mediante la educaciòn apropiada la capacidad de las comunidades para participar.

4 Carta de Ottawa-Canadá-1986 El reforzamiento de la acción comunitaria: La promoción de la salud radica en la participación efectiva y concreta de la comunidad, en la fijación de prioridades, la toma de decisiones y la elaboración y puesta en marcha de estrategias de planificación para alcanzar un mejor nivel de salud…

5 …La fuerza motriz de este proceso proviene del poder real de las comunidades, de la posesión y del control que tengan sobre sus propios empeños y destinos.

6 El desarrollo de la comunidad se basa en los recursos humanos y materiales con que cuenta la comunidad misma para estimular la independencia y el apoyo social, así como para desarrollar sistemas flexibles que refuercen la participación pública y el control de las cuestiones sanitarias. Esto requiere un total y constante acceso a la información y a la instrucción sanitaria así como a la ayuda financiera.

7 Declaración de Jakarta- Indonesia-1997 La promoción de la salud es un proceso de capacitación de la gente para ejercer mayor control de su salud y mejorarla. Para lograr el efecto deseado la población debe estar en el centro de la actividad de promoción de la salud y los procesos de adopción de decisiones. El acceso a la educación y la información es esencial para lograr una participación efectiva.

8 La promoción de la salud es realizada por y con la gente, sin que se le imponga ni se le dé. El empoderamiento de cada persona requiere acceso seguro y más constante al proceso decisorio y los conocimientos, aptitudes y recursos para efectuar cambios concretos.

9 Informe OMS-2008 Una de las cuestiones de interés para las reformas en APS es lograr una participación institucionalizada de la sociedad civil en el diálogo sobre políticas y los mecanismos de rendición de cuentas.

10 Participación Comunitaria Es un proceso que incorpora todos los valores y costumbres de una comunidad y que promueve la formación de sujetos activos, solidarios y responsables, necesarios para lograr la transformación social. Si se quiere construir salud desde esta visión, se debe contemplar y aceptar decidir con la gente.

11 Formas de participación comunitaria: Participación en los beneficios del programa: participación pasiva Participación de la gente en las actividades de los programas: colaborar en ciertas tareas. Participación en la ejecución de programas de salud: con algunas pequeñas responsabilidades en materia de gestión Participación en la vigilancia y evaluación de los programas Participación en la planificación de los programas, en la determinación de prioridades, formulación de objetivos, selección de programas, etc.

12 Según el nivel de participación: 1-la participación como oferta/ invitación. Es una pseudoparticipación. Mantiene las relaciones de dependencia de unos con respecto a otros. Alto componente paternalista. 2-la participación como consulta. Los responsables de diseñar y ejecutar un programa consultan solicitando sugerencias o alentando a la gente para que exprese sus puntos de vista sobre lo que ya se está haciendo. 3- la participación por delegación. Es indirecta y se realiza mediante la elección o el nombramiento de representantes 4- la participación como influencia-recomendación. Se expresa a través de la posibilidad y capacidad de influir mediante propuestas acerca de lo que conviene hacer a los que tienen el poder de decisión

13 5-un mayor grado de participación es la cogestión en donde se establecen mecanismos de decisión de las partes involucradas por lo cual la participación se transforma en algo institucionalizado y compartido 6-el grado más alto de participación es la autogestión. En este nivel cada uno interviene directamente en la toma de decisiones conforme a los lineamientos generales establecidos conjuntamente por todas las personas involucradas. Esta organización implica también el control colectivo operacional de todo lo que se realiza.

14 Experiencia en zona rural de Florencio Varela Compra de un terreno en La Carolina Rural- Partido de Florencio Varela por una ONG – CEDEPO Inicio de un Proyecto de Desarrollo Local Sustentable con tres ejes: producción agro ecológica orgánica, organización campesina y educación para la salud. Se invita a una reunión a toda la comunidad casa por casa explicando el proyecto general

15 Surge en la reunión como la necesidad mas sentida la creación de un centro de salud Se solicitan fondos a dos embajadas para refaccionar una casa abandonada dentro del predio Gran participación de la comunidad en las tareas de refacción, acondicionamiento, jardinería, etc.

16 Se propone que el tema salud sea una herramienta organizativa para la comunidad y que esta sea la protagonista de su proceso salud enfermedad En diciembre de 1997 finaliza la formación de 9 vecinos campesinos como Promotores Comunitarios de Salud En los tres años siguientes, se agregan 10 vecinos mas a esta formación.

17 La capacitación se realiza siguiendo dos ejes: la capacitación técnica( toma de presión arterial y fiebre, manejo de estas situaciones, control de salud de niños, higiene de la vivienda, salud de la mujer, etc.) y un eje social donde se trabajaban valores, trabajo en equipo, la comunicación, etc. mediante técnicas participativas.

18 PARTIR DE LA REALIDAD Junto con los promotores, y como parte de nuestra formación, se realiza un Diagnóstico Comunitario de Salud para propiciar la discusión y el análisis de la realidad para identificar los problemas que afectan a la comunidad y sus posibles causas desde una visión integral de la salud.

19 El objetivo básico fue que la comunidad, a través de los promotores, pudiera detenerse a mirar su realidad mediante un reconocimiento sistemático, objetivo y crítico Sistematizar, analizar, la realidad para poder transformarla Se realizan talleres de preparación al diagnostico, intradiagnostico y el análisis posterior de los resultados

20 Una de las tareas fue la identificación de los problemas siguiendo los criterios de: Que afectaran a mucha gente, que tengan cierta gravedad actual o potencial, que podamos abordarlo desde el centro de salud Por ejemplo surgió que pocas mujeres se realizaban el PAP. Se planificaron acciones a partir de los problemas reales encontrados

21 Entonces… para hablar de Participacion hay que tener en cuenta: Capacitación, información, educacion Asignación de recursos Delegación de poder Enmarcado en un proceso participativo, continuidad Respetar, escuchar, dar lugar a otras visiones Participación en otros niveles que el diagnostico y la identificación de problemas, también en la planificación, sistematización, control, evaluación

22 Temas para debatir: Teniendo en cuenta que un centro de salud tiene como principal objetivo atender las necesidades de la población que allí se atiende, desde la promoción y la prevención de la salud, ¿cómo responde al pedido de aumentar los horarios de atención asistencial (guardias de 24 hs), de ambulancia permanente y de especialistas como oftalmólogos, traumatólogos, etc. que surge prácticamente siempre en las reuniones con la comunidad ?

23 Otra … ¿Porqué razones al pobre, desempleado, marginado, extranjero, siempre lo están buscando para participar personas que no participan generalmente en sus ámbitos naturales( barrio, trabajo) para resolver colectivamente sus problemas?


Descargar ppt "Participación Comunitaria en APS Un desafío pendiente."

Presentaciones similares


Anuncios Google