La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EVALUACIÓN PARTICIPATIVA: Contexto,Principios, Indicadores Lo que necesitamos para que todos y todas participemos de la evaluación de nuestro trabajo y.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EVALUACIÓN PARTICIPATIVA: Contexto,Principios, Indicadores Lo que necesitamos para que todos y todas participemos de la evaluación de nuestro trabajo y."— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACIÓN PARTICIPATIVA: Contexto,Principios, Indicadores Lo que necesitamos para que todos y todas participemos de la evaluación de nuestro trabajo y nuestras prácticas: María de Lourdes Lara Hernández, PhD

2 CONTEXTO Las primeras experiencias de evaluación participativa datan de los años setenta. No es hasta la década de los ochenta cuando comienza su sistematización y difusión en el ámbito del desarrollo, a través de la realización de talleres, la presentación de estudios de caso y la publicación de todo tipo de materiales. Desde entonces, se ha producido un crecimiento vertiginoso en la evaluación participativa de proyectos y/o programas de desarrollo, lo cual se explica fundamentalmente por dos razones.

3 CONTEXTO… En primer lugar, la inclusión de la participación en la evaluación es una prolongación más del modelo de desarrollo participativo, más conocido como modelo de desarrollo centrado en la gente. Este modelo defiende, frente al modelo tecnócrata tradicional, la primacía de la gente como destinatarios últimos de las acciones de desarrollo, para lo cual es necesario adaptar el diseño, la ejecución y la evaluación de dichas acciones a sus necesidades, y no a la inversa. En segundo lugar, por que la necesidad de garantizar la sostenibilidad de las acciones de desarrollo ha conducido a los gobiernos donantes y a las agencias financiadoras a fomentar el aprendizaje y la construcción de capacidades locales como objetivos prioritarios de todo ejercicio de evaluación. Esta nueva tendencia apunta al diseño y la puesta en marcha de sistemas de evaluación que respondan a las necesidades de información de todos los implicados o stakeholders, tanto externos como locales, mediante su incorporación en todas las fases del proceso de evaluación.

4 PRINCIPIOS EN LA EVALUACIÓN PARTICIPATIVA

5 PRINCIPIO DE PARTICIPACIÓN Este principio constituye el pilar esencial del enfoque, que se traduce en la participación de los implicados en todas las fases del proceso de evaluación, desde la toma de la decisión de evaluar hasta el uso final de lo resultados de la evaluación. En particular, se suele poner un énfasis especial en la inclusión de los destinatarios últimos de una intervención, tradicionalmente marginados de la evaluación o, en el mejor de los casos, utilizados como meros proveedores de información.

6 Indicadores de inclusión (participación) Influir sin especificar a qué nivel Involucrarse; esto es participar de reuniones o asumir puestos de liderato, Intervenir en la toma de decisiones; esto es, ser parte de los procesos de planificación, gestión y uso de los recursos.

7 PRINCIPIO DE APRENDIZAJE La evaluación participativa activa un proceso de aprendizaje entre todos los participantes, que se traduce en la construcción de capacidades locales en evaluación y el fortalecimiento institucional. Este proceso crea las condiciones necesarias en los participantes para la transformación de la realidad, lo que se conoce más comúnmente como empoderamiento. Los conocimientos y los recursos locales ya existentes son la base de la que parte el proceso mencionado. Desde este prisma, la evaluación se integra dentro del Ciclo de Aprendizaje como el medio para la consecución de un desarrollo más participativo.

8 PRINCIPIO DE NEGOCIACIÓN La evaluación participativa pone en marcha un proceso social y político de negociación entre los participantes de una evaluación. Social, puesto que articula la diversidad de percepciones, necesidades y demandas, desarrollando el sentido de empatía entre los grupos. Político, por el trasfondo de transformación de las relaciones de poder que subyace en el proceso, hacia la búsqueda de un mayor equilibrio en este ámbito. La elaboración de indicadores es un ejemplo ilustrativo de esta negociación.

9 PRINCIPIO DE FLEXIBILIDAD Como ya se mencionó anteriormente, existen tantos enfoques de evaluación participativa como contextos donde se aplican. Se trata, pues, de un proceso dinámico y flexible, en continua adaptación a las necesidades y las circunstancias locales.

10 DEMOCRACIA PARTICIPATIVA COMO BASE ÉTICA DE LA EVALUACIÓN PARTICIPATIVA

11 UNIVERSALIDAD Es la capacidad que tiene todo individuo al acceso a derechos garantizados por la comunidad por el simple hecho de ser sujeto racional. (la impersonalidad de la que habla Max Weber). La universalidad de los derechos ciudadanos/as conlleva unas obligaciones que garanticen que éstos no se encuentren sometidos al capricho ni a los deseos de los gobernantes. Si unos grupos se legitiman sobre otros para tener derecho a participar porque tienen cierta educación, son de una clase social particular; u ocupan una posición particular en la esfera social, política o laboral, el principio de universalidad queda neutralizado.

12 INFORMACIÓN VERAZ Es la información en cuanto a la explicación y aclaración de causas. Obliga a la absoluta defensa del principio de autonomía de la conciencia de los ciudadanos. En consecuencia, la búsqueda de una sociedad en la que las relaciones colectivas se establecen como libres e iguales y aseguran que el principio de autonomía protege la capacidad de acción y razonamiento reflexivo y consciente de los individuos (Muñoz, 04). Hay varias condiciones en este principio: que la ciudadanía tenga la información, que la información sea completa y accesible a la reflexión y que los ciudadanos puedan mantener su independencia de criterios sobre las posiciones que asuman respecto a ellas. Si una de estas condiciones no está presente, las otras quedan neutralizadas.

13 Control del uso y distribución de los recursos Se refiere, a la ordenación de los medios que permiten un desenvolvimiento físico y psíquico de la comunidad en su conjunto Es hacer posible que los usuarios o miembros de una sociedad tengan derecho a compartir la toma de decisiones sobre el manejo de los recursos de esa sociedad o a ser ellos/as mismas quienes los administren.

14 Rendición de Cuentas La rendición de cuentas es interpretada como la obligación legal y ética, que tiene un gobernante de informar y explicar al gobernado sobre cómo ha utilizado los recursos que le fueron dados por el pueblo para emplearlos en beneficio del pueblo y no en provecho de los gobernantes de turno En la administración pública: – Es un espacio de interlocución o diálogo entre los servidores públicos y la ciudadanía; – Tiene como finalidad: generar transparencia, condiciones de confianza entre gobernantes y ciudadanos y garantizar el ejercicio del control social a la administración pública; servir de insumo para ajustar proyectos y planes de acción para su realización Obliga a que las acciones y decisiones de las autoridades públicas sean justificadas.


Descargar ppt "EVALUACIÓN PARTICIPATIVA: Contexto,Principios, Indicadores Lo que necesitamos para que todos y todas participemos de la evaluación de nuestro trabajo y."

Presentaciones similares


Anuncios Google