La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Juegos colectivos. conjuntamentereglas logro rolesAquellos en los que los niños participan conjuntamente de acuerdo con unas reglas que especifiquen algún.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Juegos colectivos. conjuntamentereglas logro rolesAquellos en los que los niños participan conjuntamente de acuerdo con unas reglas que especifiquen algún."— Transcripción de la presentación:

1 Juegos colectivos

2 conjuntamentereglas logro rolesAquellos en los que los niños participan conjuntamente de acuerdo con unas reglas que especifiquen algún logro preestablecido, y lo que deben hacer los jugadores en roles de carácter interdependiente, opuesto y cooperativo.

3 Rol interdependiente No puede existir el uno sin el otro. Juegos de persecución: pilla-pilla, dao, tula, zapatilla por detrás, ratón que te pilla el gato. Juegos de esconder.

4 Rol opuesto Las intenciones del juego son impedir lo que la otra parte quiere hacer. Esto es lo que posibilita la estrategia. Juegos de persecución con casa. Pasar la frontera, araña peluda, la olla.

5 Rol cooperativo El juego no puede desarrollarse a menos que los jugadores acuerden mutuamente las reglas y colaboren siguiéndolas y aceptando sus consecuencias. Sillas cooperativas, juegos con paracaídas.

6 Egocentrismo Descentración

7 Objetivos 1º.- Desarrollar la autonomía del niño a través de relaciones seguras en las que el poder de los adultos sea mínimo. 2º.- Desarrollar la capacidad para la descentración y la cooperación.

8 Descentración Significa ver algo desde un punto de vista distinto del punto de vista propio original. Observar la situación desde el punto de vista del otro y hacer algo que el oponente no espera. Imaginar lo que esperan los demás. Engañar a los oponentes. Tratar de hacer que la otra persona actúe como ellos quieren, precisamente en el momento adecuado.

9 Cooperación Significa obrar conjuntamente para negociar reglas que sean aceptables para todos los interesados. Las interacciones sociales con los compañeros que se dan en la cooperación son indispensables para el desarrollo social, moral e intelectual del niño. La cooperación no puede darse sin la descentración.

10 Objetivos 3º.- Posibilitar que los niños sean curiosos, despiertos y críticos, que tengan confianza en su capacidad para pensar y decir francamente lo que piensan. Que tengan iniciativa; que aporten ideas y planteen problemas y preguntas interesantes; que establezcan relaciones entre las cosas

11 Tipos JUEGOS DE ROLES PARALELOS: Todos los jugadores hacen lo mismo (carreras, puntería, canciones mimadas, consignas verbales). JUEGOS DE ROLES COMPLEMENTARIOS: Los jugadores necesitan descentrarse y coordinar las acciones propias con las de los otros jugadores (persecución, pañuelos, pelotas, ocultación, adivinar)

12 2-3 años No pueden aprender a coordinar puntos de vista. Juegos de rituales: El corro de la patata, el bugui- bugui, la historia del granjero, etc., que implican la escenificación de ideas. Para los jugadores principiantes son buenos los juegos de ocultación. Son cognoscitivamente incapaces de sentir la necesidad de seguir las reglas.

13 4-5 años Pueden aprender a coordinar puntos de vista jugando a su propio nivel Les resulta difícil establecer turnos en el juego. Son capaces de coordinar intenciones opuestas La capacidad de participar en juegos colectivos es un importante logro cognoscitivo y social de los niños de 5 años.

14 3-4 años Sólo les interesa lo que ellos hacen, y no se les ocurre comparar su ejecución con la de otros. Imitan a los niños mayores pero jugando solos, sin preocuparse de encontrar un compañero o jugando con otros pero sin tratar de ganar.

15 5-6 años Pueden establecer turnos y disfrutan observando a los demás. Empiezan a descentrarse y a contemplarse en relación a otros niños. No entienden la competición entre dos equipos.


Descargar ppt "Juegos colectivos. conjuntamentereglas logro rolesAquellos en los que los niños participan conjuntamente de acuerdo con unas reglas que especifiquen algún."

Presentaciones similares


Anuncios Google