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Manualeswww.puntoyfusa.com. Nombre del Juego. Lista de Materiales. Espacio y participantes. Pasos ordenados a seguir para jugar. Los pasos establecerlos.

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1 Manualeswww.puntoyfusa.com

2 Nombre del Juego. Lista de Materiales. Espacio y participantes. Pasos ordenados a seguir para jugar. Los pasos establecerlos con verbos en Infinitivo. Números o Viñetas para indicar los pasos. Elementos

3 Los verbos en infinitivo son las palabras que expresan acciones sin estar conjugadas. Ej: cantar, temer, partir... pertenecen, sucesivamente, a las terminaciones AR, ER, IR. Un verbo en infinitivo puede funcionar como un sustantivo por su valor nominal y, en consecuencia, ser núcleo de un sujeto. Ej: El jugar implica seguir reglas. En síntesis, un verbo en infinitivo no te da ninguna información sobre tiempo, número, persona, voz, modo, etc. ¿Qué son los Verbos Infinitivos?

4 El adjetivo es una parte de la oración que acompaña al sustantivo o nombre para calificarlo; expresa características o propiedades atribuidas a un sustantivo, ya sean concretas (el libro verde, el libro grande ), ya sean abstractas (el libro difícil ). «El juego requiere una pelota pequeña» Uso de Adjetivos

5 Un adverbio es un tipo de palabra invariable que actúa como complemento a un verbo o un adjetivo (por ejemplo: lento, lentamente ). «muy bueno» «recién hecho» «bastante lejos» «Responder muy rapidamente, cuando la pelota esté en sus manos» Uso de Adverbios

6 Se deben utilizar palabras que describan el orden temporal de las cosas, es decir, qué se hace primero y qué se hace después en un orden. Algunas de éstas palabras pueden ser: «primero, después, mientras, al mismo tiempo, luego» Orden temporal

7 Instrucciones: Copia las instrucciones del juego que se presenta a continuación, utilizando verbos en infinitivo y cuidando que sea claro. Si crees que es necesario cambiar otra cosa, para seguir las reglas que se describieron antes, házlo y menciónalo posteriormente. Ejercicio

8 L A R O Ñ A

9 Espacio amplio, como un patio. Varios niños y niñas que quieran jugar. Materiales

10 Primero, se reúnen los niños y eligen a quien tendrá la roña. Después, se esparcen por el patio, tratando de alejarse del niño que tiene la roña. El niño con roña persigue a los demás y trata de tocarlos para pegarles la roña. Cuando un niño es alcanzado por quien tiene la roña, le toca su turno de perseguir a los demás, pues ahora él tiene la roña, el primer niño se convierte en jugador. El juego termina cuando los jugadores deciden que ya se cansaron de correr. Modo de Jugar

11

12 Un diagrama de flujo es una representación gráfica de un proceso. Se le puede encontrar en varios manuales. Puede marcar el camino a seguir cuando se presentan algunas situaciones de desición. Un diagrama de flujo siempre tiene un único punto de inicio y un único punto de término. Además, todo camino de ejecución debe permitir llegar desde el inicio hasta el término. ¿Qué es eso?

13 Ejemplo No Si No


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