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Cuarta Clase Patricio A. Navarrete Septiembre 10 de 2011.

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1 Cuarta Clase Patricio A. Navarrete Septiembre 10 de 2011

2 Trabajo en Equipo

3 ¿Qué se entiende por Trabajo en Equipo?

4 Introducción Para todo proyecto, u organización que contemple una objetivo a cumplir, se necesita de un sinfín de aptitudes, actitudes y destrezas, que por lo demás una persona difícilmente sea capaz de abarcar todo esto. Por lo cual surge la interrogante, ¿Cómo puedo llegar a mi objetivo, si no tengo todo lo necesario como para cumplirlo solo?

5 Definición " Número reducido de personas con capacidades complementarias, comprometidas con un propósito, un objetivo de trabajo y un planeamiento comunes y con responsabilidad mutua compartida". Katzenbach y K. Smith. "Un equipo es un conjunto de personas que realiza una tarea para alcanzar resultados". Fainstein Héctor.

6 Equipo de Trabajo El equipo de trabajo es el conjunto de personas asignadas o auto asignadas, de acuerdo a habilidades y competencias específicas, para cumplir una determinada meta bajo la conducción de un coordinador.

7 Ejemplos Equipos de Trabajo

8 Trabajo en Equipo El trabajo en equipo se refiere a la serie de estrategias, procedimientos y metodologías que utiliza un grupo humano para lograr las metas propuestas.

9 Características Trabajo en Equipo Es una integración armónica de funciones y actividades desarrolladas por diferentes personas. Para su implementación requiere que las responsabilidades sean compartidas por sus miembros. Necesita que las actividades desarrolladas se realicen en forma coordinada. Necesita que los programas que se planifiquen en equipo apunten a un objetivo común.

10 Formación de equipos Concordar un objetivo general en común entre los integrantes que conformarán el equipo. Evaluar y estar conscientes de las actitudes, aptitudes y limitaciones de cada integrante. Considerar roles apropiados según niveles de dificultad, tomando en cuenta también la distribución del trabajo en sí. La comunicación entre los integrantes en indispensable, por el sólo hecho de que se es necesario el traspaso de conocimiento e información para alcanzar metas propuestas. Aspectos a considerar:

11 Objetivo La definición de objetivos. Es muy importante que los integrantes del equipo tengan objetivos en común en relación con el trabajo del equipo y que cada uno pueda explicitar claramente cuáles son sus objetivos individuales. Para ello se sugiere asignar a los grupos recién formados la tarea de definir su misión y sus objetivos, teniendo en cuenta que los objetivos compartidos son una de las propiedades definitorias del concepto "equipo".

12 Disfunción de un Equipo Ausencia de confianza: Temor al rechazo del grupo por debilidades personales, también producido por el no conocimientos de fortalezas propias, lo cual lleva al ocultamiento de dichas debilidades y fortalezas. No hay confianza en el trabajo de los demás integrantes. No se pide ayuda cuando de verdad se necesita de esta. Falta de compromiso: No hay consideración verdadera con decisiones grupales. Se recurre a la típica frase Esa no es responsabilidad mía… No hay interés en el cumplimiento de objetivos.

13 Disfunción de un Equipo Evasión de responsabilidades: Se es necesario recurrir a aplicar determinadas presiones por parte del grupo, generando situaciones de conflicto no deseadas. No se cumplen con objetivos y plazos establecidos, retrasando la tarea del grupo en sí. Existe falta de comunicación, con tal de evadir recriminaciones de los demás. Falta de atención a los resultados: Ocuparse de algo distinto a las metas propuestas, perdiéndose así el objetivo general de grupo. Ocurre principalmente cuando los miembros del equipo sitúan sus necesidades individuales (ego, reconocimiento, etc) por sobre los objetivos grupales.

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15 Ventajas Trabajo en Equipo Quienes creen que un equipo de trabajo deben formarlo gente con formas de pensar y actuar semejantes están equivocados. Lo fundamental es que lo integren personas distintas.

16 Ventajas Trabajo en Equipo Cada uno de los miembros del equipo debe aportar ideas diferentes para que las decisiones de carácter intelectual u operativo que tome la organización sean las mejores. Cuando hay diferencias y discrepancias surgen propuestas y soluciones más creativas.

17 Ventajas Trabajo en Equipo Es algo similar a un equipo de futbol o voleibol. Cada uno ocupa un puesto diferente (defensa, volante, delantero, o matadora, levantadora), pero todos dirigen sus energías hacia la consecución de un mismo objetivo.

18 Ventajas Trabajo en Equipo ¡No hay lugar para el intolerante!

19 Trabajo en Equipo durante el Taller Concordar Objetivo General a cumplir entre todos como grupo, tratando de a su vez de generar metas mas pequeñas, para así abordar mejor dicho objetivo (terminar informe, realizar los laboratorios, probar los programas, rutear programas, etc). Plantear roles de cada integrante, considerando habilidades y destrezas, acorde al nivel de las tareas a cumplir. Repartir el trabajo NO significa olvidarse de el objetivo general, pues hay que comprometerse con la labor de grupo, no dejando de lado la labor de los demás.

20 Trabajo en Equipo durante el Taller Tratar de cumplir con los plazos establecidos para las determinadas tareas, para así no atrasar la labor grupal. Pedir ayuda, como grupo y/o entre los mismos integrantes, para así tratar de no estancarse en un desafío que quizás sea pequeño en relación a la tarea principal. Comunicación por sobre todo, pues así es más fácil transmitir ideas, objetivos, inquietudes, críticas, ayuda, lo cual es principal en un trabajo en conjunto.

21 Cuarta Clase Patricio A. Navarrete Septiembre 10 de 2011


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