La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

0 Gabriel Sánchez Dorronsoro Subdirección Servicios de Administración Electrónica Entidad Pública Empresarial Red.es Administración Electrónica y Transparencia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "0 Gabriel Sánchez Dorronsoro Subdirección Servicios de Administración Electrónica Entidad Pública Empresarial Red.es Administración Electrónica y Transparencia."— Transcripción de la presentación:

1 0 Gabriel Sánchez Dorronsoro Subdirección Servicios de Administración Electrónica Entidad Pública Empresarial Red.es Administración Electrónica y Transparencia Administrativa. 15 Abril 2005

2 1

3 2 Plataforma de Interoperabilidad: Intercambio certificados, Cambio de Domicilio, etc. Intranet Administrativa Ciudadanos Servicios de Identificación Digital: DNI electrónico, Autoridades de certificación. Visión de la eAdministración A.G.E. EE.LL. DEMANDA DE SERVICIOS OFERTA DE SERVICIOS Servicios Comunes: Pago, Registro, Notificación, etc. Empresas Servicios Específicos: Permisos, Ayudas, etc. CC.AA. Backoffice

4 3 Accesibilidad Homogeneidad Disponibilidad 24x7 Garantía de Entrega Confidencialidad Garantía de Servicio Integridad Seguridad Identificación No Repudio Transparencia Almacenamiento seguro y Confidencial AAPP IDENTIFICACION NOTIFICACIÓN REGISTRO C.A.U. ARCHIVO PAGO Requisitos de los Servicios de Administración Electrónica

5 4 Mayor exigencia de los administrados en los servicios de las AAPP Demanda de nuevos servicios personalizados Necesidad de convergencia con Europa (UE) Estado actual. Inhibidores Impulsores Entorno Legislación basada en trámites presenciales y en soporte papel, no adaptada a realidad tecnológica Falta de consenso modelo común Ausencia compromiso político desarrollo eAdministración Múltiples iniciativas independientes descoordinadas e incapaces de interoperar

6 5

7 6 Visión transparente de las Administraciones Públicas: Trámite Único Electrónico (TUE), AAPP reorganizadas internamente y orientadas al cliente (ciudadano/empresa). Canal telemático (digital) como canal de relación por defecto con las AAPP: ventanillas únicas virtuales, disponibilidad on-line del 100% de los procesos administrativos, priorización de servicios on-line vs presenciales (apagón analógico). Servicios orientados a las necesidades de los ciudadanos y empresas: personalizados, proactivos, orientados al ejercicio de derechos vs cumplimiento de obligaciones (derechos digitales de los ciudadanos). El futuro. La visión del Plan de Convergencia.

8 7 El cambio político Legislación adaptada a la realidad tecnológica y socio-cultural: Discriminación positiva del uso de las TIC. Requerimientos Consenso amplio: partidos políticos, agentes sociales, empresas del sector, liderazgo activo del Gobierno. Compromiso de colaboración entre las diferentes Administraciones Públicas que actuarán como prescriptoras de referencia de las TIC. Modelo de federación de iniciativas vs imposición de un modelo único. Cómo se llega Hoy Objetivo Racionalización gasto público y aprovechamiento economías de escala: Coordinación de políticas.

9 8 y el cambio técnico Retos: Estandarización: metodologías, normas, esquemas organizativos. Servicios y aplicaciones comunes e interoperables. Infraestructuras comunes para el soporte de los servicios públicos. Nuevos servicios: Centrados en el cliente (ciudadano/empresa): estudios de demanda y uso de los servicios. Conocidos por los usuarios: campañas de difusión y de alfabetización digital, acciones formativas. Seguros y accesibles: fomento de la e-confianza y cumplimiento de las normas de accesibilidad. Orientados al ejercicio de derechos frente al cumplimiento de obligaciones. Priorizados y con utilidad percibida por sus destinatarios. Con calidad, eficientes y transparentes (¿cómo va lo mío?). Retos: Estandarización: metodologías, normas, esquemas organizativos. Servicios y aplicaciones comunes e interoperables. Infraestructuras comunes para el soporte de los servicios públicos. Nuevos servicios: Centrados en el cliente (ciudadano/empresa): estudios de demanda y uso de los servicios. Conocidos por los usuarios: campañas de difusión y de alfabetización digital, acciones formativas. Seguros y accesibles: fomento de la e-confianza y cumplimiento de las normas de accesibilidad. Orientados al ejercicio de derechos frente al cumplimiento de obligaciones. Priorizados y con utilidad percibida por sus destinatarios. Con calidad, eficientes y transparentes (¿cómo va lo mío?).

10 9 Desarrollos Tecnológicos Liderazgo Normativa Barreras culturales Organización Necesidad de coordinación Presupuesto … no son los únicos, existen además otros cambios necesarios …

11 10

12 11 Actuaciones de Red.es en el ámbito de la eAdministración 1. Desarrollo de políticas del MAP y del MITyC Promoción del eDNI, desarrollo de proyectos (Red de Registros, conexión a la pasarela de pago de la AEAT, Cambio de Domicilio, Registro Telemático) elaboración del mapa de Servicios Telemáticos de las AAPP. Soporte técnico a la implantación de proyectos PISTA (Administración Local, GEOPISTA, Ventanilla Única II). 2. Prestación de servicios de Administración Electrónica Plataforma común de servicios telemáticos de Administración Electrónica para las AAPP: Pago Telemático, Identificación Telemática, Registro, Notificación. 3. Gestión del conocimiento y coordinación Estudios sectoriales, normalización, difusión de mejores prácticas, consultoría estratégica y tecnológica. Oficina Técnica del Plan de Convergencia.

13 12 Conclusiones Red.es dispone de una serie de servicios básicos de Administración Electrónica en diversos estados de desarrollo. Red.es se configura como un elemento dinamizador para el desarrollo de la Sociedad de la Información contribuyendo a impulsar un modelo de federación de iniciativas. Red.es, como Oficina Técnica del Plan de Convergencia, está trabajando activamente en el diseño de la Sociedad de la Información del futuro.

14 13 GRACIAS POR SU ATENCIÓN www.red.es www.red.es


Descargar ppt "0 Gabriel Sánchez Dorronsoro Subdirección Servicios de Administración Electrónica Entidad Pública Empresarial Red.es Administración Electrónica y Transparencia."

Presentaciones similares


Anuncios Google