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PRESENTACION CONSEJO ESPAÑOL DE TURISMO

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Presentación del tema: "PRESENTACION CONSEJO ESPAÑOL DE TURISMO"— Transcripción de la presentación:

1 PRESENTACION CONSEJO ESPAÑOL DE TURISMO
PROGRAMA DE DESESTACIONALIZACIÓN Y REEQUILIBRIO SOCIOTERRITORIAL Isabel Garaña Secretaría General de Turespaña III Congreso Nacional de Planificación, Dinamización y Calidad en Destinos Turísticos

2 PLAN DEL TURISMO ESPAÑOL HORIZONTE 2020
META: LOGRAR QUE EL SISTEMA TURISTICO ESPAÑOL SEA EL MAS COMPETITIVO Y SOSTENIBLE, APORTANDO EL MAXIMO BIENESTAR SOCIAL PLAN DEL TURISMO ESPAÑOL HORIZONTE 2020

3 Orientaciones prioritarias Plan del Turismo Español Horizonte 2020
Renovación y contención de la oferta para los destinos maduros. Planificación selectiva del desarrollo de la oferta para los destinos en fase de crecimiento y emergentes.

4 PLAN DEL TURISMO ESPAÑOL HORIZONTE 2020
Es el compromiso colectivo de todas las administraciones públicas con todos los agentes del sector cuyo objetivo es conseguir que en 2020 el Sistema Turístico Español sea el más competitivo y sostenible aportando el máximo bienestar social. ¿QUÉ ES EL PLAN? A través de un debate abierto entre el sector público y privado para analizar el posicionamiento de España y afrontar los retos que plantean las nuevas tendencias. ¿CÓMO SE HA HECHO? Más de turistas Más de 100 expertos del sector Más de representantes del sector Todas las administraciones públicas ¿QUIÉN HA PARTICIPADO?

5 Se ha seguido el siguiente esquema de trabajo para la elaboración del Plan:
1 2 3 Análisis de la Situación Actual y Tendencias Elaboración de Opciones Estratégicas Definición del Plan de Estrategias Consulta Entornos Entorno Experto Plan de Estrategias Diagnóstico del Turismo Español Entorno de la Demanda Meta Entorno Empresarial y Profesional Objetivos Tendencias en el Horizonte 2020 Entorno Social Estrategias Entorno Público

6 Entorno Clientes encuestas a turistas internacionales (HABITUR) Entrevistas en profundidad los principales operadores y prescriptores Estudios de Alta Investigación de Mercados de TURESPAÑA Entorno Social Realización de Focus Groups en destinos representativos del Turismo Español 1.000 encuestas realizadas a través de la web Turismo2020 Presencia activa en los foros de la web Turismo2020 Entorno Experto 35 Expertos (Profesionales, Académicos, Empresariales y Sindicales) agrupados en 7 Grupos de Trabajo 25 Sesiones de Trabajo, 5 Reuniones de Coordinación Entorno Empresarial y Profesional Encuentros y reuniones con los principales agentes del sector 6 Presentaciones en ciudades con la participación de más de representantes sectoriales (públicos y privados) y agentes sociales Foros de debate Más de encuestas de detalle a profesionales y agentes turísticos Web Turismo2020 Entorno Público Conferencia Sectorial de Turismo Comisión Interministerial de Turismo

7 NUEVA ECONOMÍA TURÍSTICA SOSTENIBILIDAD DEL MODELO
Conocimiento Innovación Atrayendo el talento VALOR AL CLIENTE Posicionamiento 2020 Ayudando a vender España Experiencial Calidad percibida SOSTENIBILIDAD DEL MODELO Turismo, medioambiente y sociedad Planificación y gestión de destinos Recualificación de destinos maduros Desestacionalización y reequilibrio socioterritorial ENTORNO COMPETITIVO Marco normativo y simplificación Cultura cooperativa Planes sectoriales de competitividad Accesibilidad turística LIDERAZGO COMPARTIDO Compromisos 2020 TURISMO 2020 Plan del Turismo Español Horizonte 2020

8 Eje NUEVA ECONOMÍA TURÍSTICA
Desarrollar plenamente las ventajas diferenciales que aportan al turismo la innovación, el conocimiento y el talento de los recursos humanos. Eje VALOR AL CLIENTE Mejorar el valor ofrecido al cliente a través de experiencias turísticas que potencien la personalidad y el posicionamiento de España como destino turístico. Eje SOSTENIBILIDAD DEL MODELO Garantizar el desarrollo del sistema turístico español basado en la calidad del entorno natural y cultural de cada lugar, la integración y bienestar social. Eje ENTORNO COMPETITIVO Crear el entorno óptimo para la creación y desarrollo de negocios turísticos competitivos e innovadores. Eje LIDERAZGO COMPARTIDO Impulsar la eficiencia y corresponsabilidad en el desarrollo de acciones comunes con vistas a fortalecer la conciencia de los beneficios del desarrollo sostenible de la actividad turística.

9 Bases para el Programa de Desestacionalizacion y Reequilibrio Socioterritorial
Presentado en Mesa de Directores 18/2/08 Aprobado en Mesa de Directores 20/5/08

10 OBJETIVOS DEL PROGRAMA Revalorizar recursos que fomenten el
Revisar los principios, metodologías e instrumentos aplicados en la planificación y desarrollo de los destinos turísticos. Revalorizar recursos que fomenten el equilibrio socioterritorial del turismo, creando productos de todo el año OBJETIVOS DEL PROGRAMA Incorporar a los clientes en todos los procesos de toma de decisiones de los productos y destinos turísticos.

11 Líneas de actuación del programa.
Identificar recursos de alta potencialidad turística, orientados a la desestacionalización y reequilibrio socio-territorial. Desarrollar programas de actuación público-privado, en zonas o comarcas turísticas, sobre la base de rutas y productos temáticos experienciales. Impulsar Planes de Competitividad. Desarrollar un modelo de colaboración y cooperación en red entre los destinos participantes.

12 Plan de Productos. NUEVO ENFOQUE
El Programa de Desestacionalización y Reequilibrio Socio-Territorial debe dejar el tradicional enfoque a destinos que tenían los Planes de Excelencia o Dinamización y transformarse en un Plan de Productos. NUEVO ENFOQUE

13 TIPOS DE PLANES Plan de Competitividad de zonas o comarcas de alto potencial turístico. Plan de Competitividad de destinos turísticos de proyección internacional.

14 Plan de Competitividad de zonas o comarcas de alto potencial turístico.
Zonas o comarcas con cierto tejido empresarial y volumen de demanda turística. Zonas que puedan aprovechar oportunidades que ofrecen otros destinos próximos ya desarrollados. Actuaciones que impulsen la vertebración territorial de los recursos naturales y culturales. Se evaluará el potencial de demanda turística de la zona a corto y medio plazo, así como el impacto económico-social esperado por el plan de actuación previsto. Se evitará actuaciones en infraestructuras que no se relacione directamente con la competitividad de los productos turísticos,

15 Plan de Competitividad de destinos turísticos de proyección internacional.
Definición de líneas de trabajo sobre productos turísticos prioritarios: salud-wellness, naturaleza/montaña… Orientación de actuaciones a reforzar la competitividad internacional de destinos y a incrementar el flujo de demanda internacional de los mismos. Integración de las actuaciones en producto y marketing/ comercialización en el programa de actuación. Aprovechamiento de esfuerzos realizados por los destinos con una misma especialización. Intensificación de la actuación público-privada y el refuerzo del modelo de gestión del destino.

16 Plan soporte Su función ¿Quién lo realiza?
Facilitar el desarrollo de estos modelos y acelerar el ritmo de innovación, Plan soporte Permitir una mayor eficacia en la ejecución de los planes de actuación de los destinos. Su iniciativa de diseño, desarrollo y gestión, así como su financiación, corresponde a la SET Su función ¿Quién lo realiza?

17 Objetivos del Plan de soporte.
reforzar el proceso de marketing y comercialización de los destinos Objetivos del Plan de soporte. Identificar recursos de alta potencialidad turística Impulsar un modelo de colaboración y cooperación en red entre los destinos participantes en el programa. Desarrollar metodologías e instrumentos utilizados en el diseño y planificación de los productos turísticos,

18 IDENTIFICACION DE PRODUCTOS PRIORITARIOS
Crear más valor para el cliente en los productos tradicionales y de diseñar nuevas propuestas. Alcanzar una combinación equilibrada de productos turísticos. Los principios en su planificación son: diferenciación y especialización

19 CATEGORIAS DE PRODUCTOS

20 SE PRETENDE….. Crear más valor para el cliente en los productos tradicionales y diseñar nuevas propuestas. Alcanzar una combinación equilibrada de productos turísticos. Los principios en su planificación son: diferenciación y especialización

21 MODELO DE GESTION DEL PROGRAMA

22 ¿Quién puede presentar Planes?
EELL o Asociaciones sin ánimo de lucro constituidas por Corporaciones Locales. ¿Quién puede presentar Planes? Asociaciones o Consorcios de EELL en colaboración con Asociaciones empresariales

23 Administración Central Administración Autonómica
ACTORES IMPLICADOS Administración Central Empresarios Administración Local Administración Autonómica

24 EMPRESARIOS Se pretende que los empresarios tengan una mayor implicación en los planes de competitividad, para ello deberá existir un compromiso de colaboración entre el ente local solicitante del plan y los empresarios.

25 ¿Cómo se realiza esa colaboración?
La colaboración pub-prv en el destino deberá quedar demostrada en el propio programa de actuación. Incorporación del programa de inversiones que desde la iniciativa privada se tenga que realizar para adaptar sus equipamientos y servicios a los nuevos requerimientos de especialización y diferenciación de los productos turísticos. El plan estratégico podrá incluir actuaciones propuestas y cofinanciadas por Asociaciones empresariales o grupos de acción local

26 ¿Cómo se solicita un Plan?
El Ente solicitante elabora un Plan Estratégico Se envía el Plan Estratégico a la Comunidad Autónoma para que lo evalúe La Comunidad Autónoma evalúa según los criterios aprobados y prioriza los planes En Mesa de Directores Generales de Turismo se deciden los nuevos Planes que se pondrán en marcha el año siguiente La Comunidad Autónoma envía un máximo de 3 Planes Estratégicos, evaluados y priorizados a la SET La SET evalúa los Planes presentados

27 ¿Cómo se articula un Plan?
Actuaciones y presupuestos de todo el plan Administración General del Estado Comunidad Autónoma Convenio de Colaboración Administración Local Empresarios Comisión de Seguimiento

28 La Gestión de los Planes
Aprueba los proyectos anuales Define los objetivos Controla el desarrollo del Plan Nombra al gerente Gestiona los fondos Ejecuta y justifica los proyectos Impulsa y propone actuaciones Procura la coordinación con otras administraciones Difunde el Plan Actúa de Secretario de la Comisión de Seguimiento ORGANOS DE INTERVENCION Comisión de Seguimiento Administración Local Gerencia

29 Criterios de evaluación y seleccion

30 Seguidamente, se definen los 7 pasos que se deben seguir para la elaboración del Plan Estratégico del destino. Identificar el ámbito territorial Identificar áreas de actuación Identificar recursos turísticos de alta potencialidad Definir y valorar actuaciones Evaluar potencial de demanda Validar Plan de Acción Definir producto turístico prioritario

31 Muchas gracias www.tourspain.es


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