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Experiencia pública de los programas de desestacionalización PRESENTACION CONSEJO ESPAÑOL DE TURISMO PROGRAMA DE DESESTACIONALIZACIÓN Y REEQUILIBRIO SOCIOTERRITORIAL.

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1 Experiencia pública de los programas de desestacionalización PRESENTACION CONSEJO ESPAÑOL DE TURISMO PROGRAMA DE DESESTACIONALIZACIÓN Y REEQUILIBRIO SOCIOTERRITORIAL Isabel Garaña Secretaría General de Turespaña III Congreso Nacional de Planificación, Dinamización y Calidad en Destinos Turísticos

2 Experiencia pública de los programas de desestacionalización PLAN DEL TURISMO ESPAÑOL HORIZONTE 2020 META: LOGRAR QUE EL SISTEMA TURISTICO ESPAÑOLSEA EL MAS COMPETITIVO Y SOSTENIBLE, APORTANDOEL MAXIMO BIENESTAR SOCIAL

3 Experiencia pública de los programas de desestacionalización Orientaciones prioritarias Plan del Turismo Español Horizonte 2020 Renovación y contención de la oferta para los destinos maduros. Planificación selectiva del desarrollo de la oferta para los destinos en fase de crecimiento y emergentes.

4 Experiencia pública de los programas de desestacionalización 4 Es el compromiso colectivo de todas las administraciones públicas con todos los agentes del sector cuyo objetivo es conseguir que en 2020 el Sistema Turístico Español sea el más competitivo y sostenible aportando el máximo bienestar social. ¿QUÉ ES EL PLAN? ¿CÓMO SE HA HECHO? A través de un debate abierto entre el sector público y privado para analizar el posicionamiento de España y afrontar los retos que plantean las nuevas tendencias. ¿QUIÉN HA PARTICIPADO? Más de turistas Más de 100 expertos del sector Más de representantes del sector Todas las administraciones públicas PLAN DEL TURISMO ESPAÑOL HORIZONTE 2020

5 Experiencia pública de los programas de desestacionalización Se ha seguido el siguiente esquema de trabajo para la elaboración del Plan: Tendencias en el Horizonte 2020 Diagnóstico del Turismo Español Análisis de la Situación Actual y Tendencias Elaboración de Opciones Estratégicas Definición del Plan de Estrategias Plan de Estrategias Meta Estrategias Objetivos Consulta Entornos Entorno Experto Entorno Público Entorno de la Demanda Entorno Social Entorno Empresarial y Profesional

6 Experiencia pública de los programas de desestacionalización 35 Expertos (Profesionales, Académicos, Empresariales y Sindicales) agrupados en 7 Grupos de Trabajo 25 Sesiones de Trabajo, 5 Reuniones de Coordinación Entorno Experto Conferencia Sectorial de Turismo Comisión Interministerial de Turismo Entorno Público Entorno Clientes encuestas a turistas internacionales (HABITUR) Entrevistas en profundidad los principales operadores y prescriptores Estudios de Alta Investigación de Mercados de TURESPAÑA Entorno Social Realización de Focus Groups en destinos representativos del Turismo Español encuestas realizadas a través de la web Turismo2020 Presencia activa en los foros de la web Turismo2020 Entorno Empresarial y Profesional Encuentros y reuniones con los principales agentes del sector 6 Presentaciones en ciudades con la participación de más de representantes sectoriales (públicos y privados) y agentes sociales Foros de debate Más de encuestas de detalle a profesionales y agentes turísticos Web Turismo2020

7 Experiencia pública de los programas de desestacionalización TURISMO 2020 Plan del Turismo Español Horizonte 2020

8 Experiencia pública de los programas de desestacionalización Eje NUEVA ECONOMÍA TURÍSTICA Desarrollar plenamente las ventajas diferenciales que aportan al turismo la innovación, el conocimiento y el talento de los recursos humanos. Eje VALOR AL CLIENTE Mejorar el valor ofrecido al cliente a través de experiencias turísticas que potencien la personalidad y el posicionamiento de España como destino turístico. Eje SOSTENIBILIDAD DEL MODELO Garantizar el desarrollo del sistema turístico español basado en la calidad del entorno natural y cultural de cada lugar, la integración y bienestar social. Eje ENTORNO COMPETITIVO Crear el entorno óptimo para la creación y desarrollo de negocios turísticos competitivos e innovadores. Eje LIDERAZGO COMPARTIDO Impulsar la eficiencia y corresponsabilidad en el desarrollo de acciones comunes con vistas a fortalecer la conciencia de los beneficios del desarrollo sostenible de la actividad turística.

9 Experiencia pública de los programas de desestacionalización Bases para el Programa de Desestacionalizacion y Reequilibrio Socioterritorial Presentado en Mesa de Directores 18/2/08 Aprobado en Mesa de Directores 20/5/08

10 Experiencia pública de los programas de desestacionalización OBJETIVOS DEL PROGRAMA OBJETIVOS DEL PROGRAMA Revalorizar recursos que fomenten el equilibrio socioterritorial del turismo, creando productos de todo el año Revalorizar recursos que fomenten el equilibrio socioterritorial del turismo, creando productos de todo el año Revisar los principios, metodologías e instrumentos aplicados en la planificación y desarrollo de los destinos turísticos. Revisar los principios, metodologías e instrumentos aplicados en la planificación y desarrollo de los destinos turísticos. Incorporar a los clientes en todos los procesos de toma de decisiones de los productos y destinos turísticos. Incorporar a los clientes en todos los procesos de toma de decisiones de los productos y destinos turísticos.

11 Experiencia pública de los programas de desestacionalización Líneas de actuación del programa. Identificar recursos de alta potencialidad turística, orientados a la desestacionalización y reequilibrio socio- territorial. Desarrollar programas de actuación público-privado, en zonas o comarcas turísticas, sobre la base de rutas y productos temáticos experienciales. Impulsar Planes de Competitividad. Desarrollar un modelo de colaboración y cooperación en red entre los destinos participantes.

12 Experiencia pública de los programas de desestacionalización NUEVO ENFOQUE NUEVO ENFOQUE El Programa de Desestacionalización y Reequilibrio Socio-Territorial debe dejar el tradicional enfoque a destinos que tenían los Planes de Excelencia o Dinamización y transformarse en un Plan de Productos. El Programa de Desestacionalización y Reequilibrio Socio-Territorial debe dejar el tradicional enfoque a destinos que tenían los Planes de Excelencia o Dinamización y transformarse en un Plan de Productos.

13 Experiencia pública de los programas de desestacionalización TIPOS DE PLANES Plan de Competitividad de zonas o comarcas de alto potencial turístico. Plan de Competitividad de destinos turísticos de proyección internacional.

14 Experiencia pública de los programas de desestacionalización Plan de Competitividad de zonas o comarcas de alto potencial turístico. Zonas o comarcas con cierto tejido empresarial y volumen de demanda turística. Zonas que puedan aprovechar oportunidades que ofrecen otros destinos próximos ya desarrollados. Actuaciones que impulsen la vertebración territorial de los recursos naturales y culturales. Se evaluará el potencial de demanda turística de la zona a corto y medio plazo, así como el impacto económico- social esperado por el plan de actuación previsto. Se evitará actuaciones en infraestructuras que no se relacione directamente con la competitividad de los productos turísticos,

15 Experiencia pública de los programas de desestacionalización Plan de Competitividad de destinos turísticos de proyección internacional. Definición de líneas de trabajo sobre productos turísticos prioritarios: salud-wellness, naturaleza/montaña… Orientación de actuaciones a reforzar la competitividad internacional de destinos y a incrementar el flujo de demanda internacional de los mismos. Integración de las actuaciones en producto y marketing/ comercialización en el programa de actuación. Aprovechamiento de esfuerzos realizados por los destinos con una misma especialización. Intensificación de la actuación público-privada y el refuerzo del modelo de gestión del destino.

16 Experiencia pública de los programas de desestacionalización ¿ Quién lo realiza ? Su función Facilitar el desarrollo de estos modelos y acelerar el ritmo de innovación, Facilitar el desarrollo de estos modelos y acelerar el ritmo de innovación, Su iniciativa de diseño, desarrollo y gestión, así como su financiación, corresponde a la SET Su iniciativa de diseño, desarrollo y gestión, así como su financiación, corresponde a la SET Plan soporte Permitir una mayor eficacia en la ejecución de los planes de actuación de los destinos. Permitir una mayor eficacia en la ejecución de los planes de actuación de los destinos.

17 Experiencia pública de los programas de desestacionalización Objetivos del Plan de soporte. Identificar recursos de alta potencialidad turística Identificar recursos de alta potencialidad turística Desarrollar metodologías e instrumentos utilizados en el diseño y planificación de los productos turísticos, Desarrollar metodologías e instrumentos utilizados en el diseño y planificación de los productos turísticos, reforzar el proceso de marketing y comercialización de los destinos reforzar el proceso de marketing y comercialización de los destinos Impulsar un modelo de colaboración y cooperación en red entre los destinos participantes en el programa. Impulsar un modelo de colaboración y cooperación en red entre los destinos participantes en el programa.

18 Experiencia pública de los programas de desestacionalización IDENTIFICACION DE PRODUCTOS PRIORITARIOS Crear más valor para el cliente en los productos tradicionales y de diseñar nuevas propuestas. Alcanzar una combinación equilibrada de productos turísticos. Los principios en su planificación son: diferenciación y especialización

19 Experiencia pública de los programas de desestacionalización CATEGORIAS DE PRODUCTOS

20 Experiencia pública de los programas de desestacionalización SE PRETENDE….. Crear más valor para el cliente en los productos tradicionales y diseñar nuevas propuestas. Alcanzar una combinación equilibrada de productos turísticos. Los principios en su planificación son: diferenciación y especialización

21 Experiencia pública de los programas de desestacionalización MODELO DE GESTION DEL PROGRAMA

22 Experiencia pública de los programas de desestacionalización ¿Quién puede presentar Planes? EELL o Asociaciones sin ánimo de lucro constituidas por Corporaciones Locales. EELL o Asociaciones sin ánimo de lucro constituidas por Corporaciones Locales. Asociaciones o Consorcios de EELL en colaboración con Asociaciones empresariales Asociaciones o Consorcios de EELL en colaboración con Asociaciones empresariales

23 Experiencia pública de los programas de desestacionalización ACTORES IMPLICADOS Administración Central Empresarios Administración Local Administración Autonómica

24 Experiencia pública de los programas de desestacionalización EMPRESARIOS Se pretende que los empresarios tengan una mayor implicación en los planes de competitividad, para ello deberá existir un compromiso de colaboración entre el ente local solicitante del plan y los empresarios.

25 Experiencia pública de los programas de desestacionalización ¿Cómo se realiza esa colaboración? La colaboración pub-prv en el destino deberá quedar demostrada en el propio programa de actuación. Incorporación del programa de inversiones que desde la iniciativa privada se tenga que realizar para adaptar sus equipamientos y servicios a los nuevos requerimientos de especialización y diferenciación de los productos turísticos. El plan estratégico podrá incluir actuaciones propuestas y cofinanciadas por Asociaciones empresariales o grupos de acción local

26 Experiencia pública de los programas de desestacionalización ¿Cómo se solicita un Plan? El Ente solicitante elabora un Plan Estratégico Se envía el Plan Estratégico a la Comunidad Autónoma para que lo evalúe La Comunidad Autónoma evalúa según los criterios aprobados y prioriza los planes La Comunidad Autónoma envía un máximo de 3 Planes Estratégicos, evaluados y priorizados a la SET La SET evalúa los Planes presentados En Mesa de Directores Generales de Turismo se deciden los nuevos Planes que se pondrán en marcha el año siguiente

27 Experiencia pública de los programas de desestacionalización ¿Cómo se articula un Plan? Convenio de Colaboración Comisión de Seguimiento Administración General del Estado Comunidad Autónoma Administración Local Empresarios Actuaciones y presupuestos de todo el plan Actuaciones y presupuestos de todo el plan

28 Experiencia pública de los programas de desestacionalización La Gestión de los Planes Aprueba los proyectos anuales Define los objetivos Controla el desarrollo del Plan Nombra al gerente Gestiona los fondos Ejecuta y justifica los proyectos Impulsa y propone actuaciones Procura la coordinación con otras administraciones Difunde el Plan Actúa de Secretario de la Comisión de Seguimiento ORGANOS DE INTERVENCION Comisión de Seguimiento Administración Local Gerencia

29 Experiencia pública de los programas de desestacionalización Criterios de evaluación y seleccion

30 Experiencia pública de los programas de desestacionalización Seguidamente, se definen los 7 pasos que se deben seguir para la elaboración del Plan Estratégico del destino. Identificar el ámbito territorial Identificar recursos turísticos de alta potencialidad Evaluar potencial de demanda Definir producto turístico prioritario Identificar áreas de actuación Definir y valorar actuaciones Validar Plan de Acción

31 Experiencia pública de los programas de desestacionalización Muchas gracias


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