La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El ámbito CT y los PCPI, nos encontramos en www. biotopo.com Dr. Julián J. Martínez Bañuelos Jefe de Estudios del IES Atenea de Alcalá de Henares Profesor.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El ámbito CT y los PCPI, nos encontramos en www. biotopo.com Dr. Julián J. Martínez Bañuelos Jefe de Estudios del IES Atenea de Alcalá de Henares Profesor."— Transcripción de la presentación:

1

2 El ámbito CT y los PCPI, nos encontramos en www. biotopo.com Dr. Julián J. Martínez Bañuelos Jefe de Estudios del IES Atenea de Alcalá de Henares Profesor del Ámbito Científico Tecnológico Dpto. Orientación Atenea, de Alcalá de Henares Dedicado a mis padres y a Ana y Pilar. A la felicidad de mis alumnos. Impartido por mi, gracias al trabajo de muchas personas.

3 En esencia buscamos una mejor comprensión de la CIENCIA. ¿Qué ciencia enseñar? Neus SanMartí (Enseñar y aprender Ciencias) Es una manera de comprender la realidad con una metodología propia. Bacon: Observación e inducción. Descartes: Deducción Galileo:Experimentación Circulo de Viena: Busca reglas lógicas consistentes que permitan realizar afirmaciones teóricas a partir de afirmaciones observacionales.

4 NUEVA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA Pone en duda la relación entre la experimentación y génesis de la CIENCIA (Popper, Lakatos, Kuhn) Ponen de relieve la importancia de los valores sociales en el desarrollo de la CIENCIA. Los humanos construimos interpretaciones de los fenómenos, son estas interpretaciones lo que cambian de forma negociada socialmente.

5 A la luz de esto aparecen nuevas corrientes entre otras las CTS que seleccionan los contenidos no tanto por su valor para comprender la ciencia de los científicos sino por su utilidad para comprender los problemas del mundo real (conocimiento para la acción). En contradicción con los curricula que pretenden un conocimiento estructurado de la ciencia fundamental, de su estructura y sus métodos.

6 ¿Cómo se aprende? Conductistas. Ensayo y error. Piagetianos. Construcción de operaciones en la estructura cognitiva. Vigotsky. Presentar objetivos, anticipar y planificar y acciones. Ausubel. Memorístico y significativo. Enfoque múltiple. (El electrón no es ni onda ni corpúsculo pero estos dos modelos nos sirven para explicar su comportamiento)

7 Curriculum del ámbito científico-tecnológico NO ES UN COMPENDIO NO ES UN CONJUNTO DE MATERIALES

8 1.Pauta ordenadora de la práctica en la enseñanza. 2.Invita más a la comprobación que a la aceptación. 3.Cada desarrollo curricular precisa ser sometido a prueba verificado y adaptado por cada profesor a su propia aula. 4.Cada desarrollo y especificación curricular debe alentar una investigación y un programa de desarrollo personales por parte del profesor. Depende del paradigma: Nosotros I/A (Stenhouse. Elliot, Dick)

9 INVESTIGACIÓN - ACCIÓN PLANIFICARPLANIFICAR ACTUARACTUAR OBSERVAROBSERVAR REFLEXIONARREFLEXIONAR Realimentación

10

11 Fotos libros sobre I/A y página web de Dick

12

13 PROFESOR: ¡¡¡Vosotros!!! Dentro de un curso seréis los mejores expertos en ACT para PCPI, módulos voluntarios. ALUMNO: Autoestima baja Fracaso Déficit de atención Falta de hábito estudio Comportamiento regular A veces muy ingenioso y domina ámbito manipulativo. Leal y fácilmente moldeable. Reacciona muy bien al cariño y buen trato. Materia: ¿un reto? ¿un problema?...o… ¿una oportunidad?

14 Profesor alienado: Reproduce, lee y aplica materiales elaborados por los demás, no participa en el desarrollo del curriculum

15 Profesor Amplio: 1.Considera su labor dentro de un contexto más amplio que la escuela: comunidad y sociedad. 2.Participa en actividades profesionales: cursos, ponencias, congresos. 3.Se preocupa por unir teoría y práctica. 4.Establece un compromiso con alguna forma de teoría acerca del curriculum y algún modo de evaluación y/o investigación.

16 1. El profesor acabará cambiando la escuela comprendiéndola. 2. No hay desarrollo curricular sin desarrollo profesional del docente. 3. Si supiéramos lo que sabemos seríamos mucho más grandes y poderosos.

17 El curriculum: Crítica a los actuales. Operativistas Situaciones artificiales Sin conexión con la realidad Sin significado para los alumnos

18 El currículo se relacionará (Plaza Menéndez et al) La acción. La liberación de las personas. Interdisciplinariedad. Realidad. Enseñanza por proyectos, actividades e investigaciones. Conocimientos informales anteriores Perspectiva social. Creatividad. Enseñar a Planificar, organizar, criticar y tomar decisiones. Desarrollar la capacidad de análisis estadísticos. Conocer y estar orgullosos de su herencia sociocultural y de las de otras culturas y pueblos.

19 Currículo CT por competencias Filas; campos de actuación: 1. Competencia en comunicación lingüística. 2. Competencia matemática. 3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. 4. Tratamiento de la información y competencia digital. 5. Competencia social y ciudadana. 6. Competencia cultural y artística. 7. Competencia para aprender a aprender. 8. Autonomía e iniciativa personal.. Columnas, contenidos; por ejemplo en mate: Conocimiento de los números, operaciones básicas, estimaciones y cálculo mental, manejo de unidades de medida, uso de planos y mapas, proporciones, gráficas probabilidad y estadística, manejo de la calculadora, etc TAMBIÉN LO HARÍAMOS PARA CIENCIAS NATURALES (FIS-QUI;BIO- GEO)

20 El ÁMBITO CT como Innovación 1. Como Ciencia Integrada 2. Como Ciencia-Tecnología y Sociedad 3. Como Ciencia de lo Cotidiano 4. Como colaboración a través de las TTIC

21 Cómo Ciencia Integrada: A favor a.La realidad es única, las distintas disciplinas la rompen. b.Se centra en un entorno global y no parcializado de la asignatura. c.Existe una metodología común: el método científico. d.Se reduce el número de objetivos de aprendizaje que deben lograrse destacando realmente los aspectos comunes a las disciplinas. e.Por lo interesante de los tratamientos interdisciplinares de los problemas frontera. f.Por superar las visiones parcializadas e inconexas que no llegan siquiera a mostrar el cuerpo coherente de una disciplina clásica.

22 Cómo Ciencia Integrada: En contra a.La unidad de la materia es una conquista reciente, es un resultado no un punto de partida. Aunque todas las sustancias están formadas por átomos y las leyes físicas son omnipresentes para entender la realidad hay que abordarla desde los diferentes niveles de organización b.El método científico lo que hace es simplificar situaciones (vaca esférica), los problemas resolubles se atacan alejándose de la realidad. c.Gran dificultad para organizar un curriculum integrado. d.Enorme problema de convertir a profesores de asignatura en profesores de área. e.Por perder la estructura clásica y organizada de las diferentes disciplinas. f.Tendencia a mezclar disciplinas en lugar de integrarlas

23 Cómo Ciencia Tec y Soc: A favor a.Nos ayuda a no ver la ciencia como un valor en sí misma aislada del hombre. b.Necesitamos una ciencia que permita tomar conciencia y decisiones a los ciudadanos en la vida diaria, una ciencia para la acción en los temas candentes: salud, enfermedad, nutrición, contaminación. Debe ayudar al ciudadano a entender lo que pasa. c.Que nos permite ver que el conocimiento científico no es absolutamente aséptico, beneficioso o perjudicial: los recursos naturales no son infinitos, peligros y beneficios de la energía nuclear, energías alternativas, etc.

24 Cómo Ciencia Tec y Soc: En contra a.Nos puede despistar de preparar a los alumnos para los ciclos y estudios superiores. b.Rebajar el nivel académico. c.Olvidar o relegar por falta de tiempo los conocimientos operativos.

25 Como Ciencia de lo cotidiano 1.Cómo mojar una galleta. 2.Cómo cocer un huevo. 3.La física de las herramientas. 4.Cómo sumar la cuenta de un supermercado. 5.Cómo lanzar un Bumerang. 6.Cómo atrapar una pelota. 7.La espuma de Baño... 8.Cuestión de gustos. 9.La física del sexo.

26 CIENCIA INTEGRADA TRABAJO POR PROYECTOS CENTRADA EN EDUCACIÓN AMBIENTAL Y EN CIENCIAS DE LA SALUD

27 UNA PROPUESTA DE CIENCIA INTEGRADA

28

29 NUESTRA PROPUESTA para el ámbito CT en módulos voluntarios del PCPI CURRICULUM SEMI-INTEGRADO Libro de texto, Editex Ambito CT I + 2 cuadernos de trabajo + TRABAJO POR PROYECTOS

30 Currículo prescriptivo: normativa Orden 1797/2008, de 7 de Abril, regula la ordenación y organización de los PCPI. Instrucciones de la DG de ES y Enseñanzas profesionales, curso 2009/10 Orden 3888/2008 de 31 de Julio para la ESO PA, Anexo I RD 1631/2006, de 29 de diciembre, en el Anexo II

31 Si atendemos al currículo de ESOPA (atribución horaria orientativa) Instrucciones de la DG de ES y Enseñanzas profesionales, curso 2009/10

32

33

34 En el libro de 2º : Fuerza y movimiento, actividad humana y medio ambiente, transformaciones geológicas externas, diversidad y unidad de la materia, cambios químicos, tecnologías de la comunicación, documentos tecnológicos.

35

36 Nuestra propuesta: Curriculum semi-integrado y Trabajo por proyectos. 1.Propuestos para un tiempo determinado, un cuatrimestre o un curso entero. 2.Actúan de referente y fuente de ejemplos durante este periodo. 3.Actúan como aglutinadores del trabajo de los alumnos. 4.Enfocados siempre desde el trabajo colaborativo y apoyados opcionalmente por TTIC.

37

38 Proyectos de Cultivo frente a contaminantes. Se pueden enfocar a distintos niveles desde lo más básico hasta la Universidad. 1.Utilizando diferentes grados de complejidad.(placa, maceta, parcela) 2.Utilizando diferentes especies para su cultivo. 3.En distintos medios de cultivo. 4.Con técnicas estadísticas simples o complejas: desde hacer una media hasta análisis multivariante. 5.Con distintos contaminantes. 6.Con diferente nivel de información.

39

40 QUÍMICA Incluye la preparación de las soluciones contaminantes y de las solución nutritiva, esta actividad puede ser lo compleja que se desee: Puede incluir: Utilización de granatario o balanza. Cálculo de concentraciones. Estudio de diferentes especies químicas como contaminantes. Se puede someter a estrés hídrico ( usando como limitante el agua ). Se puede utilizar sal común, sulfato cúprico, cromo (lo trabajamos en el CSIC)

41

42

43

44 Mandragora officinalis, de su raíz se extraía un fuerte narcótico utilizado en hechicería para volar

45 SE REALIZÓ UN MUESTREO EN EL RECINTO DEL MISMO, DISTRIBUYENDO Y UBICANDO NUEVE PARCELAS EN LOS SECTORES MÁS REPRESENTATIVOS DEL CENTRO INCLUYENDO ALGUNAS ZONAS COLINDANTES EL RESULTADO FUE LA CARACTERIZACIÓN INICIAL A TRAVÉS DE UN INVENTARIO DE HERBÁCEAS QUE RONDA LAS 150 ESPECIES. SE CORRELACIONARON RIQUEZA DE ESPECIES Y DIVERSOS FACTORES CUANTIFICABLES COMO SON INSOLACIÓN, PRESENCIA DE BASURAS, HUMEDAD Y PISOTEO. Estudio ecológico

46

47 Desarrollo 2 Coniza canadiensis 715.5Suelos removidos frescos,Regadío Salsola kali 740.5Suelos removidos, ruderalNitrófila, salinidad Lolium rigidum 16.3Viaria Hordeum murinum 1, 812, 16.6Ruderal, viariaSuelos secos Vulpia myurus 25Terrenos incultos y caminosPastos Lolium perenne 27Todo tipo de sustratos, arvensePastos Sporolobus indica 210 Céspedes regados Poa bulbosa3, 527.5, 6RuderalPastos secos pisoteo Medicago sativa 3, 4, 5, 66, 51, 26.5, 32.5Calcícola, coscojar termófiloPastos secos Anacyclus clavatus 3, 65.5, 12.5RuderalPastos secos Hirsfeldia incana 35.6Ruderal, viaria Bromus madritensis 4, 86, 11ViariaPastos secos Bromus tectorum 813.4ArvensePastos algo nitrófilo s ESPECIESParcelasRecubrimientoAutoecología

48

49

50

51

52

53

54

55 Diver

56

57

58

59

60

61

62

63

64

65

66

67

68

69

70

71

72

73

74

75

76

77


Descargar ppt "El ámbito CT y los PCPI, nos encontramos en www. biotopo.com Dr. Julián J. Martínez Bañuelos Jefe de Estudios del IES Atenea de Alcalá de Henares Profesor."

Presentaciones similares


Anuncios Google