La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ATLACOMULCO, MÉX., ENERO DE 2005. * IMPORTANCIA DE LA EMS SITUACIÓN ACTUAL DE LA EMS EN MÉXICO SITUACIÓN ACTUAL DEL DOCENTE AUSENCIA DE ACTUALIZA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ATLACOMULCO, MÉX., ENERO DE 2005. * IMPORTANCIA DE LA EMS SITUACIÓN ACTUAL DE LA EMS EN MÉXICO SITUACIÓN ACTUAL DEL DOCENTE AUSENCIA DE ACTUALIZA."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 ATLACOMULCO, MÉX., ENERO DE 2005.

4

5 * IMPORTANCIA DE LA EMS SITUACIÓN ACTUAL DE LA EMS EN MÉXICO SITUACIÓN ACTUAL DEL DOCENTE AUSENCIA DE ACTUALIZA CIÓN CURRICULAR.

6 FP L O G R O S POLÍTICAS DE INNOVACIÓN D E S C R I P C I Ó N EL CURRÍCULO DE LOS PRINCIPIOS FORMATIVOS

7 MEJORA EL SENTIDO FORMATIVO, ACADÉMICO, LABORAL Y SOCIAL. ES UN PROCESO DE REFORMA CON ESTÁNDARES INTERNACIONALES EN LA FORMACIÓN DE ESTUDIANTES. EN LA COLABORACIÓN DE PROFESORES Y LAS HABILIDADES Y DESTREZAS DE LOS ESTUDIANTES. SU CURRÍCULO OFRECE UNA FORMACIÓN SÓLIDA PARA LOS CIUDADANOS EN UNA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA, DINÁMICA Y EXIGENTE. CON ESTRATEGIAS INNOVADORAS DE TRABAJO COLEGIADO, TUTORÍAS, ASESORÍAS Y MATERIALES DIDÁCTICOS SE MEJORA EL DESEMPEÑO EFECTIVO DE LOS ESTUDIANTES.

8 IMPULSAR EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. TRABAJO COLEGIADO Y SEGUIMIENTO EN TIEMPO REAL DE DESEMPEÑO ESTUDIANTIL. CAPACITACIÓN Y PLANEACIÓN DE LA DOCENCIA. ARTICULACIÓN CON EL MUNDO ADULTO Y DE TRABAJO MEDIANTE UNA FORMACIÓN MULTITECNOLÓGICA. ASEGURAMIENTO DE CALIDAD.

9 RETOMA LA DISPERSIÓN DEL QUEHACER EDUCATIVO Y LO FOCALIZA EN TORNO AL DESEMPEÑO INDIVIUAL DE LOS ESTUDIANTES. EVITA LA SUPERFICIALIDAD DE UN CURRÍCULO SOBRECARGADO DE CONTENIDOS Y ENFATIZA LA COMPRENSIÓN, LA APLICACIÓN Y LA TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTOS. IDENTIFICA LAS CONDICIONES MÍNIMAS BAJO LAS CUALES DEBE DE FUNCIONAR UN PLANTEL. TRASCIENDE LA SEPARACIÓN ENTRE MATERIAS TEÓRICAS Y MATERIAS TECNOLÓGICAS MEDIANTE LA INTERDISCIPLINA QUE UBICA A LAS MATERIAS TECNOLÓGICAS COMO COMPLEMENTO DE LAS CIENCIAS BÁSICAS. ABATE LA BAJA EFICIENCIA TERMINAL EN 20 PUNTOS SOBRE EL PROMEDIO NACIONAL Y EN ALGUNAS ESCUELAS SE LOGRAN PROMEDIOS 30 PUNTOS POR ARRIBA. HA SERVIDO DE INCUBADORA DE INICIATIVAS VALIOSAS COMO LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA, LA PARTICIPACIÓN DE LA SEP EN EL PLAN PUEBLA-PANAMÁ Y EL DESARROLLO DEL CONCEPTO DEL CENTRO MULTITECNOLÓGICO. DESARROLLA UN CURRÍCULO CON BASE EN ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO ACADÉMICO DE CORTE INTERNACIONAL COHERENTE CON LAS NECESIDADES DE LOS INDIVIDUOS Y DEL PAÍS. FACILITA LA MOVILIDAD DE LOS ALUMNOS ENTRE DIFERENTES SISTEMAS. REORIENTA EL INTERÉS DE LOS ALUMNOS HACIA CIENCIAS, MATEMÁTICAS Y TECNOLOGÍAS. DISPONE DE 140 NUEVOS FACÍCULOS QUE EJEMPLIFICAN LA NUEVA DIDÁCTICA REDUCIENDO LOS CONTENIDOS Y APORTANDO APLICACIONES PRÁCTICAS. SE HAN ESTABLECIDO LAS BASES PARA UNA OPERACIÓN DESCENTRALIZADA EN CADA ESTADO Y PARA UN TRABAJO DOCENTE QUE SE EVALÚA Y SE PLANEA SEMESTRALMENTE EN CADA UNO DE LOS PLANTELES PARTICIPANTES. OFRECE UN CLARO LIDERAZGO EN MATERIA DE INNOVACIONES COMPLEJAS CONTANDO CON EL APOYO Y EL RECONOCIMIENTO DE GOBIERNOS ESTATALES, UNIVERSIDADES, COLEGIOS DE BACHILLERES, PROFESORES Y EXPERTOS NACIONALES Y EXTRANJEROS, LO CUAL FORTALECE LA AUTORIDAD DE LA SEP.

10 1. DESARROLLO DEL POTENCIAL Y LA AUTONOMÍA INDIVIDUAL. 2. CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA EN EL MARCO DEL ESTADO DE DERECHO. 3. BÚSQUEDA DEL CONOCIMIENTO AVANZADO SOBRE LA NATURALEZA Y EL HOMBRE. 4. APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA SATISFACER NECESIDADES DEL HOMBRE MEDIANTE LA TECNOLOGÍA. 5. PARTICIPACIÓN EN LA PRODUCCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LA RIQUEZA.

11 IV. PARA LA VIDA LABORAL. III. PENSAMIENTO Y RAZONAMIENTO CRÍTICO. I. RESPONSABILI- DAD INDIVIDUAL. II. COLABORACIÓN Y CONVIVENCIA.

12 INCLUYE HABILIDADES Y ESTRATEGIAS PARA LA EJECUCIÓN DE CIERTAS FUNCIONES METACOGNITIVAS TALES COMO PLANTEAR Y CONTROLAR DETERMINADAS METAS Y MANTENER UN SENTIDO SALUDABLE DE UNO MISMO. TAMBIÉN INCLUYE EL ESTABLECIMIENTO DE METAS, LA AUTOESTIMA, LA MOTIVACIÓN, EL APRENDER A APRENDER. 1.GUIARSE POR UNA ÉTICA RESPONSABLE 2.DESARROLLAR Y MANTENER UNA AUTOESTIMA SALUDABLE 3.FIJARSE METAS A CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO Y SABERLAS MANEJAR. 4.TOMAR DECISIONES Y ESTAR CONSCIENTE DE LOS COMPROMISOS Y COSTOS DE UNA ELECCIÓN. 5.APLICAR CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES PARA RESOLVER PROBLEMAS Y DESAFÍOS PRÁCTICOS O TÉCNICOS. 6.MANEJAR DE MANERA EFECTIVA EL DINERO. 7.REFRENAR LA IMPULSIVIDAD. 8.TENER PERSEVERANCIA. 9.IDENTIFICAR Y PONDERAR RIESGOS. 10.TRADUCIR UN PROBLEMA, UN DESAFÍO O UNA OPORTUNIDAD A UN PLANTEAMIENTO MANEJABLE. 11.IDENTIFICA EL LOGRO DE UNA META.

13 ASEGURAN QUE LOS ESTUDIANTES APRENDAN LAS HABILIDADES Y ESTRATEGIAS QUE SE PRACTICAN DENTRO DE LOS GRUPOS Y QUE SE RELACIONAN CON LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL EFECTIVA. 1.RESPETAR A LOS DEMÁS Y SER DIGNO DE CONFIANZA 2.CONOCER Y ACATAR LAS NORMAS LEGALES BÁSICAS 3.DEMOSTRAR DE MANERA EFECTIVA HABILIDADES DE COMUNICACIÓN INTERPERSONAL 4.COLABORAR CON INDIVIDUOS DIVERSOS Y EN DIVERSAS SITUACIONES 5.CONTRIBUIR AL ESFUERZO GENERAL DEL GRUPO 6.USAR TÉCNICAS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS 7.DEMOSTRAR HABILIDADES DE LIDERAZGO

14 ESTÁN ENCAMINADOS A FACILITAR EL PROGRESO DE LAS FORMAS DE PENSAMIENTO MÁS SENCILLAS DE SENTIDO COMÚN HASTA LAS QUE SON PROPIAS A LAS CIENCIAS, LAS HUMANIDADES, LAS MATEMÁTICAS Y LAS TECNOLOGÍAS IDENTIFICAR UN PROCESO DE ASEGURAR QUE LOS ESTUDIANTES APRENDAN A USAR SU MENTE DE TAL FORMA QUE ESTÉN PREPARADOS PARA SER CIUDADANOS RESPONSABLES, PARA FORTALECER SU APRENDIZAJE Y PARA TENER UN EMPLEO PRODUCTIVO DENTRO DE NUESTRA ECONOMÍA MODERNA. PUEDEN SER USADOS EN UNA GRAN VARIEDAD DE ASIGNATURAS COMO MATEMÁTICAS, CIENCIA, HISTORIA, POR EJEMPLO: HACER Y PROBAR CONJETURAS, FORMULAR EJEMPLOS CONTRARIOS, SEGUIR ARGUMENTOS LÓGICOS, JUZGAR LA VALIDEZ DE LOS ARGUMENTOS, CONSTRUIR ARGUMENTOS VÁLIDOS SENCILLOS, FORMULAR PROBLEMAS DE SITUACIONES COTIDIANAS Y MATEMÁTICAS, FORMULAR PROBLEMAS DENTRO DE UNA VARIEDAD DE SITUACIONES. 1.APLICA EL PODER DE LA RAZÓN PARA FORMARSE OPINIONES PROPIAS. 2.ELABORA DOCUMENTOS Y CONSTRUYE ARGUMENTOS ORALES Y ESCRITOS CON BASE EN PROCEDIMIENTOS RACIONALES. 3.USA DE MANERA EFECTIVA LOS PROCESOS MENTALES BASADOS EN LA OBSERVACIÓN Y EL ESTUDIO SISTEMÁTICOS DE SIMILITUDES Y DIFERENCIAS, COMPARANDO, CONTRASTANDO Y CLASIFICANDO. 4.ENTIENDE Y APLICA LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DEL ANÁLISIS MEDIANTE LA HIPÓTESIS Y EL INQUIRIR CIENTÍFICO EN DIVERSAS DISCIPLINAS. 5.CONOCER Y APLICAR LOS ENFOQUES DE COMPRENSIÓN DE LOS HECHOS HUMANOS CON ARREGLO A VALORES, FINES, SENTIMIENTOS, TRADICIONES E INTERESES. 6.CONOCER Y APLICAR LOS PRINCIPIOS DEL RAZONAMIENTO MATEMÁTICO. 7.CONOCER Y MANEJAR PRINCIPIOS BÁSICOS DE TECNOLOGÍAS GENÉRICAS Y SUS APLICACIONES.

15 SE REFIERE A LAS HABILIDADES, ACTIVIDADES, CONOCIMIENTOS Y ESTRATEGIAS QUE SIRVEN PARA PREPARAR EL INGRESO, EL CAMBIO O LA PROMOCIÓN EN EL ÁMBITO DEL TRABAJO, ASÍ COMO PARA DESEMPEÑAR DE UNA MANERA ÓPTIMA LAS TAREAS INDIVIDUALES Y EN EQUIPO. 1.PREPARARSE PARA INGRESAR A UN TRABAJO O PARA INICIAR UNA ACTIVIDAD PRODUCTIVA. 2.FOCALIZAR EL ESFUERZO PERSONAL EN TORNO A TAREAS ESPECÍFICAS. 3.LOCALIZAR Y USAR INFORMACIÓN DE DIFERENTES FUENTES, INCLUYENDO AQUELLAS DE NATURALEZA TÉCNICA QUE ACOMPAÑAN TAREAS ESPECÍFICAS. 4.MANEJAR LAS APLICACIONES TECNOLÓGICAS GENÉRICAS Y USARLAS EN UNA VARIEDAD DE SITUACIONES. 5.DEMOSTRAR SER DIGNO DE CONFIANZA Y POSEER UNA ÉTICA LABORAL. 6.TRABAJAR EFICIENTEMENTE EN LAS ORGANIZACIONES.

16

17 ¿QUÉ ES LA PRÁCTICA DOCENTE? RELACIÓN ENTRE DOCENTE Y DISCENTE ACCIÓN FUNDAMENTAL E INDISPENSABLE DE TODA INSTITUCIÓN EJECUCIÓN DINÁMICA Y ESTRATÉGICA DONDE ESTÁ DE MANIFIESTO LA INTERACCIÓN MAESTRO- ALUMNO. INTERACCIÓN SOCIAL CON UNA INTENSIONALIDAD DETERMINADA PROCESO INTERACTIVO DONDE SE CRISTALIZAN LOS FINES Y OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN LOS ESTILOS O FORMAS DE PRÁCTICA DOCENTE ESTÁN DETERMINADOS POR LAS CONCEPCIONES TEÓRICO-METODOLÓGICAS O PSICOPEDAGÓGICAS QUE SE TIENEN DE LO EDUCATIVO

18 PLAN DE CLASE CONTROL DE GRUPO LENGUAJE DEL DOCENTE ESTRATEGIAS PARA EL TRABAJO COLECTIVO LAS FORMAS DE APRENDER DE LOS ALUMNOS PROPUESTA MÍNIMA DE CONTENIDOS DE APRENDIZAJE (PROGRAMAS) TIPO DE METODOLOGÍA QUE EL EDUCADOR APLICA VALIDEZ, PERTINENCIA, RELEVANCIA Y UTILIDAD DE LOS CONTENIDOS LOS RECURSOS CON QUE CUENTA EL EDUCADOR Y EL EDUCANDO PARA EL DESA- RROLLO DE LA TAREA AMBIENTE SOCIAL

19 ¿QUÉ ES LA PLANEACIÓN? PREVISIÓN ORGANIZACIÓN ACCIONES SUCESIVAS MARCO REFERENCIAL ACTIVIDADES

20 ¿PARA QUÉ PLANEAR? UTILIZAR EL TIEMPO DE MANERA ADECUADA NO CAER EN ACCIONES RUTINARIAS NO CAER EN ACCIONES IMPROVISADAS ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO Y ESPACIO ORIENTAR EL PROCESO ENSEÑANZA- APRENDIZAJE ORGANIZAR Y PREVENIR LOS ELEMENTOS DEL PEA. LA DEMOCRACIA LA JUSTICIA LA LIBERTAD LA CREATIVIDAD LOGRAR FINES PROPÓSITOS CONOCIMIENTOS METAS A C T I T U D E S V A L O R E S HABILIDADES D E S T R E Z A S

21 Plantea nuevos retos en el aprendizaje de la libertad, limitada por las relaciones de poder establecidas en las prácticas terapéuticas y educativas tradicionales. Cree fundamental y radicalmente en la persona y en sus posibilidades. Hay una confianza en que el cliente (paciente-alumno) pueda manejar constructivamente su vida y solucionar sus propios problemas. Este supuesto es una consecuencia directa del postulado de la bondad innata del hombre. Si se le deja actuar a la persona, lo que haga, estará bien. Además la persona es la única que puede llegar a conocer sus problemas, y por lo tanto, la única que puede resolverlos. LAS IDEAS DE ROGERS EN EDUCACIÓN La función del maestro es un facilitador del aprendizaje, debe crear un clima de aceptación en el grupo. Este es más importante que las técnicas que emplea, debe de ser permisivo y que respete la individualidad. El profesor debe aceptar al grupo y a cada uno de sus miembros como es. No debe juzgar. *Por otro lado el enfoque no directivo. No podemos señalar directamente a otra persona, sólo podemos facilitar su aprendizaje. De este enfoque se deriva el concepto de aprendizaje significativo o vivencias. Rogers parte de la incomunicabilidad o intrasferibilidad de los saberes, el profesor no podrá determinar con precisión cuáles son los contenidos significativos de cada alumno. Sólo el propio alumno los conocerá. Rogers propone un aprendizaje significativo que tiene lugar cuando el estudiante percibe el tema de estudio como importante para sus propios objetivos, éste tipo de aprendizaje desarrolla la personalidad del alumno, y al abarcar la totalidad de la persona es más perdurable y profundo. *Mientras que la enseñanza centrada en el alumno, el maestro confía plenamente en sus capacidades, le ayuda en su comunicación y facilita su aprendizaje. Esta atención y búsqueda de la persona del otro cambia la relación educativa, al aceptar el profesor el aprendizaje e iniciativas del alumno, por ser él quien mejor sabe lo que le interesa. El facilitador ayuda a esclarecer los propósitos individuales y grupales, confía en que el estudiante desea alcanzar estas metas significativas, organiza y pone a disposición de los alumnos una variada gama de recursos, creando un ambiente de comprensión para su propia integración en el grupo.

22 1.-Con iniciativa y responsabilidad para sus acciones. 2.-Capaces de elegir y de ser independientes. 3.-Que aprendan críticamente. 4.-Que sus aprendizajes los apliquen en la resolución de problemas. 5.-Capaces de adaptarse flexiblemente a situaciones problemáticas nuevas. 6.-Que se aproximen a los problemas utilizando su experiencia de una manera libre y creadora. 7.-Capaces de cooperar eficazmente con los demás en diversas actividades. 8.-Que trabajen en términos de sus propios objetivos, no para obtener la aprobación de los demás. 9.- Ser con capacidad individual.

23 NATURALEZA PSICOFÍSICA PERSONALIDAD PENSAMIENTO NECESIDADES E INTERESES EDUCANDO Sentido de Justicia Producción de hormonas sexuales; testosterona y estrógenos Desarrollo intelectual Capacidad de disfrutar el aprendizaje Responsables Idealista Búsqueda de Identidad Lealtad Optimista Sociable Empático Desarrollo acelerado de peso y tamaño Aumento de fuerza y resitencia física Desarrollo de caracteres sexuales primarios y secundarios como: Aparición de vello púbico y facial Crecimiento de senos y caderas Crecimiento de hombros Menstruación Reconoce la belleza Deportes y Música Lectura y Teatro Planear y Dirigir Aventura Exploración Expresividad artística Operaciones formales concretas Habilidad para reparar cosas Habilidad para las matemáticas y la música Empleo de la creatividad y la imaginación

24 CONTRIBUIR EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO. ELABORAR SUS APRENDIZAJES CON SENTIDO SIGNIFICATIVO. HACER USO DE CONOCIMIENTOS PREVIOS. HACER DE SU MUNDO UN MUNDO SIGNIFICATIVO. NO APRENDER AISLADAMENTE, SINO DE MANERA INTEGRAL. EL APRENDIZAJE ES SIEMPRE EL RESULTADO DE SU PROPIA ACTIVIDAD. QUE SE RECONOZCA COMO UN SER CON CAPACIDAD ÚNICA. AUTOAPRENDIZAJE (EL ALUMNO APRENDE CON, SIN Y A PESAR DEL MAESTRO.) NO DEBE SER SOLO CONSUMIDOR DE INFORMACIÓN Y CONTENIDOS. DEBE IDENTIFICAR QUE EL CONOCIMIENTO ES RESULTADO DE UN PROCESO. IDENTIFICAR QUE EL APRENDIZAJE ES ENTENDIDO COMO UN PROCESO DE APROXIMACIONES SUCESIVAS. APRENDE EN LA INTERACCIÓN CON LOS OTROS Y CON EL MUNDO QUE LE RODEA. EL ALUMNO ES EL QUE CONSTRUYE SU INTELIGENCIA. EL ALUMNO APRENDE DEL ERROR Y LAS CONTRADICCIONES..

25 GUÍA DEMOCRÁTICO PROPICIADOR PROMOTOR TRANSFORMADOR HUMANISTA OPTIMISTA CONOCEDOR CREATIVO DINÁMICO EMPRENDEDOR INNOVADOR LENGUAJE ADECUADO COMPRENSIVO TOLERANTE HONESTO DOCENTE FACILITADOR COLABORADO R

26

27 * Aprender y entender * Elaboración de Apuntes * Examen Tradicional Comprensión de sus principios y sus implicaciones. * Capacidad de transferencia * Aplicación de la Teoría * Lectura y comprensión Estructura de una exposición. * Trabajo en equipo Elaboración de materiales de apoyo. Desarrolla habilidades y hablar en público. Técnica bibliográfica aplicada. * Instrumentos de cap- tura. * El análisis de datos. Trabajo en equipo * Comunicación * Capacidad para escuchar Elaboración de conclusiones. * Redacción e informe final. Clima de respeto * Exposición, modificación y esquema * Estudiar y aprender en equipo Espíritu de coordinación y trabajo en equipo. Establece objetivos comunes. * Por encima de los intereses particulares La habilidad para negociar * Centradas en la tarea y en el grupo. 2.- DEMOSTRACIONES PRÁCTICAS 3.- EXPOSICIONES 4.- INVESTIGACIÓN 5.- TÉCNICAS DE DISCUSIÓN 6.- TRABAJO GRUPAL 1.- EXPOSITIVAS

28 Á R E A D E C O N O C I M I E N T O LENGUAJE Y COMUNICACIÓN DESARROLLO DE HABILIDADES MATEMÁTICAS CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES CIENCIAS NATURALES Y EXPERIMENTALES TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN LITERATURA ETIMOLOGÍAS MET. Y TEC. DE INVESTIGACIÓN INGLÉS FUNDAMENTOS DE LA COGNICIÓN. COMPRENSIÓN Y RAZONAMIENTO VERBAL. ANÁLISIS DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES ALGEBRA TRIGONOMETRÍA GEOMETRÍA ANALÍTICA CÁLCULO DIFERENCIAL ESTADÍSTICA COMPUTACIÓN ARTES VISUALES LÓGICA FILOSOFÍA ÉTICA ANTROPOLOGÍA HISTORIA UNIVERSAL HISTORIA DE MÉXICO NOC. DE DER. POS. MEXICANO SOCIOLOGÍA ECONOMÍA FÍSICA QUÍMICA GEOGRAFÍA INNOV. Y DES. TECNOLÓGICO BIOLOGÍA GENERAL BIOLOGÍA HUMANA ECOLOGÍA PSICOLOGÍA ASIGNATURAS ESPECÍ- FICAS A LAS CARRERAS, COMO: ORIENTACIÓN EDUC. SERV. Y ASES. DE COMP. EDUCACIÓN ARTÍSTICA ELABORACIÓN DE TESIS EDUCACIÓN FÍSICA M O D A L I D A D D I D A C T I C A C U R R I C U L A R SEGURIDAD INDUSTRIAL LEGISLACIÓN FISCAL REDES INTERNACIONALES GUÍA DE ORIENTACIÓN COMPETENCIAS COMPUTACIONALES RONDALLA, BANDA DE MARCHA, ETC. PRÁCTICA DEL ATLETISMO, BASQUET- BOL Y FÚTBOL SEMINARIO DE TESIS

29 MODALIDAD DIDÁCTICA CURRICULAR C U R S OS E M I N A R I OT A L L E RLABORATORIO ES LA PARTICULARIDAD PEDAGÓGICA DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE UNA ASIGNATURA, A DESARROLLARSE EN UN TIEMPO DETERMINADO SEGÚN EL PLAN DE ESTUDIOS. ES LA PARTICULARIDAD PEDAGÓGICA DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE UNA ASIGNATURA, A DESARROLLARSE EN UN TIEMPO DETERMINADO SEGÚN EL PLAN DE ESTUDIOS. ADEMÁS ESTABLECE LAS CARACTERÍSTICAS QUE HABRÁN DE CONSIDERARSE EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA Y DETERMINA LA FORMA EN QUE HAN DE CONDUCIRSE LAS ACTIVIDADES DE PLANEACIÓN, EJECUCIÓN Y EVALUACIÓN. ADEMÁS ESTABLECE LAS CARACTERÍSTICAS QUE HABRÁN DE CONSIDERARSE EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA Y DETERMINA LA FORMA EN QUE HAN DE CONDUCIRSE LAS ACTIVIDADES DE PLANEACIÓN, EJECUCIÓN Y EVALUACIÓN.

30 PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE COMO ESPACIO DESTINADO A DILUCIDAR CONOCIMIENTOS EN FUNCIÓN DE SITUACIONES DADAS. SE DA ESTA DENOMINACIÓN A LA UNIDAD DIDÁCTICA QUE MARCA SU ÉNFASIS EN LA COMPRENSIÓN DE ASPECTOS TEÓRICOS DE UNA DETERMINADA ÁREA DE CONOCIMIENTOS, MÁS QUE EN EL DESARROLLO DE HABILIDADES ESPECÍFICAS. EL CURSO PUEDE PROPORCIONAR UNA VISIÓN PANORÁMICA, A NIVEL DE INTRODUCCIÓN, O BIEN SER DE ESPECIALIZACIÓN DE UNA TEMÁTICA ESPECÍFICA. DESCRIPCIÓN SE IMPARTEN CONOCIMIENTOS DE CARÁCTER GENERAL POR PARTE DE UNA PERSONA DESTINADA: CATEDRÁTICOS (EN OCASIONES PUEDE SER EL ALUMNO). SE ABARCAN MUCHOS TEMAS SIN PROFUNDIDAD BASTANTE O REGULADA POR EL TIEMPO Y POR EL TEMARIO. COMPRENDE RELACIONES CON MATERIAS A FINES A LOS CONTENIDOS TEMÁTICOS. SE CENTRA EL ASPECTO INFORMATIVO CONSIDERANDO UN BAGAJE CULTURAL VASTO. EL DOCENTE SUELE INVESTIGAR MÁS QUE EL ALUMNO EXPONE. SE DOTA AL ALUMNO DE INSTRUMENTOS TEÓRICOS. CARACTERÍSTICAS CONOCER DESCUBRIR APRENDER ANALIZAR IDENTIFICAR INTERPRETAR SINTETIZAR DILUCIDAR ACCIONES CONOCIMIENTO RESÚMENES ANÁLISIS ANTOLOGÍAS CONCEPTOS SÍNTESIS PRODUCTO

31 PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE COMO ESPACIO QUE GENERA LA EJERCITACIÓN PRÁCTICA, COMPLEMENTARIA A LAS LECCIONES TEÓRICAS. ES UN EVENTO DIDÁCTICO QUE CENTRA LA ACCIÓN PEDAGÓGICA EN LA INVESTIGACIÓN QUE REALIZARÁN LOS PARTICIPANTES. IMPLICA UNA ORGANIZACIÓN QUE FACILITE A LOS MIEMBROS DEL SEMINARIO QUE PUEDAN PRESENTAR LOS AVANCES DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ACORDADOS PARA SU DISCUSIÓN Y RETROALIMENTACIÓN. LOS SEMINARIOS PUEDEN SER MONOGRÁFICOS, O SEA, CUANDO TODOS LOS MIEMBROS ABORDAN UN TEMA DESDE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA. EL SEMINARIO IMPLICA QUE LOS PARTICIPANTES ELABOREN JUNTOS LAS PAUTAS GENERALES DEL MARCO TEÓRICO, ASÍ COMO QUE ESBOCE EN LÍNEAS GENERALES LA METODOLOGÍA A SEGUIR. EN ÚLTIMA INSTANCIA, LOS SEMINARIOS PRETENDEN LA PRODUCCIÓN DE NUEVOS CONOCIMIENTOS A PARTIR DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN. DESCRIPCIÓN TIENE LA FINALIDAD DE INCORPORARSE A LOS ALUMNOS Y A LOS ESTUDIOS MONOGRÁFICOS. PREPARA AL ALUMNO PARA LA INVESTIGACIÓN. PERMITE LA COLABORACIÓN INTELECTUAL DEL ALUMNO. REQUIERE DE LA INVESTIGACIÓN CONJUNTA DE TIPO DOCUMENTAL Y DE CAMPO. SE CENTRA DE MANERA EQUIVALENTE ENTRE CONOCIMIENTOS Y FORMACIÓN DE ACTIVIDADES. CARACTERÍSTICAS EJECUTAR REALIZAR ACTUAR COPIAR AJEMPLIFICAR INVESTIGAR Y BUSCAR; PARA COMPROBAR Y CONOCER. ACCIONES MONOGRAFÍAS ENSAYOS ANTOLOGÍAS DESCRIPTIVAS CONOCIMIENTOS HABILIDADES EN LA INVESTIGACIÓN. PRODUCTO

32 PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE COMO ESPACIO PARA HACER, CONSTRUIR Y ELABORAR EN FORMA MATERIAL Y MANUAL. DESCRIPCIÓN TODA ACCIÓN SURGE DE OTRAS DADAS PREFERENTEMENTE POR EL DOCENTE (GUÍA). SE ELABORA A PARTIR, DE NECESIDADES. DESARROLLA EN EL INDIVIDUO; HÁBITOS, HABILIDADES, DESTREZAS Y TÉCNICAS. SE VALE DE LA PERMANENTE ACCIÓN FÍSICA Y MENTAL DEL ALUMNO. CARACTERÍSTICAS ELABORAR MODIFICAR TRANSFORMAR Y HACER EN FUNCIÓN DE UNA MATERIA PRIMA. ACCIONES HÁBITOS HABILIDADES ACTIVIDADES DESTREZAS ALBUNES DESCRIPTIVOS. PRODUCTO

33 PROCESO DE ENSAÑANZA-APRENDIZAJE COMO ESPACIO COMPLEJO DE ACCIONES Y APRENDIZAJE SOCIALIZADO POR EL INTERCAMBIO MAESTRO- ALUMNO, A PARTIR DE LA CREACIÓN Y LA EXPERIMENTACIÓN DE LO CONOCIDO Y LO CREADO. ES UNA FORMA DE TRABAJO QUE PERMITE PROFUNDIZAR EL TEMA EN LA REFLEXIÓN SOBRE LAS ACTIVIDADES INDIVIDUALES Y GRUPALES, EN RELACIÓN A LAS HABILIDADES NECESARIAS PARA EL DESEMPEÑO DE UNA ACTIVIDAD, A PARTIR DE LA EJECUCIÓN DE LAS MISMAS. IMPLICA PARTIR DE LA TEORÍA DEL TEMA, A PARTIR DE LA CUAL ANALIZARÁN SITUACIONES CONCRETAS EN QUE HA PARTICIPADO EL ALUMNO. EN UN LABORATORIO SE DEBE LLEVAR UN REGISTRO DE LA EVOLUCIÓN DE GRUPO, ASI COMO DELIMITAR LOS CRITERIOS CON BASE A LOS CUALES SE PRACTICARÁ LA RETROALIMENTACIÓN. EL LABORATORIO, CONCEBIDO EN ESTA FORMA, ES UN ESPACIO DE REFLEXIÓN Y PUEDE UTILIZARSE PARA LA FORMACIÓN DE DIVERSAS RAMAS PROFESIONALES. DESCRIPCIÓN MAESTRO Y ALUMNO COMPRUEBAN LOS PROGRESOS DEL APRENDIZAJE. MAESTRO Y ALUMNOS EXPERIMENTAN NUEVAS PROPUESTAS E HIPÓTESIS. SE ENSAYAN LAS NUEVAS CREACIONES PARA PRODUCIR Y FUNDAMENTAR. EN EL LABORATORIO SE EXPERIMENTAN HECHOS, FENÓMENOS Y ALTERNATIVAS, PARA TEORIZARSE. SE REALIZAN INVENCIONES CON UN SUSTENTO TEÓRICO- PRÁCTICO. CARACTERÍSTICAS CONOCER ANALIZAR INNOVAR CREAR PROBAR PRACTICAR EVALUAR TRANSFORMAR EXPERIMENTAR COMPLEMENTAR PROPONER ACCIONES ALTERNATIVAS ENSAYOS TESIS CONOCIMIENTOS INFORMES DEMOSTRACIONES PRÁCTICAS PRODUCTO

34 FLEXIBILIDAD PROGRAMA PROPÓSITOS FINALIDADES METAS CONTENIDOS HABILIDADES DESTREZAS VALORES ACTITUDES HÁBITOS APRENDIZAJES: SIGNIFICATIVOS ÚTILES PRÁCTICOS

35 A B C D E A B C D E 5. RELACIÓN 4. CLASIFICACIÓN 3. ORDENACIÓN 2. COMPROBACIÓN 1. SELECCIÓN

36 A B C D E A B C D E 5. RELACIÓN 4. CLASIFICACIÓN 3. ORDENACIÓN 2. COMPROBACIÓN 1. SELECCIÓN

37 M E T O D O L O G Í A GRUPAL GRUPAL DINÁMICA DINÁMICA PARTICIPATIVA PARTICIPATIVA PRÁCTICA PRÁCTICA ACTIVA ACTIVA HABILIDADES HABILIDADES DESTREZASDESTREZAS CONOCIMIENTOSCONOCIMIENTOS ACTITUDESACTITUDES APRENDIZAJESAPRENDIZAJES deberá ser desarrollará De Proyectos SesiónBibliográfica Análisis de Casos Solución de Problemas Histórico De Ensayo MapaConceptualMapaMental Técnica Heurística V La particular de cada una de las disciplinas

38 P R O Y E C T O Pretende realizarse un producto durante un período largo. Aparte de demostrar los conocimientos sobre asignaturas específicas, puede evaluarse la habilidad para asumir responsabilidades, tomar decisiones y satisfacer intereses individuales. Pretende realizarse un producto durante un período largo. Aparte de demostrar los conocimientos sobre asignaturas específicas, puede evaluarse la habilidad para asumir responsabilidades, tomar decisiones y satisfacer intereses individuales. La obtención y organización de la información son unas de las principales habilidades que persigue el proyecto. La obtención y organización de la información son unas de las principales habilidades que persigue el proyecto. Intenta fomentar la autoevaluación y la coevaluación. Intenta fomentar la autoevaluación y la coevaluación. RECOMENDACIONES PARA LA ELABORACIÓN: Determinar su propósito enfocándolo hacia el logro de los objetivos instruccionales más importantes del curso. Determinar su propósito enfocándolo hacia el logro de los objetivos instruccionales más importantes del curso. Preparar una descripción escrita que incluya el propósito, los materiales y recursos necesarios, las instrucciones y los criterios de evaluación. Preparar una descripción escrita que incluya el propósito, los materiales y recursos necesarios, las instrucciones y los criterios de evaluación. Establecer los criterios adecuados para evaluar el proyecto. Establecer los criterios adecuados para evaluar el proyecto. Establecer claramente las condiciones para la realización. Establecer claramente las condiciones para la realización. Comunicar los resultados de la evaluación para sus análisis y discusión. Comunicar los resultados de la evaluación para sus análisis y discusión. (Medina y Verdejo, 1999, p. 219)

39 S E S I Ó N B I B L I O G R Á F I C A Es una técnica didáctica útil para el entrenamiento de habilidades de selección, organización, sistematización, análisis y exposición de materiales bibliográficos. ¿ C Ó M O S E P L A N E A ? El docente funge como coordinador El docente funge como coordinador Los alumnos en equipo son los responsables de la sesión. Los alumnos en equipo son los responsables de la sesión. El coordinador tiene la responsabilidad de: El coordinador tiene la responsabilidad de: Analizar los contenidos y seleccionar temáticas significativas. Analizar los contenidos y seleccionar temáticas significativas. Calendarizar las temáticas, en concordancia con el calendario escolar. Calendarizar las temáticas, en concordancia con el calendario escolar. Dividir al grupo en equipos de trabajo de 4 alumnos en promedio. Dividir al grupo en equipos de trabajo de 4 alumnos en promedio. Asignar las temáticas con su calendarización correspondiente. Asignar las temáticas con su calendarización correspondiente. Indicar el esquema básico para el análisis del material que va a ser presentado en la sesión, el cual debe contener: Indicar el esquema básico para el análisis del material que va a ser presentado en la sesión, el cual debe contener: tesis que maneja el autor, agrupamiento o justificación, opinión y conclusiones del equipo. Revisar con anterioridad (una semana antes) la pertinencia del material seleccionado por el equipo, así como las fichas de resumen. Revisar con anterioridad (una semana antes) la pertinencia del material seleccionado por el equipo, así como las fichas de resumen. Recolectar una copia del material que va a ser presentado con las fichas respectivas. Recolectar una copia del material que va a ser presentado con las fichas respectivas.

40 ¿CÓMO SE DESARROLLA LA SESIÓN BIBLIOGRÁFICA? El docente hace una introducción del tema a tratar, resaltando la importancia del mismo, y explica la manera en que va a ser presentara la sesión. El maestro cede la palabra al equipo responsable, dando inicio a la sesión. Cada uno de los 4 expositores durante 10 minutos presenta ante el grupo el material preparado. Al término de las exposiciones, el docente deberá propiciar la participación del grupo, en cuanto a dudas y comentarios. El docente coordinará las discusiones y debates del grupo. Al finalizar la discusión el docente hará una conclusión.

41 ¿CÓMO SE EVALÚA LA SESIÓN BIBLIOGRÁFICA La evaluación del trabajo de cada uno de los miembros del equipo debe considerar: – La selección del material bibliográfico. – La calidad en la elaboración de las fichas de resumen. – La comprensión del alumno hacia el material consultado. – La exposición y desenvolvimiento del alumno ante el grupo. En la evaluación general del grupo se debe tomar en cuenta: – La calidad de las discusiones del grupo, grado de interés y motivación hacia el tema. – La realización de una retroalimentación grupal, mencionando los trabajos elaborados correctamente y los criterios por los que se considera esto. –Manual de Metodología Básica para el Nivel Medio Superior.

42 M É T O D O D E C A S O S La evaluación con este método se realiza relatando una situación que ocurrió en la realidad, en un contexto semejante al que nuestros estudiantes están o estarán inmersos y en la que habrá que tomar decisiones. La evaluación con este método se realiza relatando una situación que ocurrió en la realidad, en un contexto semejante al que nuestros estudiantes están o estarán inmersos y en la que habrá que tomar decisiones. El relato debe de contener información suficiente relacionada con hechos, fechas, nombres, lugares, personajes y situaciones. El relato debe de contener información suficiente relacionada con hechos, fechas, nombres, lugares, personajes y situaciones. Nos permite evaluar la forma probable de desempeño de un alumno ante una situación específica, sus temores, sus valores, la utilización de habilidades de pensamiento, su habilidad para comunicarse, la forma de utilizar conceptos y la forma de aplicar lo aprendido en una situación real. Nos permite evaluar la forma probable de desempeño de un alumno ante una situación específica, sus temores, sus valores, la utilización de habilidades de pensamiento, su habilidad para comunicarse, la forma de utilizar conceptos y la forma de aplicar lo aprendido en una situación real. RECOMENDACIONES PARA SU ELABORACIÓN: RECOMENDACIONES PARA SU ELABORACIÓN: El caso debe plantearse a partir de una situación real. El caso debe plantearse a partir de una situación real. El docente visitará a la persona u organización de donde tomará el caso, esto le permitirá enriquecer el texto que redactará sobre el caso a presentar a los alumnos. El docente visitará a la persona u organización de donde tomará el caso, esto le permitirá enriquecer el texto que redactará sobre el caso a presentar a los alumnos. Los nombres de las personas involucradas deben modificarse. Los nombres de las personas involucradas deben modificarse. El escrito deberá contener los siguientes apartados: Antecedentes (Descripción del contexto), Planteamiento del Problema, Solución del problema (Cómo se resolvió el caso por la persona o empresa) y Solución personal (en base a la teoría: Cómo lo solucionaría el alumno). El escrito deberá contener los siguientes apartados: Antecedentes (Descripción del contexto), Planteamiento del Problema, Solución del problema (Cómo se resolvió el caso por la persona o empresa) y Solución personal (en base a la teoría: Cómo lo solucionaría el alumno).

43 S O L U C I Ó N D E P R O B L E M A S Técnica para la evaluación del desempeño que persigue el desarrollo de la habilidad de hacer preguntas que nos permitan salir de un conflicto y sortear la dificultad. Técnica para la evaluación del desempeño que persigue el desarrollo de la habilidad de hacer preguntas que nos permitan salir de un conflicto y sortear la dificultad. La resolución de problemas es una actividad cognitiva que consiste en proporcionar una respuesta – producto a partir de un objeto o una situación que muestra una situación problemática. La resolución de problemas es una actividad cognitiva que consiste en proporcionar una respuesta – producto a partir de un objeto o una situación que muestra una situación problemática. A partir de un texto problematizador, que va acompañado de una serie de interrogantes que buscan exaltar la utilización de lo aprendido para la resolución de cada uno de esos cuestionamientos, se genera una atmósfera de evaluación real que busca unir la teoría con la práctica. A partir de un texto problematizador, que va acompañado de una serie de interrogantes que buscan exaltar la utilización de lo aprendido para la resolución de cada uno de esos cuestionamientos, se genera una atmósfera de evaluación real que busca unir la teoría con la práctica. HABILIDADES IMPORTANTES EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS: HABILIDADES IMPORTANTES EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS: Identificación de problemas. Identificación de problemas. Definición y representación de los problemas con precisión. Definición y representación de los problemas con precisión. Exploración de posibles estrategias de solución. Exploración de posibles estrategias de solución. Actuar con esas estrategias para resolver favorablemente el conflicto. Actuar con esas estrategias para resolver favorablemente el conflicto. Observar los efectos de la o las estrategias utilizadas para resolver la situación problemática. Observar los efectos de la o las estrategias utilizadas para resolver la situación problemática. (Sternberg, 1987, p. 163) (Sternberg, 1987, p. 163)

44 M A P A H I S T Ó R I C O Nos permite ubicar cierto suceso a través del tiempo, teniendo del mismo, tanto una representación gráfica, temporal y causal. Es también conocido como línea del tiempo. Posee una forma rectangular, formando una tabla de tres filas, en donde cada una de las filas corresponde respectivamente a la fecha del acontecimiento, el gráfico que lo representa y lo más representativo de la situación se expresa de forma escrita. P E R Í O D O S F I L O S Ó F I C O S SE SUSTENTA EN ALGUNA TENDENCIA GRIEGA SIGLO XIII d.C. EL ABSOLUTO (DIOS) CREADOR DE TODO SIGLO IX d.C. SÓCRATES PLATÓN ARISTÓTELES SIGLO IV a.C. EN BUSCA DEL CONSTITUTIVO SIGLO VI a.C. FILOSOFÍA MODERNA FILOSOFÍA MEDIEVAL FILOSOFÍA GRIEGA PRE- SOCRÁTICOS (Psicología Educativa, Jesús Veltrán y Anita Gülfok)

45 E T A P A S E N L A R E D A C C I Ó N COPIADO. COPIADO. DICTADO. DICTADO. RESUMEN. RESUMEN. SÍNTESIS (Descriptiva o Con opinión) SÍNTESIS (Descriptiva o Con opinión) RESEÑA (Descriptiva o Crítica) RESEÑA (Descriptiva o Crítica) MONOGRAFÍA. MONOGRAFÍA. ENSAYO (Aparato Crítico). ENSAYO (Aparato Crítico). TESIS (Hipótesis, Objetivos). TESIS (Hipótesis, Objetivos). Los ensayos son exámenes escritos de respuesta libre en los cuales los alumnos desarrollan un tema o unas respuestas durante un tiempo a veces superior al de una clase normal. Los ensayos son exámenes escritos de respuesta libre en los cuales los alumnos desarrollan un tema o unas respuestas durante un tiempo a veces superior al de una clase normal. El examinado organiza y explaya el tema libremente, según sus criterios mínimos de elaboración El examinado organiza y explaya el tema libremente, según sus criterios mínimos de elaboración

46 ENSAYO ¿DE QUE SE HABLARÁ? DEFINIR QUÉ QUEREMOS ARGUMENTARDESCRIBIR ¿QUÉ PROFESO, CUÁL ES MI POSTURA? (HIPÓTESIS) EN QUÉ Y EN QUIÉNES SUSTENTO MI TEXTO (MARCOCONCEPTUAL) DEFINIR MI OBJETO DE ESTUDIO(MARCOCONTEXTUAL) QUÉ PIENSO, QUÉ PROPONGO, QUÉ CONCLUYO(PERSPECTIVAGLOBALIZADORA) IDENTIFICACIÓN Y DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

47 M A P A C O N C E P T U A L Es una técnica creada por Novak, ilustra conceptos y sus relaciones significativas, presenta definiciones y o descripciones en forma de conceptos. Es elemento esencial que permite: jerarquizar, seleccionar y proponer. Se caracteriza por que los conceptos se encuentran dentro de un ovalo, unidos entre si por palabras enlace, que ayudan a comprender con mayor precisión la unión de conceptos. Las palabras enlace marcan la dirección de la lectura del mismo, así como su estructuración. T I P O S : (Jones, Pelincsar, Ogle y Carr, ) ARAÑA SECUENCIALJERÁRQUICO

48 PENSAMIIENTOANALÍTICO PROCESO DESCOMPONER TODO EN PARTES CARACTERÍSTICAS SEPARACIÓN DE IDEAS LECTURA ANALÍTICA RAZONADA JERARQUIZACIÓN DE IDEAS VALORACIÓN ¿ES IMPORTANTE LA IDEA? ¿ES ANECDÓTICO? ¿ES UN EJEMPLO? SINÓPSIS O CUADRO SINÓPTICO REPRESENTACIÓN MATERIAL DEL PENSAM. ANALÍT. ¿CÓMO SE ELABORA? IZQUIERDA A DERECHA MAYOR IMPORTANCIA A MENOR IMPORTANCIA NO ES GEOMÉTRICO 5 CATEGORIAS IDEA GENERAL IDEAS PRINCIPALES IDEASCOMPLEMENTARIASDETALLESSUBDETALLES IDEA ESENCIAL ÚNICA TÍTULO DESARROLLA IDEA GENERAL SUBTÍTULOS ACLARAN O EXPLICAN LA IDEA PRINCIPAL NO INFLUYEN EN COMPRENSIÓN PROFUNDA NOMBRE,ACONTECIMIENTO FECHAS, CANTIDADES, EJEMPLOS, ETC. METODOLOGÍA DE ESTUDIO

49 M A P A M E N T A L Es un diagrama que por medio de colores, lógica, ritmo visual, números, imágenes y palabras clave, reúne los puntos importantes de un tema e indican de forma explícita la forma en que éstos se relacionan entre sí. Es un diagrama que por medio de colores, lógica, ritmo visual, números, imágenes y palabras clave, reúne los puntos importantes de un tema e indican de forma explícita la forma en que éstos se relacionan entre sí. Se lee y escribe de izquierda a derecha. Se lee y escribe de izquierda a derecha. Incrementa la capacidad para asimilar, procesar y recordar, cualquier clase de información (participan ambos hemisferios cerebrales) logrando desarrollar diferentes tipos de inteligencias: emocional, artística, cultural, social, creativa entre otras. Incrementa la capacidad para asimilar, procesar y recordar, cualquier clase de información (participan ambos hemisferios cerebrales) logrando desarrollar diferentes tipos de inteligencias: emocional, artística, cultural, social, creativa entre otras. CARACTERÍSTICAS: CARACTERÍSTICAS: 1. Utiliza el ÉNFASIS 2. Utiliza la ASOCIACIÓN 3. Exprésate con CLARIDAD 4. Desarrolla un ESTILO personal A. Utiliza la JERARQUÍA B. Utiliza el ORDEN

50

51 Las principales manifestaciones de la cultura griega en el período clásico fueron: En la literatura: la poesía épica, representada por los cantores de poesías populares llamados aedos, narra la historia de los pueblos y la mezcla con la leyenda. Uno de ellos fue Homero, autor de La Ilíada y La Odisea. En poesía lírica se destacan los Himnos Triunfales contados por el poeta Píndaro. La oratoria se desarrolla debido a las luchas sociales y a la política, mientras el teatro como expresión de la tragedia y la comedia, empezó por coros que cantaban poesías y siguió con la presencia de los demás actores. Son tres los representantes de la historia: Herodoto, quien escribió Los Nueve Libros de la Historia, con un carácter narrativo, mezcla hombres, dioses y héroes. Su tema central es la guerra entre persas y helenos, sin embargo, dedica capítulos enteros a la geografía. Tucídides, en su obra, La Guerra del Peloponeso, busca las causas de los hechos y juzga mediante la crítica. Jenofonte, igualmente involucra la crítica y busca las causas. Describió la expedición de Ciro.Filosofía: su origen fue el amor a la sabiduría y luego a la sabiduría misma. Su interés fue buscar el origen de las cosas y meditar acerca del hombre y su conducta. Sus principales exponentes fueron Sócrates, Platón y Aristóteles.

52 T É C N I C A H E U R Í S T I C A U V E D E G O W I N Estrategia para aprender a aprender centrada en el aprendizaje del conocimiento científico. Estrategia para aprender a aprender centrada en el aprendizaje del conocimiento científico. Surge a finales de la década de los 70´s. Se desarrollo para ser usada en el área de Ciencias Naturales y otro de sus representantes fue Novak. Surge a finales de la década de los 70´s. Se desarrollo para ser usada en el área de Ciencias Naturales y otro de sus representantes fue Novak. Tiene como objetivo el clarificar la naturaleza y los objetivos en cierta parcela del conocimiento. Tiene como objetivo el clarificar la naturaleza y los objetivos en cierta parcela del conocimiento. Se pretende que a través de una pregunta central se puedan realizar argumentos teórico – metodológicos. Se pretende que a través de una pregunta central se puedan realizar argumentos teórico – metodológicos. Principalmente se utiliza para explicar experimentos, procesos o acontecimientos que lleven a teorías o juicios de valor. Principalmente se utiliza para explicar experimentos, procesos o acontecimientos que lleven a teorías o juicios de valor. Busca esencialmente la relación Teoría – Práctica. Busca esencialmente la relación Teoría – Práctica. (Novak, 1988, p. 76) (Novak, 1988, p. 76)

53 Para comprender el modo como se utiliza la técnica UVE, se presenta el esquema que la representa: Para comprender el modo como se utiliza la técnica UVE, se presenta el esquema que la representa: Teórica - Conceptual Pregunta Central Metodológica AcontecimientosExperimentosProcesos Las respuestas requieren una interrelación activa entre la parte derecha y la parte izquierda Juicio de Valor Afirmaciones sobre Afirmaciones sobreConocimientos Transformaciones Transformaciones Registros Registros Filosofía Filosofía Teorías Teorías Principios/Sistemas Principios/SistemasConceptuales Conceptos: Conceptos: Regularidades percibidas en acontecimientos u objetos

54 Conjunto de dos o más personas que se relacionan y se influyen entre sí por un tiempo determinado o no, señalan normas que limitan sus relaciones y actividades, mismas que son dinamizadas por el rol que adoptan, marcando diferentes niveles de funcionamiento, comunicación e influencia. Conjunto de procedimientos que se utilizan para lograr con eficiencia las metas grupales. Fuerzas que generan movimiento, actividad en las personas actuando en su medio, sometido a tensiones internas y externas integrado en una red de relaciones humanas.

55 CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO SUBORDINAR LOS INTERESES PAR – TICULARES A UN OBJETIVO COMÚN. SUBORDINAR LOS INTERESES PAR – TICULARES A UN OBJETIVO COMÚN. DISPOSICIÓN PARA UN TRABAJO COO- PERATIVO. DISPOSICIÓN PARA UN TRABAJO COO- PERATIVO. COMUNICACIÓN FLUIDA Y CÓDIGO COMÚN COMUNICACIÓN FLUIDA Y CÓDIGO COMÚN HABILIDAD PARA AC- TUAR EN FORMA UNI- TARIA. HABILIDAD PARA AC- TUAR EN FORMA UNI- TARIA. SE TIENEN LAS MIS- MAS METAS E IDEA- LES. SE TIENEN LAS MIS- MAS METAS E IDEA- LES. DEPENDENCIA Y ACCIÓN RECÍPROCA DEPENDENCIA Y ACCIÓN RECÍPROCA PERCEPCIÓN COLEC TIVA DE UNIDAD PERCEPCIÓN COLEC TIVA DE UNIDAD

56 MANERAS, PROCEDIMIEN- TOS O MEDIOS SISTE- MATIZADOS DE ORGANI- ZAR Y DESARROLLAR LA ACTIVIDAD DEL GRUPO. LOS MEDIOS O MÉTODOS EMPLEADOS EN SITUACIONES DE GRUPO PARA LOGRAR SU ACCIÓN. MANERAS, MEDIOS O PROCEDIMIENTOS QUE PERMITEN ACTIVAR LOS IMPULSOS Y LAS MOTIVACIONES INDIVIDUALES Y DE ESTIMULAR TANTO LA DINÁMICA INTERNA COMO LA EXTERNA, DE MANERA QUE LAS FUERZAS PUEDAN ESTAR MEJOR INTEGRADAS Y DIRIGIDAS HACIA LAS METAS DEL GRUPO.

57 Dinámica de trabajo Clima de interrelaciones (equilibrio socio- emocional) Trabajo en equipo ProductividadOrganización Toma de decisiones Motivación Resolver situaciones de conflicto Evaluar (situaciones o temas)

58 TÉCNICAS DERIVADAS DE LA DINÁMICA DE GRUPOS I. TÉCNICAS DE INTEGRACIÓN SOCIAL II. TÉCNICAS DE DISCUSIÓNIII. SOCIOMÉTRICAS SOCIOGRAMA PSICODRAMASOCIODRAMA GRADO DE DIFICULTAD: CUCHICHEO - CORRILLOS PHILIPS 6-6 ACUARIO – REJILLA LLUVIA DE IDEAS FORO – DISCUSIÓN DIRIGIDA. COMBINACIÓN EN LAS TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN. MESA REDONDA PANEL-ENTREVISTA SIMPOSIO – EQUIPOS DE INVESTIGACIÓN. SEMINARIO 1º 2º 3º 4º 5º 6º 1º PRESENTACIÓN 2º COMUNICACIÓN 3º SOLIDARIDAD C A B A L L O S J E R A R Q U I Z A R R O M P E C A B E Z A S V E N T A N A D E J O H A R I T E L É F O N O D E S C O M P U E S T O C O M U N I C A C I Ó N E N U N O Y D O B L E S E N T I D O V E R I F I C A C I Ó N C L Í N I C A D E R U M O R B I N A S C U A R T A S F I E S T A P R E S E N T A C I Ó N C O L L A G E

59 TÉCNICADESCRIPCIÓNUTILIDADLIMITACIÓN SIMPOSIO Exposición de expertoProporciona información sobre un problema No participa el público MESA REDONDA Discusión ante un auditorio: especialista y coordinador Conocer un tema, permitiendo interacción e interés Grupos de tres a seis personas Monotonía PANEL Diálogo de expertos de un tema determinado Exponer puntos de vista sobre un tema Limita a la mayor parte del público DEBATE PÚBLICO Entre dos personas ENTREVISTA PÚBLICA Experto interrogado por el auditorio Obtener informaciónLa habilidad del entrevistador PHILLIPS 66 Discusión de un tema, con una pregunta específica Participación activa con grupos numerosos Núm. de personas y tiempo determinado CUCHICHEO (2) FORO El grupo discute informalmente un tema, un coordinador Conocer la opinión de todosMayor participación los que poseen habilidad SEMINARIO (moderador) Participación de los asistentes en la planeación de las sesiones de trabajo Una memoria de trabajo con las conclusiones obtenidas Se desarrolla en más de dos días METODO DE CASOS Se discute un caso real y se determinan conclusiones Incita a la toma de decisiones Se emplea mucho tiempo

60 TÉCNICADESCRIPCIÓNUTILIDADLIMITACIÓN DRAMATIZACIÓN Interpretación teatral de un problema de relaciones humanas Proyección de sentimientos, actitudes y creencias, participación en la discusión habilidad GRUPOS DE SENSIBILIZACIÓN El grupo se centra en un problema afectivo Entendimiento de sí mismos y ser sensitivos a los otros, saber escuchar, comunicarse y agentes de cambio Resistencia al cambio, no se sienten en confianza y la habilidad del coordinador. RECREATIVAS No están orientadas a una meta específica (música,juegos) Disminuye las tensiones, y son creativos, romper el hielo No abusar de ellas

61 TÉCNICADESCRIPCIÓNUTILIDADLIMITACIÓN SOCIODRAMA Representación dramatizada de un problema del grupo Discusión, profundización y encuentro de soluciones Se confunde con la comedia ( no es para reír) SOCIOGRAMA Test sociométrico Explora el grado de cohesión y la forma de estructura espontánea La honestidad empleada

62 CARACTERÍSTICAS ELEMENTOS ¿QUÉ ES? ESTABLECER REGLAS Y TAREAS TEMAS DE DISCUSIÓN MODALIDADES

63 ES UN MEDIO FUNDAMENTAL PARA CONFORMAR UN EQUIPO CAPAZ DE DIALOGAR Y CONCERTAR, DE COMPARTIR CONOCIMIENTOS, EXPERIENCIAS Y PROBLEMAS EN TORNO A ASUNTOS Y METAS DE INTERÉS COMÚN.

64 PARTICIPACIÓN COMPROMETIDA Y DEMOCRÁTICA AMBIENTE DE RESPETO A LA DIVERSIDAD COLABORACIÓN PARA GENERAR PROPUESTAS Y SOLUCIONAR PROBLEMAS DE CARÁCTER PEDAGÓGICO LOGRAR UNA MEJOR COMPRENSIÓN DEL PROCESO DE FORMACIÓN DE LOS ESTUDIANTES TENER UNA MAYOR CLARIDAD EN LOS PROPÓSITOS DE LA TAREA EDUCATIVA TOMAR CONCIENCIA DE LAS NECESIDADES DE FORMACIÓN PROPIA Y DE LOS ALUMNOS IDENTIFICACIÓN CON LA CULTURA ORGANIZACIONAL DE LA INSTITUCIÓN LA EXISTENCIA DE UN LÍDER.

65 EL ANÁLISIS DEL PLAN DE ESTUDIOS LAS EXPERIENCIAS DE TRABAJO CON CADA GRUPO LA IDENTIDAD PROFESIONAL DEL MAESTRO LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE Y LAS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA LA CONTRIBUCIÓN DE LAS FORMAS DE ENSEÑANZA EN EL AULA A LA FORMACIÓN DE LOS RASGOS DEL PERFIL DE EGRESO LOGROS Y DIFICULTADES EN EL PROCESO DE FORMACIÓN

66 *DEFINIR LOS PROPÓSITOS DE LAS SESIONES. *DEFINIR LOS PROPÓSITOS DE LAS SESIONES. *ESTABLECER TEMAS DE DISCUSIÓN. *ESTABLECER TEMAS DE DISCUSIÓN. *ASISTIR Y PARTICIPAR CON INFORMACIÓN PREVIA. *ASISTIR Y PARTICIPAR CON INFORMACIÓN PREVIA. *DEFINIR PROCEDIMIENTOS DE PARTICIPACIÓN. *DEFINIR PROCEDIMIENTOS DE PARTICIPACIÓN. *CONDUCIR LA TOMA DE DECISIONES, TOMAR ACUERDOS Y ASIGNAR TAREAS INDIVIDUALES. *CONDUCIR LA TOMA DE DECISIONES, TOMAR ACUERDOS Y ASIGNAR TAREAS INDIVIDUALES. *DAR SEGUIMIENTO A LOS ACUERDOS. *DAR SEGUIMIENTO A LOS ACUERDOS. *EVALUAR LOS RESULTADOS. *EVALUAR LOS RESULTADOS.

67 POR EL GRUPO QUE ATIENDEN POR EL SEMESTRE QUE ATIENDEN POR ACADEMIA DE ASIGNATURA POR ASIGNATURAS AFINES POR NECESIDADES INSTITUCIONALES

68 ELEMENTOS FUNDAMENTALES DEL EQUIPO DE TRABAJO E MPATÍA: La capacidad de sentir o entender el mundo privado de la otra persona como si fuera el propio, pero sin perder de vista en un ningún momento nuestra individualidad ni tampoco la de la otra persona. C OMPROMISO PERSONAL: La disposición física y emocional del ser humano para crear y mantener el espíritu colectivo, lo cual brinda el soporte exigido por los demás integrantes. C OMUNNICACIÓN ABIERTA: Todos tenemos habilidad para dar, recibir y retroalimentar.

69 ASERTIVIDAD: Habilidad de practicar la comunicación de una manera clara, honesta y oportuna en un clima de respeto hacia sí mismo y con las demás personas. ACEPTACIÓN DE TAREAS: Inicia su trabajo con un objetivo común, se eliminará el tiempo improductivo y la gente se involucrará y aceptará la actividad asignada, ya que esto contribuye al beneficio integral. ORGANIZACIÓN INTEGRAL: El trabajo sea distribuido en forma equitativa, considerando los conocimientos, habilidades, limitaciones, jerarquías y experiencias de los integrantes, se necesita un líder que coordine los esfuerzos positivamente.

70 FORMAS DE ORGANIZAR EL CONTENIDO La organización de los contendido debe responder a la estructura lógica de cada disciplina, puesto que los mis- mos no solo tienen un valor instrumental para el logro de la formación de los alumnos, sino que su objetivo es el aprendizaje de las distintas disciplinas. La organización basada en las disciplinas organiza los contenidos en materias o asignaturas fundamentadas en la interdisciplina o integración de la disciplina.

71 Una sola disciplina que es impuesta a otras disciplinas que se encuentran en el mismo nivel. Las disciplinas son el conjunto de conocimientos organizados y delimitados en el cual se concentran las investigaciones y experiencias. Identifica un tipo de problema. Utiliza procedimientos conceptuales y operativos específicos para decodificarlos. Plantea soluciones. Genera modelos teóricos y conceptualizaciones. Existe una visión parcializada sobre un ente y la incapacidad de compren- der fenómenos complejos y multidimencionales. Crítica -P-Presta poca atención a los requerimientos de los alumnos. -S-Sus contenidos están descontextualizados. -H-Hay una excesiva rigidez en la organización. -S-Se refuerza exageradamente el sentido de pertenencia a cada disciplina. -E-El conocimiento tiene una organización jerárquica. -L-Las relaciones son verticalistas.

72 Gama de disciplinas que son ofrecidas simultáneamente, pero sin hacer explícitas las posibles relaciones entre ellas.

73 Yuxtaposición de varias disci- plinas más o menos cercanas dentro de un sector del conoci- miento, normalmente al mismo nivel jerárquico.

74 Relación orgánica entre disciplinas diferentes de manera que pueda producir modelos que no estaban dados en las disciplinas componentes. Intercambio, enriquecimiento y transformación de discipli- nas que actúan con reciprocidad. Se da por: La existencia de múltiples áreas científicas y la ruptura de fron- teras entre ellas. La necesidad de plantear los pro- blemas desde diversas perspec- tivas de análisis. Tipos: Interrelación parcial o lineal. Interrelación total o estructural. Interrelación tangencial. Organización: Curricular Integración entre teoría y práctica. Metodología a nivel de las activida- des del aula.

75 Coordinación de todas las discipli- nas en el sistema de educación- innovación, en el que no existen fronteras, desaparecen los lími tes de las disciplinas.

76 EVALUACIÓN PERMANENTE GRUPAL EFICAZ DIAGNÓSTICA REORIENTADORA CUALITATIVA RETROALIMENTADORA

77 AMBIENTE SOCIAL SABER VIVIR EN SOCIEDAD SERVICIO A LOS DEMÁS COLABORADOR SOLIDARIO ACTITUDES VALORATIVAS

78 ACCIÓN MOTIVACIONAL EL INTERÉS EL GUSTO INICIARLOS CAPTAR SU ATENCIÓN ACCIÓN INTRODUCTORIA COMPRENSIÓN INICIAL INTRODUCCIÓN EN CUALQUIERA DE ESTAS ESTRATEGIAS TOMARE EN CUENTA

79 DIRECCIÓN DE ACTIVIDADES ESTIMULACIÓN DEL CONOCIMIENTO DE ACUERDO A LA EXPERIENCIA Y ACTIVIDAD DE LOS ALUMNOS APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS INTEGRACIÓN DEL CONTENIDO ARMAR LOS ELEMENTOS QUE CONFORMAN EL CONTENIDO AGRUPAMIENTO, SÍNTESIS LOGRO DE LOS ALUMNOS

80 FIJACIÓN DEL CONOCIMIENTO RECONSTRUCCIÓN DE LOS PROCESOS EN EL LOGRO DE LOS CONTENIDOS Y HACER LA TRANSFERENCIA A OTRAS SITUACIONES SIMILARES CONQUISTA PERSONAL DEL CONTENIDO POR PARTE DEL ALUMNO EVALUACIÓN VERIFICACIÓN UN PROCESO PERMANENTE EN LA CLASE APLICABILIDAD A UNA REALIDAD RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS COMPROBACIÓN

81 DE MANERA ESPECÍFICA LO QUE DEBEMOS TOMAR EN CUENTA PARA REALIZAR LAS ACTIVIDADES DEL PLAN DE CLASE ES: Qué tu temática esté redactada como competencia.

82 RECUERDA QUE UNA COMPETENCIA ES: El conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarias para realizar una función productiva con eficiencia y calidad de acuerdo a una norma de desempeño previamente establecida.

83 LOS ELEMENTOS QUE INTEGRAN LA COMPETENCIA SON: DESEMPEÑO: Lo que una persona debe ser capaz de hacer (VERBO) indica la complejidad para la realización del desempeño. CRITERIOS DE DESEMPEÑO: La forma en que debe juzgarse si lo que se hizo esta bien hecho. CAMPO DE APLICACIÓN: El contexto y las condiciones en las cuales la persona debe mostrar su actitud. EVIDENCIAS: Durante el desempeño, por producto, de conocimiento. Los tipos de evidencia necesario para tener la seguridad de que lo que se hizo se realizó de manera consistente.

84 A MANERA DE EJEMPLO TE PRESENTAMOS UN PLAN DE CLASE: ÁREA DE FORMACIÓN: Básica ASIGNATURA: Nociones de Derecho Positivo Mexicano SEMESTRE: Quinto UNIDAD TEMÁTICA: I. Introducción al estudio del derecho COMPETENCIA ESPECÍFICA: Identificar los conceptos básicos y las diferentes acepciones del derecho, así como el orden normativo y los diversos grados de importancia de la norma jurídica.

85 TEMA: 1.3 Diversas acepciones del derecho -Derecho Natural -Derecho Positivo -Derecho Subjetivo -Derecho Objetivo -Derecho formalmente válido (vigente) para su ubicación dentro del contexto del derecho. DESEMPEÑO CRITERIO DE DESEMPEÑO EVIDENCIAS CAMPO DE APLICACIÓN COMPETENCIA DEL TEMA * Identificar las diversas acepciones del derecho de manera precisa mínimamente 4 de ellas a través de una investigación en diversas fuentes bibliográficas

86 ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Realizar una mesa redonda en la que se discutan las diversas características de las normas que nos rigen en sociedad. Forme equipos e investigue en diferentes fuentes bibliográficas los conceptos de: derecho objetivo, subjetivo, natural, positivo, vigente, fines del derecho, norma jurídica; por medio de fichas de trabajo y discútalos. Elaborar por equipo en papel bond un mapa conceptual de lo investigado y socializarlo en el grupo. Elaboración de conclusiones grupales. Dirigir la participación en la evaluación a través de un mozaico de colores. (Preguntas sobre el tema). Recuperación de información en la clase posterior por medio de la carpeta de evidencias.

87 Libros de derecho, papel bond, marcadores, papel lustre de colores, pegamento. Sesión bibliográfica. a través de preguntas orales sacadas al azar del mozaico de colores. Integración de equipos, mesa redonda. Justicia, Tolerancia, Democracia, Respeto, Responsabilidad. Interpersonales, observación, análisis, síntesis, comunicacionales, informacionales. Participación en la técnica de integración de equipos y en la mesa redonda, exposición de mapas conceptuales, responder preguntas del mozaico de colores. Fichas de trabajo, mapa conceptual, mozaico de preguntas. Mozaico de colores (Registro de respuestas) En la vida cotidiana con sus propios actos en escenarios familiares, escolares y/o sociales. Material Didáctico: Metodología: Evaluación: Técnicas: Valores que se fortalecen: Habilidades que se desarrollan: Evidencias durante el desempeño: Productos: Evidencias de Conocimiento: Campo de aplicación:

88 EVIDENCIAS DURANTE EL DESEMPEÑO - Participación en la elaboración de fichas de trabajo y Mapa Conceptual - Discusión del tema en la mesa redonda. PRODUCTOS - Fichas de trabajo- Mapa Conceptual- Investigación Documental EVIDENCIAS DE CONOCIMIENTO - Cuestionario Oral - Concepto de Derecho, derecho natural, derecho positivo, derecho subjetivo, derecho objetivo, derecho vigente. CAMPO DE APLICACIÓN - Reglamento Interno ACTIVIDADES DEL MAESTRO - Explicar las condiciones de cómo se abordará el tema - Organizar equipos de trabajo - Organizar la sesión bibliográfica - Revisar investigaciones - Registrar participaciones - Elaborar, aplicar y revisar cuestionario - Familia - Acciones del Maestro

89 GUÍA DE VERBOS PARA DETERMINAR ESTANDARES DE APRENDIZAJES TIPO DE CONOCIMIENTO DESCRIPCIONVERBOS (Acciones en términos de resultados) DECLARATIVO FACTUAL (Es la información que se dispone internamente y es posible pronunciar) Descifra y traduce información en forma literal de un código a otro, reconoce significados convencio- nales. Listar, memorizar, nombrar, recordar, repetir, archivar, localizar y seleccionar datos. DECLARATIVO CONCEPTUAL (Operaciones cognitivas, comprender signos, símbolos) Asocia unidades de información identificadas y las integra en su propia estructura. Comprensión inferencial. Describir, clasificar, explicar, traducir, discutir, revisar, representar, conceptuar, cambiar significados, crear enunciados, elaborar o redactar conclusiones, organizar y validar información. PROCEDIMENTAL OPERATIVO (Habilidad de actuar de manera predeterminada para realizar u obtener algo. Es lo que permite hacer cosas deliberadamente) Aplicación práctica de los proce- dimientos convencionales en situa- ciones cinestésicas: movimientos de manipulación, precisión, control y automatización. Aplicar, demostrar, emplear, operar, bosquejar, ilustrar, practicar, usar, utilizar, dramatizar, reproducir, manipular herramientas o equipo, seguir secuencia de un proceso, coordinar acciones. PROCEDIMENTAL EJECUTIVO (establecer métodos y procedimientos) Elaborar reglas sobre acciones y condiciones en función de una meta definida y representada, evaluando y ajustando hasta resolver el problema de manera creativa. Proponer, investigar, cuestionar, experimentar, inventar, diseñar, formular, planear, organizar, estimar, valorar, juzgar, revisar, contrastar, verificar, elegir, decidir, ensamblar, construir, elaborar planteamientos, resolver problemas, precisar situaciones específicas.


Descargar ppt "ATLACOMULCO, MÉX., ENERO DE 2005. * IMPORTANCIA DE LA EMS SITUACIÓN ACTUAL DE LA EMS EN MÉXICO SITUACIÓN ACTUAL DEL DOCENTE AUSENCIA DE ACTUALIZA."

Presentaciones similares


Anuncios Google