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PROYECTO DE INNOVACIÓN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL DE LA I.E. N° 1226 SOL DE VITARTE, RED N° 08, UGEL 06 - 2012 LIC. LEONILDA QUILLAMA OTÁROLA ENERO,

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1 PROYECTO DE INNOVACIÓN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL DE LA I.E. N° 1226 SOL DE VITARTE, RED N° 08, UGEL LIC. LEONILDA QUILLAMA OTÁROLA ENERO, 2012 TÍTULO DEL PROYECTO PROMOVIENDO LA SALUD, CALIDAD DE VIDA Y CALIDAD DE APRENDIZAJES EN LA ESCUELA

2 I. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA 1. DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN/PROBLEMA Las mayores amenazas para la salud de los niños, púberes y adolescentes acechan precisamente en los lugares que deberían ser los más seguros: el hogar, la escuela y la comunidad. Peligros como el agua contaminada, el aire contaminado, el suelo contaminado, la falta de práctica de hábitos de higiene personal, la indisciplina, violencia, Bullying, la falta de saneamiento básico, los insectos vectores de enfermedades y diversos productos químicos representan riesgos para la salud que afectan desproporcionadamente a los niños, púberes y adolescentes y se cobran un tributo enorme e innecesario de enfermedades y muerte.

3 Más de cinco millones de niños, púberes y adolescentes mueren cada año en el mundo por enfermedades relacionadas con el ambiente y problemas tales como diarreas, enfermedades respiratorias, malaria y lesiones no intencionales. Muchos millones más se ven debilitados por esas enfermedades o viven con problemas crónicos relacionados con su ambiente, desde alergias hasta discapacidad mental o física. No obstante, ese sufrimiento no es inevitable. Hay soluciones. La mayoría de las enfermedades y las defunciones relacionadas con el ambiente pueden prevenirse mediante instrumentos y estrategias eficaces, poco costosas y sostenibles.

4 La presente Propuesta del Proyecto de Innovación de Mejoramiento Institucional de la I.E. N° 1226 Sol de Vitarte ha sido elaborado a partir de la línea de base consignado en diagnóstico estratégico del Proyecto Educativo Institucional de la I.E, cabe señalar que se han priorizado atender los problemas que constituyen necesidades y demandas internas de la I.E.; asimismo los problemas que se pretende solucionar son: la contaminación ambiental del local escolar : ( servicios higiénicos, aulas, patio, etc.), la escasa práctica de hábitos de higiene y la indisciplina; lo que implica trabajar los temas transversales: Educación para la gestión de riesgos y la conciencia ambiental y Educación en valores y formación ética.

5 La contaminación ambiental del local escolar de la I.E.: (servicios higiénicos, aulas, patio, etc.), la escasa práctica de hábitos de higiene y la indisciplina representan riesgos para la salud de los estudiantes por cuanto constituyen un foco infeccioso que causa una serie de enfermedades como el Cólera, Tifoidea, infecciones urinarias, gripe, dengue, micosis, tuberculosis, etc, asimismo la escasa practica de hábitos de higiene personal como por ejemplo el no lavarse las manos después de salir de los servicios higiénicos y consumir alimentos, el no practicar hábitos básicos de higiene personal ocasionan pediculosis, hongos en la piel, olores desagradables en el aula, igualmente la indisciplina constituye un peligro para integridad física y psicológica de los estudiantes pudiendo derivar en Bullying.

6 Estudiar en condiciones tan adversas y antihigiénicas no contribuye a generar un ambiente adecuado para garantizar aprendizajes de calidad en la escuela, asimismo la escasa ventilación en el aula hace que los estudiantes se duerman en clase, pierdan interés por aprender, lo cual impacta en el desarrollo de competencias y capacidades e influye en la desaprobación de los estudiantes en diversas áreas curriculares.

7 El proyecto es innovador por cuanto atiende la problemática existente desde un enfoque integral de gestión, lo que implica abordar la problemática desde una perspectiva Pedagógica ; es decir construir un plan de estudios que responda a las necesidades y demandas de los estudiantes incrementando horas en el área curricular de C.T.A, diversificar el PCI, lo que implica incorporar capacidades, conocimientos y actitudes relacionados a ambientes saludables, estilos de vida sana, provisión de servicios de salud y nutrición; asimismo trabajar en Tutoría habilidades sociales y valores en la escuela, perfil del alumnos, planificación personal y hábitos de estudio, orientación y trabajo en equipo.

8 En el campo de la Gestión Administrativa se considera pertinente la administración de personal, lo que implica implementar el desempeño laboral del personal y en la administración de bienes el mantenimiento y conservación de la infraestructura de la I.E. a cargo del personal de servicio. En el campo de la Gestión institucional es pertinente promover un liderazgo transformacional del cuerpo directivo, jerárquico, administrativo, docente, estudiantil (Municipio Escolar, Brigadistas Ecológicos, Brigadistas de Defensa Civil, Policías y Brigadieres Escolares) y de padres de familia, asimismo se debe planificar estratégicamente, apostar por la actualización de personal, el monitoreo, acompañamiento permanente del personal y trabajar con los aliados estratégicos.

9 El proyecto tiene como objetivo estratégico fortalecer la promoción de la salud, con el propósito de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los estudiantes y al óptimo desarrollo de sus capacidades, fomentando el uso del ámbito escolar como espacio estratégico para promover una cultura de la salud. La promoción de la salud en el ámbito escolar es una prioridad impostergable. Asegurar el derecho a la salud y la educación es responsabilidad de todos y es la inversión que cada sociedad debe hacer para generar a través de la capacidad creadora y productiva de los jóvenes, un futuro social y humano sostenible.

10 Toda institución educativa que fortalece las acciones de promoción de la salud mejora el bienestar y la calidad de vida de la comunidad educativa; refuerza valores y actitudes favorables hacia la salud integral en un ambiente psicológico y social solidario, de relaciones humanas constructivas, armoniosas y de respeto a la cultura local; favorece un espacio físico seguro y con servicios de instalaciones adecuadas; y se proyecta y ejerce una influencia positiva hacia la comunidad, a la vez que fortalece habilidades en los estudiantes para que adopten decisiones de ciudadanía y democracia.

11 ÁRBOL DE PROBLEMAS CONTAMINACIÓN DEL LOCAL ESCOLAR DE LA I.E. Altos índices de estudiantes que padecen de enfermedades infectocontagiosas (Tifoidea, diarreas, Cólera, gripe, pediculosis, hongos a la piel, etc.) Ambientes inadecuados para el desarrollo de la actividad escolar por constituir foco infeccioso. Imagen de la II.EE. Deteriorada. Diversificación curricular no pertinente ni contextualizada. Incomodidad para los estudiantes y docentes quienes no pueden realizar u trabajo efectivo. indisciplina y escaso cumplimiento del Reglamento interno, violencia escolar, etc. Incumplimiento de funciones del personal de la II.EE. Imagen deteriorada ante la comunidad local de la II.EE. Altos índices de mobiliario, equipos, e infraestructura deteriorada y destrozada. (carpetas, sillas, pizarras, lunas, puertas, pizarras, ss.hh., chapas, etc.) Escasa identidad de la comunidad educativa con su institución: (inadecuado uso del uniforme escolar, destrozo escaso cuidado del mobiliario, infraestructura y equipos de su I.E.) Insuficiente trabajo de los auxiliares de educación) Escaso conocimiento y motivación de la comunidad educativa por el cuidado de su salud personal. II.EE. que no promueve el fortalecimiento de acciones de promoción de la salud. Escasa práctica de hábitos de higiene personal. Comunidad educativa (padres de familia, alumnos, personal de servicio, docentes, etc) parcialmente sensibilizada sobre la importancia de la conservación de su entorno: (ss.hh. Aulas y otros ambientes que constituyen focos infecciosos, personal de servicio que no cumple con el mantenimiento de los ambientes asignados ) Escaso conocimiento y motivación de la comunidad educativa para desarrollar estilos de vida y comportamientos saludables

12 2. JUSTIFICACIÓN DE LA ALTERNATIVA DE INTERVENCIÓN SELECCIONADA FORMULACIÓN DE OBJETIVOS: FIN : OBJETIVO DE DESARROLLOMETAS INDICADORES DE CAMBIO SOCIAL MEDIOS DE VERIFICACION RIESGOS/ SUPUESTOS OBJETIVO ESTRATÉGICO DEL PEI Brindar una formación integral que permita a los estudiantes enfrentar los retos de su desarrollo humano, ejercer su ciudadanía y continuar aprendiendo a lo largo de toda su vida. 100% de cumplimiento de los criterios e indicadores de Acreditación de Escuelas promotoras de la salud (Bandera verde – instrumento MINSA). Desarrollo de un entorno y comportamientos saludables de la comunidad educativa. Desarrollo humano y calidad de vida de la comunidad educativa y su entorno. Disminución de los índices de enfermedades. Actas Testimonios Fotografías Entrevistas Encuestas Cuestionarios Informes Insuficiente presupuesto del Estado. Barreras culturales y económicas demasiado fuertes para superar la problemática existente. Normatividad vigente.

13 PROPÓSITO SITUACIÓN FINAL METAS INDICADORES DE IMPACTO MEDIOS DE VERIFICACION RIESGOS/ SUPUESTOS OBJETIVO GENERAL:PAT Contribuir al desarrollo humano integral de los estudiantes y de la comunidad educativa mediante el fortalecimiento de acciones de promoción de la salud. 95% de cumplimiento de los criterios e indicadores de Acreditación de Escuelas promotoras de la salud (Bandera verde – instrumento MINSA). 90% de reducción en la incidencia de enfermedades por deficiencia e infecto contagiosas en los estudiantes de la I.E. Nivel de cumplimiento de las acciones planificadas en el Plan de Trabajo de la Comisión. Acreditación de la I.E. como Escuela Promotora de la Salud (Bandera Verde). Estudiantes y personal de la I.E. que han tenido acceso a campañas de despistaje de TBC, vacunación contra la Hepatitis, Sarampión, etc. Ficha de Acreditación (MINSA) de Escuelas Promotoras de la salud (bandera verde). Plan Anual de Trabajo de la Comisión. Informe de evaluación trimestral de la Comisión. Informe de la Posta Medica y carné de vacunación Insuficiente presupuesto del Estado. Barreras culturales y económicas demasiado fuertes para superar la problemática existente. Aliados estratégicos Normatividad vigente.

14 RESULTADOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS METAS INDICADORES DE RESULTADO MEDIOS DE VERIFICACION RIESGOS/ SUPUESTOS 1.Promover el desarrollo de capacidades en los estudiantes que les permite adoptar decisiones responsables en cuanto a su salud personal y conservación de su entorno. 100% de docentes capacitados en Escuelas Promotoras de la Salud. 95% de estudiantes han desarrollado capacidades que les permitan adoptar decisiones responsables en cuanto a su salud personal y conservación de su entorno. N° de docentes que incluyen dentro de su Programación Curricular contenidos sobre Escuelas Promotores de la Salud. N° de estudiantes que han desarrollado estilos de vida saludable y actitudes orientadas a la conservación y protección de su entornó institucional y local. Lista de asistencia de la capacitación. Plan de Supervisión y Monitoreo (Ficha de supervisión y Monitoreo). Informe de la Evaluación de Desempeño Docente. Insuficiente presupuesto del Estado. Barreras culturales y económicas demasiados fuertes para superar la problemática existente.

15 RESULTADOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS METAS INDICADORES DE RESULTADO MEDIOS DE VERIFICACION RIESGOS/ SUPUESTOS 2.Promover comportamientos saludables en los escolares de primaria y secundaria así como en los demás actores de la comunidad educativa. 95% de la comunidad educativa asume y practica comportamiento s saludables (estándares e indicadores de evaluación de Escuelas promotoras de la salud) N° de estudiantes y personal de la I.E. que han tenido acceso a campañas de despistaje de TBC, vacunación contra la Hepatitis, Sarampión, etc. N° de estudiantes y personal de la I.E. que participan en campañas de protección y conservación de entornos saludables. Plan de Supervisión y Monitoreo (Ficha de supervisión y Monitoreo). Informe de la Evaluación de Desempeño Docente. Informe de los auxiliares de Educación, Docentes, Personal de servicio, Policías y Brigadieres Escolares. Insuficiente presupuesto del Estado. Barreras culturales y económicas demasiado fuertes para superar la problemática existente. Normatividad vigente.

16 RESULTADOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS METAS INDICADORES DE RESULTADO MEDIOS DE VERIFICACION RIESGOS/ SUPUESTOS 3.Promover el desarrollo de un entorno saludable, estilos de vida saludable y habilidades para la vida. 95 % de estudiantes que promueven un entrono saludable, estilos de vida saludable y habilidades para la vida. N° de estudiantes y personal de la I.E. que promueven un entrono saludable: aulas, áreas recreativas, ss.hh., disposición de la basura, exteriores de la I.E., aprovisionamiento de agua, tópico escolar, lugar de escucha y orientación, kiosco escolar, comedor escolar, biblioteca escolar y talleres productivos en condiciones saludables. N° de estudiantes y personal de la I.E. que promueven estilos de vida saludable y practican hábitos de higiene personal y habilidades sociales. Ficha de Acreditación (MINSA) de Escuelas Promotoras de la salud (bandera verde). Informe de los auxiliares de Educación, Docentes, Personal de servicio, Policías y Brigadieres Escolares. Insuficiente presupuesto del Estado. Barreras culturales y económicas demasiado fuertes para superar la problemática existente. Aliados estratégicos Normatividad vigente.

17 RESULTADOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS METAS INDICADORES DE RESULTADO MEDIOS DE VERIFICACION RIESGOS/ SUPUESTOS 4. Propiciar que los docentes incluyan dentro de su matriz de diversificación curricular, capacidades, contenidos y actitudes orientados a la promoción de la salud. 100% de docentes que elaboran su matriz de diversificación curricular. 70% del personal que participa en la evaluación de desempeño laboral. 90% de la comisión de Escuelas Promotoras de la salud que desarrolla un liderazgo transformacional, planifica estratégicamente, se capacita y es monitoreado. N° de matrices de diversificación curricular que responden a los temas transversales. N° de docentes que han participado en la evaluación de desempeño docente. N° de integrantes de la Comisión de Escuelas Pro motoras de la Salud que desarrollan liderazgo transformacional, planifica estratégicamente, se capacita y es monitoreado. Matriz de evaluación. Instrumentos de evaluación de desempeño. Instrumentos de evaluación. Docentes que no participaron en la evaluación censal no tienen acceso a capacitación PRONAFCAP. Bajos sueldos de los docentes para capacitarse.

18 RESULTADOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS METAS INDICADORES DE RESULTADO MEDIOS DE VERIFICACION RIESGOS/ SUPUESTOS 5.Implementar el desempeño laboral del personal docente y administrativo. 100% del personal docente que participa en la evaluación de desempeño laboral. 40% de docentes que alcanzan el nivel sobresaliente en la evaluación de desempeño laboral. 50% de docentes que alcanzan el nivel suficiente en la evaluación de desempeño laboral. N° de docentes que participan en la evaluación de desempeño. N° de docentes que alcanzan el nivel sobresaliente en la evaluación de desempeño laboral. N° de docentes que alcanzan el nivel suficiente en la evaluación de desempeño laboral. N° de docentes que se ubican en el nivel de proceso e inicio del Desempeño Docente. Informe de la Comisión de la Evaluación de Desempeño Docente. Instrumentos de evaluación de desempeño. Docentes que no participaron en la evaluación censal y que no tienen acceso a capacitación PRONAFCAP. Bajos sueldos de los docentes para capacitarse.

19 RESULTADOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS METAS INDICADORES DE RESULTADO MEDIOS DE VERIFICACION RIESGOS/ SUPUESTOS 6.Promover el liderazgo, la planificación, capacitación, monitoreo y acompañamiento del personal comprometido con el proyecto. 80% de docentes que desarrollan capacidades y habilidades de liderazgo transformacional 100% de docentes que desarrolla capacidades y habilidades en planificación estratégica. 90% de docentes que participan en capacitación docente. 100% de personal directivo, jerárquico y docentes que participan en actividades de supervisión, monitoreo y acompañamiento. N° de docentes que trabajan en equipo de alto rendimiento. N° de docentes que participan en la elaboración de instrumentos de planificación estratégica. N° de docentes que capacitados. N° de docentes que se cumplen con los indicadores y estándares de las buenas prácticas pedagógicas. Informe de las comisiones de trabajo del Plan Anual de Trabajo. Informe del CONEI y CONA. Informe Escalafonario del docente. Informe del CONEI y CONA. Docentes que no participaron en la evaluación censal y que no tienen acceso a capacitación PRONAFCAP. Bajos sueldos de los docentes para capacitarse.

20 ACTIVIDADESMETAS INDICADORES DE PROCESO MEDIOS DE VERIFICACION RIESGOS/ SUPUESTOS 1.1. Campaña de sensibilización y compromiso: Información sobre la normatividad vigente. Comunicar y motivar a la comunidad educativa a fin de que asuman un rol activo como promotores de la salud. Suscripción de un Acta de compromiso entre la I.E. y el establecimiento de salud local Análisis de la situación de saluda de la I.E. : Elaboración y aplicación de instrumentos para el recojo de información. Análisis y sistematización de la información. Identificación y priorización de necesidades y problemas. Elaboración del informe. (02) campañas de sensibilización y compromiso. 100% de la comisión participa en forma eficiente y eficaz. 50% de miembros de la comunidad educativa motivados para asumir su rol como promotor de la salud. (01) Suscripción del acta de compromiso entre la I.E. y centro de salud local. Se aplicará instrumentos para recojo de información al 10% de la comunidad educativa. 100% de la información será analizada y procesada. 100% de los la problemática identificada y priorizada (01) informe elaborado. Capacidad de convocatoria y cobertura de la Comisión responsable. Existencia de periódico mural de la Comisión responsables. Entrega de boletines, afiches y charlas informativas en la formación sobre el rol de un promotor en la salud. Existencia del acta suscrita por la I.E y el establecimiento de salud local. Validez y confiabilidad de los instrumentos utilizados. Pertinencia, relevancia y jerarquización de la problemática Lenguaje sencillo, fácil compresión, establecer conclusiones, recomendaciones y difusión. Plan de Trabajo de Anual de la Comisión. Informe de ejecución y evaluación de las campañas de sensibilización. Acta de compromiso. Ficha de encuesta, Ficha del cuestionario y ficha de resumen de la entrevista. PEI, PCI, Plan Anual de Tutoría y diagnóstico. Insuficiente presupuesto del Estado. Barreras culturales y económicas demasiados fuertes para superar la problemática existente. Aliados estratégicos Normatividad vigente.

21 ACTIVIDADESMETAS INDICADORES DE PROCESO MEDIOS DE VERIFICACION RIESGOS/ SUPUESTOS 1.3. Elaboración del Plan Anual de Trabajo de la Comisión de Escuelas Promotoras de la salud y la incorporación de las acciones de promoción de la salud en el PEI, PCI y PAT Capacitación al personal docente de la I.E. en Diversificación pedagógica en salud Capacitación al personal de la I.E. en Salud, nutrición y actividad física: Capacitación a los docentes y padres de familia en el uso óptimo de los servicios de salud de la escuela, y en acciones de cuidado de la salud. Capacitación a los alumnos lideres en salud para el desempeño de sus roles como promotores o vigías en salud. Supervisar la higiene y manipulación de alimentos que se expenden en el Kiosco Escolar. (1) Plan de Trabajo Anual de la Comisión. Incorporación de las acciones de promoción de la salud en el PEI, PCI y PAT. (02) Cursos Taller de capacitación al año del personal docente de la I.E. en Diversificación pedagógica en salud. Participación del 90 % de personal de la I.E. en los eventos de capacitación. (2) Cursos Taller de capacitación al año de los padres de familia de la I.E. en temas relacionados a Escuelas Promotoras de la salud. Participación del 30 % de padres de familia de la I.E. en los eventos de capacitación. Participación del 100 % de alumnos líderes de la I.E. en los eventos de capacitación. Pertinencia y relevancia de los documentos de Planificación estratégica. Existencia de lineamientos de Escuelas promotoras de salud en los documentos de Planificación Estratégica. N° de docentes en el Curso Taller de Capacitación en Diversificación Curricular en salud, nutrición, tutoría y actividad física. Pertinencia de las matrices de Diversificación Curricular incorporando capacidades, contenidos y estrategias metodológicas relacionados salud, nutrición, tutoría y actividad física. N° de padres de familia en salud, nutrición, tutoría y actividad física. N° de estudiantes que han desarrollado capacidades relacionadas a salud, nutrición, tutoría y actividad física. Ficha de evaluación de la pertinencia, relevancia y sostenibilidad del Plan de de trabajo. PEI. PCI, PAT. Lista de asistencia de los padres de familia al Curso Taller de capacitación. Lista de asistencia del personal de la I.E. de al Curso Taller de capacitación. Retes. Lista de asistencia de los estudiantes de la I.E. al Curso Taller de capacitación. Informe sobre el desarrollo de capacidades de los participantes en los cursos talleres de capacitación. Insuficiente presupuesto del Estado. Barreras culturales y económicas demasiados fuertes para superar la problemática existente. Aliados estratégicos Normatividad vigente.

22 ACTIVIDADESMETAS INDICADORES DE PROCESO MEDIOS DE VERIFICACION RIESGOS/ SUPUESTOS 1.6. Elaboración y ejecución del Cartel de Contenidos diversificados en temas relacionados a la salud en el nivel primario y secundario (GUIA DE GESTIÓN DE LA ESTRATEGIA DE ESCUELAS PROMOTORAS DE SALUD). 1.8.Implementar el Botiquín general y tópico a nivel de la y I.E. y de cada aula. 1.9.Consejería, actividades deportivas, artísticas y otras. ( 1) Curso Taller de capacitación al año a los alumnos lideres en salud para el desempeño de sus roles como promotores o vigías en salud. (1) Un cartel de contenidos diversificados por nivel ciclo y grado.. (1) Botiquín General y tópico a nivel institucional. Funcionamiento eficiente y eficaz del 80% de botiquines escolares a nivel institucional. 30 % de estudiantes participan en el Programa de Escuelas Abiertas. 100% de estudiantes participan en el concurso de conocimientos, danzas y deporte durante el aniversario de la I.E. Pertinencia y relevancia de los contenidos diversificados. Existencia del botiquín general Escolar y a nivel de aula. Botiquín implementado con medicamentos básicos. N° de atenciones oportunas y personalizada. N° de estudiantes que participan en el Programa de Escuelas Abiertas. N° de estudiantes que participan en diversas actividades programadas por aniversario de la I.E. Plan Anual de Tutoría. PEI, PCI. Trabajos realizados por los estudiantes. Informe de la comisión. Cuaderno de registro de atenciones. Informe del docente del Programa de Escuelas Abiertas. Informe de la comisión de Actividades Generales. Insuficiente presupuesto del Estado. Barreras culturales y económicas demasiados fuertes para superar la problemática existente. Aliados estratégicos Normatividad vigente.

23 ACTIVIDADESMETAS INDICADORES DE PROCESO MEDIOS DE VERIFICACION RIESGOS/ SUPUESTOS 2.1.Participación de la comunidad educativa en Campañas de sensibilización para desarrollar comportamientos saludables. 2.2.Participación de los estudiantes de la I.E. que en campañas de despistaje de TBC, vacunación contra la Hepatitis, Sarampión, etc. 2.3.Desarrollar en las horas de Tutoría ejes temáticos como: higiene, ambiente, alimentación, nutrición y actividad física. 2.4.Capacitación al personal de la I.E. y estudiantes en la manipulación y consumo de alimentos (desayuno escolar). 80% de participación de la comunidad educativa en campañas de sensibilización para desarrollar comportamientos saludables. (02) campañas de sensibilización al año. 90% Estudiantes y personal de la I.E. que han tenido acceso a campañas de despistaje de TBC, vacunación contra la Hepatitis, Sarampión, etc.. 95% de estudiantes que practican hábitos de higiene personal e interactúan con sus pares en forma asertiva y resciliente. 95% que practican los valores institucionales. 100% de estudiantes manipulan y consumen alimentos en forma óptima (desayuno escolar). 100% del personal de la I.E. y estudiantes participan en la capacitación sobre manipulación y consumo de alimentos N° de campañas de sensibilización. N° de asistencias y puntualidad en las campañas de sensibilización. N° de estudiantes y personal de la I.E. que han tenido acceso a campañas de despistaje de TBC, vacunación contra la Hepatitis, Sarampión, etc. Nº de estudiantes que practican aseo personal en su hogar e I.E. N° de estudiantes que se lavan las manos después de ingresar y salir de los SS.HH. N° de estudiantes que respetan opiniones contrarias y se expresan a través de un lenguaje asertivo. N° de estudiantes que utilizan el uniforme limpio y en forma adecuada. N° de estudiantes que manipulan y consumen en forma eficiente alimentos del desayuno escolar y kiosco de la I.E. Informe de la comisión. Lista de asistencia. Carné de vacunación MINSA Informe de la posta médica. Informe de los docentes tutores, docentes de aula y auxiliares de educación. Libreta de notas (nota de conducta y comportamiento. Anecdotario. Guía de observación. Lista de cotejo. Informe de los docentes de aula, tutores, Auxiliar de Educación y Policías Escolares y Brigadieres. Insuficiente presupuesto del Estado. Barreras culturales y económicas demasiados fuertes para superar la problemática existente. Aliados estratégicos Normatividad vigente.

24 ACTIVIDADESMETAS INDICADORES DE PROCESO MEDIOS DE VERIFICACION RIESGOS/ SUPUESTOS 3.1.Formación de brigadas ecológicas. 3.2.Campaña de sensibilización para proteger y conservar las áreas verdes de la I.E. 3.3.Estudiante y personal de servicio que realizan reciclaje de papel blanco y plástico. 3.4.Participación de la comunidad educativa en jornadas de limpieza del entorno saludable de la I.E. (1 jornada por trimestre). 3.5.Evaluación diaria, semanal, mensual, trimestral, semestral y anual de actividades de protección y conservación de entrono saludables por parte del personal administrativo de la I.E. 3.6.Solicitar la Acreditación de la I.E. como Escuela Promotora de la Salud (Bandera Verde). 3.7.Fomento de relaciones sociales positivas entre los miembros de la comunidad educativa. 3.8.Elaborar el inventario del estado de conservación de la infraestructura, equipos, material didáctico y mobiliario de la I.E.. (1) brigada ecológica por nivel. 90% del personal de la I.E. y estudiantes participan en la Campaña de sensibilización para proteger y conservar las áreas verdes de la I.E. 100% de plásticos y papel reciclados en forma diaria. 100% del personal de servicio participa en el proceso de reciclaje por turno. 90% Participación de la comunidad educativa en jornadas de limpieza del entorno saludable de la I.E. (1 jornada por trimestre). Cumplir con el 95% de criterios e indicadores de las escuelas promotoras de la salud. Acreditación de la I.E. como Escuela Promotora de la Salud (Bandera Verde). N° de estudiantes que cumplen las funciones de las brigadas ecológicas. Existencia de áreas verdes conservadas y en buen estado. Clasificación y almacenamiento de plástico y papel. N° de miembros de la comunidad educativa que participan en jornadas de limpieza del entorno saludable de la I.E. (1 jornada por trimestre). N° de criterios e indicadores que la I.E. cumple en relación a Escuelas Pro0motoras de la Salud.. N° de trabajadores del l personal de servicio II que cumple en forma eficiente y eficaz sus funciones. N° de Acreditaciones de la I.E. como Escuela Promotora de la Salud (Bandera Verde). Informe de la comisión. Guía de observación. Lista de cotejo Lista de asistencia Ambiente donde se encuentran clasificados los plásticos y papel. Existencia de pareas verdes externas e internas en buenas condiciones. Ficha de evaluación del personal de servicio II. Informe del MINSA. Certificado de acreditación. Insuficiente presupuesto del Estado. Barreras culturales y económicas demasiados fuertes para superar la problemática existente. Aliados estratégicos Normatividad vigente.

25 ACTIVIDADESMETAS INDICADORES DE PROCESO MEDIOS DE VERIFICACION RIESGOS/ SUPUESTOS 3.9.Supervisión de los SS.HH.,agua segura, aulas, patios, áreas verdes, zonas recreativas y biohuertos Gestionar con las autoridades locales (municipios) medidas preventivas sobre el expendio de alimentos en forma ambulatoria en los alrededores de la I.E Establecer, con las autoridades locales (municipio, PNP, juntas vecinales entre otros), estrategias coordinadas de vigilancia para evitar la comercialización de drogas, acoso sexual y raptos, entre otros, garantizando un entorno seguro Evaluación de Desempeño docente. 90% de estudiantes que practican relaciones sociales positivas entre los miembros de la comunidad educativa. 100% de la infraestructura, equipos, material didáctico y mobiliario de la I.E..se encuentran codificados e inventariados. Evaluación diaria, semanal, mensual, trimestral, semestral y anual de actividades de protección y conservación: los SS.HH., agua segura, aulas, patios, áreas verdes, zonas recreativas y biohuertos. (06) visitas de supervisión por parte de los inspectores de la Municipalidad y Posta Médica para la calidad de los alimentos expendidos en forma ambulatoria en alrededores de la I.E.. (01) reunión de coordinación por trimestre para implementar intervenciones a fin de garantizar un entorno seguro. 70% de padres de familia que participan en el Programa de Escuelas Seguras. N° de estudiantes que practican relaciones sociales positivas entre los miembros de la comunidad educativa. N° de equipos, infraestructura, material didáctico y mobiliario de la I.E..que se encuentran codificados e inventariados. N° de evaluaciones diarias, trimestrales, semestrales y anuales de los SS.HH., agua segura, aulas, patios, áreas verdes, zonas recreativas y biohuertos. N° de visitas de supervisión por parte de los inspectores de la Municipalidad para la calidad de los alimentos expendidos en forma ambulatoria en alrededores de la I.E.. N° de reuniones de coordinación por trimestre para implementar intervenciones a fin de garantizar un entorno seguro. N° de padres de familia que participan en el Programa de Escuelas Seguras. Informe de tutores y libreta de notas. Inventario de la I.E Informe del Comité de infraestructura. Informe del Director de la I.E. Informe del Comité de Escuelas Promotoras de la Salud. Informe de inspección de la Municipalidad y Posta médica. Cuaderno de actas de reuniones de coordinación. Informe de la Comisión. Informe de los docentes del aula. Informe del Consejo Directivo de APAFA Insuficiente presupuesto del Estado. Barreras culturales y económicas demasiados fuertes para superar la problemática existente. Aliados estratégicos Normatividad vigente.

26 2.4. BENEFICIARIOS DIRECTOS E INDIRECTOS CON LOS QUE TRABAJARÁ EL PROYECTO BENEFICIARIOS DIRECTOS : 700 estudiantes del nivel secundaria del 1° al 5° BENEFICIARIOS INDIRECTOS: Profesores: 32 Personal Directivo, jerárquico y administrativo: 06 Padres de familia: 650

27 2.5. PRINCIPALES ACTIVIDADES ACTIVIDAD MESES MAMJJASOND Elección y reconocimiento mediante RD. de los integrantes de la Comisión de Escuelas Promotoras de la salud de la I.E. x Elección y juramentación de los Brigadistas ecológicos, brigadistas de Defensa Civil, Policías Escolares y Brigadieres. x Suscripción de un Acta de compromiso entre la I.E. y el establecimiento de salud local. x Campaña de sensibilización y compromiso x Análisis de la situación de salud de la I.E. : x Elaboración del Plan Anual de Trabajo de la Comisión de Escuelas Promotoras de la salud. x Incorporación de las acciones de promoción de la salud en el PEI, PCI y PAT. x Capacitación al personal docente de la I.E. en Diversificación pedagógica en salud. x

28 ACTIVIDADMESES MAMJJASOND Capacitación al personal de la I.E. (docentes, tutores, alumnos, personal de servicio, Policías y Brigadieres Escolares, Brigadistas Ecológicos, etc, en salud, nutrición y actividad Física. x Elaboración y ejecución del Cartel de Contenidos diversificados en temas relacionados a la salud en el nivel secundaria (GUIA DE GESTIÓN DE LA ESTRATEGIA DE ESCUELAS PROMOTORAS DE SALUD). x Implementar el Botiquín general y tópico a nivel de la y I.E. y de cada aula. x Consejería, actividades deportivas, artísticas y otras. xxx Participación de la comunidad educativa en Campañas de sensibilización para desarrollar comportamientos saludables. xxx Participación de los estudiantes de la I.E. en campañas de despistaje de TBC, vacunación contra la Hepatitis, Sarampión, etc. x Desarrollar en las horas de Tutoría ejes temáticos como: higiene, ambiente, alimentación, nutrición y actividad física. xxxx

29 ACTIVIDAD MESES MAMJJASOND Capacitación al personal de la I.E. y estudiantes en la manipulación y consumo de alimentos (desayuno escolar). x Campaña de sensibilización para proteger y conservar las áreas verdes de la I.E. xxx Estudiante y personal de servicio que realizan reciclaje de papel blanco y plástico. xxxxxxxxxx Participación de la comunidad educativa en jornadas de limpieza del entorno saludable de la I.E. (1 jornada por trimestre). xxxx Evaluación diaria, semanal, mensual, trimestral, semestral y anual de actividades de protección y conservación de entrono saludables por parte del personal administrativo de la I.E. xxxxxxxxxx Fomento de relaciones sociales positivas entre los miembros de la comunidad educativa. xxxxxxxxxx Elaborar el inventario del estado de conservación de la infraestructura, equipos, material didáctico y mobiliario de la I.E.. xxxxxxxxxx

30 ACTIVIDADMESES MAMJJASOND Supervisión de los SS.HH., agua segura, aulas, patios, áreas verdes, zonas recreativas y biohuertos. xxxxxxxxxx Gestionar con las autoridades locales (municipios) medidas preventivas sobre el expendio de alimentos en forma ambulatoria en los alrededores de la I.E.. xxxxxxxxxx Establecer con las autoridades locales (municipio, PNP, juntas vecinales entre otros), estrategias coordinadas de vigilancia para evitar la comercialización de drogas, acoso sexual y raptos, entre otros, garantizando un entorno seguro. xxxx Capacitación docente en liderazgo x Evaluación de Desempeño Docente. xxx Solicitar la Acreditación de la I.E. como Escuela Promotora de la Salud (Bandera Verde). x Informe de evaluación de la ejecución del proyecto de mejoramiento institucional. x

31 III. EJECUCIÓN 3.1. ESTIMACIÓN TEMPORAL La estimación temporal del presente proyecto es de 10 meses, es decir de marzo a diciembre del ORGANIZACIÓN DEL PROYECTO La organización del proyecto de innovación de mejoramiento institucional estará a cargo de la Comisión de Escuela Promotora de la Salud de la I.E. cuya estructura es la siguiente : Presidente de la Comisión: Director. Sub Directora de Formación General. Docente de C.T.A. (Coordinador) 01 representante del Personal Administrativo. Auxiliar de Educación. Consejo Académico (CONA) Comité de Evaluación de Desempeño Docente Municipio Escolar de la I.E. Brigadistas Ecológicos Brigadistas de Defensa Civil. Policías y Brigadieres Escolares. 01 representante de la APAFA.

32 La Comisión se encargará de la Planificación, es decir de incorporar los lineamientos, objetivos y metas del Proyecto de innovación dentro de los instrumentos de Gestión Estratégica (PEI, PCI, PAT, Plan Anual de Tutoría, Plan de Supervisión, monitoreo y acompañamiento). La organización del presente proyecto estará a cargo de los integrantes de la Comisión de Escuelas Promotoras de la salud de la I.E. a los cuales se le asigna una serie de funciones y cargos, asimismo se encargarán de evaluar el desempeño del personal y el nivel de cumplimiento de las metas de atención y ocupación del mismo. En la evaluación del proyecto se utilizará diversos instrumentos: (Encuestas, cuestionarios, Lista de Cotejo, entrevistas y consulta documentaria), asimismo, se emplearán indicadores de cambio social, indicadores de impacto e indicadores de impacto; se tendrá en cuenta fuentes de verificación y supuestos establecer el logro de los objetivos y metas establecidas. Se utilizará el marco lógico para determinar la concreción de los objeticos y el logro de lo mismos.

33 El proyecto garantizará que los docentes incorporen en su programación curricular capacidades, contenidos y actitudes para atender los temas transversales priorizados. Los estudiantes desarrollarán capacidades que le permitan adoptar decisiones responsables en cuanto a su salud personal y conservación de su entorno, comportamientos saludables y estilos de vida saludable y habilidades para la vida. El personal Directivo, jerárquico y la Comisión de Escuelas Promotoras de la Salud de la I.E. Implementará el desempeño laboral del personal docente y administrativo para lo cual se utilizará los instrumentos del CONA del MED, asimismo el personal administrativo y alumnos serán monitoreados a través de listas de cotejo en que medida practican hábitos de higiene personal, conservan la limpieza de sus aulas, servicios higiénicos, etc, el personal de servicio si realiza la limpieza de los ambientes asignados y los docentes en que medida contribuyen a conservar los ambientes de la I.E.

34 Para monitorear el nivel se hará entrega de una lista de cotejo al personal de servicio para verificar en que condición recibe los ambientes asignados, asimismo los docentes recibirán una lista de cotejo para verificar cómo reciben las aulas de clases, los policías escolares, brigadieres, brigadistas ecológicos también utilizarán la lista de cotejo y anecdotario para evaluar los ambientes que ocupan, los auxiliares de educación en la última hora utilizarán la lista de cotejo para verificar las condiciones en que dejan los docentes y estudiantes las aulas y servicios higiénicos y entregará dicha ficha a la comisión, asimismo el personal de servicio al término de las clases evaluará en qué condiciones dejan las aulas y servicios higiénicos los alumnos y docentes y reportará diariamente a la dirección; la evaluación será permanente y garantizará ambientes limpios y saludables. En cuanto a la escasa práctica de hábitos de higiene e indisciplina de los estudiantes los auxiliares y docentes utilizarán una lista de cotejo para su evaluación diaria y reportaran a los docentes tutores y Departamento de Tutoría, disciplina y Convivencia. Finalmente se solicitará al organismo competente la respectiva acreditación como Escuela Promotora de la Salud.

35 3.3. ESTIMACIÓN PRESUPUESTARIA El presupuesto que se empleará para la planificación, organización, ejecución y evaluación del presente proyecto es de S/ CUATROCIENTOS TREINTA NUEVOS SOLES ANEXOS: - Lista de cotejo de entornos saludables (02 folios) - Lista de cotejo de servicios de educación, salud y alimentación (02 folios) - Modelo de ficha para la escuela (Instrumento diagnostico de la salud de la I.E. ) 01 folio - Modelo de Cartel de contenidos Secundaria y primaria (02 folios) - Actividades para trabajar la Tutoría (01 folio) - Plan de Tutoría (01 folio) - Ficha de evaluación de ambientes saludables para evaluar al personal de servicio, docentes, Auxiliares de Educación brigadistas, policías y Brigadieres escolares (07 folios). - Instrumento de Evaluación del Proyecto para acreditación como Escuela Promotora de Salud (09 folios) - Instrumentos de evaluación de desempeño docente: Fichas de evaluación de la Matriz de Diversificación Curricular, Programación Anual, Unidades Didácticas: Unidad de Aprendizaje, Proyecto de Aprendizaje, Modulo de Aprendizaje, Sesión de Aprendizaje, Prueba de Entrada y salida,Portafolio, Planes de Enseñanza, Autoevaluación de la Practica Pedagógica, Supervisión, Observación de la Sesión de Aprendizaje, Entrevista, Cuestionario a padres de familia, Dimensiones a evaluar y tabla de efectividad docente, (50 folios).


Descargar ppt "PROYECTO DE INNOVACIÓN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL DE LA I.E. N° 1226 SOL DE VITARTE, RED N° 08, UGEL 06 - 2012 LIC. LEONILDA QUILLAMA OTÁROLA ENERO,"

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