La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTRODUCCION Actualmente, los docentes muestran una marcada preocupación por la diversidad de alternativas que se presentan para abordar el proceso de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTRODUCCION Actualmente, los docentes muestran una marcada preocupación por la diversidad de alternativas que se presentan para abordar el proceso de."— Transcripción de la presentación:

1

2 INTRODUCCION Actualmente, los docentes muestran una marcada preocupación por la diversidad de alternativas que se presentan para abordar el proceso de enseñanza – aprendizaje. Esta variedad promueve el cuestionamiento de la labor docente en la que se generan ciertas inquietudes: ¿Cómo ayudar al estudiante a construir su propio proceso de aprendizaje?, ¿Cómo auxiliarle para que descubra su mejor forma de aprender?, ¿Cuál es la mejor manera de enseñar?, ¿Qué estilos de enseñanza existen?, ¿Cómo podemos mejorar nuestra labor?

3 COMPETENCIAS COMUNICATIVAS La Competencia Comunicativa se entiende como el conjunto de saberes, conocimientos, destrezas y características individuales que permite a una persona realizar acciones en un contexto determinado, haciendo uso de un idioma. La Competencia Comunicativa no se puede trabajar aisladamente pues implica un saber hacer flexible, que se actualiza en contextos significativos y que supone la capacidad para usar los conocimientos de la lengua en diversas situaciones, tanto dentro como fuera de su vida escolar. (Estándares de competencias en Leguas Extranjeras: Inglés, 2006) Teniendo presente la realidad descrita anteriormente, La Competencia Comunicativa se ha constituido como el eje fundamental del Plan Nacional de Bilingüismo en Colombia. Este Plan, propuesto por el Ministerio de Educación Nacional dispone que en un máximo de 10 años los estudiantes del país deban ser competentes y cumplir con unos estándares mínimos de manejo del idioma ingles. El Programa Colombia Bilingüe busca que todos los ciudadanos colombianos desarrollen la capacidad de manejar al menos una lengua extranjera. Esto incluye los nuevos Estándares de competencia comunicativa en lengua extranjera: inglés, basados en el Marco Común Europeo como referente nacional e internacional. Las competencias comunicativas se definen, según la UNESCO (1996) como la estrategia educativa que evidencia el aprendizaje de conocimientos, capacidades, actitudes y comportamientos requeridos para desempeñar un papel especifico, ejercer una profesión o llevar a cabo una tarea determinada. Aún más, la competencia no proviene de la aprobación de un currículo escolar formal, sino de un ejercicio de aplicación de conocimientos en circunstancias criticas (Monza Arévalo Rosa, 2006, p.23).

4 Descripción y formulación del problema Actualmente existen concepciones muy diversas acerca de los procesos de enseñanza y aprendizaje, y su relación con los modelos socioculturales cognitivos, de los cuales algunos se centran en los actuales modelos pedagógicos. La educación esta cambiando su enfoque tradicional, pasando de la transmisión de conocimientos y la adquisición de contenidos a un enfoque mucho mas moderno, constructivista que se asemeja mas a la producción del mismo conocimiento, basado en las nuevas tecnologías y los contextos socio culturales y socio económicos. De manera que los actuales procesos de construcción del conocimiento demandan un alto grado de análisis que tributan el planteamiento de nuevas estrategias que promuevan el desarrollo de interrogantes conexionados con los estilos de aprendizaje de los estudiantes y profesores, la actividad docente, las estrategias metacognitivas y cognitivas, los procesos motivacionales y los contenidos debidamente estructurados y en algunos casos contextualizado.

5 Como resultado de algunos análisis, y de las interacciones y observaciones pedagógicas, según (Gravini Marbel, 2007.p.9) es evidente que la construcción del conocimiento no sucede por igual en todos los estudiantes. La experiencia en el aula de clase evidencia las diferencias individuales en el aprendizaje, puesto que se observa que los estudiantes, de acuerdo a diferentes factores ya sean psicológicos, biológicos y culturales, interactúan de manera distinta con la información que se les presenta, optando por diferentes estilos de aprendizaje. Estos estilos se diferencian en la forma de seleccionar y procesar la información, los canales sensoriales predominantes en el aprendizaje y en las formas de interacción social. Teniendo en cuenta los estilos d aprendizaje, este termino, según (Ocaña José A 2010.p.141) se refiere al hecho de que cuando queremos aprender algo cada uno de nosotros utiliza su propio método o conjunto de estrategias. Aunque las estrategias concretas q utilizamos varían según lo que queramos aprender, cada uno de nosotros aprende a desarrollar unas preferencias globales. Estas preferencias o tendencias a utilizar más unas determinadas maneras de aprender que otras constituyen nuestros estilos de aprendizaje. Partiendo del esta problemática se origina la siguiente pregunta problema

6 PREGUNTA ¿De qué manera el diseño de materiales instruccionales basados en los estilos de aprendizaje de los estudiantes de 7º grado favorece el aprendizaje del Inglés? SUB-PREGUNTAS 1. ¿Hasta qué punto el diseño de materiales instruccionales basados en los estilos de aprendizaje de los estudiantes favorece el desarrollo de habilidades de comprensión del Idioma Inglés? 2. ¿Hasta qué punto el diseño de materiales instruccionales basados en los estilos de aprendizaje de los estudiantes favorece el desarrollo de habilidades de producción del Idioma Inglés? 3. ¿Hasta qué punto el diseño de materiales instruccionales basados en los estilos de aprendizaje propicia otras oportunidades de aprendizaje en los estudiantes?

7 OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Diseñar materiales instruccionales teniendo en cuenta los estilos de aprendizaje de los estudiantes de 7º grado de la Institución Educativa Sicará Limón, con el fin de favorecer las competencias comunicativas en el aprendizaje del idioma ingles. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Identificar los diversos estilos de aprendizaje de los estudiantes de 7º grado. Promover la reflexión por parte de los estudiantes de 7º grado con respecto a su forma de estudiar y aprender. Diseñar materiales instruccionales basados en los estilos de aprendizaje de los estudiantes de 7º grado. Elevar la Competencia Comunicativa en Inglés de los estudiantes de 7º grado.

8 MARCO TEORICO. la Universidad Nacional Autónoma de México La importancia de los estilos de aprendizaje en la enseñanza de inglés como lengua extranjera la Universidad Pedagógica Nacional de México Estilos de Aprendizaje y Aprovechamiento Escolar María Isabel Adán León de la Universidad Nacional de España Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en las modalidades de bachillerato Pedro Martínez Geijo de la Escuela de Educación Secundaria Obligatoria de Cantabria España Investigación y análisis de los estilos de aprendizaje del profesorado y de sus alumnos del primer ciclo de educación secundaria obligatoria Dadas las características del estudio ha sido el cuasi-experimental el cual según (Gómez 2006, p.59) utiliza la recolección y análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis establecidas previamente, y confía en la medición numérica, el conteo, y el uso de la estadística para lograr establecer con exactitud patrones en una población.

9 METODOLOGIA HIPOTESIS ALTERNA El uso de materiales basados en estrategias metacognitivas diseñados teniendo en cuenta los estilos de aprendizaje de los estudiantes mejora significativamente su nivel de competencias comunicativas y rendimiento académico en el aprendizaje del Ingles. HIPOTESIS NULA El uso de materiales basados en estrategias metacognitivas diseñadas teniendo en cuenta los estilos de aprendizaje de los estudiantes no mejora significativamente sus competencias comunicativas ni su rendimiento académico en el aprendizaje del Ingles. VARIABLES INDEPENDIENTES Diseño de materiales basados en estrategias metacognitivas y estilos de aprendizaje. VARIABLES DEPENDIENTES Competencias comunicativas, rendimiento académico, aprendizaje del Ingles.

10 ENFOQUE METODOLOGICO Esta investigación es de intencionalidad explicativa, la cual según (Baltes, Reese y Nesselroad,p.203) afirma que es una parte del diseño metodológico que se dedica a explicar el cambio evolutivo en términos de antecedentes y mecanismos correlacionados en el tiempo. El ideal de la investigación empírico analítica consiste en demostrar causas de la evolución o, al menos, aproximarse a demostraciones directa mediante deducciones acerca de las causas. Miden o evalúan diversos aspectos, dimensiones o componentes del fenómeno o fenómenos a investigar. Desde el punto de vista científico, describir es medir. Cabe anotar aquí que todos Los métodos explicativos implican una simulación, algunos de manera más explícita que otros. Cuando los investigadores no pueden intervenir directamente en el curso normal de la evolución (y generalmente no pueden) han de estudiar situaciones artificiales elaboradas, para representar la situación real. La situación artificial, sirve como modelo o simulación de la situación autentica y la valides externa de la simulación depende de su isomorfismo y de su homología con la realidad (Baltes y Reese P201).

11 DISEÑO METODOLOGICO Basado en lo planteado anteriormente, la siguiente investigación se fundamenta bajo la perspectiva del diseño cuasi experimental de naturaleza cuantitativa el cual según (Gómez 2006, p.59) utiliza la recolección y análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis establecidas previamente, y confía en la medición numérica, el conteo, y el uso de la estadística para lograr establecer con exactitud patrones en una población. Según (Huertas 2006, p.56) el método cuantitativo procura estudiar los fenómenos de interés de la investigación generalmente a través de estudios caracterizados por mediciones objetivas y análisis que involucran métodos numéricos y cuantitativos. De un modo general, este enfoque se basa en el método de investigación, llamado científico, de las ciencias exactas. Del mismo modo, cabe anotar que toda investigación cuantitativa se fundamenta en los aspectos observables y susceptibles de cuantificar. Utiliza la metodología empirico- analitica y se sirve de la estadística para el análisis de los datos (Barrantes 2006, p.64).


Descargar ppt "INTRODUCCION Actualmente, los docentes muestran una marcada preocupación por la diversidad de alternativas que se presentan para abordar el proceso de."

Presentaciones similares


Anuncios Google