La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

B I E N V E N I D O S EQUIPO COORDINADOR CONSTRUCCIÓN PARTICIPATIVA DEL PROYECTO DE PASTORAL FAMILIAR VICENTINA – PROPFAVIE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "B I E N V E N I D O S EQUIPO COORDINADOR CONSTRUCCIÓN PARTICIPATIVA DEL PROYECTO DE PASTORAL FAMILIAR VICENTINA – PROPFAVIE."— Transcripción de la presentación:

1 B I E N V E N I D O S EQUIPO COORDINADOR CONSTRUCCIÓN PARTICIPATIVA DEL PROYECTO DE PASTORAL FAMILIAR VICENTINA – PROPFAVIE

2 TABLA DE CONTENIDOS METODOLOGÍA DE TRABAJO

3 TABLA DE CONTENIDOS Análisis de la Guía del PAPFAVIE. Definición de la metodología vicentina. Diseño de material de formativo. Organización de las talleres de orientación en las zonas Análisis de la Guía del PAPFAVIE. Definición de la metodología vicentina. Diseño de material de formativo. Organización de las talleres de orientación en las zonas Ejecución del taller. Coordinación con las HdlC y responsables del desarrollo del proceso en las instituciones educativas, centros vicentinos y comunidades de las HdlC. Ejecución del taller. Coordinación con las HdlC y responsables del desarrollo del proceso en las instituciones educativas, centros vicentinos y comunidades de las HdlC. Elaboración de informes de avance. Socialización de resultados. Evaluación de impacto en la familia vcentina. Elaboración de informes de avance. Socialización de resultados. Evaluación de impacto en la familia vcentina. OPERATIVIDADOPERATIVIDAD OPERATIVIDADOPERATIVIDAD EQUIPOCOORDINADOREQUIPOCOORDINADORO EQUIPOCOORDINADOREQUIPOCOORDINADORO ACOMPAÑAMIENTO PLANIFICACIÓNEJECUCIÓNEVALUACIÓN

4 TABLA DE CONTENIDOS LINEA DEL TIEMPO 2013 MARZO ABRIL MAYO Sensibilización a la FAVIE S.I: 1……… S. I Elaboración de matrices de aplicación S.II Organización y preparación de reunión nacional (S. 9 / 09H00) Taller Nacional de Coordinadores de PASFAVIE, para el manejo de la metodología del PROPFAVIE. SIII 23 (09h00) Análisis de la autoevaluación de la PASFAVIE. S. III Construcción de la identidad de PASFAVIE S II 8-13 Priorización de problemas de PASFAVIE Elaboración del anteproyecto del PROPFAVIE S II Socialización de resultados de la PASFAVIE S IV 22-27

5 Práctico Flexible Generador Integrador Eje de la gestión de la FAVIE Intervención y participación de toda la FAVIE Vincula la realidad del entorno. Establece de líneas de comunicación estratégica Inclusivo IMPORTANCIA CARACTERISTICAS IMPORTANCIA DE LA CONSTRUCCIÓN PARTICIPATIVA DEL PROPFAVIE - SENSIBILIZACIÓN

6 ACUERDOS INTERNOS CONFORMAR EQUIPOS DE TRABAJO ORGANIZAR PLAN DE ACCION MOTIVACION

7 VISIÓNMISION Ideal de la FAVIE para alcanzar dentro de un tiempo determinado Da sentido y razón de ser a la FAVIE Orienta a la FAVIE: qué hace, para qué lo hace y cómo lo hace. IDEARIO Principios que orientan el accionar de la FAVIE - carisma ¿CÓMO ESTAMOS EN LA PASFAVIE? (Identidad) ¿CÓMO QUEREMOS QUE SEA NUESTRA PASFAVIE (IDENTIDAD)

8 Conocimiento del proceso de autoevaluación Conformación de equipos por área de gestión HONESTIDAD, VERACIDAD, RESPONSABILIDAD, EMPODERAMIENTO, COHERENCIA Elaboración del informe Aplicación de instrumentos y sistematización de la información. Análisis de resultados ¿CÓMO ESTAMOS EN LA PASFAVIE? (AUTOEVALUACION)

9 Priorización y respuesta a las debilidades encontradas en la autoevaluación Apoyarse en las necesidades prioritarias apoyándose en las fortalezas HONESTIDAD, VERACIDAD, RESPONSABILIDAD, EMPODERAMIENTO, COHERENCIA Estructura: portada, introducción, índice, misión visión, ideario, diagnóstico, propuesta formativa, acompañamiento (evaluación), anexos ¿CÓMO PLANIFICAMOS LA PASFAVIE

10 Verificar avances Logros obtenidos Registros de avance y fichas de observación Dificultades encontradas ¿CÓMO ACOMPAÑAR Y EVALUAR LA PASFAVIE? Ajustes requeridos Aprendizajes alcanzados

11 Visualicémonos para saber donde queremos llegar Actitud mental positiva. Es indispensable pensar en GRANDE. Debemos mirar más allá para construir futuro. Constancia,. Planeación. Objetivos. MISION ¿RECOGE LOS SIGNOS DE LOS TIEMPOS Y LAS EXIGENCIAS DE LOS TIEMPOS ACTUALES?

12 LA ACTITUD POSITIVA NOS LLEVARÁ AL ÉXITO: FORMULA Firme compromiso consigo mismo Evaluar ¿dónde estoy ahora en mi vida? Identificar ¿ adónde quiero llegar? Elaborar un plan por escrito: lo que no se evalúa no se hace. Acción. Perseverancia VISION ¿QUE SOÑAMOS PARA NUESTRA FAVIE EN LOS PROXIMOS 10 AÑOS?

13 IDEARIO DNI de la FAVIE se debe conocer el ideario. Marca las líneas y principios ideológicos que guían la labor educativa – pastoral; debe ser contextualizado

14 PRINCIPIOS VICENTINOS:

15 ¿Qué es ser un educador? Es ser un emprendedor. Es asumir un nuevo estilo de vida. Es tener fuerza interior, espíritu de lucha y superación, tenacidad. Es comandar los propios intereses vitales. Es poseer la libertad de orientar el curso y las acciones en pro de los intereses institucionales. Es la máxima expresión de la creatividad, de la imaginación.

16 Un líder es: soñador, optimista, idealista … es comprometido con la excelencia. Son tiempos de aprender, de cambio, hay nuevos conceptos en el liderazgo, una visión creativa hacia la vida. El binomio líder – seguidores es la clave. Ambos son fundamentales. El líder señala la estrella. (MAC) Un educador es ante todo un líder

17 DIAGNÓSTICO SITUACIONAL

18 PROPFAVIE Hablar de proyecto educativo, es hablar MÁS de semillas que de frutos, MÁS de siembra que de cosecha, es TRAZAR un rumbo y ponerse en camino. Educar, significa intervenir positivamente desde la autoridad moral del maestro para hacer crecer. Educar, supone conducir desde fuera para dejar hacer todo lo que la persona lleva dentro.

19 CRITERIOS GESTION Y LIDERAZGO CURRICULAR DE AULA CURRICULAR COMPLEMENTARI O CONVIVENCIA Y ORIENTACION PASTORAL RECURSOS MATERIALES Y FINANCIEROS VINCULACION CON LA COMUNIDAD LOCAL Identifique una FORTALEZA, que la UESME debe mantener y aprovechar al máximo. Identifique una FORTALEZA, que la UESME debe desarrollarla y aprovecharla mejor. Identifique una DEBILIDAD, que no abordarán de inmediato, porque no representa riesgo para los objetivos de la UESME. Identifique una DEBILIDAD que considera grave y de máxima importancia y urgencia para abordar. M A T R I Z FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE LA UNIDAD EDUCATIVA SANTA MARIA EUFRASIA

20 SI No hay mejor variable que creer en un proceso. METAS 2021: Mejora de la calidad y mejora de la equidad. La MEJOR EDUCACIÓN debe llegar a todos, sin distinción: al que estudia y al que molesta. Esto significa SENSIBILIDAD a la realidad de los seres humanos. ¿Creen ustedes que la educación mejorará en los próximos 10 años?

21 CRITERIOS GESTION Y LIDERAZGO CURRICULAR DE AULA CURRICULAR COMPLEMENTARI O CONVIVENCIA Y ORIENTACION PASTORAL RECURSOS MATERIALES Y FINANCIEROS VINCULACION CON LA COMUNIDAD LOCAL Identifique una OPORTUNIDAD, que la UESME debe mantener y aprovechar al máximo. Identifique una OPORTUNIDAD, que la UESME debe desarrollarla y aprovecharla mejor. Identifique una AMENAZA, que no abordarán de inmediato, porque no representa riesgo para los objetivos de la UESME. Identifique una AMENAZA que considera grave y de máxima importancia y urgencia para abordar. M A T R I Z OPORTUNIDADES Y AMENAZAS DE LA UNIDAD EDUCATIVA SANTA MARIA EUFRASIA

22 NO Los que puede ayudar: Directores, Coordinadores, Administradores, Educadores … es decir, aquellos que asumen un liderazgo institucion al. ¿ C reen ustedes que la Ley puede contribuir la mejoramiento de la calidad de la educación?

23 OPORTUNIDADESAMENAZAS LISTA DE OPORTUNIDADES IMPORTANTES LISTA DE AMENAZAS GRAVES E IMPORTANTES FORTALEZASESTRATEGIA FO (ofensiva)ESTRATEGIA FA (defensiva) LISTA DE FORTALEZAS IMPORTANTES USO DE FORTALEZAS PARA APROVECHAS OPORTUNIDADES USAR FORTALEZAS PARA AFRONTAR AMENAZAS DEBILIDADESESTRATEGIAS DO (adaptativa)ESTRATEGIAS DA (supervivencia) LISTA DE DEBILIDADES IMPORTANTES VENCER DEBILIDADES APROVECHANDO OPORTUNIDADES REDUCIR A UN MÍNIMO LAS DEBILIDADES Y AFRONTAR LAS AMENAZAS M A T R I Z ANALISIS POST FODA UNIDAD EDUCATIVA SANTA MARIA EUFRASIA

24 Sor Cecilia Lazcano Sor Carmen Patiño Sor Catalina Salgado Sor Melania Granda Sor Gladys Sasig Sor Nancy Brito Sor Patricia Arcos Jhon Chavarrea

25


Descargar ppt "B I E N V E N I D O S EQUIPO COORDINADOR CONSTRUCCIÓN PARTICIPATIVA DEL PROYECTO DE PASTORAL FAMILIAR VICENTINA – PROPFAVIE."

Presentaciones similares


Anuncios Google