La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN EL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN EL"— Transcripción de la presentación:

1 ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN EL
SECTOR AMBIENTAL Marzo, 2007

2 Marco Conceptual ¿Qué es una estrategia?
Una ruta crítica que se lleva a cabo para lograr un determinado fin. Un curso de acción conscientemente deseado y determinado de forma anticipada para asegurar el logro de los objetivos. Marco conceptual

3 Marco Conceptual Análisis de otras estrategias del sector:
Estrategia Nacional sobre Biodiversidad, Conabio, 2000. Estrategia de Educación Ambiental para la Sustentabilidad, 2006 Estrategia Nacional de Acción Climática, Semarnap, 2000 Estrategia Interamericana para la promoción de la participación pública en la toma de decisiones sobre desarrollo sostenible, OEA, 1999. Estrategia de Conservación para el Desarrollo.

4 Presentación Posición del Gobierno Federal respecto a la importancia de promover espacios de participación ciudadana, fortalecer la interlocución con los diferentes sectores. Compromiso del sector ambiental por asumir de manera conjunta la toma de decisiones. Actores principales en la definición y elaboración de la estrategia. Firmada por el C. Secretario Presentación

5 Introducción Definición de participación social
Importancia / beneficios de la participación social Necesidad de contar con la ENAPS Descripción de la estructura y contenido del documento Introducción

6 Antecedentes Internacionales Nacionales
Cumbre de la Tierra Agenda 21 Cumbre de Santa Cruz Estrategia de Participación de la OEA Programa Ciudadanía Ambiental del PNUMA Carta de la Tierra Cumbre de Johannesburgo Surgimiento de movimientos y organizaciones ambientalistas Nacionales Movimiento ecologista LGEEPA Acuerdo de creación de los CCDS Mecanismos de participación social en el sector ambiental (consejos técnicos, grupos de trabajo, consultas públicas, etc.) Antecedentes

7 Marco Jurídico y Normativo
Leyes y reglamentos que promueven la participación social en México Constitución Política Ley de Planeación Ley de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Gubernamental Planes y Programas que promueven la participación social Plan Nacional de Desarrollo Marco jurídico y normativo

8 Marco Jurídico y Normativo
Leyes y reglamentos que promueven la participación social en el sector ambiental LGEEPA Ley de Aguas Nacionales; Ley de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados; Ley General de Vida Silvestre; Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable; Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos. Acuerdo de Creación de los Consejos Consultivos para el Desarrollo Sustentable Planes y Programas que promueven la participación social en el sector ambiental Programa Nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales Programa Equidad de Género, Medio Ambiente y Sustentabilidad Programa para los Pueblos Indígenas Otros programas sectoriales (Hidráulico, Conservación de la Naturaleza, Forestal Marco jurídico y normativo

9 Diagnóstico Educación y cultura para la participación ciudadana
La Carta de la Tierra Características de la participación ciudadana en el sector ambiental Capacidades nacionales para el fomento de la participación social: instituciones, legislación, etc. Mecanismos formales de participación en el sector ambiental A nivel nacional A nivel estatal y municipal A nivel internacional Sinergia y coordinación interinstitucional Diagnóstico

10 Diagnóstico Mecanismos informales de participación social
Financiamiento de la participación social Evaluación del impacto de la participación social en el sector ambiental Casos de éxito de los CCDS Participación de comunidades en ANPs La labor de las ONGs Difusión del avance de la participación Diagnóstico

11 Análisis FODA Fortalezas Oportunidades Debilidades Amenazas

12 Planeación estratégica
Visión (imagen de futuro) Misión (razón de ser de la estrategia) Filosofía Democratización Justicia social y económica Formación de capacidades y empoderamiento de la sociedad Derechos humanos Principios y guías Acceso Transparencia Inclusión Igualdad de oportunidades Pluralidad Proactividad Respeto Planeación estratégica

13 Objetivos Generales Específicos Objetivos

14 Líneas estratégicas Información y comunicación
Legislación y normatividad Fortalecimiento institucional Cultura de la participación Educación y formación Financiamiento para la participación Fuentes internacionales Fuentes nacionales Autogestión Coordinación intersectorial (sinergias entre consejos) Coordinación interinstitucional (formación de redes) Coordinación entre órdenes de gobierno Líneas estratégicas

15 Metas, Evaluación y Seguimiento
Por línea estratégica Cuantificables y con plazos Indicadores (índice de participación social) Publicación y difusión de resultados Metas, evaluación y seguimiento

16 Financiamiento Mecanismos y fuentes de financiamiento nacional
Mecanismos y fuentes de financiamiento internacional Mecanismos y fuentes de financiamiento nacional Financiamiento

17 Anexos Talleres de consulta Lista de participantes
Proceso de formulación de la estrategia Talleres de consulta Lista de participantes Referencias bibliográficas Siglas y acrónimos Anexos


Descargar ppt "ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN EL"

Presentaciones similares


Anuncios Google