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La historia, esa vieja plagiadora, se repite después de cada descubrimiento. Los doctores combaten cada nueva verdad en el comienzo. Después procuran monopolizarla.

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1 La historia, esa vieja plagiadora, se repite después de cada descubrimiento. Los doctores combaten cada nueva verdad en el comienzo. Después procuran monopolizarla. S. Freud Hay que tener valor para admitir que uno ha estado haciendo algo mal… admitir que uno tiene algo que aprender… que hay una manera de hacerlo mejor. W. Edward Deming Ramón R. Abarca Fernández 2012

2 Por primera vez, el hombre ha comprendido realmente que es un habitante del planeta, y tal vez piensa y actúa de una nueva manera, no sólo como individuo, familia o género, Estado o grupo de Estados, sino también como planetario. Vemadski Ramón R. Abarca Fernández 2010 Educar, no es fabricar adultos según un modelo, sino liberar en cada hombre lo que le impide ser él mismo y permitirle realizarse en la auto-reflexión y el espíritu crítico… Goldsmith, 1762

3 Todos somos responsables de la educación peruana Ramón R. Abarca Fernández 2012 Estudiantes Familia Maestros Institución Educativa Universidad Entidades Gubernamentales Medios de Comunicación Empresariado

4 Educar en y para la solidaridad La educación en y para la solidaridad podría ser calificada como una pedagogía urgente en el presente milenio. Educar en y para la solidaridad supone despertar la comprensión, el amor y el sentido de justicia actuantes. La solidaridad verdadera nos libera de la demagogia y de la retórica, del narcisismo y el afán de poder y tener, del afán de protagonismo que esteriliza la acción colectiva. Ramón R. Abarca Fernández 2012 Crear cabezas bien puestas, más que bien llenas. E. Morin Crear cabezas bien puestas, más que bien llenas. E. Morin

5 Formación continua: una nueva forma de crear y difundir conocimientos Qué enseñar? Cómo enseñar? Educación inicial para toda la vida Conocimientos vinculados al estatus Donde aprender? Cuándo aprender? Donde aprender? Cuándo aprender? Educación flexible a lo largo de toda la vida Educación flexible a lo largo de toda la vida Conocimiento no es factor de exclusión Conocimiento no es factor de exclusión VISION CLASICA UNA NUEVA VISION UNA NUEVA VISION Ramón R. Abarca Fernández 2012

6 1.Comprometer a la sociedad con la educación 2.Educar en la diversidad 3.Extender la educación temprana 4.Universalizar la educación básica y mejorar su calidad 5.Asegurar que todos los estudiantes alcancen las competencias Básicas 6. Incrementar el acceso de los jóvenes a la enseñanza postobligatoria 7. Conectar educación y empleo a través de la Educación Técnico Profesional 8. Educar a lo largo de toda la vida 9. Cuidar el desarrollo profesional de los docentes 10. Contribuir a la configuración del espacio iberoamericano del conocimiento y a la investigación científica 11. Conseguir más recursos para la educación e invertir mejor 1.Comprometer a la sociedad con la educación 2.Educar en la diversidad 3.Extender la educación temprana 4.Universalizar la educación básica y mejorar su calidad 5.Asegurar que todos los estudiantes alcancen las competencias Básicas 6. Incrementar el acceso de los jóvenes a la enseñanza postobligatoria 7. Conectar educación y empleo a través de la Educación Técnico Profesional 8. Educar a lo largo de toda la vida 9. Cuidar el desarrollo profesional de los docentes 10. Contribuir a la configuración del espacio iberoamericano del conocimiento y a la investigación científica 11. Conseguir más recursos para la educación e invertir mejor Metas educativas en el siglo XXI. XVIII Conferencia Iberoamericana de Educación celebrada en El Salvador el día 19 de mayo de Las once metas que constituyen el núcleo fundamental de la educación que queremos para la generación de los bicentenarios: Ramón R. Abarca Fernández 2012

7 El concepto de educación se ha transformado en uno que se extiende durante toda la vida Educación durante y para toda la vida a.Educación durante toda la vida es necesaria para asegurar a las personas su integración en la vida económica, social y cultural b.El adulto sigue capacitándose continuamente c.El adulto tiene la oportunidad de beneficiarse de la educación que no obtuvo en la primera edad-- una segunda oportunidad d.Orientación de carrera: alta vinculación de los intereses personales con el mercado laboral e.Alineación de las necesidades de las empresas (demanda) con la capacitación de los empleados (oferta) f.El centro del aprendizaje es el estudiante tanto en intereses, ambiciones, habilidades y necesidades laborales, como en cuestiones motivacionales g.Combate la escasez de mano de obra calificada h.Innovación y mejoramiento continuo y sostenible Vinculación con otros Sectores Esfuerzo conductor y promotor del gobierno Tecnología de la Información y la Comunicación Maestros Ramón R. Abarca Fernández 2012

8 Cambio de la enseñanza al aprendizaje MODELO 1 Enseño lo que sé Soy el sabio en el estrado CENTRADO EN EL MAESTRO Aprendizaje de Mantenimiento Conocimientos Sólo en caso de CENTRADO EN EL ESTUDIANTE Aprendizaje Dinámico Conocimientos propios MODELO 2 Desarrollo mentes Soy el guía a tu lado MODELO 2 Desarrollo mentes Soy el guía a tu lado Ramón R. Abarca Fernández 2012

9 a.Énfasis en el contenido b.El aprendizaje es un producto, un destino c.Estructura jerárquica y autoritaria. d.Estructura relativamente rígida, currículo prescrito e.Prioridad en el rendimiento. f.Énfasis en el mundo externo. g.Conjeturas y pensamientos divergentes desaprobados h.Énfasis en el pensamiento analítico, cerebro izquierdo i.Aula diseñada para la eficiencia, la conveniencia j.Educación vista como una necesidad social relacionada con la edad k.Profesor como instructor e impartidor de conocimiento Viejo paradigma a.Énfasis en aprender a aprender b.Aprendizaje como un proceso, un viaje c.Estudiantes y profesores ven en el otro personas, no modelos d.Estructuras flexibles, puntos de partida variados, experiencias combinadas de aprendizaje e.Inclusión como prioridad, la autoestima como determinante para un aprendizaje con éxito f.Utilización de las experiencias interiores como contextos para aprender g.Conjeturas y pensamientos divergentes fomentados como parte del proceso creativo h.Más énfasis en el cerebro derecho, actividad intuitiva i.Más interés por el entorno de aprendizaje j.Educación como un proceso de toda la.vida. k.Profesor también como estudiante, aprendiendo de sus estudiantes a.Énfasis en aprender a aprender b.Aprendizaje como un proceso, un viaje c.Estudiantes y profesores ven en el otro personas, no modelos d.Estructuras flexibles, puntos de partida variados, experiencias combinadas de aprendizaje e.Inclusión como prioridad, la autoestima como determinante para un aprendizaje con éxito f.Utilización de las experiencias interiores como contextos para aprender g.Conjeturas y pensamientos divergentes fomentados como parte del proceso creativo h.Más énfasis en el cerebro derecho, actividad intuitiva i.Más interés por el entorno de aprendizaje j.Educación como un proceso de toda la.vida. k.Profesor también como estudiante, aprendiendo de sus estudiantes Nuevo paradigma Paradigmas del concepto de aprendizaje (Ferguson (1994, en Marchesi, 1998) Ramón R. Abarca Fernández 2012

10 Según Orozco (1999), la educación en la universidad del siglo XXI debe aproximarse al estudiante como una totalidad mediante un desarrollo integral de sus aptitudes y actitudes a través de experiencias que estimulen y armonicen tanto su entendimiento y sensibilidad como su capacidad reflexiva. La educación universitaria debe enriquecer la formación del estudiante afinando sus facultades creativas, contribuyendo a su crecimiento moral y abriendo su espíritu al pensamiento crítico. La universidad debe contribuir a la formación humana de quienes pasan por ella en la medida en que a través de sus funciones de docencia, investigación y extensión involucra al estudiante en aprendizajes y saberes que le permitan servirse de su potencial en el marco de la sociedad y el planeta en los que vive. Aprendizajes en la sociedad del conocimiento Ramón R. Abarca Fernández 2012

11 Delors (4 saberes, 1996) y Morin (2001) explican que la educación debe proporcionar las cartas náuticas de un mundo complejo y en perpetua agitación, y al mismo tiempo, la brújula para poder navegar en él. La educación debe poder, según estos autores, promover aprendizajes e inculcar saberes que modifiquen el pensar, el actuar y el sentir humanos de manera tal que las personas puedan enfrentar eficazmente la complejidad creciente, la rapidez de los cambios y la alta imprevisibilidad que caracterizan al mundo moderno. Por lo tanto, las universidades de la sociedad del conocimiento deben comprometerse con fomentar, desarrollar e investigar: aprender a ser, aprender a vivir juntos, aprender a conocer y aprender a hacer, saber curar la ceguera del conocimiento, saber garantizar el conocimiento pertinente, saber afrontar las incertidumbres, saber comprender, saber entender la condición humana, saber asumir la identidad terrenal y el saber ejercer la ética del género humano. ¿Qué aprendizajes y saberes deben orientar la formación de los estudiantes universitarios? Ramón R. Abarca Fernández 2012

12 Aprendizajes y saberes en la sociedad del conocimiento Delors Morin Aprender a conocer para adquirir los instrumentos de comprensión Aprender a vivir juntos para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas Aprender a hacer para influir sobre el propio entorno Aprender a ser para alcanzar la plenitud siendo artífices del propio destino Un saber esclarecedor que supere las cegueras del conocimiento - del error y la ilusión Un saber esclarecedor que supere las cegueras del conocimiento - del error y la ilusión Un saber pertinente que funde los principios de un conocimiento que desvele la globalidad, la multidimensionalidad e interacción del contexto Un saber pertinente que funde los principios de un conocimiento que desvele la globalidad, la multidimensionalidad e interacción del contexto Un saber humanista que permita reconocer la unidad y, al mismo tiempo, la diversidad cultural inherente a la condición humana Un saber humanista que permita reconocer la unidad y, al mismo tiempo, la diversidad cultural inherente a la condición humana Un saber terrenal que facilite un auténtico sentimiento de pertenencia a la Tierra como primera y última patria Un saber terrenal que facilite un auténtico sentimiento de pertenencia a la Tierra como primera y última patria Un saber basado en el principio de la incertidumbre que desentrañe la perplejidad de la historia, la evolución biológica y las decisiones humanas Un saber basado en el principio de la incertidumbre que desentrañe la perplejidad de la historia, la evolución biológica y las decisiones humanas Un saber orientado a la comprensión que promueva la apertura empática hacia los demás y la tolerancia hacia ideas diferentes Un saber orientado a la comprensión que promueva la apertura empática hacia los demás y la tolerancia hacia ideas diferentes Un saber centrado en una ética del género humano que estimule la democracia y la ciudadanía terrestre Un saber centrado en una ética del género humano que estimule la democracia y la ciudadanía terrestre Ramón R. Abarca Fernández 2012

13 aprendizaje-y-gestion-del-conocimiento.pdf Estilo Cognitivo, Percepción y Procedimiento de la Información según D. Dkolb Adaptado de: Aprendizaje por emociones Experiencia concreta Interrelaciones entre actores Aprendizaje por observación y audición Observación reflexiva Búsqueda del significado de las cosas Aprendizaje por acciones Experimentación activa Habilidades para hacer Acepta riesgos Influye por medio de las acciones Aprendizaje por razonamiento Conceptualización abstracta Análisis lógico de ideas Planificación sistemática Comprensión intelectual de los hechos Acomodador Divergente Convergente Convergente Asimilador Asimilador Cómo percibimos la información Cómo percibimos la información Cómo percibimos la información Cómo procesamos la información Cómo procesamos la información Ramón R. Abarca Fernández 2012

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15 Lo tradicional y lo nuevo en la formación continua ENFOQUE TRADICIONALNUEVO ENFOQUE a.Grupos homogéneos b.Mayor lejanía con el trabajo/alumno recipiente pasivo c.Tiempo trabajo tiempo aprender d.Formación privilegia tecnología e.Se aprende en aulas y talleres f.Se estudia en el mismo lugar g.Oferta estructura y fija h.Integra cursos y disciplinas i.Se evalúan contenidos curriculares j.Transfiere conocimientos k.Medios basados en la presencia l.Formación continua a.Personalización b.Cerca condiciones de trabajo c.Estudiante participante activo d.Aprender integrado al trabajo e.Formación holística f.Se aprende también en trabajo g.Se aprende en varios lugares h.Oferta variable y flexible i.Integra áreas de competencia j.Se evalúan competencias k.Desarrolla capacidad aprender l.Nuevos medios interactivos m.Formación integrada al trabajo Ramón R. Abarca Fernández 2012

16 Cuadro comparativo InstructorEducador Expone en claseUtiliza el seminario-taller Atiende sólo dos pilares: 1)Aprender a conocer; 2)Aprender a hacer Atiende los cuatro pilares: 1)Aprender a conocer, 2)Aprender a hacer, 3)Aprender a convivir, y, 4)Aprender a ser Le interesa que el alumno aprenda las materias Se interesa, además de que el estudiante aprenda las materias, crezca como persona y se integre a su grupo, a su facultad y a su institución Sólo evalúa los aprendizajes conceptuales y procedimentales Evalúa, además de los aprendizajes conceptuales y procedimentales, los aprendizajes actitudinales (actitudes positivas y valores) Evalúa el aprendizaje para otorgar calificaciones Evalúa el proceso enseñanza/aprendizaje completo, para mejorarlo. Ramón R. Abarca Fernández 2012

17 Sistema de actualización y educación continua MARCO CONCEPTUAL INNOVACIÓN ÉTICA CALIDAD HUMANA BUEN GOBIERNO Productividad Calidad Competitividad Tecnologías Sustentabilidad Valores Legalidad Transparencia Rendición de cuentas Integridad moral Vocación de servicio público Ramón R. Abarca Fernández 2012

18 Actitudes frente al futuro Ramón R. Abarca Fernández 2012 Sufrir el futuro Responder Prepararse Crear el futuro Pasiva (avestruz) Reactiva (bombero) Preactiva (asegurador) Proactiva (constructor)

19 Declaración Mundial de la Educación Superior a.La educación para la vida b.La educación centrada en el estudiante c.La educación sostenible d.La educación como palanca del desarrollo e.La internacionalización de la educación f.Flexibilidad curricular Retos para la función de las IES Retos para la función de los académicos Ramón R. Abarca Fernández 2012

20 a.Personalizada: Ayudará a la persona a ser ella misma. b.Individualizada: se atenderá a las posibilidades de cada cual en cantidad, contenidos, ritmo de instrucción y en cuestiones de índole psicológica, personal y moral. c.Científica: no se procederá por la intuición del maestro sino por los datos pedagógicos, psicológicos y sociológicos. d.Flexible: si se quiere dar a los hombres del mañana una de sus más útiles cualidades, la flexibilidad. e.Vitalista: preparará a los hombres no sólo para la producción, sino también para el disfrute de la vida. f.Activa: el aprendizaje se realizará desde la iniciativa y actuación del estudiante g.Formativa: enseñar a encontrar conocimientos, valorarlos, utilizarlos y sacarles partido. h.Democrática. i.Permanente. a.Personalizada: Ayudará a la persona a ser ella misma. b.Individualizada: se atenderá a las posibilidades de cada cual en cantidad, contenidos, ritmo de instrucción y en cuestiones de índole psicológica, personal y moral. c.Científica: no se procederá por la intuición del maestro sino por los datos pedagógicos, psicológicos y sociológicos. d.Flexible: si se quiere dar a los hombres del mañana una de sus más útiles cualidades, la flexibilidad. e.Vitalista: preparará a los hombres no sólo para la producción, sino también para el disfrute de la vida. f.Activa: el aprendizaje se realizará desde la iniciativa y actuación del estudiante g.Formativa: enseñar a encontrar conocimientos, valorarlos, utilizarlos y sacarles partido. h.Democrática. i.Permanente. Características de la educación en el siglo XXI Ramón R. Abarca Fernández 2012

21 Roles actuales del docente Productor con calidad Innovador Promotor de aprendizajes Protagonista social Investigador Emprendedor Tutor Líder Orientador de la personalidad Colaborador del aprendizaje Docente Ramón R. Abarca Fernández 2012

22 Respeto: En el otro, a la vez, tanto la diferencia como la identidad consigo mismo Replantear el pensamiento: Afrontar la complejidad con ayuda de instrumentos, de conceptos capaces de relacionar los diferentes saberes. La Educación y el Trabajo: Actividades productivas propias del desarrollo endógeno. Transformación social y cultural: Concepción de mundo alimentada en sus propias raíces, su originalidad e identidad bolivariana Educación como Continuo Humano: Educación a través de toda la vida Concepción holista del ser humano: Aprendizaje exige de forma constante nuevas visiones, nuevas ideas, nuevas formas, nueva pedagogía, articulación y continuidad curricular entre cada uno de los períodos de vida. Responsabilidad: Ser social soberano, con su hacer y convivir vinculado a la realidad y escuela para la nueva sociedad, territorialidad e institucionalidad. Esa formación construye un saber con currículo activo, participativo Integralidad: Formación de cada educando como persona, el conocimiento de sus propias capacidades y competencias, formación dentro del concepto de progresividad Desarrollar la ética: De la solidaridad y la comprensión. Enseñar la ética del género humano. Educación en un contexto de Pensamiento Complejo Ramón R. Abarca Fernández 2012

23 Morin (2002) propone los 7 saberes necesarios para la educación del futuro y la epistemología de la complejidad 1.Las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión. Morin señala que la educación debe mostrar que no hay conocimiento que no se encuentre amenazado por el error y la ilusión. Ninguna teoría científica esta inmunizada para siempre contra el error. 2.Los principios de un conocimiento pertinente: Existe una inadecuación cada vez más amplia, profunda y grave, entre nuestros saberes desunidos, compartimentados, divididos, por un lado, y por otro, realidades o problemas cada vez más polidisciplinarios, transversales, multidisciplinarios, globales, planetarios, etc. Morin entiende que un conocimiento pertinente que la educación debe considerar, es aquel que contemple el contexto, lo global, lo multidimensional y lo complejo. 3.Enseñar la condición humana: Por su naturaleza, el ser humano es físico, biológico, psíquico, cultural, social e histórico. Remarca que esta unidad compleja que es la naturaleza humana, está completamente desintegrada en la educación. Hay que restaurarla de tal manera que cada uno (desde donde esté) tome conciencia, al mismo tiempo, de su identidad compleja y de su identidad común a todos los demás humanos. Así, la condición humana tendría que ser objeto esencial de cualquier educación. 1.Las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión. Morin señala que la educación debe mostrar que no hay conocimiento que no se encuentre amenazado por el error y la ilusión. Ninguna teoría científica esta inmunizada para siempre contra el error. 2.Los principios de un conocimiento pertinente: Existe una inadecuación cada vez más amplia, profunda y grave, entre nuestros saberes desunidos, compartimentados, divididos, por un lado, y por otro, realidades o problemas cada vez más polidisciplinarios, transversales, multidisciplinarios, globales, planetarios, etc. Morin entiende que un conocimiento pertinente que la educación debe considerar, es aquel que contemple el contexto, lo global, lo multidimensional y lo complejo. 3.Enseñar la condición humana: Por su naturaleza, el ser humano es físico, biológico, psíquico, cultural, social e histórico. Remarca que esta unidad compleja que es la naturaleza humana, está completamente desintegrada en la educación. Hay que restaurarla de tal manera que cada uno (desde donde esté) tome conciencia, al mismo tiempo, de su identidad compleja y de su identidad común a todos los demás humanos. Así, la condición humana tendría que ser objeto esencial de cualquier educación. Ramón R. Abarca Fernández 2012

24 4.Enseñar la identidad terrenal: El destino planetario del genero humano es una realidad fundamental ignorada por la educación. Morin sostiene, que el conocimiento de los desarrollos de la era planetaria, que van a incrementarse en el siglo XXI, y el reconocimiento de la identidad terrenal, que será cada vez más indispensable para cada uno y para todos, deben convertirse en uno de los mayores objetos de la educación. 5.Enfrentar la incertidumbre: Las ciencias nos han hecho adquirir mucha certezas, pero de la misma manera nos han revelado innumerables campos de incertidumbre. Morin entiende que la educación debería comprender la enseñanza de las incertidumbres que han aparecido en las ciencias física (microfísica, termodinámica, cosmología), en las ciencias de la evolución biológica y en las ciencias históricas. Se tendrá que enseñar principios de estrategia que permitan afrontar los riesgos, lo inesperado, lo incierto y modificar su desarrollo en virtud de las informaciones adquiridas en el camino. 4.Enseñar la identidad terrenal: El destino planetario del genero humano es una realidad fundamental ignorada por la educación. Morin sostiene, que el conocimiento de los desarrollos de la era planetaria, que van a incrementarse en el siglo XXI, y el reconocimiento de la identidad terrenal, que será cada vez más indispensable para cada uno y para todos, deben convertirse en uno de los mayores objetos de la educación. 5.Enfrentar la incertidumbre: Las ciencias nos han hecho adquirir mucha certezas, pero de la misma manera nos han revelado innumerables campos de incertidumbre. Morin entiende que la educación debería comprender la enseñanza de las incertidumbres que han aparecido en las ciencias física (microfísica, termodinámica, cosmología), en las ciencias de la evolución biológica y en las ciencias históricas. Se tendrá que enseñar principios de estrategia que permitan afrontar los riesgos, lo inesperado, lo incierto y modificar su desarrollo en virtud de las informaciones adquiridas en el camino. Morin (2002) propone los 7 saberes necesarios para la educación del futuro y la epistemología de la complejidad Ramón R. Abarca Fernández 2012

25 6.Enseñar la comprensión: La comprensión es, al mismo tiempo, medio y fin de la comunicación humana. Teniendo en cuanta la importancia de la educación para la comprensión en todos los niveles educativos y en todas las edades. Morin sustenta que el desarrollo de la comprensión necesita una reforma de las mentalidades. Tal debe ser la tarea de la educación del futuro. La comprensión mutua entre humanos, tanto próximos como extraños, es vital para que las relaciones humanas salgan de su estado bárbaro de incomprensión. 7.La ética del ser humano: La educación, en la mirada de Morin, tiene un carácter ternario, es decir, que la condición humana es a la vez individuo, sociedad y especie. En este sentido, la ética individuo/especie necesita de un control mutuo de la sociedad por el individuo y del individuo por la sociedad, es decir, la democracia; la ética individuo/especie convoca a la ciudadanía terrestre. El ser humano lleva esa triple realidad. Morin esbozan las dos grandes finalidades eticopolíticas del nuevo milenio, es decir, establecer una relación de control mutuo entre la sociedad y los individuos por medio de la democracia y concebir la Humanidad como comunidad planetaria. 6.Enseñar la comprensión: La comprensión es, al mismo tiempo, medio y fin de la comunicación humana. Teniendo en cuanta la importancia de la educación para la comprensión en todos los niveles educativos y en todas las edades. Morin sustenta que el desarrollo de la comprensión necesita una reforma de las mentalidades. Tal debe ser la tarea de la educación del futuro. La comprensión mutua entre humanos, tanto próximos como extraños, es vital para que las relaciones humanas salgan de su estado bárbaro de incomprensión. 7.La ética del ser humano: La educación, en la mirada de Morin, tiene un carácter ternario, es decir, que la condición humana es a la vez individuo, sociedad y especie. En este sentido, la ética individuo/especie necesita de un control mutuo de la sociedad por el individuo y del individuo por la sociedad, es decir, la democracia; la ética individuo/especie convoca a la ciudadanía terrestre. El ser humano lleva esa triple realidad. Morin esbozan las dos grandes finalidades eticopolíticas del nuevo milenio, es decir, establecer una relación de control mutuo entre la sociedad y los individuos por medio de la democracia y concebir la Humanidad como comunidad planetaria. Morin (2002) propone los 7 saberes necesarios para la educación del futuro y la epistemología de la complejidad. Ramón R. Abarca Fernández 2012

26 Sistema de capacitación y educación continua CALIDAD HUMANA GESTIÓN Ramón R. Abarca Fernández 2012 Desarrollo integral Personalizado Evolución del SIC Formación y consolidación de Especialidades Técnicas, Profesionales y de consultaría Alianzas con Organizaciones del conocimiento 3ra. Edad Capital humano del personal jubilado Evaluación Integral del SIC

27 Ramón R. Abarca Fernández 2012 Respeto a la Universidad Nueva Universidad Nueva Didáctica Educación para la Vida

28 Hacia un Nuevo Paradigma de Formación y Capacitación de Recursos Humanos Aprendizaje a lo largo de la vida y para todos Aprendizaje a lo largo de la vida y para todos Ramón R. Abarca Fernández Visión de largo plazo que considera el ciclo de vida de un individuo. 4I4I4I4Importancia de los valores fundamentales como la disciplina, el trabajo, el respeto y la autoestima. 4D4D4D4Dominio de las competencias básicas de comunicación, numéricas y de solución de problemas. 4É4É4É4Énfasis en el aprender a aprender y en la curiosidad. 4R4R4R4Reconocimiento de que el aprendizaje tiene lugar en muchas condiciones, tanto formales como informales. 4B4B4B4Búsqueda de la pertinencia en la educación, la coherencia y la flexibilidad.

29 Ramón R. Abarca Fernández 2012 SABERES PREVIOS CONOCIMIENTOS EXPERIENCIAS PROCESOS SOCIALES Función mediadora Aplicación a otras áreas del conocimiento y de la vida Adquisición de destrezas PROCESOS AFECTIVOS E M P A T Í A PROCESOS COGNITIVOS APRENDIZAJE Mapas conceptos esquemas

30 Ciudadanía y valores democráticos DERECHOS HUMANOS: Horizonte normativo Fundamento democrático RESPONSABILIDAD SOCIAL Y PARTICIPACIÓN LIBERTAD JUSTICIA, LEGALIDAD Y SEGURIDAD IGUALDAD Y SOLIDARIDAD CIVISMO TOLERANCIA ACTIVA, PLURALISMO Y RESPETO A LA DIFERENCIA Ramón R. Abarca Fernández 2012

31 Paradigma proceso - producto Características del docente que lo hacen eficiente Comportamiento de los profesores Características del modelo educativo y de los métodos de enseñanza Logros en el aprendizaje de los estudiantes Certeza sobre el tipo de rendimiento académico deseable Reconocimiento de la complejidad del proceso de enseñanza - aprendizaje Ramón R. Abarca Fernández 2012

32 APRENDIZAJE y ENSEÑANZA CAMBIOS EN APRENDIZAJE y ENSEÑANZA E-Learning TECNOLOGÍAEDUCATIVA Lowyck J. (1994). "The State of the Art of the Research on Cognitive Processes in Relation to Use of New Interactive Technologies. Proceedings of the International Conference of the Consorzio Nettuno, Rome. dominios del conocimiento Cambios en los dominios del conocimiento TECNOLOGÍA CAMBIOS EN TECNOLOGÍA DE: Cerrado, estable, fijoA: Abierta, auto regulada cambiante DE: Departamentalización bien estructuradaA: Multiperspectivas flexibles DE: En un sentido medios aislados ubicación fija individual A: Interacción no-linear integración relacionarse por medio de redes ORGANIZACIONES CAMBIOS EN ORGANIZACIONES DE: JERÁRQUICASA: REDES Ramón R. Abarca Fernández 2012

33 Un profesional es alguien que aísla un problema, lo plantea, concibe y elabora una solución y se asegura su aplicación. Además de lo anterior, no tiene un conocimiento previo sobre la solución a los problemas que eventualmente de su práctica habitual y cada vez que aparece uno debe elaborar una solución sobre la marcha. Los profesionales o el ser profesional, incluye la construcción de repertorios de ejemplos, imágenes, conocimientos y acciones (Schön, 1992). El profesional se ve obligado a centrar el problema, a tratar de descubrir aquello que resulta inadecuado en la situación y cómo actuar a continuación (Liston y Zeichner, 1993). ¿Por qué una determinada práctica laboral puede merecer el calificativo de profesional? Ramón R. Abarca Fernández 2012

34 1.Reclutamiento de los docentes: atraer a la docencia a jóvenes competentes. 2.Formación inicial: mejorar la articulación de la formación inicial con las exigencias de una actividad profesional innovadora. 3.Formación en servicio: derecho pero también obligación de todo el personal educativo. 4.Participación de los docentes y otros agentes en el proceso de transformación de la educación: autonomía y responsabilidad. 5.Los docentes y otros actores sociales asociados en el proceso educativo: la educación, responsabilidad de todos. 6.Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación al servicio del mejoramiento de la calidad de la educación para todos. 7.La promoción del profesionalismo como estrategia para mejorar la situación y las condiciones de trabajo de los docentes. 8.Solidaridad con los docentes que trabajan en situaciones difíciles. 9.Cooperación regional e internacional: un instrumento para promover la ovilidad y la competencia de los docentes. 1.Reclutamiento de los docentes: atraer a la docencia a jóvenes competentes. 2.Formación inicial: mejorar la articulación de la formación inicial con las exigencias de una actividad profesional innovadora. 3.Formación en servicio: derecho pero también obligación de todo el personal educativo. 4.Participación de los docentes y otros agentes en el proceso de transformación de la educación: autonomía y responsabilidad. 5.Los docentes y otros actores sociales asociados en el proceso educativo: la educación, responsabilidad de todos. 6.Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación al servicio del mejoramiento de la calidad de la educación para todos. 7.La promoción del profesionalismo como estrategia para mejorar la situación y las condiciones de trabajo de los docentes. 8.Solidaridad con los docentes que trabajan en situaciones difíciles. 9.Cooperación regional e internacional: un instrumento para promover la ovilidad y la competencia de los docentes. Recomendaciones de la 45 Conferencia Internacional de Educación (1998), sobre el rol de los docentes en un mundo que cambia. Los problemas que los docentes deberán resolver y los requerimientos que la sociedad les requerirá en las próximas décadas. De ahí un enfoque sistémico sobre la problemática: Ramón R. Abarca Fernández 2012

35 En el blog TecLaw encuentro este decálogo de competencias que todo profesor del siglo XXI debiera tener: Los docentes tendrían que ser capaces de…TecLaw 1.Suscribirse a un servicio RSS para sindicar los contenidos interesantes de las páginas web que visiten 2.Gestionar correctamente los marcadores y etiquetas de las páginas web 3.Crear y usar un blog 4.Crear y usar una wiki 5.Crear hipervínculos (en correos electrónicos, blogs, webs y wikis) 6.Crear archivos PDF con herramientas gratuitas 7.Capturar, mezclar y subir fotos a la red (libres de restricciones de copyright) 8.Capturar, mezclar y subir audio/vídeo a la red 9.Usar Google Docs u otra herramienta colaborativa 10.Participar en redes sociales educativas En el blog TecLaw encuentro este decálogo de competencias que todo profesor del siglo XXI debiera tener: Los docentes tendrían que ser capaces de… 1.Suscribirse a un servicio RSS para sindicar los contenidos interesantes de las páginas web que visiten 2.Gestionar correctamente los marcadores y etiquetas de las páginas web 3.Crear y usar un blog 4.Crear y usar una wiki 5.Crear hipervínculos (en correos electrónicos, blogs, webs y wikis) 6.Crear archivos PDF con herramientas gratuitas 7.Capturar, mezclar y subir fotos a la red (libres de restricciones de copyright) 8.Capturar, mezclar y subir audio/vídeo a la red 9.Usar Google Docs u otra herramienta colaborativa 10.Participar en redes sociales educativas Las 10 competencias del profesor del siglo XXI Ramón R. Abarca Fernández 2012

36 Planifican estrategias Planifican estrategias Buenos educadores Buenos educadores Iniciadores positivos Iniciadores positivos Buenos dialogadores Buenos dialogadores Consecuentes Valoran el esfuerzo Valoran el esfuerzo Tolerantes, flexibles Tolerantes, flexibles Pacientes, constantes Pacientes, constantes Respetan son respetados Respetan son respetados Comprometidos Características del buen educador. ¿Cuáles añadirías? Características del buen educador. ¿Cuáles añadirías? Ramón R. Abarca Fernández 2012

37 Experto de un campo de conocimiento Investigador capaz de generar y aplicar conocimiento Competencias para transferir conocimiento, ser asesor, tutor, facilitador Competencias para transferir conocimiento, ser asesor, tutor, facilitador Conocimientos y habilidades pedagógicas, epistemológicas, de generación y uso de ambientes de aprendizaje Uso y aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación Perfil del Docente Universitario Ramón R. Abarca Fernández 2012

38 Diseñador de escenarios, procesos y experiencias de aprendizaje significativos Experto en su disciplina académica Facilitador y guía de un proceso de aprendizaje centrado en el desarrollo integral del estudiante Evaluador del proceso de aprendizaje del estudiante y responsable de la mejora continua de su curso Un modelo de competencias docentes Un docente consciente y activo en el constante proceso de cambio en educación y en un contexto internacional Un docente consciente y activo en el constante proceso de cambio en educación y en un contexto internacional Ramón R. Abarca Fernández 2012

39 DIMENSION ESPIRITUAL DIMENSION TRASCENDENTAL DIMENSION AUTO TRANSFORMATIVA DIMENSION LUDICA DIMENSION EMOCIONAL Dimension inteligente Dimension biológica Dimension psicológica Dimension social Dimension científico/legal Dimension comunicacional Dimension fabril Dimension politica Modelo pedagógico/didáctico hologramático/recursivo de activación multidimensional del proceso docente/educativo del campo unificado de la educación, con la dimensión espiritual como núcleo central de un eje esencial pentavalente/variable y polimórfico/flexible (para el diseño del perfil, plan de estudios y plan de clase o diseño aprendizaje multidimensional) Ramón R. Abarca Fernández 2012

40 El modelo pedagógico y el enfoque por competencias GUIA DOCENTE DOCENCIA EFECTIVA APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO COMPETENCIAS ESTRATEGIAS E-A ACTIVIDADES PRESENCIALES TRABAJO AUTÓNOMO AYUDAS EDUCATIVAS(tutorías y otros) EVALUACION AUTENTICA El estudiante Ramón R. Abarca Fernández 2012

41 Los 6 principios para el enfoque por competencias 1. Ver siempre el todo 2. Hacer consciente lo que hacemos de ordinario: reflexionar 3. Cuestionamiento permanente 4.4. Sistematizar 5. Integrar las habilidades del pensamiento 6. Evaluar para reconstruir Ramón R. Abarca Fernández 2012

42 Centrado en el Aprendizaje Centrado en el Aprendizaje Desarrollo equilibrado de conocimientos, actitudes, habilidades y valores Una formación integral; de alta calidad científica, tecnológica y humanística Procesos educativos flexibles e innovadores, y múltiples espacios de relación con el entorno MODELO EDUCATIVO Sólida formación que facilite el aprendizaje autónomo, el tránsito entre niveles, modalidades, instituciones y hacia el mercado de trabajo Ramón R. Abarca Fernández 2010 E g r e s a d o s E g r e s a d o s

43 Horizontalidad a.Diálogo en igualdad a.Cruce intercultural y desarrollo personalidades b.Estructura- democrática, cuestionable c.Colectividad Autonomía solidaria y crítica d. Implicación aplicación de acuerdos asunción de verdades compartidas oAoA porte, escucha activa o C uestionamiento Verticalidad a.Monólogo y silencio a. Ausencia de cultura colectiva y/o personal b.Estructura-jerarquía incuestionable c.Individualidad Pasividad/acrítica d. Acomodación aplicación de recetas dadas asunción de verdades impartidas oRoR epetición, escucha pasiva oOoO bediencia Igualitaria Jerárquica Sociedad ciudadanía Igualitaria Jerárquica Sistema educativo ESCUELA Ramón R. Abarca Fernández 2012

44 Educación a lo largo de la vida: Llave de acceso al siglo XXI Reencuentro entre la vida y la educación. Educación global y como proceso permanente. Suceso más importante de la historia de la educación de la 2da. mitad del siglo EDUCACIÓN SUPERIOR: · Repensar la Universidad pasando a una educación constante y sin límites. Asumir educación continua como un proceso constante de actualización, entrenamiento y reentrenamiento, que rebasa los límites del tiempo y del espacio. Superar concepto de educación para la vida por el de educación durante toda la vida. · Diversificar su oferta convirtiéndola en amplio abanico de opciones que responda a necesidades cambiantes de las personas. Superar dicotomía entre humanismo y tecnología. · Cambiar la forma de organizarse y concebirse. Si educación básica es Aprender a Aprender, la Educación Superior será Aprender a Emprender. Ramón R. Abarca Fernández 2012

45 Educación para toda la vida se sustenta en Curiosidad intelectual Curiosidad intelectual Competencias específicas Competencias específicas Juegos, visitas, trabajos prácticos y asignaturas científicos Juegos, visitas, trabajos prácticos y asignaturas científicos Proyectos y experiencias sociales y de trabajo Proyectos y experiencias sociales y de trabajo Diálogo, actividades deportivas y sociales Diálogo, actividades deportivas y sociales Arte, poesía, conocimiento de sí mismo Arte, poesía, conocimiento de sí mismo El complejo e incierto siglo XXI El complejo e incierto siglo XXI son requiereconsiste enpropiciaimplica para comprender para propiciarPara generar Para integrar para por medio de por medio de a través de logrando integrando para actuar en para colaborar en para comportarse en 4 Pilares Aprender a ser Aprender a ser Aprender a convivir Aprender a convivir Aprender a hacer Aprender a hacer Aprender a conocer Aprender a conocer Desarrollo global de la persona Desarrollo global de la persona Descubrir Identidad Descubrir Identidad Descifrar la realidad Descifrar la realidad Incrementar el saber Trabajo en equipo e iniciativa Trabajo en equipo e iniciativa Descubrimiento y comprensión del otro Descubrimiento y comprensión del otro Intelectualidad Sensibilidad Sentido Estético Espiritualidad Intelectualidad Sensibilidad Sentido Estético Espiritualidad Pensamiento autónomo Autoconocimiento Pensamiento autónomo Autoconocimiento Proyectos comunes Proyectos comunes Cualificación técnica y científica, resolución de conflictos Cualificación técnica y científica, resolución de conflictos Cultura general amplia y específica Cultura general amplia y específica

46 Evolución hacia la nueva sociedad SOCIEDAD AGRICOLA Domesticación de plantas y animales SOCIEDAD INDUSTRIAL Se tiene acceso a los bienes producidos por otros SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Se tiene acceso a la información generada por otros SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO La información + sentido utilitario ______________ nueva riqueza 5000 AC 1800 DC SOCIEDAD POST INDUSTRIAL Se tiene acceso a los servicios prestados por otros 1000 DC Ramón R. Abarca Fernández 2012

47 COMPETENCIAS GENÉRICAS. a. COMUNICACIÓN: Reconocimiento, uso y aplicación de diferentes lenguajes y medios en contextos diversos. b. RAZONAMIENTO: Construcción y aplicación de habilidades de pensamiento, nociones y actitudes que permiten comprender la realidad y emitir juicios y proposiciones sobre fenómenos concretos. c. SOLUCIÓN DE PROBLEMAS: Capacidad de enfrentar circunstancias y contextos diferentes, reconocer problemas y aplicar diversas estrategias para su solución, asi como para tomar decisiones. d. PARTICIPACIÓN: Posibilidad de interactuar y participar en la transformación de diferentes ámbitos y e. situaciones. Integración y desarrollo de diversos conocimientos, habilidades, experiencias, saberes, valores y actitudes contextualizadas en las condiciones en que se utilizan. COMPETENCIAS: COMPETENCIAS BÁSICAS: Son las de carácter general e instrumental, referidas a lo que toda persona elementalmente debe desarrollar y manejar para acceder a otras competencias. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: Son las referidas a diversos aspectos y campos del conocimiento y del hacer de las personas, a diferentes contextos y necesidades particulares. Exigencias de educación para la vida Ramón R. Abarca Fernández 2012

48 MANEJO DE SITUACIONES ADMINISTRACIÓNDELTIEMPO TOMADEDECISIONES FLEXIBILIDAD HACIA LOS CAMBIOS RESOLUCIÓNDE PROBLEMAS PROBLEMAS PROYECTOSDEVIDA Ramón R. Abarca Fernández 2012

49 ¿Qué es el conocimiento? 1%20%20InfoConoUniv.ppt#14. Presentación de PowerPoint 1%20%20InfoConoUniv.ppt#14. Presentación de PowerPoint a.El Conocimiento puede ser visto como la evolución natural de los conceptos de Datos e Información. b.Muchas opiniones coinciden que el conocimiento irrumpe como concepto operativo porque hoy el problema no es obtener información, sino cómo, desde su abundancia, filtrar aquella realmente útil a las decisiones del proyecto o negocio. c.La posesión de conocimiento, a no ser que vaya acompañada por una manifestación y una expresión en la acción, es como el amontonamiento de metales preciosos; una cosa vana y tonta. d.El conocimiento como la riqueza, esta destinado al uso. La ley del uso es universal, y aquel que la viola sufre en razón de su conflicto con las fuerzas naturales." (Hermes). Ramón R. Abarca Fernández 2012

50 ¿Qué es gestión del conocimiento? Corresponde al conjunto de actividades desarrolladas para utilizar, compartir, desarrollar y administrar los conocimientos que posee una organización y los individuos que en esta trabajan, de manera de que estos sean encaminados hacia la mejor consecución de sus objetivos. Inicialmente se centró exclusivamente en el tratamiento del documento como unidad primaria, pero actualmente es necesario buscar, seleccionar, analizar y sintetizar críticamente o de manera inteligente y racional la gran cantidad de información disponible, con el fin de aprovecharla con el máximo rendimiento social o personal. Ramón R. Abarca Fernández 2012

51 NO SE GESTIONA (aumenta, mejora, etc.) LO QUE NO SE MIDE (se tienen referencias que orienten) VALOR DE MERCADO VALOR TANGIBLE + CAPITAL INTELECTUAL = GESTIONAR EL CONOCIMIENTO PARA AUMENTAR EL CAPITAL INTELECTUAL AUMENTAR VALOR DE MERCADO ¿ Por qué gestión del conocimiento? Ramón R. Abarca Fernández 2012

52 Objetivos de la gestión del conocimiento Objetivos de un SGC a.Identificar, crear, distribuir, transferir, aplicar conocimiento. b.Aumentar la ventaja competitiva por diferenciación. c.Disponer de estructura organizativa y tecnológica de conocimiento. d.Facilitar la innovación. e.Disponer de indicadores de conocimiento. f.Aumentar el valor intangible de la organización. g.Establecer el conocimiento como uno de los valores de la organización Ramón R. Abarca Fernández 2012

53 Fin de la Gestión del Conocimiento en la Universidad a.Crear un sistema de producción, conservación, organización y circulación de conocimiento b.Destinado a la mejora y la efectividad de a)La toma de decisiones. b)La resolución de procesos estratégicos de negocio. c.En las tres dimensiones del conocimiento: a)Su producción. b)Su docencia y aprendizaje. c)Su administración.

54 Gestión del Conocimiento Aprendizaje Sociedad Industrial Aprendizaje Sociedad Conocimiento Aula Comunidade s aprendizaje Intranet / Internet Formación On Line Expertos On Line Documentos digitales Aprendiz Ramón R. Abarca Fernández 2012

55 Gestionar el Capital Intelectual para... CREAR VALOR para todos los partícipes Mejorar la Productividad Anticipar y Crear el Futuro Innovar y Mejorar Ser más Globales Ramón R. Abarca Fernández 2012

56 a.El instructor es visto como el centro de todo el conocimiento. b.El aula es el lugar donde se transmite el conocimiento. c.El curso es visto como formato preferido para el aprendizaje. Gestión del Conocimiento a.El que aprende es visto como el que busca el conocimiento. b.Las necesidades y los momentos de aprendizaje cambian constantemente. c.La Web es un vehículo muy importante para acceder a una arquitectura global de aprendizaje en la que se aprende por medio de gran variedad de formatos. Aprendizaje: Sociedad del Conocimiento Aprendizaje: Sociedad Industrial Ramón R. Abarca Fernández 2012

57 Adaptado de Bernstein, 1993 Situaciones de aprendizaje CONTEXTO DE REPRODUCCI Ó N CONTEXTO DE REPRODUCCI Ó N CONTEXTO DE APLICACI Ó N CONTEXTO DE APLICACI Ó N CONTEXTO DE PRODUCCI Ó N CONTEXTO DE PRODUCCI Ó N Abstracci ó n (Memorista?) No aplicaci ó n No intervenci ó n Conocimientos Rutinas Toma de decisiones sensatas Actuar de forma pragm á tica y eficaz Interacci ó n con el medio Cambiar realidades Solucionar problemas Descubrir nuevos horizontes Crear nuevas formas y realidades Ampliar experiencias humanas en distintos á mbitos Investigaci ó n cient í fica Creaci ó n art í stica Reflexi ó n filos ó fica... Conocimiento enciclop é dico Desconexi ó n de la realidad Ramón R. Abarca Fernández 2012

58 Evaluación Evaluación del aprendizaje Evaluación para el aprendizaje a.Facilitar y mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes b.Comprobar el logro de los objetivos de aprendizaje c.Comprobar los niveles de adquisición de las competencias d.Valorar individualmente las mejoras del estudiante e.Optimizar la docencia f.Aportar información para la gestión de la calidad educativa de la institución a.La efectiva retroalimentación informativa a los estudiantes b.Papel activo del estudiante en relación a su propio aprendizaje c.Adaptación continua del aprendizaje a los resultados de la evaluación d.Tener en cuenta la profunda influencia de la evaluación en la motivación y en la autoestima del estudiante e.Necesidad de los estudiantes de evaluarse a sí mismos y de entender cómo mejorar Ramón R. Abarca Fernández 2012

59 Implantación y mejora continua de desarrollo de competencias Implantación y mejora continua de desarrollo de competencias a. Evaluación micro a)Del evento b)Del participante c)Del facilitador b. Evaluación macro a)Grado de cumplimiento del Programa b)Efectividad del Programa Planear HacerEvaluar Actuar a.Ejecución de los eventos de desarrollo de competencias: a)Interna Externa b.Evidencias de los eventos de desarrollo de competencias c.Temas del desarrollo de competencias: a)Institucionales b)Específicos c)Inducción a.Identificar las competencias técnicas y genéricas b.Detección de necesidades de desarrollo de competencias c.Matriz de necesidades de desarrollo de competencias d.Programa anual y mensual de desarrollo de competencias a.Ajustes al programa con base en las evaluaciones b.Acciones correctivas o preventivas específicas Ramón R. Abarca Fernández 2012

60 Gracias Ramón R. Abarca Fernández


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