La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Informe de la Comisión de la Igualdad de Género, adoptado el 17 de junio de 2009: Conclusiones Jane Hodges Asunción, agosto de 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Informe de la Comisión de la Igualdad de Género, adoptado el 17 de junio de 2009: Conclusiones Jane Hodges Asunción, agosto de 2009."— Transcripción de la presentación:

1 Informe de la Comisión de la Igualdad de Género, adoptado el 17 de junio de 2009: Conclusiones Jane Hodges Asunción, agosto de 2009

2 PRESENTACIÓN

3 Se reconoce universalmente que la igualdad entre mujeres y hombres en el mundo del trabajo es un valor fundamental de la OIT (...) Constitución de 1919, las normas internacionales del trabajo la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo de 1998, la Declaración de la OIT sobre la justicia social para un globalización equitativa de 2008,

4 Conclusiones – Introduccion – El contexto La igualdad de género es basada en los derechos humanos y en la eficiencia econòmica. El acoso sexual y la violencia de género en el lugar de trabajo. Los hombres y la igualdad de género.

5 Conclusiones – La crisis econ ó mica actual Las crisis no deberían utilizarse como excusa para crear desigualdades aún mayores ni para socavar los derechos adquiridos por las mujeres. Durante las épocas de crisis económica, la inobservancia de los principios y derechos fundamentales en el trabajo significaría la incapacidad de preservar derechos reconocidos universalmente y el fracaso de la política económica en su intento de lograr el crecimiento y la recuperación. En los planes de recuperación aplicados durante las crisis económicas deben tenerse en cuenta las consecuencias que éstas tienen para las mujeres y para los hombres e integrar las preocupaciones de género en todas las medidas.

6 La crisis econ ó mica actual (sigue) Las medidas a corto plazo: la creación conservación de los puestos de trabajo ya existentes, medidas de sustitución de ingresos para ayudar a las mujeres y los hombres que se ocupan del cuidado de algún familiar, la formación profesional y la reconversión laboral, el apoyo a las pequeñas y medianas empresas (PYME).

7 Las medidas a mediano y largo plazo Revisar la legislación, con inclusión de las leyes laborales. Prever la formación de las mujeres en esferas de trabajo atípicas Introducir el uso de tecnologías modernas Adoptar políticas activas de mercado de trabajo (acción positiva en favor de la mujer) Aumentar la inversión gubernamental en servicios públicos y comunitarios Garantizar la participación de las mujeres asì que los hombres en todos los debates sobre los planes de recuperación

8 La funcion de los gobiernos Generar un entorno propicio para igualdad de género (dialogo social). Ratificar los Convenios de la OIT (N. 175, 177, 87 y 98) y aplicarlos. Averiguar que las cuestiones de género no sean la responsabilidad de un unico ministerio (Plan nacional). Garantizar que se apliquen practicas no discriminatoria en el empleo en el sector publico. Prever una infraestructura para el cuidado de los ninos (con recursos suficientes). Aumentar la capacidad de las oficinas estadisticas.

9 La funcion de las organizaciones de empleadores Representar las perspectivas empresarial en las discusiones politicas sobre igualdad de género. Estimular el espiritu empresarial entre las mujeres. Fomentar medidas practicas (talleres, planes de accion...). Promover una cultura de no-discriminacion por razon de sexo entre sus miembros. Elaborar codigos de practicas voluntarias

10 La funcion de las organizaciones de trabajadores Representar las perspectivas sindicales en las discusiones politicas sobre igualdad de género. Mejorar la sindicalizacion de los sectores donde se encuentran mas mujeres (economia informal, servicio domestico,...) Asegurar la participacion activa de las mujeres en cuanto lideres. Velar por que la negociacion colectiva tenga en cuenta la perspectiva de género Realizar campanas de divulgacion de informacion sobre temas de género (apoyo a la familia, seguridad social, licencia parental).

11 La funcion de la OIT – los 4 objetivos de trabajo decente Empleo y creación de puestos de trabajo: prestar asistencia en la formulación de políticas de mercado de trabajo; ampliar los programas de fomento del espíritu empresarial de la mujer cuidar en proporcionar trabajo decente para las mujeres en las ZFI; Adoptar políticas nacionales de desarrollo / las estrategias de reducción de la pobreza y las políticas macroeconómicas con un enfoque de género.

12 La funcion de la OIT – los 4 objetivos de trabajo decente Proteccion social: formular opciones de política para ayudar a los mandantes a perfeccionar los sistemas de seguridad social; emprender investigaciones para impedir y eliminar el acoso sexual de las mujeres y los hombres y la violencia contra la mujer en el trabajo; tratar de mejorar el conocimiento del principio de igual remuneración entre mujeres y hombres por un trabajo de igual valor y su aplicación práctica.

13 La funcion de la OIT – los 4 objetivos de trabajo decente Dialogo social y tripartismo: mejorar la participación de la mujer en el diálogo social (ámbito internacional, regional, nacional y local); prestar asistencia técnica a las instituciones nacionales de diálogo social para que incorporen la igualdad de género en su trabajo; reforzar los mecanismos nacionales sobre género, tales como los comités tripartitos sobre igualdad de oportunidades, las comisiones de género de los ministerios de trabajo, y las unidades de la mujer de las organizaciones de empleadores y de trabajadores..

14 La funcion de la OIT – los 4 objetivos de trabajo decente Principios y derechos en el trabajo: Luchar por la ratificación universal y aplicación efectiva de los Convenios núm. 100 y 111.) analizar los obstáculos que impiden la ratificación del Convenio núm. 156, 183, 175, 177. Fomentar la ratificacion de los Convenios 87 y 98 y velar por su aplicación efectiva. Prestar asistencia técnica para eliminar las peores formas de trabajo infantil. Capacitar los sistemas de inspeccion del trabajo y los tribunales para una mejor aplicación del cuadro legislativo.

15 La funcion de la OIT – alianzas internacionales para promover la igualdad de género Promover la coerencia en el plano internacional (N.U., FMI, Banco Mundial, G20) Fortalecer las alianzas con grupos e instituciones regionales para intercambios sobre igualdad de género Incluir el enfoque de género en la cooperacion tecnica.

16 El seguimiento por la Oficina: Documento para el Consejo de Administracion de noviembre de 2009 Programas de Trabajo Decente por Pais Programacion estrategica a nivel regional (reuniones regionales) incluyendo prioridades de capacitacion del Centro de Turin.

17 Gracias por su atención


Descargar ppt "Informe de la Comisión de la Igualdad de Género, adoptado el 17 de junio de 2009: Conclusiones Jane Hodges Asunción, agosto de 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google