La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

5ª SESIÓN QUE SON LAS POLITICAS DE IGUALDAD Y SUS ESTRATEGIAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "5ª SESIÓN QUE SON LAS POLITICAS DE IGUALDAD Y SUS ESTRATEGIAS"— Transcripción de la presentación:

1 5ª SESIÓN QUE SON LAS POLITICAS DE IGUALDAD Y SUS ESTRATEGIAS
GUÍA DE FORMACIÓN PARA LA INCORPORACIÓN DE LA IGUALDAD EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 5ª SESIÓN QUE SON LAS POLITICAS DE IGUALDAD Y SUS ESTRATEGIAS Escuela de Administración Pública de Extremadura

2 Contenidos 1.- Que son las políticas de igualdad.
2.- Organismos de Igualdad. 3.- Conceptos. 4.- Resumen de la lección.

3 1.- Que son las políticas de igualdad
Las políticas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres son estrategias políticas puestas en marcha por las instituciones públicas que tienen como finalidad garantizar que las mujeres y los hombres puedan participar de forma igualitaria en todas las esferas de la vida económica, política, social, de toma de decisiones..., y en todas las actividades ya sean educativas, de formación, culturales, de empleo... de forma que hombres y mujeres se beneficien de igual manera en el desarrollo y progreso de la sociedad a la que pertenecen. PUEDEN SER: Específicas Transversales Planes de Igualdad

4 2.- Organismos de Igualdad
Ministerio de Igualdad: Se crea en el año 2008 con la finalidad de proponer y ejecutar las políticas del Gobierno en materia de igualdad, lucha contra toda clase de discriminación y contra la violencia de género. Instituto de la Mujer. Fue creado por Ley en Es un organismo autónomo que en la actualidad depende del Ministerio de Igualdad y cuyo cometido esta relacionado con la Igualdad de Oportunidades. Unidades de género. Organismos especializados en la introducción del mainstreaming de género en la Administración Pública.

5 2.- Organismos de Igualdad
Comisión Interministerial de Igualdad entre mujeres y hombres. Es el órgano colegiado responsable de la coordinación de las políticas y medidas impulsadas por los departamentos ministeriales con la finalidad de garantizar el derecho a la igualdad ente mujeres y hombres y promover su efectividad. Consejo de Participación de la Mujer. Órgano colegiado de consulta y asesoramiento que debe servir como cauce para la participación de las mujeres en el desarrollo de la Ley.

6 2.- Organismos de Igualdad
Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX). Es un organismo autónomo, adscrito a la Consejería de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura, encargado de impulsar las Políticas de Igualdad de Oportunidades y de promover las condiciones para que la Igualdad entre mujeres y hombres sea real y efectiva en esta Comunidad Autónoma, posibilitando así la participación de la mujer en la vida política, económica, cultural, laboral y social de Extremadura, y eliminando cualquier forma de discriminación y de obstáculos que lo impidan. (Así queda recogido en la Ley 11/2001 de 10 de octubre de 2001, año de su creación). Sus antecedentes se encuentran en la Asesoría Ejecutiva de la Mujer, nacida en 1988 y en la Dirección General de la Mujer (DGM), creada en 1991.

7 3.- Conceptos. Mainstreaming. Se formula como una estrategia que sitúa las cuestiones sobre igualdad entre los géneros en el centro de las decisiones políticas más importantes, de las estructuras institucionales y de la asignación de recursos más relevantes, incluyendo los puntos de vista y prioridades de hombres y mujeres en la toma de decisiones sobre los procesos y objetivos de desarrollo. Acción Positiva. Medidas encaminadas a la igualdad entre hombres y mujeres, contrarrestando o compensando una desigualdad existente.

8 3.- Conceptos. La igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Es la ausencia de toda barrera sexista para la participación económica, política y social. Las barreas invisibles. Son las actitudes resultantes de las expectativas, normas y valores tradicionales que impiden la capacitación (de la mujer) para los procesos de toma de decisiones / para su plena participación en la sociedad.

9 3.- Conceptos. Las políticas de igualdad de oportunidades. Son las medidas puestas en marcha desde las instituciones públicas para la superación de los obstáculos que dificultan la plena participación de las mujeres en los diversos ámbitos de la vida, con el fin de convertir la igualdad reconocida legalmente, en una situación real y efectivamente igualitaria para mujeres y hombres. Composición equilibrada. Presencia de mujeres y hombres de forma que, en el conjunto a que se refiera, las personas de cada sexo no superen el 60% ni menos del 40%.

10 4.- Resumen de la lección. La razón fundamental que justifica la necesidad de las políticas de igualdad de oportunidades es la persistencia de la diferencia que existe entre la igualdad legal, la ausencia de discriminación en la legislación vigente, y la igualdad real, la igualdad de trato como criterio en las prácticas sociales. Las políticas de igualdad de oportunidades son las medidas puestas en marcha desde las instituciones públicas para la superación de los obstáculos que dificultan la plena participación de las mujeres en los diversos ámbitos de la vida, con el fin de convertir la igualdad reconocida legalmente, en una situación real y efectivamente igualitaria para mujeres y hombres.

11 4.- Resumen de la lección. La estrategia de transversalización supone una alternativa frente a la marginación de los temas de género y una visión más amplia y complementaria a las tradicionales políticas de igualdad de oportunidades. Las acciones positivas responden al principio de igualdad que obliga a los poderes públicos a tratar igual a las y los iguales pero también a tratar “desigual” a quienes son desiguales de forma que se obtengan los mismos derechos. Los planes de Igualdad son la hoja de ruta de la igualdad. Señalan el rumbo que hay que tomar y el destino de llegada. Los planes de igualdad están siendo aplicados tanto por las Comunidades, Ayuntamientos, así como por otras instituciones y organizaciones.


Descargar ppt "5ª SESIÓN QUE SON LAS POLITICAS DE IGUALDAD Y SUS ESTRATEGIAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google