La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE"— Transcripción de la presentación:

1 PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE
II PLAN DE ACCION DE LAS CENTRALES SINDICALES DEL PERU PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES

2 EJES DEL PLAN EJE 1: DESARROLLO PERSONAL Y FAMILIAR DE LAS MUJERES TRABAJADORAS EJE 2: PARTICIPACION EN EL TRABAJO, LA PRODUCCION Y LA GENERACIÓN DE INGRESOS EJE 3: PARTICIPACION EN LA GESTION Y TOMA DE DECISIONES EN EL AMBITO SINDICAL, EMPRESARIAL, SOCIAL Y POLÍTICO

3 ATENCIONES ESPÉCIFICAS
Trabajadoras del sector informal. Trabajadoras del hogar. Trabajadoras rurales. Trabajadoras a domicilio

4 EJE 2: PARTICIPACION EN EL TRABAJO, LA PRODUCCION Y LA GENERACION DE INGRESOS
Objetivo 2.3 Promover una adecuada y oportuna atención de las mujeres trabajadoras en los sistemas de prevención y atención de la salud y la seguridad social

5 EJE 2: PARTICIPACION EN EL TRABAJO, LA PRODUCCION Y LA GENERACION DE INGRESOS
Acción 2.3.6 Desarrollar acciones para garantizar el acceso y la adecuada y oportuna atención de las mujeres en los sistema de salud, seguridad social previsional.

6 EJE 2: PARTICIPACION EN EL TRABAJO, LA PRODUCCION Y LA GENERACION DE INGRESOS
Acción Asegurar mecanismos de participación femenina en los debates y proceso de reforma de la seguridad social integral y universal, promoviendo la integración del enfoque de género en las propuestas de las organizaciones sindicales, así como en las políticas públicas de protección social.

7 4: TRABAJADORAS DEL SECTOR INFORMAL
Acción Realizar campañas a nivel nacional y local para que los gobiernos locales, regionales y el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, se comprometan a reestructurar, ampliar e implementar los servicios sociales (comedores, centros infantiles, centros de salud y educación) para la atención de los hijos(as) de las trabajadoras informales, alentando en todo momento el reparto equitativo de funciones en el trabajo doméstico y las responsabilidades familiares. Acción Reivindicar la creación de una caja de protección u otras alternativas de fondos sociales para las trabajadoras del sector informal. Acción Elaborar planes de actuación (información, capacitación y asesoría) para contribuir a organizar sindicalmente a las trabajadoras del sector informal, y para apoyar de manera complementaria las diferentes formas de organización de las mujeres del sector informal (asociaciones, cooperativas, etc.).

8 5. TRABAJADORAS DEL HOGAR
Objetivo 5.1. Garantizar condiciones dignas para las trabajadoras del hogar, enfatizando su derecho a la salud, recreación, a la prevención de los riesgos de trabajo y la seguridad social. Acción Realizar un diagnóstico sobre la situación de las trabajadoras del hogar, enfatizando las discriminaciones socio-laborales, legales y culturales existentes. Acción Establecer espacios y acciones orientados a desarrollar y fortalecer la autoestima de las trabajadoras del hogar.

9 5. TRABAJADORAS RURALES Objetivo 6.1.
Propiciar el mejoramiento de las condiciones de vida y de trabajo de las trabajadoras rurales y el pleno goce y ejercicio de sus derechos fundamentales. Acción Hacer un diagnóstico sobre la situación de las trabajadoras rurales que permita abordar su situación y las propuestas necesarias para superarla, respetando su diversidad cultural. Acción Realizar diversas acciones para que las trabajadoras rurales logren valorarse e identificarse como personas con derecho al trabajo, la salud, el descanso, la recreación y la paz. Acción Desarrollar campañas nacionales para el reconocimiento de los derechos económicos, sociales y culturales (derecho al ingreso económico por su trabajo, la elegibilidad, la educación, la capacitación y calificación de su fuerza de trabajo, etc.) de las trabajadoras rurales, promoviendo un enfoque multicultural de las mismas.

10 5. TRABAJADORAS RURALES Acción 6.1.4.
Propiciar el desarrollo de reformas legislativas para dar a las mujeres acceso pleno y equitativo a los recursos productivos, como la tierra, el capital de trabajo, la tecnología y herramientas adecuadas, que incidan en la generación de ingresos de las trabajadoras por cuenta propia en la agricultura, así como exigir subsidios para las familias más pobres que son dirigidas por mujeres, y subsidios para la producción agropecuaria. Acción Reivindicar la puesta en marcha de servicios básicos de infraestructura que alivien la sobrecarga del trabajo de las trabajadoras rurales y que permitan su acceso a las actividades económicas, educativas, culturales y de recreación. Acción Impulsar campañas sobre la importancia de la salud reproductiva de las trabajadoras rurales y las posibilidades de controlar su fecundidad, así como gestionar ante el Estado los efectos de pesticidas en las mujeres de zonas rurales incluidas las mujeres embarazadas.

11 5. TRABAJADORAS RURALES Acción 6.1.7.
Apoyar la creación de canales de participación de las trabajadoras rurales en las instancias de las organizaciones sindicales y/o gremiales del campo. Acción Generar espacios de sensibilización y reflexión sobre la problemática y perspectivas de las trabajadoras indígenas en el Perú y difundir los Convenios relativos a la agricultura, especialmente el Convenio 184 sobre la Seguridad y la Salud en la Agricultura. Acción Realizar campañas de difusión y sensibilización sobre la preservación del medio ambiente con equidad de género.

12 ¡GRACIAS!


Descargar ppt "PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE"

Presentaciones similares


Anuncios Google