La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

En este Día mundial se hace un llamado en favor de: La realización de reformas legislativas y la aplicación de políticas que garanticen la eliminación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "En este Día mundial se hace un llamado en favor de: La realización de reformas legislativas y la aplicación de políticas que garanticen la eliminación."— Transcripción de la presentación:

1

2 En este Día mundial se hace un llamado en favor de: La realización de reformas legislativas y la aplicación de políticas que garanticen la eliminación del trabajo infantil en el trabajo doméstico, y el establecimiento de condiciones de trabajo decente, así como la protección adecuada para los jóvenes trabajadores domésticos por encima de la edad mínima legal de admisión al empleo.

3 En este Día mundial se hace un llamado en favor de: La ratificación por los Estados Miembros del Convenio de la OIT núm. 189 sobre el trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos y su aplicación junto con los Convenios relativos al trabajo infantil. La toma de medidas para promover el movimiento mundial contra el trabajo infantil y fortalecer la capacidad de las organizaciones de trabajadoras y trabajadores domésticos para abordar la cuestión del trabajo infantil.

4 Abordar el trabajo infantil en el trabajo doméstico es: Una prioridad social y de desarrollo Una cuestión de derechos humanos fundamentales Un desafío de igualdad de género

5 Las últimas estimaciones… 15.5 millones de niños y niñas en trabajo doméstico con o sin remuneración en la casa de un tercero o empleador; de estos, 10.5 millones están en el trabajo infantil, de los cuales 8.1 milliones realizan trabajos peligrosos (52% del total de niños trabajadores domésticos); y 5 millones, en su mayoría adolescentes, realizan trabajo domestico permitido pero necesitan ser protegidos de los abusos y provistos de condiciones de trabajo decentes

6 Las últimas estimaciones… Además, un número indeterminado de niños y niñas está en el trabajo doméstico como consecuencia del trabajo forzoso y la trata; 72% de todos los niños trabajadores domésticos son mujeres; 47% de todos los niños y niñas trabajadores domésticos tienen menos de 14 años: 3.5 millones tienen entre 5 y 11 años y 3.8 millones tienen entre 12 y 14 años. El trabajo doméstico infantil es un fenómeno presente en todas las regiones.

7 Convenios de la OIT sobre el trabajo infantil (núm.138 y 182) y el Convenio sobre trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos (núm.189) El C.189 complementa las disposiciones del C.138 sobre la edad mínima y el C.182 sobre las peores formas de trabajo infantil. El C.189 establece que los Estados miembros de la OIT deben fijar una edad mínima para el trabajo doméstico en correspondencia con las disposiciones de los Convenios 138 y 182, y no inferior a la edad mínima establecida para los trabajadores en general. El C.189 invita a los Estados miembros a tomar medidas para garantizar que el trabajo que realizan los trabajadores domésticos menores de 18 años y mayores de la edad mínima de trabajar no obstaculice la educación obligatoria ni interfiera con sus posibilidades de continuar los estudios o formación profesional.

8 Convenios de la OIT sobre el trabajo infantil (núm.138 y 182) y el Convenio sobre trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos (núm.189) La Recomendación No.201 hace un llamado para [en línea con la C.182 y la R.190] identificar, prohibir y eliminar las modalidades de trabajo doméstico que, debido a su índole o a las circunstancias en que se practiquen, podrían dañar la salud, la seguridad o la moralidad de los niños.

9 Convenios de la OIT sobre el trabajo infantil (núm.138 y 182) y el Convenio sobre trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos (núm.189) La R.201 pide a los Miembros que presten especial atención a las necesidades de los jóvenes trabajadores domésticos y adopten medidas para protegerlos, inclusive: a) limitando estrictamente sus horarios de trabajo, b) prohibiendo que trabajen por la noche; c) limitando el trabajo excesivamente agotador, tanto en el plano físico como psicológico; y d) estableciendo o reforzando mecanismos de vigilancia de sus condiciones de trabajo y de vida

10 Unir fuerzas para promover el trabajo decente para todos Los Gobiernos tienen la principal responsabilidad para poner fin al trabajo infantil en el trabajo doméstico y para asegurar que los jóvenes trabajadores en edad legal de trabajar lo hacen de manera segura. Las organizaciones de Empleadores y de Trabajadores tienen un papel fundamental en la lucha contra el trabajo infantil en el trabajo doméstico y a la hora de promover condiciones de trabajo decente para los trabajadores domésticos de todas las edades, incluidos los jóvenes trabajadores domésticos en edad legal de trabajar. Las organizaciones de la Sociedad Civil desempeñan un papel crucial y complementario para llegar hasta los niños trabajadores domésticos y prestarles la asistencia inmediata y el apoyo a más largo plazo que precisan.

11 Áreas de intervención (generales) Las causas profundas de la mayoría del trabajo infantil, inclusive en trabajo doméstico, están relacionadas con la pobreza y la exclusión. Hacer frente el trabajo infantil, de forma efectiva, requiere una repuesta amplia de políticas, que como mínimo incluya: Trabajo decente para todos aquellos en edad legal de trabajar Un piso de protección social que asegure el acceso a los servicios sociales esenciales El derecho a la educación y a la formación profesional

12 Áreas de intervención (específicas) El aumentar la visibilidad estadística y seguir incrementando los conocimientos sobre el trabajo doméstico infantil La sensibilización y promoción con el fin de combatir la aceptación social aún ampliamente generalizada respecto al trabajo infantil en el trabajo doméstico. El promover la ratificación y aplicación de los Convenios núm.138, 182 y 189

13 Áreas de intervención (específicas) La adopción de medidas legislativas y políticas para acabar con el trabajo infantil y proteger a los jóvenes trabajadores en el trabajo doméstico Fijar una edad mínima clara; Identificar, prohibir y eliminar las modalidades de trabajo doméstico peligroso; Reglamentar las condiciones de trabajo y de vida de los jóvenes trabajadores domésticos, Promover los contratos escritos y el uso de contratos tipo Instaurar mecanismos accesibles para la presentación de quejas, sanciones apropiadas, acceso facilitado a la justicia y a reparaciones jurídicas, Inspección de trabajo eficaz, con acceso facilitado a los lugares de trabajo.

14 Áreas de intervención (específicas) Mejorar el papel de los interlocutores sociales, y extender la libertad sindical y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva en el trabajo doméstico. Reconocer el derecho de los jóvenes trabajadores domésticos en edad legal de trabajar a adherirse a sindicatos o a crearlos. Prestar atención a la vulnerabilidad de los niños migrantes frente a las condiciones de trabajo abusivas en el trabajo doméstico.

15 ¡Únase a nosotros el 12 de junio! Cada año se acrecienta el apoyo que recibe el Día mundial Únase a nosotros y sume su voz al Movimiento mundial contra el trabajo infantil

16 Para más información, visite: http://www.ilo.org/ChildLabourWorldDay


Descargar ppt "En este Día mundial se hace un llamado en favor de: La realización de reformas legislativas y la aplicación de políticas que garanticen la eliminación."

Presentaciones similares


Anuncios Google