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Tema 3 Desarrollo cognitivo en la adultez temprana

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Presentación del tema: "Tema 3 Desarrollo cognitivo en la adultez temprana"— Transcripción de la presentación:

1 Tema 3 Desarrollo cognitivo en la adultez temprana
Profesora: Dra. Estefanía Estévez López Departamento de Psicología de la Salud Área de Psicología Evolutiva y de la Educación

2 Tema 3 Desarrollo Cognitivo en la Adultez Temprana
Índice del tema: 1. El pensamiento adulto: etapa post-formal. 2. La importancia de la educación superior. 3. Desarrollo moral: niveles y características.

3 Desarrollo cognitivo en la adultez temprana OBJETIVOS:
¿Qué caracteriza al pensamiento adulto? ¿difiere del pensamiento adolescente? 2. ¿Cuáles son los beneficios intelectuales de estudiar en la universidad? 3. ¿Cómo se desarrolla la moral en las personas a lo largo de l ciclo vital? ¿es igual en hombres que en mujeres?

4 1. El pensamiento adulto: etapa postformal
Has prometido a tu hija que no saldrá de marcha este sábado si no realiza los deberes del instituto durante toda la semana. Al término de la semana, compruebas que realizó los deberes todos los días excepto uno, ¿qué decides hacer? 1. El pensamiento adulto: etapa postformal - Soluciones para los problemas en términos absolutos racionales (blanco/negro) - Carácter racional, objetivo y lógico. - Flexibilidad: puede haber más de una solución o propuesta (gris) Carácter más subjetivo y menos absoluto (lógica y emoción) Reconocimiento de que algunas soluciones implican contradicción La capacidad para ver múltiples respuestas no aparecía hasta la adolescencia tardía o la edad adulta temprana, a partir de los 20 años aprox. (Labouvie-Vief) PENSAMIENTO FORMAL PENSAMIENTO POST-FORMAL

5 ETAPAS DEL DESARROLLO COGNITIVO DE PIAGET
Nacimiento – 2 años Sensoriomotor El niño utiliza los sentidos para entender el mundo. No hay pensamiento reflexivo 2-6 años Preoperacional El niño utiliza el pensamiento simbólico (lenguaje) para entender el mundo. Pensamiento egocéntrico. 6-11 años Operacional Concreto El niño aplica principios lógicos para interpretar la experiencia de forma racional. A partir de 12 Operacional Formal El adolescente piensa en abstracciones y conceptos hipotéticos y razona analíticamente Para Piaget la etapa de operaciones formales es la última etapa cognitiva, también propia de la adultez. Esto lo habéis estudiado en psicología del desarrollo de la infancia y la adolescencia en el primer cuatrimestre. La etapa POSTFORMAL debe su nombre a que continúa a la 4ª etapa de Piaget denominada de las “operaciones formales”  5ª etapa o nuevo nivel cognitivo

6 Pensamiento – Saber – Procesamiento
Tres enfoques en psicología para explicar los cambios cognitivos en la adultez: Enfoque de las etapas: estudia si en la adultez se adquiere una nueva etapa de pensamiento y razonamiento. Enfoque psicométrico: analiza la inteligencia y sus componentes mediante pruebas que miden el CI (tests) y examina si los componentes de la inteligencia mejoran o decaen durante la edad adulta. Enfoque del procesamiento de la información: estudia cómo el cerebro codifica, almacena y recupera la información y si la eficacia de esos procesos cambia a lo largo de la adultez. Pensamiento – Saber – Procesamiento

7 Cantidad: almacenamiento de más conocimientos.
Al comienzo de la adultez temprana (20-25 años) la cognición se modifica en: Cantidad: almacenamiento de más conocimientos. Velocidad: mayor rapidez de pensamiento. Eficiencia: para procesar la nueva información. Grado de profundidad en la reflexión: relacionar nuevas experiencias con las anteriores. Por eso a partir de estas edades se pueden mantener conversaciones más profundas, sobre más temas y se utiliza más la experiencia más resolver problemas prácticos.

8 Características del pensamiento post-formal
1.- Sirve para resolver problemas de la vida diaria de manera más práctica y eficaz. Si tuviéramos un pensamiento puramente objetivo y lógico, no podríamos adaptarnos a las complejidades de la realidad. Ejemplo anterior: ¿Dejas salir a tu hija si no ha hecho los deberes un día?

9 Características del pensamiento post-formal
2.- Es relativo y flexible  Flexibilidad intelectual (depende de la capacidad de reflexión de la propia persona y de la cultura) Ya tengo 20 años, debería casarme y tener hijos ¿Quiero casarme realmente? ¿He encontrado a la persona ideal para mí? ¿Es el momento más optimo en mi vida para tener hijos?

10 Características del pensamiento post-formal
3.- Integra la razón y la emoción (lo objetivo y lo subjetivo). Un amigo me ha defraudado profundamente… La razón me dice que rompa esa amistad El corazón me dice que le escuche antes de decidir

11 Características del pensamiento post-formal
4.- Conciencia de que los problemas tienen normalmente más de una causa y más de una solución. “Vamos a intentarlo a tu manera y si no funciona lo podemos intentar a mi manera”

12 Características del pensamiento post-formal
5.- Reconocimiento de que algunas soluciones conllevan un conflicto inherente. “Hacer esto es lo que deseo, pero lo que me va a traer más problemas a la larga…” “Toda idea o verdad conlleva dentro de sí misma la idea o verdad opuesta” (tesis y antítesis) PENSAMIENTO DIALÉCTICO Concepto filosófico desarrollado por Hegel (s. XIX)

13 Ejemplo de Pensamiento Dialéctico
Tesis: “Proposición de una idea o creencia” “Lo mejor es ser siempre sincero” Antítesis: “Proposición de una idea o creencia contraria u opuesta a la tesis” “La sinceridad puede a veces herir sentimientos” Síntesis: “Nueva idea que integra la tesis y la antítesis” “La sinceridad es deseable en las relaciones humanas porque fomenta la confianza y el acercamiento entre las personas, PERO a veces entra en conflicto con el respeto hacia los demás” (ejemplo: “mentiras piadosas”). 13 13

14 2.- La importancia de la educación superior
¿La universidad hace que las personas desarrollen un pensamiento más maduro y flexible? La educación universitaria mejora: Habilidades verbales Comunicación escrita Conocimientos sobre áreas específicas Flexibilidad intelectual (apertura, cuestiones complejas) Pensamiento abstracto (diferentes respuestas posibles) Tolerancia hacia otras posturas que difieren de la suya

15 ¿Qué aspectos de la universidad permiten este desarrollo intelectual?
Los trabajos en equipo que permiten la discusión de ideas entre compañeros. La interacción con personas de distintos orígenes y de visiones variadas. Los trabajos académicos desafiantes y que implican el trabajo reflexivo y crítico. La lectura de libros y textos de carácter científico e intelectual.

16 La educación universitaria no produce un salto automático en el desarrollo cognitivo, pero sí supone un camino que lo facilita. Que la persona disfrute de estos beneficios dependerá de su motivación por el aprendizaje.

17 3.- Desarrollo moral Los estudios informan de que:
El desarrollo cognitivo va unido al desarrollo moral. El pensamiento post-formal se relaciona con niveles más altos de desarrollo moral. La educación universitaria contribuye al desarrollo de los valores éticos.

18 Teoría del Desarrollo Moral de Lawrence Kohlberg
Organizada en Etapas Dilemas morales

19 Dilema de Kohlberg En Europa hay una mujer que padece un tipo especial de enfermedad y va a morir pronto. Hay un medicamento que los médicos piensan que la puede salvar. Es una forma de pastilla que un farmacéutico de la misma ciudad acaba de descubrir. La droga es cara, pero el farmacéutico está cobrando diez veces lo que le ha costado a él hacerla. Él pagó $200 y está cobrando $2000 por una pequeña dosis del medicamento. El marido de la mujer enferma, Heinz, acudió a todos sus conocidos para pedir prestado dinero, pero sólo pudo reunir unos $1000 que es la mitad de lo que cuesta. Le dice al farmacéutico que su esposa se está muriendo y le pide que le venda el medicamento más barato o le deje pagar más tarde. El farmacéutico le dice: “No, yo he descubierto la medicina y ahora quiero ganar dinero con ello”. Heinz está desesperado y piensa atracar la farmacia y robar la medicina para su mujer. ¿Cómo podría solucionarse este dilema?

20 Etapas del desarrollo moral de Kohlberg
Nivel pre-convencional (Niñez) Nivel convencional (Adolescencia-Adultez) Nivel post-convencional (Final adolescencia - Adultez)

21 Etapas del desarrollo moral de Kohlberg
Nivel pre-convencional ESTADIO 1 ESTADIO 2 Nivel convencional ESTADIO 3 ESTADIO 4 Nivel post-convencional ESTADIO 5 ESTADIO 6

22 Nivel Pre-convencional
Obediencia literal a las normas y legitimidad absoluta a las autoridades. Estadio 1: Se respetan las normas para evitar el castigo. Propio de la infancia. Estadio 2: Se respetan las normas si favorecen los propios intereses, por egoísmo para no quedar “fuera del juego”. Propio de los niños “te dejo mis juguetes si me das tu bocadillo”, “te respeto si me respetas”. 22 22

23 Nivel Convencional Las personas se identifican con el grupo como comunidad y quieren el bien de la sociedad. Estadio 3: Se actúa para cumplir las expectativas de las personas próximas. Se hace lo que la mayor parte de las personas hacen (debe ser lo correcto). Adolescentes.  Estadio 4: Se cumplen las normas por responsabilidad ciudadana. El objetivo es el bien común. Final de la adolescencia y adultez. 23 23

24 Nivel Post-convencional
Los derechos y valores humanos están por encima de las normas socialmente establecidas. Estadio 5: Se respetan las normas y leyes obtenidas por consenso social, pero se impone la obligación de no aceptarlas si atentan contra los derechos fundamentales. Se reconoce la apertura al mundo. Estadio 6: Enfrentamiento a las leyes que atentan los principios éticos universales. Compromiso de obrar con arreglo a esos principios. Es el caso de personas que viven profundamente su moralidad. 24 24

25 Dilema de Kohlberg Pre-convencional: Heinz no debe robar porque entonces irá a la cárcel (evitación del castigo) Convencional: Se deben respetar las leyes, no podemos tomarnos la justicia por nuestra mano (bien común). Una solución puede ser intentar modificar la ley para conseguir la medicina. - Post-convencional: Soluciones que respetan los derechos de ambas partes (mujer y farmacéutico). Ej.: Recoger dinero en una colecta de vecinos o a través de un programa de TV.

26 Críticas a la Teoría de Kohlberg
Crítica de la Cultura I Kohlberg sostiene que el desarrollo moral va unido al desarrollo cognitivo en etapas que son universales. Sin embargo, no parecen ser universales, sino unidas a la cultura. Ejemplo: En la cultura musulmana es más importante obedecer la ley islámica de que un hombre pueda tener varias esposas, que el derecho de la mujer a elegir libremente marido.

27 Críticas a la Teoría de Kohlberg
Crítica de la Cultura II La investigación transcultural ha concluido que en las sociedades occidentalizadas, se alcanzan las últimas etapas en mayor medida y más rápidamente. ¡¡RESULTADO ENGAÑOSO Y SESGADO!! Las etapas superiores implican a instituciones gubernamentales, policía, tribunales, etc. Las áreas menos industrializadas basan más su moralidad en las relaciones interpersonales en el poblado. 27 27

28 Críticas a la Teoría de Kohlberg II
Crítica del Género de Carol Gilligan Kohlberg utilizó muestras poco representativas de mujeres en sus estudios. ¿Es el desarrollo moral de hombres y mujeres diferente?

29 La propuesta de Gilligan…
La diferencia en el modo de educar a niños y niñas en nuestra sociedad da lugar a variaciones básicas en la conducta moral. Los niños se basan más en principios de justicia y equidad, y las niñas en la responsabilidad hacia los demás y el sacrificio personal por ayudar.

30 La propuesta de Gilligan…
Moral protectora y moral justiciera. Se utilizan las dos, pero tendemos a orientarnos hacia una de ellas. Moral protectora: más propia de mujeres. Dan prioridad a las necesidades humanas y al cuidado de los otros. Moral más ligada a sentimientos de compasión y empatía. Moral justiciera: más propia de hombres. Dan prioridad a la distinción y el respeto de lo que está bien o está mal, al cumplimento de la norma social establecida. En las últimas décadas, los estudios concluyen que vamos hacia una orientación similar en justicia y cuidado, debido a la educación cada día más igualitaria.

31 Referencias de estudio
Berger, K. (2009). Psicología del Desarrollo: Adultez y Vejez. Madrid: Editorial Médica Panamericana. Capítulo 2 (págs ). Labouvie-Vief, G. (2006). Nuevas estructuras de pensamiento adulto. Washington: American Psychological Association. (Inglés).


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