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WEBQUEST. I NTRODUCCIÓN niveles morales implican diferencias cualitativas en su desarrollo cognitivo. Kohlberg plantea que los individuos reestructuran.

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Presentación del tema: "WEBQUEST. I NTRODUCCIÓN niveles morales implican diferencias cualitativas en su desarrollo cognitivo. Kohlberg plantea que los individuos reestructuran."— Transcripción de la presentación:

1 WEBQUEST

2 I NTRODUCCIÓN niveles morales implican diferencias cualitativas en su desarrollo cognitivo. Kohlberg plantea que los individuos reestructuran su pensamiento acerca de cuestiones sociales y morales a medida que desarrollan su estructura cognitiva desde lo más concreto hasta lo más abstracto, lo que quiere decir que los diferentes niveles morales por los que atraviesan las personas implican diferencias cualitativas en su desarrollo cognitivo.

3 OBJETIVOS El presente webquest tiene como objeto principal que los alumnos transformen la información que recibirán, que piensen, entiendan, asimilen y expongan sus ideas acerca del desarrollo moral que refiere Lawrence Kohlberg.

4 LINEAMIENTOS DE TRABAJO Se trabajará con tres grupos de 4 personas cada uno, cada grupo leerá lo consistente a la teoría del desarrollo moral y procederá a las actividades propuestas.

5 DESARROLLO Nivel I: Moral Preconvencional 1. El castigo y la obediencia 2. El propósito y el intercambio Nivel II: Moral Convencional 3. Expectativas, relaciones y conformidad 4. Sistema social y conciencia Nivel III: Moral Postconvencional 5. Derechos previos y contrato social 6. Principios éticos universales

6 N IVEL PRECONVENCIONAL Etapa del castigo y la obediencia: lo correcto es la aceptación de reglas y el sometimiento a la autoridad; las decisiones morales se toman sobre la base de evitar castigos. Es un punto de vista egocéntrico que no considera los intereses de otros. Etapa de intercambios y fines instrumentales individualistas: lo correcto es actuar para servir los intereses propios y sólo en ese caso obedecer las reglas reconociendo igual derecho a los otros. Es un enfoque individualista en el cual se integran intereses individuales conflictivos mediante intercambios instrumentales.

7 Etapa de las expectativas interpersonales mutuas, relaciones y conformidad interpersonal: lo correcto es comportarse de acuerdo con lo que esperan los pares en la sociedad para obtener la aprobación dentro del grupo. Es importante la regla de oro que permite relacionar puntos de vista. Etapa del sistema social y de la conciencia: en esta etapa hacer lo correcto es cumplir el propio deber como miembro de la sociedad, manteniendo el orden social y las leyes, salvo en casos extremos en que entren en conflicto con otros deberes y derechos sociales establecidos. Existe un imperativo de conciencia N IVEL CONVENCIONAL

8 Etapa del contrato o de la utilidad social y de los derechos individuales: lo correcto es sostener los valores, derechos básicos y contratos legales de la sociedad aunque ellos entren en conflicto con las reglas y leyes del grupo. Etapa de los principios éticos universales: lo correcto es guiarse por principios éticos universales basados en la justicia, el valor y la igualdad de todos los seres humanos y el respeto a la dignidad humana. Las leyes específicas sólo son válidas porque se basan en tales principios. El principio moral básico es que las personas nunca deben ser consideradas como medios sino como fines en sí mismas. N IVEL POSTCONVENCIONAL

9 A CTIVIDAD 1 Cada grupo de trabajo se subdivide en parejas, de tal forma que cada pareja asuma el papel de la primera y segunda etapa de cada nivel. Se les presenta un dilema y se pide que cada pareja responda a las preguntas que se plantean asumiendo el rol que le corresponde. Grupo 1 2ª. Etapa 1ª. Etapa Grupo 2 4ª. Etapa 3ª. Etapa Grupo 3 6ª. Etapa 5ª. Etapa

10 E L D ILEMA DE H EINZ En Europa vive una mujer que padece un tipo especial de cáncer y va a morir pronto. Hay un medicamento que los médicos piensan que puede salvarla; es una forma de radio que un farmacéutico de la misma ciudad acaba de descubrir. La droga es cara, pero el farmacéutico está cobrando diez veces lo que le ha costado a él hacerla. Él pagó $1000 por el radio, y está cobrando $5.000 por una pequeña dosis del medicamento. El esposo de la mujer enferma, el señor Heinz, recurre a todo el mundo que conoce para pedir prestado el dinero, pero solo puede reunir $2500, que es la mitad de lo que cuesta. Le dice al farmacéutico que su esposa está muriendo, y le pide que le venda el medicamento más barato o le deje pagar más tarde. El farmacéutico dice: "No, yo la descubrí y voy a sacar dinero de él". Heinz está desesperado y piensa atracar el establecimiento y robar la medicina para su mujer.

11 P REGUNTAS : Las preguntas que se formulan de la narración anterior son: 1.- ¿Debe Heinz robar la medicina? ¿Por qué? 2.- Si Heinz no quiere a su esposa, ¿Debe robar de todas formas la droga para ella? ¿Por qué? 3.- Suponiendo que la persona que está por morir no es su esposa, sino una extraña, crees que Heinz debe robar la medicina. ¿Por qué?

12 Se le pide a cada grupo de trabajo que clasifique las siguientes respuestas de acuerdo a qué nivel de desarrollo moral se encuentra cada una. A CTIVIDAD 2

13 P REGUNTAS a) No, porque la ley es para todo el mundo; las leyes nos dicen qué está bien y qué no, la ley puede dar más importancia a la propiedad que a la vida. b) No, porque se convertirá en un ladrón y, si le detienen, irá a prisión. c) No, porque sus amigos no esperan de él un comportamiento de esta naturaleza. d) No, porque los quebraderos de cabeza que tendrá no le convienen de ninguna manera. e) No, porque hay unos acuerdos sociales y aunque ella tenga derecho a la vida, el farmacéutico tiene derecho a la libertad. f) Sí, porque todo ser racional acepta que hay derechos que están por encima de todo: el derecho a la vida es más valioso que el derecho a la propiedad.

14 C ONCLUSIONES De acuerdo a la teoría de Lawrence Kohlberg, podemos resumir que los niveles se proponen en base a actitudes específicas, éstas son: Argumentos Preconvencionales (egocéntricos) Argumentos sociales o convencionales (orientados a la normas) Argumentos post convencionales (autónomos)


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