La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ejercicios: el desarrollo moral

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ejercicios: el desarrollo moral"— Transcripción de la presentación:

1 Ejercicios: el desarrollo moral
Tres soldados se ven involucrados en una matanza de civiles: 1) A. P., soldado, recibió órdenes de su oficial, C.G., para disparar sobre los civiles y las cumplió. Justificó su comportamiento diciendo que su deber era el de obedecer órdenes, y que si no cumplía con su deber, hubiera sido castigado. Además, mantuvo que era justo matar civiles para compensar la muerte de algunos soldados.

2 Ejercicios: el desarrollo moral
2) C.G., el oficial al mando, se justificó diciendo que tenía órdenes y que se esperaba de él que las cumpliera. Debía ser un buen oficial. Consideraba que era el mando superior quien decidía quién era el enemigo. Su deber, por lo tanto, se limitaba a cumplir las órdenes de arriba, no discutirlas. Lo justo está definido por los oficiales superiores. Si él no estuviera de acuerdo, protestaría después de haber cumplido las órdenes.

3 Ejercicios: el desarrollo moral
3) B.V. No cumplió las órdenes y disparó al aire. Consideraba que las órdenes tenían que ser justas y razonables para ser cumplidas y que los civiles tenían derecho a seguir viviendo.

4 Ejercicios: dilemas morales: 1
Carlos tiene quince años y desea ir al viaje de fin de curso. Su padre ha dicho que no puede pagarle el viaje pero que si consigue el dinero por sí mismo, le dejará ir. Carlos consigue juntar el dinero suficiente trabajando en un supermercado por las tardes. Pero justo antes de entregar el dinero del viaje, el padre de Carlos le pide que le preste el dinero que ha juntado. Le explica que quiere ir de pesca con unos conocidos para intentar cerrar un negocio que le interesa y no tiene suficiente.

5 Ejercicios: dilemas morales: 1
Carlos entiende que la situación por la que atraviesa su padre no es buena y que tal vez esa salida podría ayudarle. Pero, por otra parte, se ha esforzado tanto para juntar el dinero... ¿Debe Carlos negarse a dar el dinero a su padre? ¿Por qué? ¿Hasta qué punto el hecho de que Carlos haya ganado el dinero por su propio esfuerzo es algo que el padre debe considerar?

6 Ejercicios: dilemas morales: 1
3) Lo que dijo el padre al principio ¿es lo más importante a tener en cuenta? ¿por qué? 4) ¿Por qué se deben cumplir las promesas? 5) ¿Es importante cumplir con lo prometido a alguien que apenas conoces y que no verás más? ¿Por qué? 6) ¿Qué es lo más importante que un hijo debe considerar en una situación como esta? ¿Y en general? Justifica tus respuestas.

7 Ejercicios: dilemas morales: 1
7) ¿Qué es lo más importante que un padre debe considerar en una situación como esta? ¿Y en general? Justifica tus respuestas.

8 Ejercicios: dilemas morales: 2
En una ciudad de Europa hay una mujer que padece un tipo especial de cáncer y va a morir pronto. Hay un medicamento que los médicos piensan que la puede salvar. Es una forma de radio que un farmacéutico de la misma ciudad ha descubierto tras años de investigación. La medicina es cara, pero el farmacéutico está cobrando cada dosis diez veces más cara de lo que le cuesta hacerla. Tiene que pagar el crédito que le permitió investigar. Y, por otra parte, quiere una vida mejor para él y para su familia. Es su forma de resarcirse de los duros años anteriores y de compensar a los suyos por la falta de atención, de aliento, etc.

9 Ejercicios: dilemas morales: 2
El marido de la mujer enferma, Heinz, acude a todo el mundo que conoce para pedir prestado el dinero, pero sólo puede reunir la mitad de lo que cuesta una dosis. Le dice al farmacéutico que su mujer se está muriendo y le pide que le venda la medicina más barata o que le deje pagar más tarde. El farmacéutico le contesta que no puede hacer lo que le pide.

10 Ejercicios: dilemas morales: 2
Heinz está desesperado y piensa en atracar la farmacia para robar la medicina y salvar a su mujer. ¿Debe Heinz robar la medicina? ¿Por qué? Si Heinz no amara a su mujer ¿debería robar la medicina para ella? ¿Por qué? Suponiendo que la persona enferma no fuera su mujer, sino un vecino, una buena persona, ¿debería Heinz robar la medicina para salvarle?

11 Ejercicios: dilemas morales: 2
4) Y si se tratara de un animal al que Heinz quiere mucho ¿debería Heinz robar la medicina para salvarle? ¿por qué? 5) Si Heinz roba la medicina actúa contra la ley ¿se convierte en moralmente malo al hacerlo? ¿por qué? 6) ¿Se debe hacer cualquier cosa para salvar la vida de otro? ¿por qué? 7) ¿se debe hacer todo lo que se pueda para no actuar en contra de la ley? ¿por qué?


Descargar ppt "Ejercicios: el desarrollo moral"

Presentaciones similares


Anuncios Google