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Conocimiento social y desarrollo de normas y valores

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Presentación del tema: "Conocimiento social y desarrollo de normas y valores"— Transcripción de la presentación:

1 Conocimiento social y desarrollo de normas y valores
La comprensión de los demás La comprensión de las relaciones interpersonales La comprensión de los sistemas sociales El desarrollo moral La descripción de Piaget: la heteronomía y la autonomía La descripción de Kohlberg: estadios preconvencional, convencional y postconvencional

2 Conocimiento social y desarrollo de normas y valores
La diferenciación entre normas morales y convencionales La evolución de los razonamientos de justicia distributiva El razonamiento moral prosocial Contexto y desarrollo de valores

3 Conocimiento social El conocimiento del mundo social implica:
el conocimiento de las personas el conocimiento de las relaciones que establecen entre personas el conocimiento de los sistemas sociales Se diferencia del conocimiento del mundo físico porque Es más cercano y familiar lo facilita Es menos estable y predecible lo dificulta

4 El conocimiento de los demás
El conocimiento y comprensión de los demás implica: La adopción de perspectivas: capacidad de ponerse en el punto de vista de otras personas Representación de los procesos mentales de otras personas: “teoría de la mente” Comprensión de las emociones de los demás Empatía: compartir el estado emocional de otras personas

5 La adopción de perspectivas
Piaget: el niño preescolar es egocéntrico, incapaz de adoptar la perspectiva de los demás. En situaciones familiares, los niños de 3-4 años saben que existen otras perspectivas, aunque tienen ciertas dificultades para conocer el contenido de dichas perspectivas A partir de los 6-7 son capaces de tomar en consideración distintas perspectivas sucesivamente A partir de los 10, consideración simultánea de varias perspectivas

6 “La teoría de la mente” Conocimiento de los estados mentales de los demás (sus deseos, pensamientos, intenciones...) A partir de los 4 años, el niño diferencia perfectamente entre sus estados mentales y el de los demás A partir de los 6-7 años, puede inferir el pensamiento de los demás a partir de las circunstancias Hacia los 12, razonamientos recursivos: “pienso que piensas que estoy pensando....”

7 Comprensión de emociones y empatía
El conocimiento de los demás no se limita a la esfera de lo cognitivo, sino que incluye también lo emocional. Conforme crecen, los niños son capaces de ir comprendiendo emociones cada vez más complejas en los demás Conforme crecen, los niños muestran conductas empáticas en situaciones menos familiares y más abstractas (pobreza en otros países...)

8 Conocimiento de las relaciones interpersonales: Amistad y Autoridad
3-5: amigo es el que está cerca y juega conmigo 5-8:amigos son los que prestan cosas y nos ayudan 8-12: amistad como reciprocidad, confianza y afecto >12: reciprocidad y bidireccionalidad que llega al ámbito de los afectos Autoridad 3-5:autoridad como poder con pocas limitaciones 6-9:la autoridad se limita a los contextos que corresponden. Derivada del mayor poder físico o social. >10:autoridad derivada de cualidades personales y fruto de la elección de los demás

9 Comprensión de los sistemas sociales
Niños y niñas tienen que ir elaborando ideas y conocimientos acerca de la sociedad y su organización. Las nociones económicas <6 años: dinero como elemento ritual que se necesita para comprar 6-10: conocimiento del mecanismo de compra-venta pero sin idea de ganancia >11 años: idea de ganancia

10 El desarrollo moral Distintas explicaciones teóricas:
Psicoanálisis: los niños pequeños son amorales hasta que aparece el super-yo Teorías del aprendizaje: el desarrollo moral es un proceso de interiorización mediante procesos de reforzamiento e imitación Piaget: el desarrollo moral es una consecuencia del pensamiento lógico (de dentro hacia fuera) Vygotski: el desarrollo moral como construcción sociocultural

11 La descripción piagetiana
Heteronomía moral (hasta 6-7 años): obediencia, sumisión y respeto unilateral a las normas impuestas por los adultos. Las reglas son inflexibles e inmodificables Objetividad en la evaluación de la conducta moral Creencia en la justicia inmanente Autonomía moral: interiorización de principios morales Reglas establecidas por consenso Consideración de las intenciones al evaluar la conducta

12 La descripción de Kohlberg
Nivel preconvencional (<10 años): las normas deben obedecerse porque han sido dictadas por la autoridad y para evitar el castigo. Nivel convencional: las normas deben cumplirse para mantener relaciones humanas armoniosas Nivel postconvencional (a partir de la adolescencia): verdadera moral autónoma

13 Distinción entre normas morales y convencionales
Los estudios de Turiel: Comienza hacia los 3-4 años Hacia los 6-7 años se afianza para todas las situaciones familiares A los 9-10 años la distinción se realiza incluso en situaciones no familiares Existencia de diferencias culturales

14 La justicia distributiva
Aunque desde los 2-3 años los niños son capaces de compartir, sus razonamientos suelen ser autointeresados hasta los 6 años A partir de los 6-7 años, estricto igualitarismo A partir de los 9-10 años: equidad y consideración de distintos criterios de forma simultánea

15 Razonamiento moral-prosocial
Hasta 6 años: respuestas prosociales sin dilema pero autointeresadas ante el dilema Entre 6 y 12 años: razonamientos más prosociales atendiendo las necesidades de la víctima, la conducta “adecuada” o por adopción de perspectivas

16 Contexto y desarrollo de valores
Influencias de macrosistema La cultura Los medios de comunicación Influencias familiares y escolares: Los estilos educativos El modelado de conductas prosociales Diferencias individuales: Las diferencias de género


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