La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

"2ª Jornadas de Promoción y Divulgación de las Ciencias" SEMANA DE LA QUÍMICA 2008 LAS CARACTERÍSTICAS DEL PROFESOR DESEABLE REFLEXIONES SOBRE LA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: ""2ª Jornadas de Promoción y Divulgación de las Ciencias" SEMANA DE LA QUÍMICA 2008 LAS CARACTERÍSTICAS DEL PROFESOR DESEABLE REFLEXIONES SOBRE LA."— Transcripción de la presentación:

1 "2ª Jornadas de Promoción y Divulgación de las Ciencias" SEMANA DE LA QUÍMICA LAS CARACTERÍSTICAS DEL PROFESOR DESEABLE REFLEXIONES SOBRE LA PAREJA “DOCENTE –ALUMNO” Claudia Drogo y Marcela Rizzotto* Colaboradores: alumnos de Residencia Educativa 2008 Cátedra de Residencia Educativa, Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, UNR

2 EDUCACIÓN QUÍMICA efecto que ejercen las generaciones
adultas sobre las más jóvenes suscitar estados mentales, físicos y morales conforme lo exigen la sociedad y el medio en que vivirán ciencia “ubicua” parte de la vida diaria QUÍMICA a veces tiene “mala prensa”

3 Proposiciones de la encuesta previamente tomada en escuelas de la ciudad de Rosario
Positivas 1- Es necesario el respeto mutuo 3- El profesor debe buscar la participación del alumno en clase 5- Se deben tratar temas de la vida diaria en relación a la química 7- Hay que escuchar todas las opiniones 8- La educación posibilita el desarrollo personal 10- La química se aprende en el laboratorio 12- La química sirve para mejorar los medicamentos 14- El respeto mutuo es necesario para construir la sociedad 16- Las clases de química son interesantes 18- Es interesante charlar de química en clase 20- El profesor debe tener autoridad 22- Autoridad no es autoritarismo 23- El alumno debe buscar participar de la clase 25- Me gusta la química 26- Es interesante relacionar los temas de química con otras materias Negativas 2- La química no tiene nada que ver con la vida 4- La química contamina al planeta 6- Lo que dice el profesor es lo único que está bien 9- La química no sirve para vivir mejor 1- Las clases de química son aburridas 13- La química no se entiende 15- Química hay que estudiar de memoria 17- Sólo muy pocos entienden química 19- Aprender química solo es útil si vas a estudiar en la Universidad algo relacionado 21- No me gusta la clase de química 24- La química no tiene utilidad

4 RELACIÓN DOCENTE-ALUMNO
RESPETO 7- Hay que escuchar todas las opiniones - El respeto mutuo es necesario para construir la sociedad 22- Autoridad no es autoritarismo RELACIÓN DOCENTE-ALUMNO 3- El profesor debe buscar la participación del alumno en clase 20- El profesor debe tener autoridad IMAGEN DE LA QUÍMICA 4- La química contamina al planeta 12- La química sirve para mejorar los medicamentos QUÍMICA Y VIDA 2- La química no tiene nada que ver con la vida 5- Se deben tratar temas de la vida diaria en relación a la química

5 Opiniones de alumnos de escuela media de la ciudad de Rosario sobre
la química, su enseñanza y relaciones con el docente

6 PROPUESTAS DE DISCUSIÓN
Sobre el respeto en general 1) Factores componentes del respeto 2) Factores componentes del autoritarismo 3) ¿Puede haber respeto dentro del autoritarismo? II) Relación docente-alumno (o profe-estudiante) 1) ¿Es mejor estudiar de apuntes que de libros? (en relación a la posterior independencia -autonomía-) 2)¿Cómo me gustaría dar (estudiar) química? III) Imagen de la química y relación con la vida 1) ¿Qué te gusta más (o menos) de la Química? 2) ¿Qué te parece la siguiente ecuación: la química (tema o asignatura) = químicos/as (los/las que la ejercen)?


Descargar ppt ""2ª Jornadas de Promoción y Divulgación de las Ciencias" SEMANA DE LA QUÍMICA 2008 LAS CARACTERÍSTICAS DEL PROFESOR DESEABLE REFLEXIONES SOBRE LA."

Presentaciones similares


Anuncios Google