La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Formación para la investigación o investigación formativa

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Formación para la investigación o investigación formativa"— Transcripción de la presentación:

1 Formación para la investigación o investigación formativa
Nelson Javier Dueñas Gil Alba Rocío Carvajal Sandoval y Carolina Malagón Robayo

2 Contenido Investigación Formativa Investigación
Estrategias de Investigación Papel del docente Papel del estudiante Inv. Formativa curricular del programa de Contaduría Pública Inv. Formativa Univ. Javeriana.

3 Investigación

4 ¿Y cómo definimos la Investigación?
“Proceso de estudio riguroso y sistemático para acceder a un nuevo conocimiento con pretensión de verdad, o para perfeccionar uno ya existente” (Parra, 2004). ¿Y cómo definimos la Investigación?

5 Investigación Es la Savia de la Universidad:
Generación de conocimiento de alto nivel. Está ligada a la actividad docente: “El objetivo primario del profesor universitario es aumentar el saber superior, antes que difundirlo”. (Polo, 1997) Existen varios tipos de investigación.

6 Investigación: Fases OBSERVACIÓN DESCRIPCIÓN/EXPLICACIÓN INTERVENCIÓN
1 OBSERVACIÓN 2 DESCRIPCIÓN/EXPLICACIÓN 3 INTERVENCIÓN 4 VALIDACIÓN

7 Investigación en Ciencias Sociales
Obtención de status de cientificidad Adopción de un enfoque positivista propio de las Ciencias Naturales Pérdida de “lo específico”

8 Sustentación de grandes sistemas teóricos generales.
Investigación Formal La preocupación de la Ciencia no es el estudio de las especificidades, sino las abstracciones en los niveles más altos posibles.(Bonilla, 2005). Sustentación de grandes sistemas teóricos generales.

9 Investigación Formativa
“Es aquella formación que hace parte de la función docente, con una finalidad pedagógica y que se desarrolla dentro de un marco curricular formalmente establecido”. (Parra, 2004) “Es una generación de conocimiento menos estricta, menos formal, menos comprometida con el desarrollo de nuevo conocimiento”. (Restrepo, 2003).

10 Investigación “La Investigación Formativa no puede reemplazar la Investigación en Sentido estricto”. Misión de la Universidad: Investigación de alto nivel científico.

11 Integración de la Investigación Formativa: Finanzas
Ensayo Teórico Estudios de Caso Diseños de Propuestas de Presupuestación de Capital Juego de la Bolsa, Simulaciones

12 Investigación Formativa

13 LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
LA TEORIA DE ALVIN TOFFLER DE LAS TRES OLAS CONOCIMIENTO SOCIEDAD III OLA INDUSTRIA DESARROLLO HUMANIDAD “Estamos ante un nuevo recurso inagotable, al servicio de la sociedad y de la economia que esta generando una nueva era de posibilidades y prosperidad” Jean-Jacques Servan – Schreiber y Barbara Crecine SOCIEDAD II OLA TIERRA SOCIEDAD I OLA 4500 AC 1760 DC 1980 DC HOY

14 LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

15 Investigación Formativa
Sociedad del conocimiento En la sociedad del conocimiento la calidad de la educación superior está íntimamente asociada con la práctica de la investigación. Práctica que se manifiesta de dos maneras: enseñar a investigar y hacer investigación. Fuente: Bernardo Restrepo. CNA

16 Investigación Formativa
Enseñar a investigar ejercicio de la docencia investigativa, utilizar la investigación en la docencia, Dar pertinencia científica a la investigación familiarizar a los estudiantes con la lógica de la investigación e iniciarlos en su práctica, Hacer Investigación producción o generación sistemática de conocimiento y a su aplicación para resolver problemas del contexto Investigación Formativa Investigación Formativa Aplicada Investigación propiamente dicha Fuente: Bernardo Restrepo. CNA

17 Investigación Formativa
Didáctica - Relación docencia-investigación. Enseñanza expositiva o por recepción, más centrada en el docente y en el contenido. Enseñanza por descubrimiento y construcción del conocimiento, más centrada en el estudiante Aprendizaje: Recepción de conocimiento Docente 90% Estudiante 10% Docente 10% Estudiante 90% Aprendizaje: Construcción del conocimiento. Fuente: Bernardo Restrepo. CNA

18 Investigación Formativa
Enseñanza expositiva o por recepción, más centrada en el docente y en el contenido. Motivación, Presentación, Discusión y ejercitación, Recapitulación, Evaluación y Conclusiones Aprendizaje: Recepción de conocimiento Docente 90% Estudiante 10% Fuente: Bernardo Restrepo. CNA

19 Investigación Formativa
Enseñanza por descubrimiento y construcción del conocimiento, más centrada en el estudiante plantea situaciones problemáticas, dejando que su estructuración sea parte del trabajo del estudiante. Busca, Indaga, Revisa situaciones similares, Examina literatura relacionada, recoge datos, Los organiza, Los interpreta y Enuncia soluciones Docente 10% Estudiante 90% Aprendizaje: Construcción del conocimiento. Fuente: Bernardo Restrepo. CNA

20 Investigación Formativa - Acepciones
Investigación Exploratoria es llevar a cabo un sondeo en artículos, documentos, investigaciones terminadas, para plantear problemas Sopesar explicaciones tentativas de los mismos Formación en y para la investigación “formar” en y para la investigación a través de actividades que no hacen parte necesariamente de un proyecto concreto de investigación. La intención es familiarizar con la investigación, Búsqueda, fases y funcionamiento. Seminario Alemán, Estudio de casos, Método de proyectos, y otros; Tesis de grado Investigación para la transformación en la acción o práctica realizada para aplicar sus hallazgos sobre la marcha, para afinar y mejorar los programas mientras están siendo desarrollados, para servir a los interesados como medio de reflexión y aprendizaje sobre sus programas y sus usuarios Fuente: Bernardo Restrepo. CNA

21 Un estudio sobre investigación formativa Contaduría Pública Caso Colombia
Ruth Alejandra Patiño y Jacinto Gerardo Santos Línea de desarrollo: Formación Profesional Contable, Facultad Contaduría Pública - USTB.

22 Algunas conclusiones del estudio
Iniciativas normativas Preocupación por incentivar el espíritu investigativo del estudiante (y de los docentes) Estrategias Plantear asignaturas para estudiar exclusivamente temas de investigación Utilizar distintas actividades dentro de las asignaturas convencionales, para que los estudiantes aprendan a investigar.

23 Algunas conclusiones del estudio
En 42 programas conciben como investigación formativa incluir dentro de los planes de estudio Metodología Investigación Epistemología Técnicas de investigación Pensamiento investigativo Entre otras Al menos una incluye temas metodológicos

24 Algunas conclusiones del estudio
Objetivos de las asignaturas Aproximarse al tema de formulación de proyectos Incentivar el sentido crítico dentro de los estudiantes Fortalecer el estudio de teorías contables Generar resultados como publicaciones 5% del total de asignaturas

25 Algunas conclusiones del estudio
Estrategias de investigación formativa Congresos, eventos o concursos Publicaciones Semilleros de investigación Escritos y desarrollos investigativos como opción de grado Existencia de grupos de estudio y participación de los estudiantes.

26 Motivación Investigativa Investigación formativa
Investigación formal

27 Investigación formativa
Consiste en formar personas para la investigación Antes de formar proyectos de investigación Patiño (2009)

28 Definición de docencia desde la inv. Formativa…
“La labor del profesor universitario es realmente un proceso de investigación, pues se orienta a adquirir conocimientos nuevos para él…” “La docencia es concebida como un camino de perfeccionamiento personal, en el servicio a la ciencia, a la cultura y a la sociedad; es decir, comprender el quehacer educativo como una verdadera profesión” (Parra, 2011)

29 Características de la inv. Formativa
La investigación formativa una responsabilidad de los docentes No se orienta a la generación de conocimiento nuevo – ya elaborado Intención curricular Se enmarca en un programa académico formativo no necesariamente en una línea de investigación Es parte de la función docente Los agentes investigadores no son profesionales de investigación, sino sujetos en formación. (Parra, 2004)

30 La propuesta Una formación investigativa básica en pregrado facilita el desarrollo de competencias y habilidades de aprendizaje necesarias para el ejercicio profesional. 1. Estimula el aprendizaje autónomo 2. Estructura mental ordenada 3. Desarrollo pensamiento holístico, discursivo y crítico 4. Competencias en rastreo, clasificación, análisis e interpretación de la información – información selectiva 5. Rigurosidad y disciplina 6. Pensamiento propositivo, analítico y relacional

31 La propuesta La inv. Formativa debería ser parte una estrategia pedagógica para todos los docentes de todas las áreas Ir más allá de la función puramente docente y curricular, asociar los procesos de manera que los estudiantes logren concebir acciones conjuntas de aprovechamiento de sus logros de aula (grupos de estudio, etc.)

32 Formas de hacer inv. Formativa en programas académicos
Ensayos teóricos Club de revistas Seminarios (preseminarios investigativos) El método ABP Ejercicios de diseño de anteproyectos de investigación

33 Monografía Ejercicio investigativo
Rigor metodológico y la relevancia temática Requiere del acompañamiento permanente de un docente (tutor) Es el resultado exitoso de un proceso de investigación formativa curricular

34 Conclusiones La inv. Formativa es el primer paso para acercar a la comunidad a la investigación pura Formación docentes criterio de Investigación Formativa Motivación y estímulos para la comunidad universitaria EMPEZAR POR LO BÁSICO PARA ESPERAR LO SUPERIOR…

35 Bibliografía Miyahira, I. (2009). La investigación formativa y la formación para la investigación en el pregrado. Med Hered. Parra Moreno, C. (2004). Apuntes sobre la investigación formativa. Educación y Educadores, Patiño , R. A., & Santos, J. (2009). La Investigación Formativa en lo programas de Contaduría Pública, Caso Colombia. CAPIC Review,

36 Gracias


Descargar ppt "Formación para la investigación o investigación formativa"

Presentaciones similares


Anuncios Google