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Formación para la investigación o investigación formativa Nelson Javier Dueñas Gil Alba Rocío Carvajal Sandoval y Carolina Malagón Robayo.

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Presentación del tema: "Formación para la investigación o investigación formativa Nelson Javier Dueñas Gil Alba Rocío Carvajal Sandoval y Carolina Malagón Robayo."— Transcripción de la presentación:

1 Formación para la investigación o investigación formativa Nelson Javier Dueñas Gil Alba Rocío Carvajal Sandoval y Carolina Malagón Robayo

2 Contenido Investigación Investigación Formativa Estrategias de Investigación Papel del docente Papel del estudiante Inv. Formativa curricular del programa de Contaduría Pública Inv. Formativa Univ. Javeriana.

3 Investigación

4 Proceso de estudio riguroso y sistemático para acceder a un nuevo conocimiento con pretensión de verdad, o para perfeccionar uno ya existente (Parra, 2004). ¿Y cómo definimos la Investigación?

5 Investigación Es la Savia de la Universidad: Generación de conocimiento de alto nivel. Está ligada a la actividad docente: El objetivo primario del profesor universitario es aumentar el saber superior, antes que difundirlo. (Polo, 1997) Existen varios tipos de investigación.

6 Investigación: Fases 1 OBSERVACIÓN 2 DESCRIPCIÓN/EXPLICACIÓN 3 INTERVENCIÓN 4 VALIDACIÓN

7 Investigación en Ciencias Sociales Obtención de status de cientificidad Adopción de un enfoque positivista propio de las Ciencias Naturales Pérdida de lo específico

8 Investigación Formal La preocupación de la Ciencia no es el estudio de las especificidades, sino las abstracciones en los niveles más altos posibles.(Bonilla, 2005). Sustentación de grandes sistemas teóricos generales.

9 Investigación Formativa Es aquella formación que hace parte de la función docente, con una finalidad pedagógica y que se desarrolla dentro de un marco curricular formalmente establecido. (Parra, 2004) Es una generación de conocimiento menos estricta, menos formal, menos comprometida con el desarrollo de nuevo conocimiento. (Restrepo, 2003).

10 Investigación La Investigación Formativa no puede reemplazar la Investigación en Sentido estricto. Misión de la Universidad: Investigación de alto nivel científico.

11 Integración de la Investigación Formativa: Finanzas Ensayo TeóricoEstudios de Caso Diseños de Propuestas de Presupuestación de Capital Juego de la Bolsa, Simulaciones

12 Investigación Formativa

13 SOCIEDAD I OLA SOCIEDAD II OLA SOCIEDAD III OLA DESARROLLO HUMANIDAD LA TEORIA DE ALVIN TOFFLER DE LAS TRES OLAS TIERRATIERRA INDUSTRIA CONOCIMIENTOCONOCIMIENTO 1760 DC 1980 DC HOY 4500 AC LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Estamos ante un nuevo recurso inagotable, al servicio de la sociedad y de la economia que esta generando una nueva era de posibilidades y prosperidad Jean-Jacques Servan – Schreiber y Barbara Crecine Estamos ante un nuevo recurso inagotable, al servicio de la sociedad y de la economia que esta generando una nueva era de posibilidades y prosperidad Jean-Jacques Servan – Schreiber y Barbara Crecine

14 LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

15 Investigación Formativa Sociedad del conocimiento En la sociedad del conocimiento la calidad de la educación superior está íntimamente asociada con la práctica de la investigación. Práctica que se manifiesta de dos maneras: enseñar a investigar y hacer investigación. Fuente: Bernardo Restrepo. CNA

16 Investigación Enseñar a investigar ejercicio de la docencia investigativa, utilizar la investigación en la docencia, Dar pertinencia científica a la investigación familiarizar a los estudiantes con la lógica de la investigación e iniciarlos en su práctica, Hacer Investigación producción o generación sistemática de conocimiento y a su aplicación para resolver problemas del contexto Investigación Formativa Investigación Formativa Aplicada Investigación propiamente dicha Investigación Formativa Aplicada Investigación propiamente dicha Fuente: Bernardo Restrepo. CNA

17 Didáctica - Relación docencia- investigación. Enseñanza expositiva o por recepción, más centrada en el docente y en el contenido. Enseñanza por descubrimiento y construcción del conocimiento, más centrada en el estudiante Investigación Formativa Docente 90% Estudiante 10% Docente 90% Estudiante 10% Aprendizaje: Recepción de conocimiento Docente 10% Estudiante 90% Docente 10% Estudiante 90% Aprendizaje: Construcción del conocimiento. Fuente: Bernardo Restrepo. CNA

18 Enseñanza expositiva o por recepción, más centrada en el docente y en el contenido. Motivación, Presentación, Discusión y ejercitación, Recapitulación, Evaluación y Conclusiones Investigación Formativa Docente 90% Estudiante 10% Docente 90% Estudiante 10% Aprendizaje: Recepción de conocimiento Fuente: Bernardo Restrepo. CNA

19 Enseñanza por descubrimiento y construcción del conocimiento, más centrada en el estudiante plantea situaciones problemáticas, dejando que su estructuración sea parte del trabajo del estudiante. Busca, Indaga, Revisa situaciones similares, Examina literatura relacionada, recoge datos, Los organiza, Los interpreta y Enuncia soluciones Investigación Formativa Docente 10% Estudiante 90% Docente 10% Estudiante 90% Aprendizaje: Construcción del conocimiento. Fuente: Bernardo Restrepo. CNA

20 Investigación Exploratoria es llevar a cabo un sondeo en artículos, documentos, investigaciones terminadas, para plantear problemas Sopesar explicaciones tentativas de los mismos Formación en y para la investigación formar en y para la investigación a través de actividades que no hacen parte necesariamente de un proyecto concreto de investigación. La intención es familiarizar con la investigación, Búsqueda, fases y funcionamiento. Seminario Alemán, Estudio de casos, Método de proyectos, y otros; Tesis de grado Investigación para la transformación en la acción o práctica realizada para aplicar sus hallazgos sobre la marcha, para afinar y mejorar los programas mientras están siendo desarrollados, para servir a los interesados como medio de reflexión y aprendizaje sobre sus programas y sus usuarios Fuente: Bernardo Restrepo. CNA Investigación Formativa - Acepciones

21 Un estudio sobre investigación formativa Contaduría Pública Caso Colombia Ruth Alejandra Patiño y Jacinto Gerardo Santos Línea de desarrollo: Formación Profesional Contable, Facultad Contaduría Pública - USTB.

22 Algunas conclusiones del estudio Conclusiones del Estudio Iniciativas normativas Preocupación por incentivar el espíritu investigativo del estudiante (y de los docentes) Estrategias Plantear asignaturas para estudiar exclusivamente temas de investigación Utilizar distintas actividades dentro de las asignaturas convencionales, para que los estudiantes aprendan a investigar.

23 En 42 programas conciben como investigación formativa incluir dentro de los planes de estudio Metodología Investigación Epistemología Técnicas de investigación Pensamiento investigativo Entre otras Al menos una incluye temas metodológicos Algunas conclusiones del estudio

24 Objetivos de las asignaturas Aproximarse al tema de formulación de proyectos Incentivar el sentido crítico dentro de los estudiantes Fortalecer el estudio de teorías contables Generar resultados como publicaciones 5% del total de asignaturas

25 Algunas conclusiones del estudio Congresos, eventos o concursos Publicaciones Semilleros de investigación Escritos y desarrollos investigativos como opción de grado Existencia de grupos de estudio y participación de los estudiantes. Estrategias de investigación formativa

26 Motivación Investigativa Investigación formativa Investigación formal

27 Consiste en formar personas para la investigación Antes de formar proyectos de investigación Patiño (2009) Investigación formativa

28 Definición de docencia desde la inv. Formativa… La labor del profesor universitario es realmente un proceso de investigación, pues se orienta a adquirir conocimientos nuevos para él… La docencia es concebida como un camino de perfeccionamiento personal, en el servicio a la ciencia, a la cultura y a la sociedad; es decir, comprender el quehacer educativo como una verdadera profesión (Parra, 2011)

29 Características de la inv. Formativa (Parra, 2004) La investigación formativa una responsabilidad de los docentes No se orienta a la generación de conocimiento nuevo – ya elaborado Intención curricular Se enmarca en un programa académico formativo no necesariamente en una línea de investigación Es parte de la función docente Los agentes investigadores no son profesionales de investigación, sino sujetos en formación.

30 La propuesta Una formación investigativa básica en pregrado facilita el desarrollo de competencias y habilidades de aprendizaje necesarias para el ejercicio profesional. 1. Estimula el aprendizaje autónomo 2. Estructura mental ordenada 3. Desarrollo pensamiento holístico, discursivo y crítico 4. Competencias en rastreo, clasificación, análisis e interpretación de la información – información selectiva 5. Rigurosidad y disciplina 6. Pensamiento propositivo, analítico y relacional

31 La propuesta La inv. Formativa debería ser parte una estrategia pedagógica para todos los docentes de todas las áreas Ir más allá de la función puramente docente y curricular, asociar los procesos de manera que los estudiantes logren concebir acciones conjuntas de aprovechamiento de sus logros de aula (grupos de estudio, etc.)

32 Formas de hacer inv. Formativa en programas académicos Ensayos teóricosClub de revistasSeminarios (preseminarios investigativos)El método ABP Ejercicios de diseño de anteproyectos de investigación

33 Monografía Ejercicio investigativo Rigor metodológico y la relevancia temática Requiere del acompañamiento permanente de un docente (tutor) Es el resultado exitoso de un proceso de investigación formativa curricular

34 Conclusiones La inv. Formativa es el primer paso para acercar a la comunidad a la investigación pura Formación docentes criterio de Investigación Formativa Motivación y estímulos para la comunidad universitaria EMPEZAR POR LO BÁSICO PARA ESPERAR LO SUPERIOR…

35 Bibliografía Miyahira, I. (2009). La investigación formativa y la formación para la investigación en el pregrado. Med Hered. Parra Moreno, C. (2004). Apuntes sobre la investigación formativa. Educación y Educadores, Patiño, R. A., & Santos, J. (2009). La Investigación Formativa en lo programas de Contaduría Pública, Caso Colombia. CAPIC Review,

36 Gracias


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