La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

07/05/20141 "CUESTIONES EDUCATIVAS ACTUALES Y TÉCNICAS DE ESTUDIO" Aula de Mayores de la Universidad de Málaga Manuel Hijano del Río Facultad de Ciencias.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "07/05/20141 "CUESTIONES EDUCATIVAS ACTUALES Y TÉCNICAS DE ESTUDIO" Aula de Mayores de la Universidad de Málaga Manuel Hijano del Río Facultad de Ciencias."— Transcripción de la presentación:

1 07/05/20141 "CUESTIONES EDUCATIVAS ACTUALES Y TÉCNICAS DE ESTUDIO" Aula de Mayores de la Universidad de Málaga Manuel Hijano del Río Facultad de Ciencias de la Educación Departamento de Teoría e Historia de la Educación Universidad de Málaga Departamento de Teoría e Historia de la Educación Facultad de Ciencias de la Educación

2 07/05/20142 Objetivos del curso 1. Conocer los orígenes históricos del sistema educativo actual 2. Analizar las cuestiones educativas con el uso de referentes apropiados para su estudio 3. Aproximarnos a la realidad educativa por medio de los indicadores más relevantes 4. Conocer el influjo de las condiciones ambientales en el rendimiento intelectual y adaptarlas a su caso concreto. 5. Estudiar siguiendo un método que mejore el rendimiento académico 6. Conocer y usar técnicas activas de estudio 7. Preparar adecuadamente los exámenes 8. Manejar técnicas de estudio más usadas: subrayado, esquemas, resúmenes, … Material necesario Carpeta, papel, lápiz y goma. Departamento de Teoría e Historia de la Educación Facultad de Ciencias de la Educación

3 07/05/20143 Contenidos - Evolución histórica del sistema educativo español - Conceptos de política educativa: descentralización, derechos y deberes, igualdad, libertad, … - Concepto de aprendizaje - Factores ambientales - Factores internos - El método - Uso de técnicas activas - Los apuntes - La memoria ¿cómo mejorar su rendimiento? - Los exámenes: cómo prepararlos - Planificar el estudio. - ¿Cómo aprender más y mejor? Departamento de Teoría e Historia de la Educación Facultad de Ciencias de la Educación

4 07/05/20144 La educación en el Antiguo Régimen Agencias educativas: Agencias educativas: - Los ayuntamientos - La Iglesia (escuelas monásticas) - Las Universidades (Facultades Menores: Artes y Filosofía y Facultades Mayores: Teología, Jurisprudencia, Medicina) - Los gremios - La enseñanza doméstica (aristocracia)

5 07/05/20145 La educación en el siglo XIX Agencias educativas: Agencias educativas: - El sistema educativo estatal (ayuntamientos) - La Iglesia (sistema educativo) - Las Universidades (Facultades de Filosofía y Letras, Ciencias exactas, Físicas y Naturales, Farmacia, Medicina, Derecho y Teología) - La enseñanza doméstica (alta burguesía y aristocracia)

6 07/05/20146 Evolución histórica del sistema educativo español - Estado liberal del siglo XIX: formar ciudadanos con derechos y deberes. - Etapas educativas: (primaria, secundaria/profesional y universidad) - Obligatoriedad y gratuidad de la enseñanza primaria (6 a 9 años) - Planes de estudio - Edificios y material escolar - Libros de texto - Formación de docentes en primaria y secundaria - Administración educativa - Ideologías y educación Departamento de Teoría e Historia de la Educación Facultad de Ciencias de la Educación

7 Educación Criterios intrínsecos Criterios extrínsecos

8 07/05/20148 la educación replantea su posición, es decir, debe tomar en cuenta las características de una COMPETENCIA como son: El saber hacer (habilidades); saber (conocimiento) y valorar las consecuencias de ese saber ser (valores y actitudes). la educación replantea su posición, es decir, debe tomar en cuenta las características de una COMPETENCIA como son: El saber hacer (habilidades); saber (conocimiento) y valorar las consecuencias de ese saber ser (valores y actitudes).

9 Criterio de forma Educación significa respetar la dignidad y la libertad de la persona que aprende.

10 Criterio de uso No calificamos de educativos a aquellos aprendizajes en los que el alumno repite algo que no entiende y que no sabe cómo usar. El alumno debe desarrollar algún esquema conceptual sobre lo aprendido.

11 Criterio de equilibrio Educar significa conseguir una personalidad integrada, sin que el desarrollo excesivo o unilateral de una de esas áreas produzca personas desequilibradas

12 07/05/ Criterios extrínsecos Medio para la asimilación cultural. Medio para la asimilación cultural. Herramienta para el cambio económico. Herramienta para el cambio económico. Medio para la transmisión/generación de conocimiento. Medio para la transmisión/generación de conocimiento. Transmisión ideológica. Transmisión ideológica.

13 07/05/ Educación es asimilación cultural Cultura: La cultura es el conjunto de todas las formas de vida y expresiones de una sociedad determinada. Como tal, incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Cultura: La cultura es el conjunto de todas las formas de vida y expresiones de una sociedad determinada. Como tal, incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. La vinculación Cultura/Estado/sistema educativo: historia, ¿cultura, pero qué cultura?, dinamismo frente a institución. La vinculación Cultura/Estado/sistema educativo: historia, ¿cultura, pero qué cultura?, dinamismo frente a institución. La política educativa orienta la aldea local frente a la global (defender y perpetuar identidades colectivas) La política educativa orienta la aldea local frente a la global (defender y perpetuar identidades colectivas) Decreto Bachillerato: art. 6.3.e) Contenidos y actividades relacionadas con el medio natural, la historia, la cultura y otros hechos diferenciadores de Andalucía, como el flamenco, para que sean conocidos, valorados y respetados como patrimonio propio y en el marco de la cultura española y universal. Decreto Bachillerato: art. 6.3.e) Contenidos y actividades relacionadas con el medio natural, la historia, la cultura y otros hechos diferenciadores de Andalucía, como el flamenco, para que sean conocidos, valorados y respetados como patrimonio propio y en el marco de la cultura española y universal.

14 07/05/ Educación es herramienta para el cambio económico El optimismo pedagógico: historia; educación como medio de formación de mano de obra: la prolongación de la juventud laboral. El optimismo pedagógico: historia; educación como medio de formación de mano de obra: la prolongación de la juventud laboral. La educación como pilar del Estado del Bienestar. La educación como pilar del Estado del Bienestar.

15 07/05/ Educación es transmisión/generación de conocimiento El conocimiento como instrumento de poder El conocimiento como instrumento de poder De la instrucción a la educación De la instrucción a la educación Objetivos de las políticas educativas: Objetivos de las políticas educativas: Conseguir la educación básica para todos Conseguir la educación básica para todos Promover la educación para toda la vida Promover la educación para toda la vida Fomento de la investigación en la enseñanza superior y transferencia solidaria de los resultados (eludir la brecha cognitiva) Fomento de la investigación en la enseñanza superior y transferencia solidaria de los resultados (eludir la brecha cognitiva) Conocimientos relacionados con los lenguajes, relaciones interpersonales, conocimiento básico de la ciencia y la técnica, aprendizaje sobre la solución de problemas, manejos de instrumentos para el acceso al conocimiento. Conocimientos relacionados con los lenguajes, relaciones interpersonales, conocimiento básico de la ciencia y la técnica, aprendizaje sobre la solución de problemas, manejos de instrumentos para el acceso al conocimiento. Formación ética y cívica de los ciudadanos Formación ética y cívica de los ciudadanos

16 07/05/ Educación es transmisión ideológica -Transmisión por medio de unos contenidos específicos: literatura, historia, geografía, … Esa transmisión se realiza por libros de texto, planes de estudio, metodologías, … - Transmisión por medio de unas políticas educativas.

17 07/05/ Concepto de libertad de enseñanza - Libertad de cátedra: libertad de docentes para impartir su docencia. ¿se fijan más o menos objetivos/contenidos/metodologías desde el gobierno central/autonómico? - Libertad de creación de centros docentes. ¿Quiénes tienen derecho a la creación de centros? ¿Se limita la creación de centros docentes? - Libertad de los padres/madres/tutores para la elección de centro. Centros concertados, ¿centros públicos, privados, …? ¿Se facilita la financiación/difusión/construcción de algunos centros privados o no? ¿se permite el lucro con la educación?

18 07/05/ Igualdad en educación - igualdad de estudiantes: ¿la diversificación es desigualar (p.e. los itinerarios)? ¿se ofrecen las mismas oportunidades para todos? ¿se deben ofrecer ayudas para todas las etapas? ¿enseñanzas no obligatorias gratuitas? - evaluación (centros y alumnado): la evaluación como reconsideración de los procesos o como forma objetiva de selección. - concepto de calidad en la educación: ¿la calidad se entiende como segregación/distinción o como medio para la integración de las diferencias para la transformación?

19 07/05/ El reparto de competencias en Educación Evolución del reparto de competencias Evolución del reparto de competencias Las competencias hoy: Las competencias hoy: El Ministerio de Educación El Ministerio de Educación Las Comunidades autónomas Las Comunidades autónomas Los ayuntamientos Los ayuntamientos

20 07/05/201420

21 07/05/ Argumentos por la descentralización Mejora funcional: mayor eficacia de la administración Mayor democratización: más participación y más democracia Mejora legítima: mayor legitimidad en las decisiones Necesidad cultural: respeto a las identidades locales.

22 07/05/ Argumentos contra la descentralización Creación de desigualdades: - docentes - formativas Más gasto público.

23 07/05/ Descentralización por países cercanos Sistemas educativos centralizados: Sistemas educativos centralizados: - Francia - Italia - Portugal - Grecia Sistemas educativos descentralizados: - Alemania - Bélgica - Gran Bretaña - Suiza

24 07/05/ Estatuto de Autonomía para Andalucía Derechos y deberes - Art. 21: se garantiza, mediante un sistema educativo público, el derecho constitucional de todos a una educación permanente y de carácter compensatorio. - Los poderes públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones. La enseñanza pública, conforme al carácter aconfesional del Estado, será laica. - Los poderes públicos de la Comunidad tendrán en cuenta las creencias religiosas de la confesión católica y de las restantes confesiones existentes en la sociedad andaluza. - Todos tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a los centros educativos sostenidos con fondos públicos.

25 07/05/ Estatuto de Autonomía para Andalucía Derechos y deberes - Se garantiza la gratuidad de la enseñanza en los niveles obligatorios y, en los términos que establezca la ley, en la educación infantil. Todos tienen el derecho a acceder, en condiciones de igualdad, al sistema público de ayudas y becas al estudio en los niveles no gratuitos. - Se garantiza la gratuidad de los libros de texto en la enseñanza obligatoria en los centros sostenidos con fondos públicos. La ley podrá hacer extensivo este derecho a otros niveles educativos. - Los planes educativos de Andalucía incorporarán los valores de la igualdad entre hombres y mujeres y la diversidad cultural en todos los ámbitos de la vida política y social. El sistema educativo andaluz fomentará la capacidad emprendedora de los alumnos, el multilingüismo y el uso de las nuevas tecnologías. Se complementará el sistema educativo general con enseñanzas específicas propias de Andalucía. - Las personas con necesidades educativas especiales tendrán derecho a su efectiva integración en el sistema educativo general de acuerdo con lo que dispongan las leyes.

26 07/05/ Concepto de aprendizaje El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales. El aprendizaje humano está relacionado con la educación y el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo está motivado. El estudio acerca de cómo aprender interesa a la neuropsicología, la psicología educacional y la pedagogía. El aprendizaje humano está relacionado con la educación y el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo está motivado. El estudio acerca de cómo aprender interesa a la neuropsicología, la psicología educacional y la pedagogía. Departamento de Teoría e Historia de la Educación Facultad de Ciencias de la Educación

27 07/05/ Departamento de Teoría e Historia de la Educación Facultad de Ciencias de la Educación

28 07/05/ APTITUDES INTELECTUALES (razonamiento verbal, espacial, abstracto, numérico, …) Es importante la orientación profesional. CONOCIMIENTOS PREVIOS MOTIVACIÓN TÉCNICAS Y HÁBITOS DE ESTUDIO Departamento de Teoría e Historia de la Educación Facultad de Ciencias de la Educación

29 07/05/ El aprendizaje/estudio puede ser modificado en función de numerosos factores externos e individuales. Departamento de Teoría e Historia de la Educación Facultad de Ciencias de la Educación Aptitudes intelectuales Conocimientos previos Motivación Técnicas de estudio

30 07/05/ La memoria Memoria sensorial Memoria sensorial Memoria a corto plazo (limitada) Memoria a corto plazo (limitada) Memoria a largo plazo (ilimitada) Memoria a largo plazo (ilimitada)

31 07/05/ Fases de la memoria Registro Registro Retención Retención Recuperación Recuperación

32 07/05/ Memorización: registro de la información - atención o selección de estímulos (ej.: lectura y repetición, observar una foto) - motivación y comprensión - organizar la información (ej.: ríos de Andalucía, meses del año) - repetición - recuperación

33 07/05/ Trucos para mejorar la memoria 1.- Asociación: cuantas más conexiones se establezcan mentalmente entre los conceptos nuevos y los que ya se poseen más fácil resultará la memorización. Cuanto más se sabe sobre una materia más fácil resulta adquirir nuevos conocimientos sobre la misma ya que uno tiene muchos referentes con los que relacionar la nueva información. 1.- Asociación: cuantas más conexiones se establezcan mentalmente entre los conceptos nuevos y los que ya se poseen más fácil resultará la memorización. Cuanto más se sabe sobre una materia más fácil resulta adquirir nuevos conocimientos sobre la misma ya que uno tiene muchos referentes con los que relacionar la nueva información.

34 07/05/ Hay diversas maneras de asociar: a) Comparar o contrastar: nos acordamos de algo porque se parece o se diferencia de algo que conocemos. Por ejemplo, la 2ª Guerra Mundial comenzó el año en el que nació mi padre. b) Asociar con ejemplos: por ejemplo estudiamos el significado de una palabra utilizando una frase en la que se emplea. c) Analogías: buscamos parecidos. Por ejemplo el nombre de una persona nos recuerda al de un famoso tenista. d) Asociaciones ilógicas: tratamos de memorizar una lista de objetos realizando asociaciones sin sentido. Por ejemplo, una lista de compra (leche, galletas, tomate, pan y cebolla). "Una galleta se fue a bañar en un vaso de leche, pero cuando se fue a tirar vio que estaba roja del color del tomate, flotando había un trozo de pan jugando con una cebolla"

35 07/05/ Trocear la información: Por ejemplo, si queremos recordar un número de teléfono nos resultará más fácil si lo dividimos: " " En lugar de: " " 3.- Agrupar la información: es el caso contrario al anterior y se emplea cuando la información viene muy fraccionada; en estos casos resulta más fácil agruparla en pequeños grupos. Por ejemplo, la siguiente cadena de número: Resulta más fácil de memorizar si se agrupa:

36 07/05/ Exageración: la memoria es más receptiva ante algo absurdo. La singularidad facilita la memorización: cuanto más original sea una información mejor se retendrá. 4.- Exageración: la memoria es más receptiva ante algo absurdo. La singularidad facilita la memorización: cuanto más original sea una información mejor se retendrá. 5.- El ritmo y la rima facilita la memorización. Ponerle música a un texto, recitarlo como si de una poesía se tratara. Crear unos pequeños versos con las palabras que uno tiene que memorizar. 5.- El ritmo y la rima facilita la memorización. Ponerle música a un texto, recitarlo como si de una poesía se tratara. Crear unos pequeños versos con las palabras que uno tiene que memorizar. 6.- Recordar el contexto: a veces resulta más fácil recordar algo si uno trata de visualizar el momento en que el que estaba estudiando esa lección. 6.- Recordar el contexto: a veces resulta más fácil recordar algo si uno trata de visualizar el momento en que el que estaba estudiando esa lección. Estaba en mi habitación, era sábado por la tarde, recuerdo que estaba oyendo música de Elton John, tenía puesta una camisa blanca,...

37 07/05/ Errores habituales relacionados con la memorización: - Memorizar de forma pasiva y desorganizada. - Lectura lenta o bien precipitada, aburrida y poco comprensiva. - Dificultades para descubrir las ideas fundamentales de un texto. - Falta de motivación o interés por el tema objeto de estudio. - Poca o nula concentración en el estudio. - Lagunas de contenidos en conocimientos básicos. - No aplicar técnicas de subrayado, esquema, resúmenes… - Falta de hábito de estudio y constancia. Propensión a despistarse. Departamento de Teoría e Historia de la Educación Facultad de Ciencias de la Educación

38 07/05/ La memoria. Conclusiones Cómo mejorar la memoria: - Factores ambientales y físicos. - Técnicas activas de lectura y comprensión - Repetición y almacenamiento de las ideas. Paso de la memoria a corto plazo a la memoria a largo plazo. Departamento de Teoría e Historia de la Educación Facultad de Ciencias de la Educación

39 07/05/ La memoria y el olvido El olvido es una necesidad de la memoria Causas del olvido - Fijación deficiente - Desuso - Desinterés Departamento de Teoría e Historia de la Educación Facultad de Ciencias de la Educación

40 07/05/ LA ATENCION - La atención es selectiva:. Estímulos más intensos (negritas). Tamaño del estímulo (mayúsculas). Contraste frente a la monotonía (cursivas). Movimiento frente al reposo (vídeos). Novedad frente a la rutina (cambios metodológicos) Departamento de Teoría e Historia de la Educación Facultad de Ciencias de la Educación

41 07/05/ LA ATENCION - Determinantes internos de la atención. La necesidad del estudio/intereses personales. Las expectativas Departamento de Teoría e Historia de la Educación Facultad de Ciencias de la Educación

42 07/05/ LA ATENCION Distractores de la atención. Problemas personales. Falta de interés por el tema. Ansiedad por acumulación de tareas. Fatiga física o psíquica. Dificultad/facilidad de la materia. Factores ambientales (ruidos, temperatura, comodidad, ….) Departamento de Teoría e Historia de la Educación Facultad de Ciencias de la Educación

43 07/05/ LA ATENCION Medidas potenciadoras de la atención - Descanso - Evitar la monotonía de tareas - Recompensas Departamento de Teoría e Historia de la Educación Facultad de Ciencias de la Educación

44 07/05/ LA MOTIVACION Medidas potenciadoras de la motivación Buscar objetivos Emplear técnicas activas Emplear los hábitos Gratificar con los objetivos cumplidos Evitar los distractores Hacer un sobreesfuerzo inicial Tener autoconfianza Departamento de Teoría e Historia de la Educación Facultad de Ciencias de la Educación

45 07/05/ Técnicas de estudio. ¿Cómo estudiar? Factores ambientales. - Lugar de estudio. - Temperatura. - Ruidos. - Iluminación. - Mobiliario y postura. Departamento de Teoría e Historia de la Educación Facultad de Ciencias de la Educación

46 07/05/ LA LECTURA El método. - Los libros: exploración inicial, índice, prólogo, introducción, conclusiones. La lectura: - Prelectura inicial - Lectura comprensiva: búsqueda de la idea principal. Es la afirmación más general, la que abarca y da sentido a las ideas del párrafo. Idea secundaria desarrolla los contenidos de la idea principal con datos accesorios, detalles, datos, ejemplos, puntualizaciones, etc. - Tipos de lectura: global, selectiva, comprensiva (reflexiva o crítica) Departamento de Teoría e Historia de la Educación Facultad de Ciencias de la Educación

47 07/05/ El método. Niveles de comprensión lectora: - cero: lectura de signos. Comprensión nula - literal: comprensión de los términos, pero sin comprensión de significado global. - profundo: lectura más de ideas y de contenidos que de palabras y nos permite profundizar en el pensamiento del autor. - crítico: valoración de lo leído. Causas de deficiente comprensión lectora: vocabulario, concentración, pasividad y técnica. Departamento de Teoría e Historia de la Educación Facultad de Ciencias de la Educación

48 07/05/ El método. Técnica para el desarrollo de la comprensión lectora: - Buenas condiciones ambientales. - Ampliar el campo de visión (haz de reconocimiento) - Demasiadas fijaciones o detenciones de la mirada en cada línea - Vocalizaciones - Regresiones o vuelta atrás por pérdida del rastro en la lectura. Departamento de Teoría e Historia de la Educación Facultad de Ciencias de la Educación

49 07/05/ El subrayado Subrayar consiste en poner una línea debajo de las ideas más importante de un texto con el fin de destacarlas del resto, favoreciendo así su atención preferente por parte del lector, su mejor fijación en la memoria del mismo y ahorro del tiempo invertido en repasar. Departamento de Teoría e Historia de la Educación Facultad de Ciencias de la Educación

50 07/05/ ¿Cuándo debe usarse? En la segunda o tercera lectura comprensiva ¿Qué subrayar? No hay que subrayarlo todo. Subrayar sólo palabras/conceptos clave. Se debe subrayar palabras con sentido por si misma. Diferenciar entre ideas principales e ideas secundarias. ¿Cómo subrayar? Lineal: Líneas simples, dobles, colores, formas geométricas, … Estructural o de engarce: anotaciones al margen a la altura del párrafo para resumir en tres o cuatro palabras su contenidos. Crítico o de realce: expresan sorpresa, extrañeza ? ! Departamento de Teoría e Historia de la Educación Facultad de Ciencias de la Educación

51 07/05/ La lectura provechosa consiste en descubrir esas pocas palabras en las que están contenidas las ideas fundamentales Hay que subrayar ideas y no palabras Departamento de Teoría e Historia de la Educación Facultad de Ciencias de la Educación

52 07/05/ Ventajas del subrayado - Convierte el acto de la lectura de pasivo en activo. - Incrementa la atención perceptiva ante las ideas subrayadas. - Evita las distracciones de la lectura. - Facilita la comprensión del texto. - Ayuda al repaso. - Favorece la lectura crítica. - Favorece la elaboración del esquema y del resumen. - Ayuda a la memorización Departamento de Teoría e Historia de la Educación Facultad de Ciencias de la Educación

53 07/05/ El esquema El esquema es una síntesis que resume, de forma estructurada y lógica, el texto previamente subrayado y establece lazos de dependencia entre las ideas principales, las secundarias y los detalles. Es una ordenación gráfica del subrayado, con el que ya se había destacado las ideas principales y se había diferenciado de las secundarias. Departamento de Teoría e Historia de la Educación Facultad de Ciencias de la Educación

54 07/05/ El esquema Ventajas del esquema: - Estructura de forma lógica las ideas del tema. - Facilita la memoria visual - Supone un ahorro de tiempo para memorizar y repasar - Facilita la síntesis y el análisis del tema. Departamento de Teoría e Historia de la Educación Facultad de Ciencias de la Educación

55 07/05/ El esquema Tipos de esquema: 1. A. 1.1a) 1.2 b) 2. B. 2.1a) 2.2 b) Departamento de Teoría e Historia de la Educación Facultad de Ciencias de la Educación

56 07/05/ El resumen Condensar un texto, para que no falte ninguna idea importante y con la misma estructura argumentativa. Las ideas deben ser breves, claras y relacionadas. Resumen: palabras del autor. Síntesis: con las palabras del lector. Departamento de Teoría e Historia de la Educación Facultad de Ciencias de la Educación

57 07/05/ ¿cómo hacer el resumen? 1º leer y subrayar el texto 2º realizar el esquema 3º el resumen supone rellenar el esquema con detalles, aclaraciones, precisiones, puntualizaciones, … Extensión: 1/3 del texto original Debe poseer ilación interna Seguir el mismo orden del texto original El resumen es algo personal Departamento de Teoría e Historia de la Educación Facultad de Ciencias de la Educación

58 07/05/ Ventajas del resumen - Desarrolla la expresión escrita - Aumenta la atención y comprensión - Refuerza la capacidad de organizar lógicamente el contenido. Departamento de Teoría e Historia de la Educación Facultad de Ciencias de la Educación


Descargar ppt "07/05/20141 "CUESTIONES EDUCATIVAS ACTUALES Y TÉCNICAS DE ESTUDIO" Aula de Mayores de la Universidad de Málaga Manuel Hijano del Río Facultad de Ciencias."

Presentaciones similares


Anuncios Google