Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Factores del rendimiento académico
Capacidad intelectual Conocimientos previos Emplear un buen método de estudio: procesos de análisis y de síntesis Motivación o interés por lo que se estudia
2
“Querer es poder” Para querer: Propiciar el éxito Despertar interés Marcarse objetivos Para querer: Propiciar el éxito Despertar interés Marcarse objetivos
3
Influencia de los padres para crear hábitos de trabajo
Influencia de los modelos y pautas de conducta. Contribuir a un buen estado físico y emocional de nuestros hijos e hijas. Aceptarlos como son y darles expectativas de éxito. Refuerzos y recompensas por el esfuerzo y no por los resultados.
4
¿Cómo podemos fomentar la motivación y el aprendizaje
- Interés por los aprendizajes - Seguimiento continuo - Comunicación con el profesorado. - Realizar las tareas de estudio en un mismo sitio y regularmente a unas horas y con descansos -
5
Requisitos del estudio
Implica actividad por parte del alumno/a Análisis Síntesis
6
Análisis Buscar en los Títulos del Tema, en la introducción, en el propio resumen del texto y en las ilustraciones qué aspectos del contenido general se abordan y qué se sabe de ello. Leer rápidamente todo el texto para conocer el contenido general y los apartados del tema. Leer detalladamente cada apartado del tema, hacer anotaciones al margen. Sólo después de analizar la información, es posible distinguir y resaltar los aspectos más importantes subrayándolos.
7
1º Cómo anticipar la información general del texto
Análisis - El Título - Subtítulos - Gráficos - Introducción - Conclusiones - Fotos - Preguntas sobre el tema … … …
9
2º Leer todo un bloque de información
Conte nido General Apartados
10
3º Analizar los contenidos del tema
Leer todo el apartado tratando de descubrir los conceptos y la información que mejor responde al título. Leer después de manera detallada cada párrafo, tratando de distinguir la información principal de la accesoria. Pensar en una palabra que resuma el contenido del párrafo y escribirla al margen Subrayar la información más relevante, Nunca en la primera lectura, sólo después de distinguir lo importante de lo accesorio. Subrayar lo menos posible.
11
4º Sintetizar y organizar la información
Sólo después de analizar la información, de conocer las ideas principales y secundarias y como se relacionan. ¿Cuándo? ¿Cómo? Esquemas Resúmenes
12
Partir del análisis del tema
Esquemas Cuadros sinópticos Gráfico Lineal
13
Esquema Lineal
14
Esquema Gráfico
15
Resumen Útil para entrenar los exámenes de desarrollo de tema.
Se debe comenzar y finalizar con la síntesis de las ideas principales. Vocabulario propio y frases cortas. Las fórmulas, los principios, las leyes o las definiciones deben transcribirse literalmente. Su extensión no debe pasar la tercera parte del texto original.
16
5º Memorizar Fijar la estructura del tema(palabras claves). Y sólo después se rellenan con las correspondientes ideas y datos.
17
6º Repasar de forma programada
Nivel de Conocimientos 1er repaso º repaso er repaso º repaso º repaso incremento de conocimientos con repaso Final Día siguiente días mes meses sesión Repaso programado
18
Técnicas mnemotécnicas
acrósticos dibujos historias Asociación de ideas
19
Recomendaciones para el estudio de las matemáticas
Llevar la asignatura al día Planificar el repaso, realizando fundamentalmente nuevos ejercicios. Resolver los problemas entendiendo bien los enunciados, buscando una estrategia para resolverlos y realizar detalladamente los cálculos.
20
¡Gracias!
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.