La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Rosberly Rodríguez Mejías Psicóloga. Aprendizaje: Proceso que consiste en la adquisición de destrezas con un fin específico, mediante la obtención de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Rosberly Rodríguez Mejías Psicóloga. Aprendizaje: Proceso que consiste en la adquisición de destrezas con un fin específico, mediante la obtención de."— Transcripción de la presentación:

1 Rosberly Rodríguez Mejías Psicóloga

2 Aprendizaje: Proceso que consiste en la adquisición de destrezas con un fin específico, mediante la obtención de conocimientos y experiencias adquiridas. Hábitos de estudio : Hábito se define como costumbre o disposición adquirida por actos repetitivos. Métodos de estudio: Serie de pasos o etapas que adyudan a la asimilación y recordación de cualquier materia.

3 Los que dependen del sujeto que aprende Grado de Inteligencia Tipo de Inteligencia desarrollada. Memoria( visual, auditiva, motora) Estilo de aprendizaje Ritmo de aprendizaje Motivación

4 Los que dependen de la forma de presentar los estímulos Profesor preparado. Refuerzos o recompensas obtenidas. Ambiente de estudio. Ambiente familiar. Distractores. Apoyo familiar

5

6

7 A. LUGAR DE ESTUDIO: El lugar de estudio se refiere a las condiciones físicas en que se desarrolla el trabajo intelectual del estudio, tales como el mobiliario, la luz, la temperatura, la ventilación, etc. Las características que debe presentar : Tranquilo Bien iluminado Temperatura adecuada. (16-22 °) Funcional Mobiliario adecuado

8 Contar con un plan de estudio. El estudiante debe saber cuales son sus prioridades personales. El estudio debe ser diario. (entre semana) y realizarse siempre a la misma hora, para crear un hábito. Hora: Mañana :se aprende más deprisa, pero se olvida antes lo aprendido. Tarde: se aprende más despacio, pero se olvida más difícilmente.

9

10

11 Falta de concentración por distractores. Poca o mala comprensión. Ausencia de repasos o repasos tardíos. Estudio superficial y pasivo, poca reflexión.

12 TÉCNICA DE FICHERO

13 ACRÓSTICOS: es una palabra inventada y sin significado que se forma con las iniciales de una serie de conceptos. P relectura A notaciones marginales S ubrayado E squemas R evisión R epaso

14 PARAFRASEADO TÉCNICAS CON IMÁGENES MENTALES TÉCNICA DEL ITINERARIO GRABACIÓN REPASO

15 TÉCNICA DE LA CADENA

16 Este método consta de seis apartados: 1. Prelectura:El objetivo es conseguir una especie de preparación de la mente antes de entrar de lleno en el estudio. 2. Anotaciones Marginales: Una vez realizada la prelectura, se trata de analizar la estructura del texto y captar las ideas principales que se desarrollan. 3. Subrayado: El objetivo de esta fase del proceso de estudio es localizar las palabras o frases que contienen la información básica o fundamental del tema.

17 ¿Qué es lo que hay que subrayar? Tender a subrayar únicamente palabras aisladas y ocasionalmente frases, lo más breves posibles. Estas palabras o frases deben ser claves para la COMPRENSIÓN del tema en estudio. Deben tener sentido por sí mismas. La mayor parte de las palabras subrayadas serán nombres o sustantivos.

18 Jerarquizar a la hora de subrayar, por ej: IDEA GENERAL: En un recuadro. IDEA PRINCIPAL: En un círculo. IDEAS SECUNDARIAS: Subrayado con dos líneas. Ventajas del subrayado: Hace que el estudio sea más activo y agradable. Facilita la concentración al estudiar. Fomenta la comprensión de lo estudiado. Deja en bandeja la realización del paso siguiente, sea éste la realización de esquemas, resúmenes o mapas conceptuales. Desarrolla funciones mentales de análisis, observación y jerarquización, implicadas en el proceso descrito

19 Esquemas – cuadro sinóptico – resumen – mapa conceptual. Esquema debe ser: Ser claro. Debe entrar por los ojos, captarse de un solo golpe de vista. Para ello: Dejar amplios márgenes. Utilizar solo palabras clave; ocasionalmente frases. Jerarquizar las ideas, básicamente por su colocación, aunque también se puede recurrir al tamaño de letras, color, subrayado, etc Estar archivado: Cada materia debe realizarse en el mismo tipo de papel, normalmente en folios blancos. Almacenarlo ordenadamente en carpetas

20

21

22 Pasos para elaborar u mapa conceptual: Seleccionar el concepto general. Identificar los conceptos específicos que se relacionan con el concepto general. Mencionar ejemplos.

23 Las ventajas de la elaboración del esquema son: Desarrolla la capacidad de síntesis. Fomenta el estudio activo, más elaborado y personal. Evita la simple memorización Fomenta el APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Facilita el recuerdo 5. Revisión. 6. Repetición activa.

24

25 I ETAPA FASE DE PREPARACION I PASO: C oncentración y relajación II PASO: Revisión (visión global) III Paso: Interrogación II ETA:PA ESTUDIO FASE DE CAPTACION I PASO: Lectura comprensiva II PASO: Procesamiento ( estrategias ) III PASO: Repaso IV PASO: Autoevaluación III ETAPA POST-ESTUDIO PERFECCIONAMIENTO I PASO Refuerzo II PASO: Integración

26

27

28 . La paciencia, comprensión, tolerancia son las herramientas básicas para los padres en el acompañamiento del proceso educativo exitoso de sus hijos. Muchas gracias por su atención!


Descargar ppt "Rosberly Rodríguez Mejías Psicóloga. Aprendizaje: Proceso que consiste en la adquisición de destrezas con un fin específico, mediante la obtención de."

Presentaciones similares


Anuncios Google