La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA MEMORIA. TIPOS: Visual, auditiva, táctil, gustativa y olfativa. Memoria mecánica Memoria significativa: comprende y asimila. Memoria a corto plazo (MCP)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA MEMORIA. TIPOS: Visual, auditiva, táctil, gustativa y olfativa. Memoria mecánica Memoria significativa: comprende y asimila. Memoria a corto plazo (MCP)"— Transcripción de la presentación:

1 LA MEMORIA. TIPOS: Visual, auditiva, táctil, gustativa y olfativa. Memoria mecánica Memoria significativa: comprende y asimila. Memoria a corto plazo (MCP) y memoria a largo plazo(MLP). –Pasar de la MCP a la MLP: Automáticamente. Por repetición Mediante la elaboración lógica y significativa del material.

2 MEMORIA VOLUNTARIA Su rendimiento depende de: –Lo significativo del material a retener. –La cantidad. –La repetición necesaria. –Técnicas mnemónicas. Factores que la favorecen: Relajarnos y concentrarnos. Motivarnos para poner máxima atención. Practicar técnicas de estudio activo: anotaciones subrayado, esquemas... Material previamente comprendido y elaborado- organizado por el estudiante.

3 TÉCNICAS MNEMÓNICAS (MEMORIA) –La visualización: asocia una palabra a una imagen singular. –La cadena: asociar palabras mediante imágenes encadenadas, de modo que la 1ª va unida con la 2ª, la 2ª con la 3ª... –Los Acrósticos: Construir una palabra o frase con las letras o sílabas iniciales de las palabras o frases a memorizar. –De los lugares: Relacionar lo que vamos a memorizar con distintas partes de un recorrido lo más conocido posible. –De la historieta: construir una historia con lo que vamos a memorizar.

4 MÉTODO DE ESTUDIO ACTIVO Lectura global o rápida. Lectura comprensiva Anotaciones al margen Subrayado Esquema / Resumen Memorización

5 LECTURA GLOBAL O RÁPIDA Leer el tema lo más rápido posible. Fijarse en: títulos y subtítulos, palabras en negrita (resaltadas), dibujos, gráficas, fotos, mapas... Hacerse preguntas como: ¿Sobre qué trata? ¿Qué se yo sobre esto?... Es conveniente realizarla antes de asistir a clase y escuchar la exposición del profesor.

6 LECTURA COMPRENSIVA Leer párrafo por párrafo del texto comprendiéndolo. –Comprobar que conocemos el significado de todas las palabras (diccionario o enciclopedia). –Comprender la idea general o principal del párrafo. Si, no lo entendemos volvemos a leer y si fuera necesario leer frase por frase hasta comprenderlas. –Preguntarnos: ¿Qué se dice aquí? ¿De qué trata?

7 ANOTACIONES AL MARGEN Palabra/s que escribimos en el margen (izquierdo) del texto que expresan la idea más importante del párrafo. Recurrir a palabras como: origen, definición, historia, clases, tipos, elementos, causas, consecuencias... Puede realizarse a la vez que la lectura comprensiva Ventajas: –Desarrolla la capacidad intelectual y suprime la memoria mecánica. –Favorece el recuerdo, la comprensión y la síntesis.

8 EL SUBRAYADO Trazar una raya debajo de las palabras más importantes de cada párrafo: ideas principales. Ventajas: –Ayuda a la concentración y a la comprensión. –Desarrolla la capacidad de análisis y síntesis. –Posibilita la elaboración de esquemas. Qué y Cómo subrayamos : –Títulos, subtítulos y apartados. –Palabras resaltadas en el texto (negritas). –Aquello que de respuesta a lo que hemos anotado al margen. –Palabras clave (nombres y verbos) y algunos enlaces para que al leerlo tenga sentido. –Con lápiz y subrayar lo menos posible. –Puede hacerse al mismo tiempo la lectura comprensiva.

9 EL ESQUEMA Una visión de conjunto y ordenada del tema para facilitar la memorización y el repaso. Principios: Elaborado por el propio estudiante Dejar espacios y márgenes para añadir nuevas ideas. Usar palabras clave y frases muy cortas (lo subrayado). Jerarquizar las ideas. Archivar los esquemas ordenadamente. Cómo hacerlo. Esquema de sangrado: Idea general: titulo o subtitulo Idea principal: anotaciones al margen. Ideas secundarias: subrayado en el párrafo. Detalles: hechos ejemplos...

10 EL ESQUEMA II Ventajas: –Desarrolla las capacidades de análisis y síntesis –Incrementa la atención y la concentración. –Captar fácil y gráficamente la estructura esencial de un tema. –Economía de tiempo al repasar y memorizar Tipos: –Sangrado –De llaves –Numérico: 1, 1.1, 1.2, –Letras: a), b), c)... –Mixtos: mezcla de los dos anteriores.

11 EL RESUMEN Reducir al máximo la extensión de un texto sin que éste pierda la información principal. Se realiza a partir del subrayado o del esquema. Ha de ser hecho por el estudiante y puede usar el vocabulario del texto o el personal. Ventajas: –Desarrolla las capacidades de síntesis y expresión escrita. –Facilita el estudio y el repaso.

12 MEMORIZACIÓN Memorizar el esquema o resumen para que no se olvide la información. La mayor parte del olvido se produce en las primeras horas siguientes al aprendizaje. Necesidad de repasos: –1º repaso: 10 minutos –2º repaso: 1 día –3º repaso: 1 semana –4º repaso: 1 mes o días antes del examen.


Descargar ppt "LA MEMORIA. TIPOS: Visual, auditiva, táctil, gustativa y olfativa. Memoria mecánica Memoria significativa: comprende y asimila. Memoria a corto plazo (MCP)"

Presentaciones similares


Anuncios Google