La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Descripción General Situación Geográfica Situada al Oeste del continente africano hace frontera al Norte con Mauritania, al Este con Mali, al Sur Oeste.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Descripción General Situación Geográfica Situada al Oeste del continente africano hace frontera al Norte con Mauritania, al Este con Mali, al Sur Oeste."— Transcripción de la presentación:

1

2 Descripción General Situación Geográfica Situada al Oeste del continente africano hace frontera al Norte con Mauritania, al Este con Mali, al Sur Oeste con Guinea- Bissau, al Sur Este con Guinea y al Oeste con el Océano Atlántico y con Gambia que se adentra 300km hacia el Este de Guinea. Senegal tiene una superficie de km 2. Dividido en 14 regiones.

3 Clima: Es de tipo saheliano, con una estación lluviosa de junio a octubre, en esta época se alcanzan las temperaturas máximas; la estación seca es de noviembre a junio y es durante estas fechas cuando se alcanzan las temperaturas mínimas. Parques y reservas naturales: Representan el 8% del territorio nacional. Tienen un papel importante en la preservación del medio ambiente y contribuyen de manera significativa al desarrollo turístico. Senegal cuenta con seis parques nacionales:

4 Demografía: Senegal tiene una población de habitantes. La esperanza de vida es de 56 años. El promedio de hijos por mujer es de 5,1, una de las tasas más altas del mundo, lo cual podría provocar graves problemas económicos y ambientales. El 40,2% de la población esta alfabetizada. Cultura: Senegal tiene una gran variedad étnica: wólofs (43,3%), peuls (33,8%), sérères (14,7%), diolas (3,7%), malinkés (3,0%), soninkés (1,1%), y algunas etnias menos numerosas y más locales, sin contar los europeos (franceses en su mayoría) y libaneses presentes en el medio urbano Con respecto al tema de la religión hay musulmanes con un 86% de la población y un 6% son cristianos católicos, pero cohabitan frecuentemente con otras religiones. El francés es la lengua oficial, pero sólo es utilizada por una minoría. El wólof es el idioma más hablado, pero no tiene estatus oficial.

5 El mendigo constituye una piedra fundamental dentro de la sociedad islámica wolof. Este personaje se dedica principalmente al estudio del Corán, Los Wolof que son el 45% de la población generan su estructura social a partir de este legado, se dividen en: libres, esclavos y artesanos. Las personas libres se subdividen entre nobles y campesinos. La clase de esclavos la componen los descendientes de esclavos. Finalmente, los artesanos son considerados como la clase más baja. Este grupo incluye a herreros, obreros del cuero y músicos. Son muy raros los matrimonios mixtos entre personas de diferentes clases. Otros rituales de la sociedad wolof son la circuncisión de los jóvenes, que no sólo consiste en una cirugía, sino que es el paso de la juventud a la adultez de los hombres. y permite que los musulmanes que tienen otras actividades expíen sus culpas entregando limosna a los mendigos, comprando así un lugar en el cielo.

6 CAUSAS QUE EXPLICAN LA SITUACIÓN ACTUAL EN SENEGAL. Senegal tiene 12.5 millones de habitantes. El 56% de su población se encuentra en estado de pobreza. Siendo las poblaciones rurales las más afectadas. Senegal se ha caracterizado en los últimos años por haber logrado unos indicadores económicos aceptables, comparados con los datos de los demás países de la región. El Producto Interior Bruto en 2010 fue de 23,86 mil millones dólares, situándose en el puesto mundial 116, sin embargo el PIB per cápita fue de tan solo 1900 dólares, colocándose en el puesto 190.

7 Economía: Es tan profunda la situación social que 1 de cada 5 personas se encuentra con algún grado de desnutrición y la esperanza de vida es de solo 54 años para los hombres y de 57 años para las mujeres, siendo muy por debajo del promedio mundial. Estas y otras cosas hacen que el Índice de Desarrollo Humano (IDH) sea de 0,411, situando al país en el puesto 144; Generando una gran migración de jóvenes hacia países de Europa y Latinoamérica El país sufrió un gran cambio cuando el Producto Interior Bruto anual comenzó a crecer por encima del 5% entre 1995 y 2004, reduciéndose la inflación a la mitad, desde el 18 al 8,5 por ciento. Bajo el control del programa del Fondo Monetario Internacional para la ayuda a los países más pobres, se beneficia de la condonación de dos tercios de la deuda externa siempre y cuando mantenga el plan de liberalización.

8 Condonación: En 2005 el Consejo de Ministros de España acordó una condonación adicional a los países HIPC que alcancen el punto de culminación, como ocurre con Senegal, que se beneficia de una condonación de hasta un límite máximo de ,95 euros. La medida es un gesto de agradecimiento a su receptividad a la hora de aceptar las devoluciones de inmigrantes ilegales llegados a España desde su territorio ya que este país es uno de los principales puntos de salida de cayucos hacia Canarias y de reunión de inmigrantes llegados desde toda África con la esperanza de alcanzar Europa.

9 ALTERNATIVAS QUE PUEDIERAN ACABAR CON LA SITUACION DE POBREZA Y DESIGUADAD. 1. Creación de puestos de trabajo en el propio país para así acabar con la emigración hacia países que ofrecen más oportunidades. Lo que en principio es fácil de decir, no es tan fácil de hacer, y un claro ejemplo lo vemos ahora en España. 2. Crear una entidad que supervise las acciones del gobierno, de una forma más cercana para eliminar la corrupción dentro de los mismos. 3. No centrar todos los esfuerzos del país en la exportación de productos de primera necesidad sin dejar cubierta primero la necesidad del país, ya que ello trae como consecuencia el incremento de los precios de los mismo hasta niveles casi prohibitivos para la población. 4. Cumpliendo las medidas anteriores crearemos una economía más estable dentro del país, lo que favorecerá las inversiones extranjeras y como consecuencia la aportación de capital en nuestra economía.

10 5. Una de las principales entradas de capital en el país es la explotación de recursos pesqueros. Esto trae como consecuencia el agotamiento de recursos de los mismos, por lo que una medida importante sería un mayor control de la explotación de estos y una inversión en la conservación del medio, para así poder disfrutar de su riqueza durante más tiempo. 6. Para que la proyección de un país sea viable, una pieza clave es la educación de los ciudadanos. En Senegal la tasa de alfabetización ha subido hasta alcanzar el 50% en los adultos, pero vemos como la inscripción escolar en el nivel primario lleva estancado varios años por lo que no estamos asegurando el futuro del país. Para mejorar todo esto deberíamos invertir y dar más facilidades en la educación.

11


Descargar ppt "Descripción General Situación Geográfica Situada al Oeste del continente africano hace frontera al Norte con Mauritania, al Este con Mali, al Sur Oeste."

Presentaciones similares


Anuncios Google