La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

En búsqueda de mecanismos alternativos para el financiamiento del cierre de la brecha digital. ¿Cancelar entre sí la Brecha Digital y la Brecha Ambiental.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "En búsqueda de mecanismos alternativos para el financiamiento del cierre de la brecha digital. ¿Cancelar entre sí la Brecha Digital y la Brecha Ambiental."— Transcripción de la presentación:

1 En búsqueda de mecanismos alternativos para el financiamiento del cierre de la brecha digital. ¿Cancelar entre sí la Brecha Digital y la Brecha Ambiental ?

2 Ordenamiento Económico Internacional Usan más recursos naturales y servicios ambientales de los que poseen. Exportan Recursos Naturales (con precios) Servicios Ambientales (Sin precio) Tienen cada vez menos ingresos, y menos posibilidades de invertir en desarrollo tecnológico y humano. No tienen desarrllo humano suficiente. No tienen desarrollo tecnológico suficiente Exportan bienes y servicios tecnológicos, industriales, informacionales, culturales y financieros. Tienen cada vez más ingresos, y por tanto mayores capacidades de inversión en desarrollo de tecnología y desarrollo humano. Usan más recursos naturales y servicios ambientales de los que poseen.

3 Ordenamiento Económico Internacional: Consecuencias Usan más recursos naturales y servicios ambientales de los que poseen. Deficitarios desde el punto de vista tecnológico. Brecha Digital / Desarrollo Humano Deficitarios desde el punto de vista ambiental Brecha Ambiental

4 Oportunidad para cambiar la inserción internacional y el ordenamiento internacional La Oportunidad Digital para la transformación productiva: La oportunidad que tienen los países primario exportadores para salir de su modo de inserción internacional al vender cada vez más bienes y servicios informacionales, ¿cómo? Niveles Suficientes de Desarrollo Humano Acceso mayoritario a las TICs Políticas orientadas a la transformación productiva

5 ¿Cómo lograrlo? Primero cerrando la brecha del desarrollo humano, y de manera paralela, cerrando la brecha digital. Y gracias a la transformación productiva ir cerrando la brecha del ingreso… Pero estos esfuerzos requieren;

6 Un enfoque alternativo y complementario BRECHA AMBIENTAL BRECHA DIGITAL/DESARROLLO HUMANO No está valorada. Servicios Ambientales no son retribuidos económicamente. Limitados mecanismos de cierre basados en compromisos internacionales. Costos cuantificables y medibles. TICS tienen precios y relativamente cada vez más altos. Desarrollo humano cuesta.

7 ¿Cómo intercambiar brecha digital por brecha ambiental? Ejemplo: Iniciativa ITT Iniciativa ITT e

8

9 Iniciativa Yasuní-ITT Ecuador posee una de las reservas más bio-diversas del Planeta: El Parque Nacional Yasuní. PERO, bajo éste parque nacional se calcula que existen unos 846 MILLONES de barriles de petróleo. (un 20% de las reservas totales del Ecuador). El Gobierno de la Revolución Ciudadana está dispuesto a dejar ese petróleo en el suelo a cambio de una compensación anual que iguale al menos el 50% de los ingresos anuales que se dejan de percibir al no exportar ese crudo.

10 Contribución local a un problema global Más de 407 millones de toneladas de CO2 seran retenidas en el suelo. Si se suman las toneladas de CO2 que se retendrán por concepto de deforestación evitada, bien podemos hablar de 547 millones de toneladas de CO2. Lo que significa que el Ecuador le ahorraría al Planeta entre 7.900 millones de USD y 10.000 millones de USD, medido en toneladas de CO2 retenidas.

11 Yasuní-ITT: Destino de los recursos 1. Conservar efectivamente 40 áreas protegidas del Ecuador. II. Reforestación, forestación, regeneración natural y manejo apropiado de un millón de hectáreas de bosque bajo propiedad de pequeños propietarios. III. Inversión en proyectos de generación energética que permitan cambiar la matriz energética actual del Ecuador. IV. Desarrollo Social en las áreas influenciadas por los objetivos enumerados anteriormente. Educación Salud TICS para el desarrollo Desarrollo de redes de acceso a las TICS en zonas rurales.

12 Yasuní –ITT e Se busca que países y agentes industriales productores de tecnologías de información y comunicaciones, inviertan directamente en el fondo Yasuní –ITT en forma de proyectos integrales de desarrollo social apalancado por las TICS en las zonas rurales del Ecuador, y en especial aquellas zonas que asegurarán un manejo sostenible de los recursos. Los proyectos deberán manejar un enfoque integral: Conectividad – Alistamiento – Contenido y Aplicaciones

13 ¿Qué ganan los inversionistas? Reducen la brecha ambiental de sus países. Reducción de las demandas ambientales. Mejoran la demanda sobre TICS de sus industrias tecnológicas, afectadas por la crisis financiera global actual. Estrechan relaciones con países del Sur. Posibilitan el inicio de una nueva era económica y una nueva lógica económica entre el Norte y el Sur. Mejoran su imagen global con respecto al manejo ambiental.

14 Queda claro que; Se puede cancelar una brecha contra la otra. Es necesario empezar a discutir sistemas globales de compensación de no uso y explotación de recursos contra inversión en proyectos de desarrollo social sostenible. ES DECIR EMPEZAR LA DISCUSIÓN DEL INTERCAMBIO DE LA BRECHA AMBIENTAL POR LA DIGITAL. Es necesario empezar a diseñar, plantear, discutir y desplegar globalmente mecanismos internacionalmente aceptados que permitan intercambiar brecha digital por brecha ambiental.

15 Gracias!


Descargar ppt "En búsqueda de mecanismos alternativos para el financiamiento del cierre de la brecha digital. ¿Cancelar entre sí la Brecha Digital y la Brecha Ambiental."

Presentaciones similares


Anuncios Google