La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Crecimiento Demográfico

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Crecimiento Demográfico"— Transcripción de la presentación:

1 Crecimiento Demográfico
Desde 1950, la población mundial se ha duplicado y en la actualidad el número de habitantes ronda los millones. En este sentido, el crecimiento poblacional es motivo de preocupación mundial. Sin embargo, este crecimiento no es homogéneo, se observan periodos de disminución y/o en aumento, a su vez, ha variado también de unos espacios geográficos a otros. •  África es el continente que registra mayor creciente. Su población pasó de 220 millones en 1950 a 812,6 millones en Se estima que para el año 2025 llegará a millones. Este crecimiento es debido a la disminución de la tasa de mortalidad y al mantenimiento o estabilidad de la de fecundidad •  Asia es el continente donde se encuentra más de la mitad de la población mundial. En esta región se presentan gran cantidad de contrastes: por un lado, Asia Meridional tiene altas tasas de crecimiento, similares a las de África. China, que disminuyó su tasa de crecimiento de una manera espectacular. Su tasa de fecundidad se redujo de 6,5 hijos por mujer en 1968 a 2,3 en 1980 y a 1,8 en la actualidad. En América latina la tasa de crecimiento demográfico ha aumentado rápidamente, aunque no de manera uniforme ni predecible. En los países desarrollados la situación es totalmente diferente, donde los porcentajes de población 15,9% (estimativo) en el año Esto se debe a que las tasas de fecundidad han caído por debajo del nivel de reemplazo: 2,1 hijos por mujer . Sin embargo, la población sigue creciendo en la mayoría de los países debido a la acumulación a lo largo del tiempo de un potencial de crecimiento (es decir por una proporción de población joven que se encuentra hoy en su etapa de procreación) Europa constituye un caso especial dentro del grupo de países desarrollados debido a que sus tasas de crecimiento son inferiores al 1% anual e incluso hay países con valores negativos como Alemania, Italia, etc. Esta situación se debe a una natalidad muy baja y a unos niveles de mortalidad general en ascenso, producto de una estructura demográfica envejecida.

2 Antes y Después

3 Efectos Ambientales y Sociales del Crecimiento de la Población
La contaminación del aire es un creciente problema en las grandes ciudades con mala ventilación natural e importantes emisiones móviles o estacionarias. En muchas ciudades, las condiciones se empeoran año tras año, a medida que aumentan las emisiones industriales y las provenientes del uso de los combustibles. Por más grave que sea la contaminación del aire ambiental en muchas ciudades grandes, se debe distinguir entre ésta y la contaminación del aire interior, que en todo el Tercer Mundo es posiblemente un problema más grave y ubicuo. ambiente de la vivienda, una de las principales preocupaciones es la quema interior de los combustibles tradicionales Las ciudades inevitablemente requieren del consumo de energía y, en diversos grados, la producción de energía para su uso en el hogar, los negocios y el transporte. La escala misma del uso urbano de energía puede resultar en importantes problemas de contaminación A medida que crecen las ciudades, el fracaso del mercado urbano de tierras induce a una urbanización inapropiada y ejerce presión sobre los ecosistemas naturales circundantes. Los impactos pueden incluir la pérdida de tierras húmedas y silvestres

4 Exceso de autos y tala de árboles

5 Taza de Natalidad La tasa de natalidad es el control y registro de todos los nacimientos ocurridos en un país, esta tasa sirve para determinar el numero de nacimientos por ciudad o población, de que sexo fueron los nacidos, en donde nacieron El estudio destaca que los porcentajes de nacimientos son mas elevados en el norte y occidente de Europa que en el este y el sur, como en España que tiene uno de los índices más bajos, con una media de 1,3 hijos por mujer. Al llamado nivel de reemplazo de 2,1 nacimientos por mujer solo se acercan Francia, Gran Bretaña, Irlanda y los países nórdicos, donde la natalidad oscila entre 1,8 y 2 hijos. Los países de habla alemana y los restantes del centro, este y sur de Europa tienen índices de natalidad muy inferiores, de entre 1,3 y 1,5 nacimientos. En el caso de España destaca que su actual porcentaje de natalidad es de 1,2 hijos por mujer, recuerda que en 1975 era de 2,8 hijos y subraya que el nivel mas bajo se dio en 1995 con solo 1,2 hijos. Los sociólogos explican el bajón de nacimientos por el hecho de que se aplaza hasta una mayor edad la formación de una familia, en muchos casos por la inseguridad laboral y unos estudios prolongados. "En los países nórdicos, donde la infraestructura para el cuidado de los menores está muy desarrollada y donde los hombres asumen con frecuencia tareas del hogar, la decisión de procrear es mas fácil", señala el estudio. Se destaca que la inmigración desde terceros países ha conducido a una mejora de los índices de natalidad. 

6 Regiones


Descargar ppt "Crecimiento Demográfico"

Presentaciones similares


Anuncios Google