La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Situación de Salud de la Mujer

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Situación de Salud de la Mujer"— Transcripción de la presentación:

1 Situación de Salud de la Mujer
Dra. Elsy Camey Organización Panamericana de la Salud –OPS/OMS-

2 PRESENTACIÓN OMS OPS INFORME DE DESARROLLO HUMANO. GUATEMALA: INFORME DE DESARROLLO HUMANO, MUJER Y SALUD. Niñez y adolescencia Mujer adulta Mujer adulta mayor

3 Organización Mundial de la Salud OMS
La Organización Mundial de la Salud-OMS-, el organismo de las Naciones Unidas especializado en salud, se creó el 7 de abril de 1948. OBJETIVO de OMS. es que todos los pueblos puedan gozar del grado máximo de salud que se pueda lograr. La Constitución de la OMS define la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

4 Organización Panamericana de la Salud
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) es un organismo internacional de salud pública con 100 años de experiencia dedicados a mejorar la salud y las condiciones de vida de los pueblos de las Américas. Goza de reconocimiento internacional como parte del Sistema de las Naciones Unidas, y actúa como Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud. Dentro del Sistema Interamericano, es el organismo especializado en salud. La misión esencial de la Organización es cooperar técnicamente con los Gobiernos Miembros y estimular la cooperación entre ellos para que, a la vez que conserva un ambiente saludable y avanza hacia el desarrollo humano sostenible, la población de las Américas alcance la Salud para Todos y por Todos.

5 Situación de Salud de la Mujer Informe Nacional de Desarrollo Humano Guatemala: Desarrollo Humano, Mujer y Salud 2002

6 GÉNERO en los Informes de Desarrollo Humano: la manera en que la sociedad ve el significado de masculino y femenino y como esto se vincula con las relaciones sociales, económicas y el poder entre hombres y mujeres. Premisa: las características humanas consideradas “femeninas” o “masculinas” no son una consecuencia “natural” del sexo biológico sino que son adquiridos a través de un complejo proceso de desarrollo individual e interacción social.

7 Índice de Desarrollo relativo al Genero (IDG)
Índice compuesto por los mismos elementos que el IDH, con la diferencia que es sensible a las disparidades existentes entre hombres y mujeres en el acceso a la vida prolongada, la educación y a los ingresos. IDG en Guatemala ha cambiado en la última década. Su valor subió de a (mientras mas equidad se acerca a 1.0)

8 * Informe Nacional de Desarrollo Humano. GUATEMALA: Desarrollo Humano,
Mujer y Salud PNUD

9 * Informe Nacional de Desarrollo Humano. GUATEMALA: Desarrollo Humano,
Mujer y Salud PNUD

10 Índices a través del ciclo de vida de la Mujer

11 NIÑAS Y ADOLESCENTES Niñez: nacimiento hasta 18 años, dividido en dos etapas: 1-12 y de (adolescencia). En año 2000 1.62 millones de niñas y adolescentes < 18 a – 42% indigenas TRABAJO Según ENCOVI: en el 2000, 20.8% de niñas y adolescentes eran parte de la Población Económicamente Activa. Ocupación de la niñez en quehaceres domésticos: 2.8% de niñas entre 5 y 6 años 10% de niñas entre 7 y 14 años 40.6% de adolescentes Principales ocupaciones remuneradas entre niñas y adolescentes: Empleo doméstico, agricultura y maquilas. Al inicio, sus ocupaciones domésticas son de 2.5 horas aprox., con el tiempo se incrementa hasta llegar a 50% en adolescencia.

12 ¿Razones? NIÑAS Y ADOLESCENTES 42.3% de adolescentes son anémicas
SALUD 42.3% de adolescentes son anémicas A la edad de 18 años: 29.6% de las adolescentes han estado embarazadas y 24% ya son madres. (ENSMI 98/99) (> entre indígenas). Tendencia de fertilidad en grupo de 15 a 19 años no ha disminuido en los últimos 15 años. ¿Razones? Poco acceso: Educación/Información sexual y reproductiva Servicios de Planificación familiar Una atención integral a sus problemas de salud.

13 MUJER ADULTA 45% de la población total
63% no indígena y concentradas en área urbana del país. Mujer adulta hace gran contribución al DDHH: Esfera productiva Esfera reproductiva (trabajo no valorado) Trabajo en esfera comunitaria SALUD Edad promedio para el primer hijo 19.9 años. Para el % de mujeres urbanas no pobreza y 57% de mujeres en área rural nunca se han hecho un papanicolau. En mujeres extremadamente pobres este % llega hasta 97 y 93% respectivamente.

14 Fuente: ENSMI 2002

15 fuente: ENSMI 2002

16 EDAD PROMEDIO DE LA PRIMERA RELACION SEXUAL EN MUJERES Y HOMBRES
URBANAS: 18.8 a RURALES: 17.7 a INDIGENAS: 17.3 a LADINAS: 18.5 a SIN EDUCACION: 16.7 a PRIMARIA: 17.8 a SECUNDARIA y +: 21.2 a PROMEDIO NACIONAL: 18.2 años HOMBRES: URBANOS: 16.4 a RURALES: 16.8 a INDIGENA: 17.8 a LADINOS: 16.8 a SIN EDUCACION: 17.2 a PRIMARIA: 16.4 a SECUNDARIA y +: 16.8 a PROMEDIO NACIONAL: 16.7 años Fuente: ENSMI 2002

17 MUJER ADULTA EDUCACIÓN Avances importantes en años recientes, pero es aun deficiente. Del total de alfabetas, el 26% son mujeres adultas-58% de estas son urbanas y 42% rurales. 60% de las mujeres tienen algún grado de escolaridad Vrs, 76% de los hombres. 38% tienen primaria completa, 17% escuela media, y solo el 4.3% educación superior. Solamente 1% de las mujeres adultas han tenido oportunidad de estudios de pos grado a nivel universitario.

18 MUJER ADULTA MAYOR ? Mayor posibilidad de sobrevivencia
por su acceso a recursos y servicios inaccesibles a mujeres indígenas y de área rural.

19 MUJER ADULTA MAYOR EDUCACIÓN
Solamente 30% de mujer adulta mayor es alfabeta. En área rural es solamente el 11% 49% de mujeres adultas mayores indígenas son monolingües Solamente 22% de MAM terminó la primaria (10%< que su contraparte masculino)

20 GRACIAS!


Descargar ppt "Situación de Salud de la Mujer"

Presentaciones similares


Anuncios Google