La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Décima segunda Clase, Dinámica poblacional II

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Décima segunda Clase, Dinámica poblacional II"— Transcripción de la presentación:

1 Décima segunda Clase, Dinámica poblacional II
Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud Curso de Epidemiología (código 200 – 523) Décima segunda Clase, Dinámica poblacional II Guatemala 08 de marzo de 2011 Dr. Luis Arturo Marroquín Marroquín

2 Demografía Disciplina científica estrechamente relacionada con la Epidemiología. Es el estudio del tamaño, la composición, la distribución, el crecimiento y otras características socioeconómicas de la población, así como las causas y consecuencias de los cambios experimentados por dichos factores.

3 Demografía En resumen, la Demografía analiza la estática y dinámica de las poblaciones. Estática poblacional: estudia el tamaño, la distribución geográfica y la composición de una población en un momento dado. Ejemplos: edad, sexo, raza, estado civil, nivel socioeconómico.

4 Guatemala: Población 12,700,611 hab.
Densidad 107 hab. x Km.2 Promedio persona/vivienda 4.4 Hombres 49.3% Mujeres 50.7% Población Rural 65% Población Urbana 35% Población Indígena 42.8% Población No Indígena 57.2% Fuente: Proyecciones INE (censo de población 2002).

5 Demografía Dinámica poblacional: estudia los cambios poblacionales y los componentes de dichos cambios, en el trasncurso del tiempo, los cuales responden a 3 componentes básicos: Nacimientos Defunciones Migraciones

6 Movimientos poblacionales
Migración: Es el 3er. componente básico que modifica el tamaño y la composición de las poblaciones. Consiste en el traslado geográfico o espacial de la población, teniendo como resultado el cambio de residencia. Los demógrafos establecen la distinción entre migración internacional y migración interna. Un país o región recibe inmigrantes y pierde emigrantes.

7

8 Indicadores de migración
Tasa de inmigración = No. de inmigrantes en un año x 1,000 Población total del lugar de destino a mitad de año Tasa de emigración = No. de emigrantes en un año x 1,000 Tasa neta de migración = No. de inmigrantes – No. de emigrantes x 1,000 Población total del lugar a mitad de año

9 Estimación de la población
En la mayoría de los países, la fuente más completa y confiable de información sobre la composición de la población es el censo nacional. Como la población cambia contantemente, tiene el inconveniente de que se desactualiza rápidamente. Ante esto los demógrafos desarrollaron diferentes métodos y técnicas para estimar las poblaciones intercensales y postcensales (actuales).

10 Estimación de la población
La estimaciones de poblaciones revisten especial importancia para el enfoque epidemiológico de la administración de los servicios de salud. Las estimaciones válidas de la población, son utilizadas como denominadores en las mediciones que se realizan.

11 Estimación de la población
Entre los métodos para estimación de la población, se distinguen 2 categorías: Métodos demográficos Métodos estadísticos Componentes Relación de correlación Unidades de vivienda Porcentaje del censo Métodos compuestos Extrapolación del crecimiento anterior Tasa de mortalidad Encuestas por muestreo

12 Proyecciones de población
Tienen como objetivo cuál será la dimensión de determinada población en el futuro. Se basan en supuestos sobre las tendencias futuras de las tasas de fertilidad, de mortalidad y de migración.

13 Proyecciones de población
Los demógrafos generalmente hacen proyecciones bajas, medianas y altas de la misma población con base en diferentes supuestos sobre las variaciones futuras de dichas tasas. Un pronóstico es una opinión sobre cuál de estas proyecciones es la más posible. Todos los pronósticos son proyecciones, pero no todas las proyecciones son pronósticos.

14 Métodos de proyecciones de población
Se agrupan en 5 grandes categorías: 1. Métodos de extrapolación matemática 2. Métodos de proposiciones 3. Métodos de componentes y componentes por cohorte 4. Métodos basados en datos económicos 5. Métodos basados en el uso de la tierra

15 Métodos de proyecciones de población
Las 5 categorías no se excluyen entre si y frecuentemente se utilizan en forma combinada. En general estos métodos deberían ser usados sólo cuando se requiere una aproximación gruesa y para un futuro relativamente cercano.

16 Tendencias poblacionales
A mediados de 1981 la población mundial era de aproximadamente 4.5 mil millones de habitantes con una tasa de crecimiento anual de 1.7%. Esta tasa, de mantenerse constante, permitirá que la población mundial se duplique en 41 años.

17 Impacto de las tendencias poblacionales
Muchas características demográficas de la población afectan sus patrones de salud y enfermedad y la forma de utilización de los servicios de salud. Es evidente que cada tendencia demográfica implica una política sanitaria acorde, por ejemplo: el envejecimiento de la población.

18


Descargar ppt "Décima segunda Clase, Dinámica poblacional II"

Presentaciones similares


Anuncios Google