La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DESARROLLO DEL MILENIO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DESARROLLO DEL MILENIO"— Transcripción de la presentación:

1 DESARROLLO DEL MILENIO
OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO De las palabras... a los hechos [ 6 años de incumplimiento ]

2 Erradicar la pobreza extrema y el hambre
1 OBJETIVO Erradicar la pobreza extrema y el hambre META Reducir a la mitad en 2015 el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a 1 dólar por día, y el de personas que padecen hambre. INCUMPLIDO El 40% de la humanidad vive en condiciones de pobreza. En África Subsahariana y en Asia Meridional, el número de personas que padecen hambre está aumentado en decenas de miles. En las actuales condiciones, este objetivo no se alcanzará hasta el año 2.150

3 Lograr la educación primaria universal
2 OBJETIVO Lograr la educación primaria universal INCUMPLIDO META Todos los niños y niñas podrán terminar un ciclo completo de enseñanza primaria en 2015. Se necesitan millones de dólares más al año para alcanzar el objetivo. 86 países están lejos de lograr esa meta. África no lo alcanzará hasta el año 2.150 100 millones de menores en edad escolar no están escolarizados. Ocho de cada diez niños y niñas sin escolarizar viven en África subsahariana o Asia meridional. África paga por la deuda externa 4 veces más de lo que gasta en Educación y Sanidad

4 Promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer
3 OBJETIVO Promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer META Eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de la enseñanza para 2015 El primer objetivo que debía alcanzarse en 2005 no se ha logrado. En más de 90 países la desigualdad en el género todavía existe en todos niveles educativos. El 69% de menores sin escolarizar son niñas. Y dos tercios de la población adulta que es analfabeta son mujeres. INCUMPLIDO

5 Reducir la mortalidad infantil
4 OBJETIVO Reducir la mortalidad infantil META Reducir para 2015 en dos terceras partes la tasa de mortalidad de los niños menores de 5 años. INCUMPLIDO En 14 países, hoy en día mueren más niños/as menores de 5 años que en 1990. En África subsahariana uno de cada seis niños muere antes de cumplir 5 años. La mayoría de estas vidas podría salvarse con medidas de muy bajo costo De continuar la tendencia actual este objetivo se cumpliría en el año 2045: 41 millones de muertes infantiles más.

6 Mejorar la salud materna
5 OBJETIVO Mejorar la salud materna META Reducir la tasa de mortalidad materna en tres cuartas partes para 2015. INCUMPLIDO Cada año más de medio millón de mujeres muere durante el embarazo o el parto: una mujer por minuto El riesgo a morir durante el embarazo o en el parto: África Subsahariana una de cada 16 mujeres Países ricos una de cada mujeres. Para reducir la tasa de mortalidad se necesitarían más recursos destinados a la atención médica en los partos.

7 Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades
6 OBJETIVO Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades META Detener y comenzar a reducir para 2015 la propagación del VIH/SIDA, así como la incidencia de enfermedades como el paludismo y otras enfermedades graves. La prevalencia del VIH ha aumentado en todas las regiones del mundo. África subsahariana sólo ha recibido el 60% de los fondos prometidos para la lucha contra el sida. INCUMPLIDO Sólo el 12% de las personas con VIH tiene acceso a los retrovirales. Cada año el paludismo y la tuberculosis juntos causan la muerte de casi tantas personas como el SIDA.

8 Garantizar la sostenibilidad del medioambiente
7 OBJETIVO Garantizar la sostenibilidad del medioambiente META Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales e invertir la pérdida de recursos del medio ambiente. Reducir a la mitad en 2015 el número de personas que carecen de acceso al agua potable o saneamiento básico. Mejorar para 2020 la vida de, por lo menos, 100 millones de habitantes de infraviviendas. INCUMPLIDO En 2015, cerca de millones de personas en todo el mundo seguirán sin tener servicios mejorados de saneamiento: un tercio de la humanidad El consumo de agua en mal estado provoca más muertes que la guerra o el terrorismo. Las consecuencias de la degradación ambiental aumentarán en los próximos 50 años y, según la ONU, es ya la segunda causa de fallecimiento de personas en el mundo.

9 Fomentar una asociación mundial para el desarrollo
8 OBJETIVO Fomentar una asociación mundial para el desarrollo META Atender las necesidades especiales de los países pobres. Desarrollar un sistema comercial y financiero abierto, basado en normas no discriminatorias. Encarar con un criterio global los problemas de la deuda externa. Proporcionar acceso a medicamentos esenciales a los países pobres a un costo razonable. Velar porque se aprovechen los beneficios de las nuevas tecnologías. INCUMPLIDO Aumento de la Ayuda Oficial al Desarrollo. La ayuda de los países ricos ha disminuido un 25% en los últimos 15 años. Cancelación de la deuda externa. Para que se cumplan los ODM habría que cancelar el total de la deuda externa de los 62 países más pobres del mundo. El G-8 se comprometió únicamente a cancelar la deuda de 18 países pobres; pero ni siquiera eso se ha cumplido. Justicia comercial. Las normas del comercio internacional siguen privilegiando los intereses de los países ricos e impiden a los gobiernos de los países empobrecidos decidir como luchar contra la pobreza. Asimismo, siguen sin eliminarse las subvenciones de todo tipo que permiten exportar a los países empobrecidos los productos de los países ricos por debajo del coste de producción.


Descargar ppt "DESARROLLO DEL MILENIO"

Presentaciones similares


Anuncios Google