La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DEUDA EXTERNA Y MIGRACIÓN: una aproximación desde la realidad peruana

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DEUDA EXTERNA Y MIGRACIÓN: una aproximación desde la realidad peruana"— Transcripción de la presentación:

1

2 DEUDA EXTERNA Y MIGRACIÓN: una aproximación desde la realidad peruana

3 Las cifras de los movimientos migratorios de los peruanos hacia el exterior son llamativas. Hacia inicios de 2005, alrededor de 2,8 millones de peruanos residen en el exterior. Esta cantidad de personas representa cerca del 10,24% del total de la población del país. La magnitud de este proceso migratorio nos lleva a suponer que, en el Perú, este debe tener repercusiones económicas y sociales significativas. En términos económicos, estos flujos migratorios generan un impacto directo en la economía de las regiones países de origen y en las de destino. Para las regiones receptoras, los beneficios los constituyen, principalmente, la ganancia de capital humano (en el cual no han invertido); mientras que los costos se reflejan en un impacto en el mercado laboral: caída de los salarios y alto grado de informalidad de los trabajadores (ilegalidad). De otro lado, para las regiones de origen de la migración, los beneficios se observan a través de las remesas de los trabajadores y los costos se traducen en la pérdida de capital humano.

4 La migración internacional de
peruanos Un poco de historia El Perú ha pasado de ser un país de inmigración neta en el siglo pasado– a no de emigración neta. Actualmente, cerca del 10% de la población peruana reside en el extranjero y la Dirección General de Migraciones y Naturalización (Digemin) estima que casi peruanos abandonaron el país en el año Más grave aún, de acuerdo con una encuesta realizada por Apoyo para El Comercio,4 el 74% de connacionales desea emigrar y, de ellos, el 53% tiene planes concretos de hacerlo. Además, entre los jóvenes, el 83% de los encuestados entre 18 y 24 años manifestó su deseo de emigrar del Perú.

5 CONSECUENCIAS GENERALES DEL PROCESO MIGRATORIO:
Para el país de EMIGRACIÓN Son consecuencias positivas: el alivio de algunos problemas de superpoblación la disminución de la presión sobre los recursos la disminución del desempleo el aumento de la productividad y el aumento de la venta de productos en otros países. Son consecuencias negativas: la desestavitalización pérdidas en lo que se refiere a la inversión que se ha hecho en la población emigrante (educación, salud, etc. desestabilización de la familia, y la formación de grupos familiares con alta vulnerabilidad

6 CONSECUENCIAS GENERALES DEL PROCESO MIGRATORIO:
Para el país de INMIGRACIÓN: Son consecuencias positivas el rejuvenecimiento de la población La población se hace más dispuesta a los cambios Aportes de capital y mano de obra Aporte de nuevas técnicas (innovación tecnológica) Son consecuencias negativas desequilibrios en cuanto a la estructura por edad y sexo perjudica a la conciencia gremial de la clase trabajadora aumentan las necesidades de servicios aumentan las importaciones de productos de los lugares de procedencia de los inmigrantes remesas de dinero hacia los lugares de procedencia de los inmigrantes disminución de los salarios en algunas ramas o sectores por la explotación laboral de los inmigrantes, etc.

7 Profundización de la crisis económica y social agudiza
AUMENTO DE LOS FLUJOS MIGRATO RIOS Profundización de la crisis económica y social agudiza REALIDAD QUE EXPULSA desde el Perú Globalización (medios de comunicación) hacen más visible una REALIDAD QUE ATRAE, desde el extranjero

8 Más del 50 % de la población peruana en situación de pobreza y pobreza extrema.
Una realidad económica paradójica: Una tasa promedio de crecimiento sostenida mayor al 5 % en los últimos años. Un crecimiento del PBI del 6.67% y exportaciones de US $17 mil millones en el 2005. Un nivel de pobreza que no logra reducirse significativamente, en gran medida debido al pago de la deuda externa que afecta directamente al gasto social, imprescindible para el desarrollo del país.

9 La deuda externa compromete gastos importantes del Estado, al destinar la mayor parte de las divisas de las exportaciones al pago de la misma, en lugar de invertirlas en el desarrollo local. La deuda externa y sus efectos constituyen uno de los “factores de expulsión” de ciudadanos a los países en desarrollo. La deuda siendo un fenómeno de expulsión, también, se ha convertido en una fuente de transferencia de recursos de los mismos migrantes a sus países de origen. La cantidad transferida, en muchas ocasiones, supera o multiplica lo que reciben estos mismos países como ayuda al desarrollo.

10 Por ello, es importante conocer el proceso migratorio del país:
Identificar aspectos que influyen en el mismo (inestabilidad política, crisis económica, etc.). Características principales (perfil del emigrante en cuanto a edad, sexo formación, etc., zonas de procedencia y de destino, evolución de las tendencias, entre otras). Qué papel juega la emigración en las estrategias de supervivencia de la población y qué efectos está teniendo a nivel nacional, tanto en el corto como en el medio y largo plazo, la salida de ciudadanos.

11 Analizar el papel que ha tenido la situación de endeudamiento externo (y los programas de ajuste) para incentivar el proceso migratorio. Al elaborar un plan de acción de alivio de la deuda externa, considerar el uso de los recursos liberados por el alivio de la deuda: estrategias generales de combate a la pobreza, mediante programas específicos producto de la conversión de la deuda. El canje de deuda externa por proyectos de inversión, alivia la carga de la deuda y une el potencial de promover una inversión (pública o privada) en sectores que permitan generar opciones alternativas a la emigración.

12 GRACIAS


Descargar ppt "DEUDA EXTERNA Y MIGRACIÓN: una aproximación desde la realidad peruana"

Presentaciones similares


Anuncios Google